¿Qué esperan de nosotros los pacientes y sus familiares?

Ya que estamos en la sección de dudas y respuestas:

Supongamos un accidente donde hay un lesionado y un muerto. Por razones X el lesionado es amigo o familiar del muerto y no sabe del estado de salud del mismo. De camino al hospital te pregunta por él.

Que respondemos ?

Y muy concretamente que les respondemos si el sobreviviente era conductor y ademas viene en estado etilico, osea borracho.

Gracias
 
Eleazar PULIDO dijo:
Ya que estamos en la sección de dudas y respuestas:

Supongamos un accidente donde hay un lesionado y un muerto. Por razones X el lesionado es amigo o familiar del muerto y no sabe del estado de salud del mismo. De camino al hospital te pregunta por él.

Que respondemos ?

Y muy concretamente que les respondemos si el sobreviviente era conductor y ademas viene en estado etilico, osea borracho.

Gracias

Hay varias opciones, pero supongo que te refieres a que le dice el personal sanitario, en ese caso yo recomendaría que se le dijese que estaba muy mal y que le podran informar de su estado en el hospital, que alli valoraran como se encuentra, suponiendo que no haya visto el cadaver.
Es una maniobra para demorar la respuesta y que en el hospital sea atendido por psicologos especializados, el problema es que en la mayoria de los casos no existiran, pero siempre es mejor una reacción afectiva de cierta intensidad en un edificio que en una ambulacía, donde el riesgo puede ser mayor
Tambien te evitas problemas legales, ya que, creo que si no eres medico no puedes hablar de fallecimiento, al menos eso se comentaba en las Jornadas, si le dices que ha muerto y te equivocas, te buscas un problema, ya que una persona está legalmente muerta cuando se firma el certificado de defunción
Sobre el estado etílico, yo ni lo mencionaria, lo unico que puedes provocar es una reacción agresiva

Si está demasiado borracho todo lo que le digas es para nada, y sus respuestas son muy imprevisibles, asi que mejor decirle "no lo sé, ya le informaran cuando lleguemos", puede reaccionar muy agresivamente e incluso culparte de la muerte, es un mecanismo normal, la proyección, atribuir al otro pensamiento o sentimientos nuestros, en ese caso puedes resultar agredido
 
Creo que presentarse es fundamental

Hola, bueno quiero dejar un poquito de mi experiencia, recuerdo una vez hace ya años que me dijo cierta persona que es súper importante presentarse con tu nombre, y de frente a la persona, sobre todo en accidentes de tráfico, ya que es importante para que la persona no fuerze el cuello, a menudo pecamos de llegar a un accidente,e inmediátamente ponernos detrás del paciente y realizar la tracción de cuello, esto repercute negativamente en el paciente ya que automáticamente se gira, así que es bueno presentarse de frente a él, e iniciar la maniobra de sujección de cuello por delante.
He leído los 12 pasos que comentaba un chico y estoy plénamente deacuerdo con él, un saludo a todos.
 
Re: Creo que presentarse es fundamental

Inaxio dijo:
He leído los 12 pasos que comentaba un chico y estoy plénamente deacuerdo con él, un saludo a todos.

Hola Inaxio y bienvenido a e-mergencia.com, sólo comentarte que el "chico de los 12 pasos" es el médico que fundó la página, Luis Roberto Jiménez, así que sí, es normal estar de acuerdo con él o te banea :lol: :lol: Es broma, es que me hizo mucha gracia lo de "un chico", un saludo cordial :wink:
 
hola de nuevo

Soy nuevo en el tema y no conocco a la gente, pido disculpas, poco a poco ya os iré conociendo, un saludo y gracias.
 
no te disculpes, en todo caso discúlpame a mi por la licencia, era una broma, en cuanto lleves un par de mensajes más verás que somos una gran familia y de vez en cuando nos permitimos algún comentario algo más informal, no te preocupes por nada y sigue participando activamente ¿vale? un saludo cordial :wink:
 
Juan Luis , vamos a ser serios :D , el jefe es un chico grande :D , eso si, con experiencia, jajajjajaja
por cierto ademas buena gente y eso en muchisimo.
 
Jeje, eso lo confirmo. MUY grande, jeje. :lol: Bueno, volvamos al tema o tendré que editarme a mi mismo... 8)
 
Bueno, algo muy importante, como lo menciono emrcia, es presentarnos a la familia y el paciente, decirle quienes somos (medico, paramedico, enfermero, TEM,TTS, etc), nuestro nombre, y lo que le estamos haciendo, esto, en mi experincia, nos ayudara a que cooperen un poco mas, ya que si uno llega haciendo de todo, poniendo collarines,cogiendo vias, y todo lo que le sabemos montar a los pacientes ellos pudieran tomarlo (pacientes, familia y porque no, mirones) como una agresión a quien en ese momento necesita la ayuda.

Para quienes estamos en enfermeria, recordaremos que por parte del paciente, su familia y su comunidad, existen respuestas humanas y respuestas fisio - patologicas, y tanto importan unas como otras. El mostrarnos atentos a ambas necesidades ayudará a estos tres a cooperar y llevar un mejor manejo.

Mucho rollo pero la verdad si nos ha ayudado y quizas hasta inconcientemente lo hemos hecho. :lol:

Un saludo desde mi México lindo y Querido y felices fiestas a todos, y un abrazo a sus familias desde esta gran familia que es e-mergencia.com -oooo- .:fies:.
 
Atrás
Arriba