¿Qué hacemos primero?, ¿apertura de via aérea o collarín?

Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

E n general la mayoria estamos muy de acuerdo que el ABC...siempre ha de ser la prioridad en la valoracion primaria, recordemos elconceptio de la hora dorada y dentro de esta los 15 min. de platino. En donde regularmente siempre a de ser un primer respondiente quien valore a dicho paciente; y luego es que se procede a la aplicacion de dispositivos de inmovilizacion para su posterior transporte.
Y esto coincide e yo diria todas las escuelas de atencion prehospitalaria.....
 
Re: ¿que hacemos primero?

Primero.. Apertura de la vía aérea.
En esto.. no pueden tener dudas, amigos. Las cosas más sencillas... deben tenerlas claras TODOS.
 
Re: ¿que hacemos primero?

Coincido con ustedes compañeros antes que nada ABC si no se tienen uno de estos no se puede pasar a más.

Prmero Abrir la via aerea (metodo elegido) con control de columna cervical.
Despues de la valoración primaria seguiria la secundaria que es cuando se colocan los dispositivos de inmovilización y se realizan la intervenciones necesarias.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

opino que lo primero es apertura de via aerea y posteriormente despues de la evaluacion primaria inmovilizacion de collar cervical



;) ;) :grin:
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

En nuestro País la recomendación es en el manejo de la vía aérea y control de la columna cervical (A del ABCDE) lo mas importante es el manejo de la vía aérea. Una explicación para ello es que prevalece la vida sobre la función, y los pacientes mueren mas comunmente por un inadecuado manejo de la vía aérea que de la columna, que tiene un porcentage de ocurrencia del 1,4 %. Siempre que se pueda, se hace manejo de la columna cervical en la evaluación inicial. Y recuerden que el collarín no protege 100 % la columna de movimiento.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Comparto muchas de las opiniones suyas amigos...!!!!
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

querido compañero, la duda que nos presentas creo que me la pregunto yo cada vez que trato a un politrauma ,te explico mlo que yo hago.
si el paciente esta insconciente le hago la traccion mandibular, observo que no haya obstruccion de via aerea y le coloco un guedel a partir de aqui sigo valoracion y coloco collarin.
si el paciente està consciente y ventila bien,coloco el collarin y luego hago valoración.espero haberte alludado en algo.
un saludo:-P
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

antes no me he acordado, en la pagina principal tienes un articulo que te alludara es del ABC DEL TRAUMA te lo puedes descargar en pdf, y lo miras despacio, puede que te allude
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Se realiza primero la apertura de la via aerea,posteriormente la colocacion de collarin cervical
exepto que el paciente ha de ser extraido de el veiculo en un axidente de trafico,entonces desde adentro de el movil ya le colocas el collarin,lo extraes y te alejas a trabajar con el paciente
Saludos;)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Querido amigo el orden correcto es el siguiente segun normas PHTLS:
Verificar si hay objetos en boca, luego extraerlos si no los hay realizar maniobra de sub-luxación mandibular con control de columna cervical, luego colocacion de canula , despues todo los pasos del "B"(ventilacion), "C", "D" e inmovilizacion con collarin.
Lucho.
Bombero-Paramedico
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Hola.
Creo que el collarín es importante, desde luego; pero hemos de tener claras las prioridades: lo primero es la vida. La vida corre peligro si no abrimos la vía aérea; es más dudoso que corra peligro a causa de no poner el collarín.
Es más; si conoceis los protocolos 2005 de RCP del ERC y AHA para personal no sanitario desaparece la tracción mandibular por ejemplo para ahogados, y toda apertura de la vía aérea debe hacerse mediante frente-mentón, incluso en aquellos que sospechemos que pueden tener un trauma cervical. Se mueren más pacientes con el collarín puesto y la vía aerea sin controlar que si tenemos controlada la vía aérea y el cuello controlado solo mediante sujección bimanual hasta que podamos poner el collarín. No diría yo tanto como Victor, que comenta que el collarín en la valoración scundaria; nosotros lo ponemos casi siempre antes de sacar a paciente del coche, pero primero la vía aérea. Si está en PCR la extracción se hace inmediatamente, lo más cuidadosa posible, pero desde luego nadie se entrettiene a poner un collarín en esos momentos.
UN saludo
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

No diría yo tanto como Victor, que comenta que el collarín en la valoración scundaria

:grin: :grin:
Bueno Jesús; como sabes eso es la teoría (los manuales), en la práctica casi nunca se hace así.

