Qué hacer en anafilaxia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Sagamora

e-mergencista novel
Hola, otra preguntota:

En un caso en el que el paciente haya sido, por decir algo, picado por una abeja, y se desencadenó un cuadro alérgico, y por tal, haya presentado anafilaxia y aún está conciente, ¿cuál sería el método a seguir? ¿se usa cánula nasofaringea para poder enviarle oxígeno o esa cánula es insuficiente o totalmente inútil? teniendo en cuenta que en la anafilxia comienza una constricción en los músculos del cuello que pronto impedirán el paso del oxigeno a los pulmones, verdad?
o en todo caso, cual sería la solución?

Como ven, tengo muchas preguntas, y sè que ustedes, que son muchos o la mayoría TUMs me podrán responder con la mayor certeza.

Muchas muchas gracias.javascript:emoticon(':lol:')

Anafilaxis

Mi amigo Sagamora:
A ver si te puedo ayudar en algo. Reacción anafiláctica se define como una reacción alérgica generalizada y potencialmente fatal, causada por medicamentos, suero, venenos, alimentos, etc.
La peligrosidad del cuadro se debe mayormente a la vasodilatación generalizada, la que proboca hipotensión y secundariamente arritmias, compromiso de conciencia y hasta PCR. Esto se puede ver agravado por edema laríngeo (no contracción de los músculos del cuello).
Su diagnóstico se basa en el cuadro clínico. Después se puede certificar con pruebas de laboratorio (Ig E, triptasa, etc.)
Según tengo entendido, el tratamiento común es adrenalina SC o IM 0,3-0,5 ml, repitiendo a los 15-30 minutos si fuese necesario. Esto para lograr revertir la vasodilatación generalizada.
El resto del tratamiento inicial es según el ABC que todos conocemos, donde creo que la intubación orotraquel es bastante más útil (más bien MANDATORIA) que la cánula. Se pueden utilizar coloides e infusión de adrenalina para mejorar la perfusión de los órganos vitales.
Dada la gravedad del cuadro, si yo estuviera en un móvil de SVB creo que lo más razonable sería priorizar un rápido traslado (con cánula, oxígeno, en posición de Trendelemburg, vía venosa, etc.), para resibir el SVA necesario.
No se si te ayudo en algo. Cualquier comentario... bienvenido será.

Sebastián Mayanz
Medicina
Universidad de Chile

PD: ¿se nota que tengo prueba de inmunología mañana? jajaja :lol: :lol:

Este tema está siendo tratado en https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1201. También recuerdo la existencia de la opción buscar, consultad el tema https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=711.

También comentar que para incluir emoticonos en un mensaje basta con hacer click en el que deseemos (a la izquierda del cuadro de texto del post que estamos escribiendo) o escribir su equivalente en texto. Si queremos ver como queda un post antes de publicarlo usaremos la Vista Preliminar a la izquierda de Enviar.

Cierro el tema para evitar duplicados.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás