Qué hacer con paciente con alerta medica: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?

Reanimarias un paciente con alerta medica que diga: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?


  • Votantes totales
    99
Sacamuelas, se te echaba de menos, en cuanto a tu msj, ese no es caso, estamos hablando de que tu sepas con seguridad que el sujeto no quiere que se le reanime, si lo harías o no

Claro que si se va a morir se muere, pero puedes estar prolongando su sufrimiento, en contra de su deseo
 
Toco madera

Le dijo Don Quijote a su buén, leal, amigo y compañero, Sancho:

Amigo Sancho: ¡Con la Iglesia hemos topado!.

Hay quien dice que Don Quijote no lanzó una puntada crítica e irónica a la Iglesia como Institución de la época.

Don Quijote, según algunos autores, se estaría refiriendo a que él, y su tranquilianas de Rocinante, chocaron de lleno, entre la niebla, contra la pared de un edificio que era una Iglesia.

Este pasaje de Don Quijote me parece apropiado para ilustrar el tema que estamos tratando porque no hay por donde pillarlo de una forma 100% unánime.

A ver, supongamos un diálogo:

Doctor: El paciente no tiene salvación.
Vale:¿Y qué quiere que haga?.
Usted verá. Usted es el especialista y a usted le pagan para decidir.
¿Coger yo esa responsabilidad?: ¡Ni hablar!
¡Qué la familia decida!
¿Qué hacemos, familia?.
La familia contesta: ¿Qué querría él?.
El no puede hablar. El no puede mover ni un dedo.
Dejó escrito: En caso de ncesidad, desenchufarme y fuera.
Pero: ¿Y si, ahora, quisiera volverse atrás de esa decisión?
¡Qué sea lo que Dios quiera!.
Venga: esperemos.

El asunto es legal: El paciente está en un centro sanitario sometido a unos protocolos y el médico no puede certificar su muerte porque nadie puede decir que ese paciente haya fallecido.

Ningún centro sanitario tiene un formulario en el que el paciente pueda poner una "x" en la casilla de: No quiero segundas oportunidades.
 
Mariano, a ver si nos aclara la duda que alguien formulaba por aqui ¿que responsabilidad tiene un sanitario si reanima a una persona siendo consciente de que ella no quería y habiendo dejado constancia de ello?
 
Marianooooooooooooooooo. ¿Dónde te habías metido hombre?. Rebienvenido seas al foro. :wink:
 
Venga Mariano, quitanos la duda, porque todos sabemos más o menos lo que haríamos moralmente, pero y legalmente, ¿que es lo que deberíamos hacer? :D :?:
Aprovecho para mandarte un beso grande sólo para ti, que ya te echaba de menos. :mua:
 
Lean la sección para profesionales de la página de voluntades anticipadas de la Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/salu...9&file=/contenidos/voluntad/profesionales.htm
y este documento en español, referente a las ordenes de no resucitar en los servicios de emergencias prehospitalarias del Departamento de Salud del estado de Texas:
http://www.tdh.state.tx.us/hcqs/ems/dnrspanish.PDF
este del departamento de salud del estado de Nueva York (también en español):
http://www.health.state.ny.us/nysdoh/hospital/spanish3.htm
Este artículo cubano acerca de la limitación del esfuerzo terapéutico en Medicina Intensiva:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_4_03/mie14403.htm
Sobre las acciones médicas
proporcionadas y el uso de métodos
extraordinarios de tratamiento (del Grupo de Estudios de Etica Clínica,
de la Sociedad Médica de Santiagode Chile):
http://www.scielo.cl/scielo.php?scr...0034-98872003000600015&lng=en&nrm=iso&tlng=es

¿los leemos y continuamos opinando? :D
 
emrcia solo veo un problema, yo como tecnico no llevo un ordenador con conexion a internet en la ambulancia, para asi verificar si es reanimar o no.

¿podria dar esa informacion el centro 112?
 
polvora_PC dijo:
emrcia solo veo un problema, yo como tecnico no llevo un ordenador con conexion a internet en la ambulancia, para asi verificar si es reanimar o no.

¿podria dar esa informacion el centro 112?