También aprovecho para señalar un gran error que habitualmente se comete en la práctica: colocar el collarín y dejar la cabeza suelta; al creer que el collarín cervical nos asegura una total inmovilización cervical.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

hola con respecto a el collar cervical lo mas logico es que primero se realice la apertura de via aerea y hacer el M.E.S ya que si el paciente esta en P.R hay que inmediatamente ventilar
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Importante iniciar el ABC siendo el A la evaluación de la vía aérea siempre acompañada de protección cervical, si en la evaluación rápida inicial encontramos signos que orienten a trauma raquimedular, considero que debemos despejar la vía aérea con maniobra de subluxación mandibular, luego colocar el collar.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Verificando el estado de conciencia (avdi), si habla: via aerea permeable. Hago alineacion e inmovilizacion manual verificando las 4 D`s (dolor, disnea, deformidad, deficit neurologico), si encuentro alguna de ellas no coloco dispositivo cervical, y tendre que usar la recursividad, de lo contrario usare dispositivo ajustable con ayuda manual de la persona que se "cace con cabeza"
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

En extraccion vehicular, caso del conductor contra el volante inconciente, se debe dejar la posicion en la que se encuentre e inmovilizar sin dispositivo, ya que de igual forma se esta generando movimiento en las cervicales y se supone que en estos pacientes hay trauma cervical por la cinematica. Asi que primero se verifica avdi, mes, las 4 d`s.. etc.. etc
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Muy impotante los debates de todos la verda.
Realmente si nosotros mediante la pregunta: ¿cómo se encuentra? se valora tanto la conciencia como la permiavilidad de la vía aérea. Si puede hablar, el paciente está consciente y la vía aérea esta permiable, por lo que se procede a la inmovilización manual cabeza-cuello y se le coloca un collarín cervical.
Si no contesta, bajo inmovilización cervical manual, se realiza la maniobra de elevaión mandibular, se inspecciona y limpia la cavidad oral, se comprueba si respira o no respira, se inserta cánula orofaríngea y se le coloca collarín cervical.Si respira , se le aplica fuente de O2 a 15 Litros de flujo.Se practicara intubacion traqueal con inmovilización cervical .Si no es factible, se mantendrá ventilación con bolsa autoinflable hasta la llegada del equipo móvil avanzado.


:grin: :grin:
Bueno Jesús; como sabes eso es la teoría (los manuales), en la práctica casi nunca se hace así.

También aprovecho para señalar un gran error que habitualmente se comete en la práctica: colocar el collarín y dejar la cabeza suelta; al creer que el collarín cervical nos asegura una total inmovilización cervical.

Teniendo encuenta lo plantiado por Víctor es de gran importancia conocer que los collares cervicales no inmovilizan completamente , pero protegen la columna cervical de la compresión y contribuyen a reducir el rango de los movimientos de la cabeza.El mejor collar es capaz de reducir en un 75% el rango de flexión , pero el 50% de otros movimientos .Representan un elemento importante de la inmovilizacion , pero siempre deben usarse como parate de la inmovilización (manual)o mecánica de la columna cervical.

Saludos desde la Habana.;)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

...inmovilizacion manual verificando las 4 D`s (dolor, disnea, deformidad, deficit neurologico), si encuentro alguna de ellas no coloco dispositivo cervical, y tendre que usar la recursividad, ..."

DOS COSAS:

Si el mecanismo de lesión lo amerita, se debe colocar el collarín tras el ABC, más aún cuando se encuentre dolor cervical, deformidad o déficit neurológico. En el caso de la disnea, no se que tenga que ver el no poner un collarín.

que es la "recursividad"???.-uh-.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

DOS COSAS:

Si el mecanismo de lesión lo amerita, se debe colocar el collarín tras el ABC, más aún cuando se encuentre dolor cervical, deformidad o déficit neurológico. En el caso de la disnea, no se que tenga que ver el no poner un collarín.

que es la "recursividad"???.-uh-.


Me refiero al paciente que se encuentra con su cabeza sobre el volante (cabeza mirando a un lado), cuando lo voy a llevar a la linea media, verifico que el paciente no presente dolor intenso al movimiento, que no presente dificultad respiratoria al movimiento, que no haya defromidad en el cuello, o que su estado de conciencia se vea alterado al moverlo, (creo que esas son las contraindicaciones para colocar dispositivo cervical) por lo que es necesario dejarlo en la posicion inicial, siendo recursivos (usando elementos como sabanas, u otro objeto que me sirva de apoyo para mantener la posicion).... bueno eso es lo que yo he aprendido, no soy muy claro ni exacto con mis palabras, pero ... me di a entender??
 
Última edición:
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Me refiero al paciente que se encuentra con su cabeza sobre el volante (cabeza mirando a un lado), cuando lo voy a llevar a la linea media, verifico que el paciente no presente dolor intenso al movimiento, que no presente dificultad respiratoria al movimiento, que no haya defromidad en el cuello, o que su estado de conciencia se vea alterado al moverlo, (creo que esas son las contraindicaciones para colocar dispositivo cervical) por lo que es necesario dejarlo en la posicion inicial, siendo recursivos (usando elementos como sabanas, u otro objeto que me sirva de apoyo para mantener la posicion).... bueno eso es lo que yo he aprendido, no soy muy claro ni exacto con mis palabras, pero ... me di a entender??

Cualquier unidad de rescate debe contar con los elementos adecuados para inmovilizar a un paciente en caso de necesidad. Es una grave negligencia concurrir a una emergencia si no se cuenta con los recursos necesarios, asimismo, es una falta grave no pedir apoyo en el caso de que nuestros recursos sean insuficientes en el lugar de la situacion a tratar .
 
Atrás
Arriba