Qué es " Estabilizar " ?

Skrei

e-mergencista experimentado
Autor #1
Yo estabilizo, tu estabilizas, el estabiliza...

Hola amigos,

Al leer esta noticia -> [ Salva a un anciano que sufri un infarto. El Correo ]

Me he acordado de una guasa que tenemos en mi servicio.: La Escuela de Emergencias " CHAN " ( donde cualquiera, independientemente de su cualificación profesional, puede obtener sus DIPLOMAS CHAN. Así.. tenemos el.: " Intubo - Chan " Cojo una vía - Chan " ó incluso los de nivel avanzado " CardioRevierto - TaChan "..Etc )

Pero dejando a un lado las chirigotas, bien es cierto que oímos constantemente hablar de " estabilización " y luego pocos somos capaces de explicar detalladamente qué es lo que hacemos.

Estabilizar, dicho en dos palabras es.: Conseguir que los Signos Vitales estén dentro de los parámetros de normalidad.

En el caso concreto que nos ocupa, una reanimación, casí diría que... por definición, es de las situaciones menos estables en las que nuestro paciente va a estar a lo largo de su permanencia en este mundo. Así que hay trabajo que hacer.

Sín ánimo de ser académico, tenemos labores en el cerebro de nuestro paciente a quien debemos garantizar el suministro de oxígeno y nutrientes en su justa medida, librarlo del dolor y de la sobre excitación. Últimamente, tambie´n refrescarlo. ( Analgesia, Sedación, Relajación, Oxigenación, Glucemia,Hipotermia )
Un poco más abajo pondremos una Sonda gástrica y favoreceremos la evacuación del aire del estómago. Tambien puede servirnos para pasar akgún preparado y así contribuir a apaciguar la tormenta digestiva.
Al lado, habrá un dispositivo de vía aérea - no me pregunten - al que mantendremos limpio y centrado y bien sujeto. Adjunto puede haber aparatos de control cada vez más comunes - capnogrf - o puede usarse para administrar aire caliente / frío segu´necesidades. Y qué les digo de la ventilación / expansión / clareamiento de los pulmones...
Por parte del cardio-circulatorio, lograr unas tensiones aceptables y unas frecuencias y ritmos adecuados va a darnos un poco de guerra. Aunque la premisa sea no tratar los ritmos post reanimación, en muchos casos la experiencia nos llevará a tomar medidas con el volumen, la coagulación y con anti arritmicos y vasopresores por nombrar algunos.
Los órganos mesentéricos suelen ser los últimos en volver a la normalidad, así que no los nombro para el caso. Con una TA aceptable y un poco de gastro-protección va que chuta.
Una sonda vesical para hacer más ligero el compartimento y controlar deplección desde el inicio no suele faltar.
Un cuello protegido, extremidades alineadas y guiadas, heridas tapadas, Etc, Etc en caso necesario.
Registro y monitorización. Mínimo.: FC / FR / Spo2 / Temp
Analítica /Tiras de ritmo e historial del episodio listos para el tranfer en la mayoría de los casos. A veces pre-aviso hospitalario donde esté apalabrado.

Esto y más... en la escuela " CHAN ".

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Qué es " Estabilizar " ?

El quid de la cuestión es que creo que los profanos, en este caso los periodistas, no saben muy bien que es eso de estabilizar, al menos como lo entendemos nosotros.

La noticia es muy escueta y no sabemos si realmente fué un infarto lo que sufrió esa persona "estabilizada", en el caso de que lo fuera y que en el seno del mismo sufriera una PCR, supongo que los testigos realizarían una RCP básica seguramente eficaz y que "mantuvo" al paciente hasta la llegada de los servicios sanitarios, ah, y no sabemos, tampoco, si ese otro policia que llega con el coche patrulla lo mismo disponía de un DEA:
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/desfibriladores-unidades-policiales-30507/

En definitiva, el problema está en que cuando se habla de estabilizar no todos estamos hablando de lo mismo.

Estabilizar:
Dar estabilidad, consistencia o solidez.
Dar estabilidad a una persona o cosa

Un saludo ;), ah, muy bueno eso de la escuela Chan :.:)):.: