¿¿Qué hacer??

Paloma

e-mergencista experimentado
El otro día se me planteo un caso en el que yo era la responsable de la dotación y se me planteó una gran duda. La duda no viene por el protocolo (puesto que está claro) si no por el hecho de que sirviera o no de algo y la alteración del escenario.
Nos llama Policía Nacional para que acudamos a un domicilio para decirles si una persona tiene constantes o no (aunque parezca mentira fue así el aviso). Mientras que nosotros acudimos al aviso, el transmisiones llama a Centro para comunicarles la situación y dice que la UVI va para allá (tiempo estimado 2 min más que nosotros)y que efectivamente se puede tratar de un fallecido. Llegamos al lugar donde se encuentra el paciente (sin constantes) y la Policía Nacional. Mi duda viene ahora, ¿qué hacemos?. Se que por protocolo tenemos que iniciar RCP pero teniendo en cuenta que para iniciarla tenemos que modificar ligeramente la escena y que la persona está,además de fría, muy rígida por lo que se intuye que no se le va a sacar de la PCR; ¿merece la pena?.
 
Respuesta: ¿¿Qué hacer??

Si hay signos evidentes de muerte, no se inicia RCP, entre ellos, salvo que sea por hipotermia, tienes la rigidez del cadaver (si hay rigor mortis no se inicia RCP). A sabiendas de que viene un médico, que es el que certifica, ni siquiera habría que entrar al lugar para evitar contaminar la escena. Si no queda más remedio, se toca lo mínimo, todo el mundo entra y sale por el mismo camino, no se deja nada allí (ni guantes, ni se fuma, etc), y si en otro caso no hubiera policía aún en la escena, hasta puedes sacar fotos con la cámara digital si la tuvieras, o la del móvil si no tuvieras, para entregárselas a la policía y que vean cómo estaba la escena cuando ustedes llegaron.

Si te sirve de consuelo, me activaron cuando estaba en SVB para una posible PCR, era un okupa y toxicómano, para llegar tuve que saltar un muro y entrar en la casa, mi compañero no podía acceder por su forma física deplorable, y me encontré solo, en un cuarto oscuro, sin ventanas, sin luces de ningún tipo, con lo que apenas veía a la víctima, así que tuve que arrastrar el colchón sobre el que se encontraba hasta el pasillo para ver algo, y el muchacho también estaba rígido. No se inician maniobras, fotos para la polícia nacional (que llegó en pocos minutos), explicación, y santas pascuas. Luego el médico certificó y todo el mundo a seguir con lo suyo.
 
Respuesta: ¿¿Qué hacer??

Coincido con Juan Luis:
No se inicia RCP ante signos de muerte cierta: decapitación, putrefacción, hemicorporectomia, rigidez, etc..

Y en lugar de hablar de constantes vitales en este caso yo preferiría hablar de signos vitales, manías.
 
Respuesta: ¿¿Qué hacer??

Muchas gracias por las respuestas. Sé que ante decapitación, putrefacción, hemiparectomia es lógico no iniciar RCP porque creo que es evidente para cualquiera pero con lo de la rigidez es relativo y en cierta forma tiene que ser muy pronunciada para que sea evidente.
 
Respuesta: ¿¿Qué hacer??

Estoy de acuerdo con todos lo que han emitido su opinión cuando existen signos claros de muerte biológica, manchas cadavéricas, rigidez, además de lesiones incompatibles para la vida y que el paciente porte una orden de no reanimación, no esta indicada esta maniobra, pero ojo con la temperatura del paciente.
 
Respuesta: ¿¿Qué hacer??

Muchas gracias por las respuestas. Sé que ante decapitación, putrefacción, hemiparectomia es lógico no iniciar RCP (...)

Perdona Paloma, pero ¿que es eso que subrayo?...:roll:.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿¿Qué hacer??

hemicorporectomía: "partido por la mitad". Supongo que es un "encasquillamiento" de dedos en el teclado.
 
Atrás
Arriba