¿Que hago en caso de Catalepsia?

Ismael Brito

e-mergencista experimentado
Emmm... Tengo un amigo, el sufre de Catalepsia, y yo no se que hacer en caso de algun ataque, pido su ayuda, si saben algo de esta enfermedad o los primeros auxilios que se deben dar, no duden en dar su respuesta... Gracias!

PD: Cuando siente que el ataque se va a presentar siente punzadas en todo el cuerpo, sobre todo en la espalda y el cuello...
 
yo creo quelo que tendrias que hacer es la rcp bassica asta la llegada de equipo de soporte vital avanzado. he informarles de la enmnfermedad del paciente
te estoy buscando en una enciclopedia de medicina aber si tengo suerto siencuentro algo te lo pongo en este topic eso si dame 2 o 3 dias vale
 
Ok

Muchas Gracias...

Si encuentras algo de lo que ya tengo estaré super bien...

Pero Igual te dire que es lo que debo hacer si no cuento la implementacion necesaria...

Tal como tu decias debo seguir el protocolo de RCP Basica, hasta que llegue la ambulancia y si se que sufre esa enfermedad informarles a las personas acargo de la ambulancia... Ellos deben desfibrilarlo si cuentan con un desfibrilador obviamente... En cuanto al paciente, debe tener un desfibrilador portatil por si se presenta algun ataque para que el que lo acompaña le de los primeros auxilios...
 
en la enciclopedia no me trae nada, pero te sigo buscando por otros sitios. si hubiera algo te lo hago saber, bien por aqui o bien por msn
 
Pródromos
El término de pródromos deriva del griego pródrmow, que literalmente significa el predecesor de un evento. En medicina clínica, un pródromo se refiere a los signos y síntomas precoces que preceden a las manifestaciones agudas y características de una enfermedad. En las psicosis, básicamente podríamos definirlo como “aquellas manifestaciones clínicas, generalmente inespecíficas, que sobresalen del estado habitual del paciente y que preceden a la instauración de los síntomas psicóticos”
Fuente: Pródromos en las psicosis. E. García de Jalón, M. S. Campos, V. Peralta y M. J. Cuesta
http://www.grupoaulamedica.com/web/archivos_rojo/revistas_actual.cfm?idRevista=182

Catalepsia
Alteración psicomotriz generalizada, que se caracteriza por una rigidez muscular (con flexibilidad cérea) y por la adopción de Posturas corporales antinaturales (típica de estatua), que el sujeto mantiene, a pesar de su incomodidad, por mucho tiempo.Se produce en algunas formas de esquizofrenia (catatonía), por hipnosis, o por alteraciones del sistema nervioso.
Fuente: http://www.seg-social.es/imserso/masinfo/i0_glosc.html


Ismael Brito dijo:
Segun lo que se yo de catalepsia es una enfermedad que se manifietsa en ataques. Los signos vitales sesan y es como si estubieran muertos.
Los signos vitales no pueden cesar como si estuvieran muertos, por que al producirse un cese en las constantes vitales (tanto respiración y/o circulación) el individuo se encontraría en parada respiratoria o cardio respiratoria.

Para tratar a este tipo de pacientes desde el punto de vista del SVB, sera la realización del ABCDE.

Por lo visto en pacientes con crisis catatonicas (en las que pueden aparecer sucesos de catalepsia) se produce una acumulación de saliva en la boca por lo que se tendra que tener presente para el mantenimiento de la via aerea.

Si la persona no presenta B y/o C se deberan de proceder a realizar las maniobras adecuadas
 
hola

pues esto es interesante tambien les agradeceria que me dieran datos de esto par mi CATALEPSIA es el ESTADO NERVIOSO PATOLÓGICO EN EL QUE SE SUSPENDEN LAS SENSACIONES Y SE INMOVILIZA EL CUERPO EN CUALQUIER POSTURA, POR ANTINATURAL E INCÓMODA QUE RESULTE......

gracias espero repuesta
 
Por Enrique Garabetyan

Si hay una enfermedad que merece recibir algún premio literario, seguramente
es la catalepsia. Comenzó su carrera hace muchos siglos, como inspiradora
de ancestrales terrores humanos, para luego dar origen a simpáticas leyendas
vampíricas. Luego evolucionó hacia la alta literatura, siendo
el cimiento de numerosos cuentos y el condimento de novelas famosas. También,
por supuesto, la excusa de películas baratas. Y lo mejor es que semejante
carrera la realizó sin ser siquiera –técnicamente hablando–
una verdadera “afección”.

