¿Qué hacemos primero?, ¿apertura de via aérea o collarín?

Pues como estais diciendo y segun los cursos que he hecho...primero apertura de via aerea con control cervical MANUAL y luego tranquilamente cuando se pueda, collarin, inmovilizador tetracameral, etc. :wink: Yo tenia la misma duda, la verdad, pero creo que se me quedó claro....

De todas formas abrir via aerea e IOT con el collarin...va a ser que es bastante dificil no??? Si el collarin tiene apoyo mentoniano ya me dirás como intubas....hay que abrirlo...... :roll:
 
yo sigo con la opinión de victor. primero proceder al ABC y luego ya se pasa a la 2ª colocando el collarín y tambien la minerva, no? :roll: collarín y minerva es como si fuesen en uno, no? :roll:
y cuando hablais de la IOT, a que os refereís? :lol: :lol:
un saludo para todos
 
La verdad es que poner un collarin a alguien que no tenemos la seguridad de que este respirando, me parece un poco inutil, ya que no veo el sentido de tener que realizar una correcta inmovilizacion a un politraumatizado fallecido por asfixia.
 
¡Buenas! :)
En un inconsciente traumatico, el empezar a valorar con algo tan simple como colocar un tubo de mayo y comprobar respiracion, tampoco nos retrasa tanto la colocacion del collarin. 8) Cuando comprobamos la respiracion, de paso, ya hacemos el control cervical bimanual.
Ademas, si te pilla en la calle sin material, el no tener un collarin a mano, no nos impide la valoracion de constantes vitales, ni por lo tanto la apertura manual de la via aerea. :wink:
Salu-2. Chao. :)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Generalmente el procedimiento al abordar al paciente es ABCDE, al verificar el primer paso (A) es apertura de la via aerea con CONTROL DE LA COLUMNA CERVICAL (puede ser la apertura de la vía aerea con canula orofaringea o nasofaringea o manual en caso de svb), generalmente nosotros en México realizamos apertura con canula de guedel en paciente inconciente y sin reflejo nauseoso, se procede a la colocación de collarín cervical (si es paciente de trauma) algunos de los modelos lleva una apertura en zona traqueal para revisar alguna desviación o alteraciones en pulso carotídeo y al colocarle el collarín cervical se realiza inmovilizacion bimanual hasta no colocarlo en camilla rigida con sujetadores craneales
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

el protocolo del BTLS (basic trauma life support) te marca que lo primero es siempre asegurar tu via aerea (ABC),con control de columna cervical y control de hemorrragias y una ves que tienes asegurada tu via aerea con los metodos manuales o mecanicos y suministraste oxigeno a alta concentración, inicias tu revisión rápida de trauma (cefalo-caudal) y después de revisar hombros es cuando indicas la colocación del collarin a un segendo proveedor, para que tu continues con tu revisión. ;)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Hola!
En algunos cursos de Atencion Incial al politraumatizado ,indican la fijacion bimanual del cuello y apertura de la via aerea hasta que posterioremte cuando ya se ha realizado el Abc y se hayan solucionado los problemas que comprometen la vida ,se pasa a la segunda evaluacion y se colocan en collarin cervical y todos los dispositivos adecuados de los que dispongamos para la correcta fijacion del cuello.
En el AITP ( Curso Atencion de Inicial al trauma pediatrico) recalcan la fijacion bimanual del cuello junto a la apertura via area hasta la colocacion del collarin en la segunda evaluacion.
En la practica como en todo creo que lo más importantes priorizar y no agravar posibles lesiones.
Un saludo
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Hola, Creo que esta discucion esta despejada primero haremos la valoracion primaria, abc del trauma con alineacion y fijacion manual y luego de constatar la estabilidad del accidentado colocaremos el collarin. ;)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Victor, quieres decir que si en la valoracion primaria determinamos que el paciente no respira ni tiene pulso ¿procedemos a la IOT y a la RCP sin ponerle el collarin?, no entiendo entonces...

Yo tengo entendido según el PHTLS que el collarín se pone:
Según recuerdo seria algo así:
A) Abrir vía aérea y dejarla permeable y control cervical ya sea por método manual o mecánico ambos. (aplicación del collarín).
B) Ventilar o dar un volumen ventila torio adecuado ya sea maserilla o MBR.
C) Circulación y control de hemorragias.
Les recuerdo que no me lleva nada de tiempo la aplicación adecuada de un collarín y si me ayuda a dar mejor posición anatómica para la entrada de aire.