Yo supongo que ese registro de voluntades debería estar informatizado y a disposición del 112, si no, no le veo mucha utilidad
 
Creo que yo seguiria en mis 13 puesto que si bien es cierto que aunque sea conocedor del sufrimiento y la voluntad del paciente en ese momento, aun no me veo capaz de no hacer nada, puesto que soy incapaz de observar impasible como la muerte acecha y se lleva a otro ser humano, es tan sencillo como: ejemplo polemico, yo estoy de acuerdo con la eutanasia, pero por dios que nunca nadie me pida que le ayude a matarse, y por eso creo que yo no seria capaz de respetar una orden asi.
 
Hola amigos
En realidad me parecen muy buenos lso temas que nos recomendo emrcia, gracias por ello...
Espero leerlos con calma para luego comentar algunas cosas acerca de ellos, que nos pueden servir para nuestras vida como emrgencistas...

Otra cosita... por error al colocar este foro, al ser la primera vez que lo hacía, no coloque bien los datos de la encuesta, por lo que abrí otro foro, para que ustedes puedan dejar su posición y así tener datos estadisticos de lo que pensamos debemos hacer ante un paciente así....
El foro esta habilitado en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1942 espero sus votos....
Gracias y disculpen
 
polvora_PC dijo:
emrcia solo veo un problema, yo como tecnico no llevo un ordenador con conexion a internet en la ambulancia, para asi verificar si es reanimar o no.

¿podria dar esa informacion el centro 112?
Yo creo como he comentado antes que debería salir una alerta cuando este paciente de un aviso indicando que es no RCP.
Por cierto creo que en la encuesta debería quedar claro que el paciente no es un suicida.
 
Chema dijo:
Por cierto creo que en la encuesta debería quedar claro que el paciente no es un suicida.


Ok Chema, Para aclarar, estos distintivos, si se pueden llamar así, son unos brasaletes o cadenas, llamadas "alertas medicas" que por cierto, como distintivo tienen en una de sus caras "la estrella de la Vida o de Paramedicos" y al otro lado tienen la información que ellos quieren brindar.... como pueden ser....

Nombre
Dirección etc...
Tipo de enfermedad que padece
Medicamentos o sustancias que son alergisantes
Medicamentos que el paciente toma
o lo que hemos venido comentando: "No reanimar o dejame morir"

Pero no es un simple papel o algo que cualquier persona pueda andar en su cuello, o en cualquier otra parte del cuello, como por ejemplo lo haría un suicida...

Tambien me parece que la persona suicida, no piensa mucho lo que va a realizar, me parece que es uns situación por impulso que lo lleva a ello.... No se si estare errado con esa apreciación, pero si así lo es, se que varios compañeros rectificaran mi error....
Gracias
 
En el médico interactivo ha salido un artículo del que copio algunos parrafos que creo interesantes.

El médico interactivo
"Las instrucciones previas o testamentos vitales quedaron regulados hace dos años en la Ley de Autonomía del Paciente y permiten a cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos, con objeto de que esta voluntad se cumpla en el momento en que no sea capaz de expresarlo personalmente.
Desde la entrada en vigor de la ley, hasta ocho comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Madrid, Valencia y Extremadura- han regulado sus registros de voluntades anticipadas o instrucciones previas. El objetivo del registro central que ultima el Gobierno y que contará con un fichero automatizado de datos de carácter personal, es que esos testamentos se conozcan y tengan validez en todo el territorio nacional.
Podrán acceder al Registro Nacional las personas que hayan presentado sus instrucciones previas o sus representantes legales, así como los responsables acreditados de los registros autonómicos y personas designadas por la autoridad sanitaria autonómica o del Ministerio de Sanidad.
Según el texto del proyecto, el sistema de consulta del registro garantizará en todo momento la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos y la plena disponibilidad a cualquier hora del día por parte de los interesados."
 
que hacer ante un paciente

Estimado Eusebio;
Gracias por trasladar mi mensaje al lugar correspondiente. El haberlo insertado aqui, ha sido porque fue en esta página donde algunos compañeros manifestaron sus opiniones ante un caso similar y que, estas opiniones, DESGRACIADAMENTE, distaban muy mucho del comportamiento demostrado por este camionero.

Saludos
 
Primero, Ricardo, no creo que lo que has contado tenga nada que ver con este tema, creo que deberías haberlo escrito en el tópic de "Héroes"

Y segundo, creo que hay gente con mucha suerte, porque en vez de dos muertos, pudo haber cinco.

SEGURIDAD ANTE TODO
 
Atrás
Arriba