La 25ª edición del acreditado Diccionario Médico de Steadman
la define como “un estado morboso caracterizado por la rigidez cérea
de las extremidades, que pueden ocupar diferentes posiciones mantenidas durante
un tiempo. El sujeto no responde a los estímulos, y el pulso y la respiración
se vuelven lentos. La piel se pone pálida”. Basta pensar en semejante
acumulación de síntomas para darse cuenta de lo cercano que esa
descripción se parece a la de la muerte, sobre todo porque son condiciones
que pueden durar un respetable tiempo. Y si le sumamos algunos otros ingredientes,
la idea de confundir un episodio cataléptico con una defunción
hecha y derecha deja de ser algo tan descabellado.



Olor humano

Veamos: cuando este “estado morboso” comenzó su carrera a
la fama, no existían, por supuesto, los electroencefalogramas planos
que pudieran dar una certeza de muerte cerebral. De hecho, fue difícil
para la ciencia imaginar el concepto y la función del cerebro como para,
encima, conjeturar ese moderno tipo de muerte. Durante buena parte de la historia
humana, como herramientas de verificación vital, los médicos o
familiares podían tratar de auscultar el corazón o, mejor, pispiar
si había un hálito de vida acercando un espejo a la boca del presunto,
esperando ver si algún vaho lo empañaba.

Otro componente que aporta a la confusión entre la catalepsia y la muerte
se lo encuentra en un irresistible libro escrito a fines del siglo XIX. Se trata
de Anomalías y curiosidades de la medicina, cuyos autores son George
Gould y Walter Pyle, y –aunque es sumamente entretenida– no es precisamente
una pieza recomendada para estómagos débiles. Allí se explica
un poco más por qué resultaba tan fácil confundir a una
persona en estado de catalepsia con un cadáver hecho y derecho. En el
libro se puede leer –entre una larguísima plétora de casos
raros– que “durante un estado de letargo o catalepsia, muy frecuentemente
la transpiración emana un olor cadavérico, lo que probablemente
ha contribuido en algunas ocasiones a diagnósticos equivocados de muerte.
Schaper y De Meara relatan casos de personas que han sido acompañadas
de ‘olor cadavérico’ a lo largo de toda su vida”.

Y si a todo esto lo condimentamos con que la morgue refrigerada no es precisamente
un invento antiguo, se entiende la urgencia de enterrar al muerto (presunto
muerto en el caso del cataléptico) lo antes posible. Con lo que algunas
ficciones de terror dejan de ser historias, aunque continúan siendo terroríficas.
De todos modos, si no se quiere dejar de lado la literatura, vale anotar que
la catalepsia es un recurso al que han recurrido con frecuencia Poe, Conan Doyle,
Dumas, Tennyson y Eliot, entre otros (ver recuadro). En el didáctico
libro de Gould y Pyle se explica que los episodios de catalepsia o “estado
de trance” pueden durar entre unas pocas horas a varios años. Y
enumera docenas de casos extraídos de la bibliografía médica
de los siglos XVIII y XIX. Un caso típico descripto en la obra es el
de un soldado español, de 22 años, confinado en el antiguo hospital
militar de San Ambrosio, en Cuba. El hombre estuvo en estado cataléptico
por un lapso de 14 meses. Ocasionalmente estornudaba o tosía y murmuraba
algunas palabras. Se anotó en su hoja clínica que algunos meses
antes de este episodio de trance, el paciente había sido herido y sufría
una extrema depresión que se atribuyó a la nostalgia por su patria.
Luego comenzó a desarrollar ataques catalépticos intermitentes
y temporales, que culminaron en el episodio de 14 meses de inmovilidad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-834-2004-06-12.html
 
Muy buen aporte, Ismael.
Al margen de la imagen romántica y que remeda historias de Drácula y similares acerca de estados de vida latente y similares, para mí la catalepsia es algo relacionado con la esquizofrenia, un tipo de síntoma "negativo". Pueden ver criterios diagnósticos de esquizofrenía en:
http://www.eutimia.com/trmentales/esquizofrenia.htm
uno de los apartados es el tipo catatónico.
 
Pero tengo un artículo en el JEMS que describe un problema legal que tuvieron unos paramédicos por dar por muerto a la víctima de un accidente de tráfico demasiado a la ligera. Lo busco y os lo comento. :)
 
... Y no va a ser que en el caso que se comenta estamos hablando de una crisis de ansiedad o de histeria con somatización... ¿al paciente en cuestion le dan las crisis siempre presenciadas por otros? ¿después de discusiones o disgustos?
 
Atrás
Arriba