Qué hacer con paciente con alerta medica: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?

Reanimarias un paciente con alerta medica que diga: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?


  • Votantes totales
    99

Randall

Colaborador
Saludos a todos
Desde hace bastante tiempo me queda una duda...
Que se debe hacer, si en una escena nos encontramos con un paciente que tenga una alerta medica (cadena o brazalete) que diga "Dejame morir o no resucitar"?
Ya que en muchos paises estan adoptando esta modalidad con pacientes con enfermedad terminal o con S.I.D.A....
Que piensan que se debe hacer... resucitar y cumplir con nuestro deber de mantener la vida del paciente hasta el centro hospitalario o no hacer ningún procedimiento a este paciente... ¿Estaremos colaborando con una "muerte asistida" (parte de eutanasia) o no ? Que opinas?

Gracias...
Para votar en la encuesta pulsar AQUI
 
Al margen de las cuestiones legales sobre este asunto, que desconozco, para mi la cuestión está muy clara, si el paciente quiere que lo dejen morir, por sufrir una enfermedad terminal ¿Quién es nadie para decidir que tiene que vivir?

La eutanasia, de forma no declara hace mucho tiempo que se práctica, ¿Tú reanimarias a un sujeto con un cancer terminal si te hace una parada?

No creo que ningún médico tenga derecho a decidir sobre mi vida, si yo quiero que me dejen morir, mi vida es mia y estoy en mi derecho de decidir no querer seguir viviendo en ciertas condiciones

Para mi el tema de no permitir la eutanasia no es mas que un exceso de paternalismo por parte de nuestros dirigentes, que piensan que saben, mejor que nosotros, lo que nos conviene
 
Bueno, yo creo que el tema es mucho más complicado que eso...
No es probable, pero, y si en el último segundo esa persona decidiera que quiere que la resuciten? y si no tiene a nadie delante para decirselo, o no se encuentra en condiciones de hacerlo? y si al día siguiente de permitir que esa persona muera sale la cura de su enfermedad?... :roll:

Y por otra parte, entonces estamos concediento una oportunidad al suicidio : "¿porque tengo que esperar a estar enfermo si yo quiero morirme ya?" . O se podría conceder la eutanasia a personas con enfermedades mentales ¿no? ¿o sólo vale para las físicas? :roll:
 
Gran debate el que se avecina:

Hoy hemos despertado con una noticia que dará que hablar:
Un Tribunal Londinense ha sentenciado A FAVOR del grupo de médicos que asiste a Charlotte, una recién nacida que en dos ocasiones ha estado clínicamente muerta y que los médicos han reanimado. Esta niña sufre de gravísimas lesiones y no tiene muchas probabilidades de recuperación y/o supervivencia. La sentencia a decretado como que en caso de otra PCR los médicos tienen derecho a NO REANIMARLA.

Invito a quien pueda ponga un enlace a la noticia en algun diario digital, gracias.
 
Mi opinión sobre el asunto planteado en el post es bipolar.

Por un lado, como profesional y SVB mi propósito y fin último es que prevalezca la vida.
Como persona, la verdad es que nadie sufre lo que la persona que decide morir padece. Creo que no somos nadie para impedir este hecho (ojo, siempre que un examen psiquiátrico no nos diga lo contrario, no vaya a ser que topemos con una persona de "instintos suicidas").

Si en el caso que se presenta la persona estaría sola, es decir, sin presencia de familiares, amigos o conocidos, yo fuera médico y no trabajara para la DYA, probablemente respetaría su decisión.
Ahora bien, si está acompañado o trabajo representando a una institución (bien sea DYA, PC o CR) no, porque juego con la imagen y la ética profesional de las siglas de dichas instituciones.

De todas maneras en caso de que se despenalizara la Eutanasia no sé yo a donde podría ir a parar el tema... porque puede acabar siendo una especie de "marco legal" para los suicidas y un suicida es un paciente psiquiátrico.
 
yo si lo encuentro con posibilidad de reanimarle lo reanimaria por que yo no tengo los conocimientos necesarios para decir si es un enfermedad terminal o no y aparte como dice dyabaracaldo yo estoy en una institucion y juego con su imagen.
:arrow: :arrow: A parte yo como tecnico tengo que perservar la vida.
 