Saludos
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Pues haber quien se queda realizando la inmobilización cervical con sus manitas cuando haya que dar una descarga...
En ese caso que hacemos, colocamos collarin o directamente le dejamos ir la cabeza porque todabia no toca el colocar un collarin?
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Si el ritmo es desfibrilable en ese momento y no ha dado tiempo a poner el collarin yo no perderia el tiempo en ponerlo y daria la descarga sin esperar mas, si esperamos puede que pase a un ritmo mas "dificil" del que sacarle, como una asistolia por ejemplo. Y sí, nos arriesgamos a una lesion cervical pero de la otra manera puede suceder algo peor. Ah, y por supuesto, "las manitas" lejos del paciente ;)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

La colocación del collarín cervical, así como dispositivos tetracamerales, siempre se hará en el momento de la valoración 2ª. Núnca en la valoración 1ª, en la que debemos mantener el control cervical bimanual (y apertura de v. a. si procede).

Saludos.

Víctor estuve investigando con varios compañeros que son Paramédicos también y coincidimos en que el collarín se aplica en la valoración secundaria como tu lo comentas.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Pues haber quien se queda realizando la inmobilización cervical con sus manitas cuando haya que dar una descarga...
Todo va a depender de que protocolo sigas, para el ACLS bajo normas American Heart ya no discrimina entre apertura de la vía aerea con o sin trauma, ya que prefieren un paciente vivo que no camina ante que uno muerto con control de la columna cervical.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Hombre, supongo que eso debe depender de la situación.
Está claro, vida-funcion-miembro pero si tienes una canula, no le vas a realizar la hiperextension cervical para comprobar si respira por ejemplo. En los cursos de socorrismo se enseña la apertura frente-menton en todos los casos, pero un tecnico no deberia tener los conocimientos para realizar unas maniobras en paciente traumatico y otras en paciente no traumatico? Lo de siempre frente-menton no sera unicamente para socorristas legos?
Primero es la vida si, pero la vida en las mejores condiciones posibles si puede ser.
No creeis que puede merecer la pena el ponerle un collarin? Que se puede perder una vez se tiene el control bimanual, 10 segundos como mucho? Si no esque estamos teniendo a un tecnico todo el rato ocupado y hay el riesgo de agotamiento de el tecnico que realiza el masaje y entoces tendriamos otro problema, ademas de que en caso de tener que desfibrilar, todo el control cervical que hemos tenido, no habrá servido de mucho si tenemos que soltar y dar una descarga sin control ninguno.
Hay opiniones para todos los gustos, me he encontrado medicos y enfermeros que recomiendan una cosa, y medicos y enfermeros que recomiendan otra...
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Obviamente que estamos hablando de protocolos, la realidad es que hay que estar en la situación, pero lo que yo quería decir es que para la American Heart, y de acuerdo con lo expuesto en el current de diciembre del 2005, ellos refieren que la maniobra de la subluxación de la mandíbula, también genera algún tipo de movimiento cervical y que a veces esa maniobra no permite la adecuada ventilación, por eso ellos progonan la maniobra de la hiperext. de la cabeza, que con ella se asegura una mejor ventilación.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

si el paciente esta inconciente primero ver si respira adecuadamentesi no puedes sostener el craneo con una maniobra modificada de mandibula siguiendo la regla del abc recuerden si la a no esta asegurada no se puede pasar ala b asegurando la a tu compañero puede proceder a inmubilizar el cuello con un collarin cervical y de ahi ala tabla espinal para posterior transporte a sala de trauma y entregar al medico que vaya arecibir tu paciente..... gracias;)
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Pienso yo y como han dicho algunos compañeros en esta discusión , lo primero seria riesgo beneficio de la maniobra que vamos hacer, si el paciente tiene en ese momento obstrucción de la vía aérea primero seria desobstruirla con un método manual con control de la columna cervical, luego utilizamos un método mecánico y finalmente si es necesario uno transtraqueal percútaneo después pondríamos el collarín cervical que como erróneamente algunos han planteado se le pone al paciente en la evaluación secundaria, se pone en la evaluación primaria, siempre se maneja la vía aérea de primera prioridad en un paciente critico. Si el paciente politraumatizado no esta en estado critico tiene buena mecánica ventilatoria se le colocaría el collarín y luego algún dispositivo para brindar oxigeno suplementario. Además que tiempo demora en colocar un collarín un personal entrenado solo unos segundos,.
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

La colocación del collarín cervical, así como dispositivos tetracamerales, siempre se hará en el momento de la valoración 2ª. Núnca en la valoración 1ª, en la que debemos mantener el control cervical bimanual (y apertura de v. a. si procede).

Saludos.
hola victor estoy en un curso de prehospitalaria ahora y este punto se convirtio en una discusion porque se llego a la conclusion de que primero se instala collar y luego se intuba soltando nuevamente el collar,con lo cual no estoy de acuerdo sobre eso tienes material que me envies por favor un saludo de talca chile
 
Re: ¿que hacemos primero? apertura de via aerea o collarin

Pero lo soltais para intubar? si es asi para que ponerlo si asi realizais una doble manipulacion para colocarlo? Cuando se decide intubar no se espera a poner el collarin, a no ser que sea por una decision posterior a su colocacion, ya que como bien indicas estorba en la maniobra ya que lo aflojais para realizar la misma .+ns+.
 
Atrás
Arriba