Hola

Unicamente recordar que en el caso que citaba Randall el paciente llevaba una pulsera o placa que decia:
"Déjame morir o No resucitar"..

Creo que el detalle es digno de mención..

Un saludo
 
María dijo:
No es probable, pero, y si en el último segundo esa persona decidiera que quiere que la resuciten? y si no tiene a nadie delante para decirselo, o no se encuentra en condiciones de hacerlo? y si al día siguiente de permitir que esa persona muera sale la cura de su enfermedad?... :roll:

María eso es algo que esa persona tiene que pensar muy detenidamente antes de colocarse una alerta para que no la resuciten. Una vez tomada esa decisión debe ser consciente de sus consecuencias. Si en el último minuto se arrepiente y no puede comunicarlo, ha sido su decisión

Y por otra parte, entonces estamos concediento una oportunidad al suicidio : "¿porque tengo que esperar a estar enfermo si yo quiero morirme ya?" . O se podría conceder la eutanasia a personas con enfermedades mentales ¿no? ¿o sólo vale para las físicas?

Creo que en esa argumentación hay un salto cualitativo, el suicidio normalmente se produce como consecuencia de un trastorno mental, el sujeto no quiere seguir sufriendo y está convencido de que no va a salir del estado en el que está, pero es algo que tiene tratamiento, por tanto no podemos guiarnos por su deseo, porque no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, primero tratamos la depresión y despues, si quiere , que se suicide

En ningún caso abogo por la eutanasia en los trastornos mentales,porque el deseo de muerte es consecuencia de dicho trastorno, y con un tratamiento psicoterapeutico adecuado tiene solución. He tratado mucho suicidas y ahora viven estupendamente, otra cuestión es que la asistencia publica en salud mental sea nefasta
 
Javier Isis dijo:
En ningún caso abogo por la eutanasia en los trastornos mentales,porque el deseo de muerte es consecuencia de dicho trastorno, y con un tratamiento psicoterapeutico adecuado tiene solución. He tratado mucho suicidas y ahora viven estupendamente, otra cuestión es que la asistencia publica en salud mental sea nefasta

Pero yo no sólo te hablo de depresiones. A mí, personalmente me da más miedo una enfermedad mental que un cáncer. ¿que ocurre cuando la persona está en la fase inicial y sabe que se va a poner peor en sus estados de lucidez? ¿Una persona que padece Alzheimer tiene que esperar a ser un vegetal para que le concedan la eutanasia, sabiendo que poco a poco va a dejar de ser el mismo? :(

Javier Isis dijo:
primero tratamos la depresión y despues, si quiere , que se suicide
:shock: :?:
 
María dijo:
Javier Isis dijo:
primero tratamos la depresión y despues, si quiere , que se suicide
:shock: :?:

María, supongo que lo que quiere decir Javier es que si primero se trata la depresión o las causas psicológicas que producen el deseo de suicidio, cuando este curado ya NO QUERRA SUICIDARSE...

Este Javier...
 
Pero volviendo al principio y viendo sus implicaciones legales desde el punto de vista de un tecnico.

Puede un tecnico que se encuentre un enfermo en PCR no reanimar si el enfermo o sus familiares, por medio de placas y/o documento acreditativo, demuestra que no quiere ser reanimado.

En caso de no hacer caso a la orden y reanimar que problemas legales tendriamos.

Y en caso de no reanimar.

Personalmente ya lo he dicho, si tiene orden de no reanimar con todo el dolor de mi corazon pero no le reanimo.
 
polvora_PC dijo:
Personalmente ya lo he dicho, si tiene orden de no reanimar con todo el dolor de mi corazon pero no le reanimo.
¿A qué le llamas "orden para no reanimar"?, ¿indicaciones familiares, brazalete o medalla, testamento vital, orden médica por escrito...? :roll:
 
Javier Isis dijo:
En ningún caso abogo por la eutanasia en los trastornos mentales,porque el deseo de muerte es consecuencia de dicho trastorno, y con un tratamiento psicoterapeutico adecuado tiene solución.
¿Y qué me dices de los psicóticos?
 
Personalmente solo se me plantea una duda; y es la validez legal de una placa, o una medalla. Una "orden de no reanimación", o un "testamento vital" han de ser respetados siempre.


Saludos.
 
Atrás
Arriba