¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

ncane

e-mergencista activo
Hola, soy enfermero y ademas voluntario de Cruz Roja y como en todos lados he visto cosas disparatadas por parte del personal por falta de experiencia, formacion o simplemente despreocupacion. Con el afan de cambiar esto os lanzo esta pregunta para encauzar algo mas el proyecto formativo, ¿Que deberia saber y conocer, incluso dominar, los voluntarios de la Cruz Roja? (aunque no realicen servicio de urgencia como tal solo preventivo). Muchas gracias
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Ncane, yo soy personal laboral de Cruz Roja y también voluntario. Pienso que cualquier persona que realice un servicio en una ambulancia (ya sea preventivo o un traslado urgente) debe dominar al menos las técnicas de SVB, pues hay veces que en los preventivos puede surgir una urgencia grave.
El otro día, sin ir más lejos, estando en una exhibición de material de Policia Local, Protección Civil y ambulancias nos tocó asistir a un chaval que había sufrido una caída bastante aparatosa (aunque por suerte sin consecuencias graves) con la bicicleta. Suerte que los que estábamos cubriendo el servicio tenemos bastante formación externa.
He visto en servicios a compañeros con las 40h de los primeros auxilios básicos que no saben actuar correctamente porque solo hacen preventivos y no practican los conocimientos que se les presuponen.
Por ello, y ya resumiendo, creo que debería darse una formación bastante fuerte, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar.
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Llevas toda la razon por eso estamos un grupito de gente que estamos formados de forma externa y trabajamos en el ambito de las emergencias extrahospitalaria y con pacientes criticos intentando enmedar el asunto porque 40h de un curso no son suficiente ni por asomo y mediante talleres semanales estamos intentando dar mas formacion a los voluntarios. Gracias por el aporte :)
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Yo, gran parte de mi formación, incluido actualmente el TES, es por propia voluntad y de forma externa a la empresa/ONG, pagando de nuestro bolsillo la formación para poder dar un mejor servicio.
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Cruz roja no hace mucho implantó una formación transversal para Socorros y Emergencias. Para mi opinión son imprescindibles;

Módulos de el plan de intervención en SSEE y servicios preventivos (para saber ue haces y porque)

Ala hora de atención sanitaria, primeros auxilios, DESA, transporte sanitario urgente y técnicas instrumentales.

Y ya como complemento para un trabajo optimo comunicaciones y apoyo psicológico.

Para mi, eso es lo ideal, no vale solo con las 40 horas.
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Toda la razón tienes Genigol_Cr, pero pasa que en muchas asambleas no se realizan esos módulos ya que normalmente lo propone la asamblea provincial. Y, en mi asamblea por ejemplo, queda bastante lejos el poder desplazarse a las dependencias provinciales para formarse, lo que hace que muchos voluntarios no se quieran interesar por esos cursos.
Además muchos voluntarios hace un servicio al mes (o cara varios meses) y tampoco ven como una necesidad el formarse convenientemente porque, según ellos: "para lo que puede pasar en un preventivo, no vale la pena tanta formación". Y es un grave error.
Yo creo que hace falta más presión por parte de referentes y técnicos a la hora de formar a los voluntarios. Conozco asambleas en las que se obliga al voluntario a tener ciertos módulos según el servicio que suelan hacer, y creo recordar que no bajan de los 5 módulos.
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Los voluntarios de Cruz Roja deben saber lo mismo que cualquier otro sanitario de Unidades de Soporte Vital Básico. Valorando mi propia experiencia, se decir que unos mucho (profesionales) otros poco...En algunas localidades de Barcelona, se dedican a suplantar a infermería y medecina, lógicamente agravando el estado del paciente. siento ser tan crítico..:mrgreen:
 
Respuesta: ¿Qué deberia saber un voluntario de Cruz Roja?

Los voluntarios de Cruz Roja deben saber lo mismo que cualquier otro sanitario de Unidades de Soporte Vital Básico. Valorando mi propia experiencia, se decir que unos mucho (profesionales) otros poco...
En algunas localidades de Barcelona, se dedican a suplantar a infermería y medecina, lógicamente agravando el estado del paciente. siento ser tan crítico
..:mrgreen:

En ese caso siempre que ud tenga pruebas, sea ud tan amable de dirigirse a un juzgado y plantear una denuncia. Y no se escude en un foro para verter acusaciones de este tipo.

Salud
 
Pienso que todo voluntario que respete la vida de las personas que están o puedan estar bajo su cuidado debe preparase no solo en lo que como bien explican son los primeros cursos básicos de formación sino que debe tratar de superar en diferentes cursos, quizás con otras organizaciones como bomberos u otros que se dediquen al difícil acto de socorrer y salvar vidas ya que cada uno aportara experiencias grandiosas desde diferentes puntos de vista y diferentes protocolos, pero que aportan sin lugar a dudas métodos y experiencias que ningún curso podría incluir a no ser que sea el de la propia vida de socorrista en el día a día, nosotros acá tenemos experiencia de trabajo conjunto con bomberos y el sistema de urgencias medicas y nos a traído buenas experiencias y además fortalece los conocimientos de aquellos que un gran día tiene la responsabilidad de salvar y enfrentarse a situaciones que son disimiles y que nadie puede prever o pronosticar.
si creo que cada vez que aprendemos algo pensemos que es para salvar vidas.
 
Toda persona que realice la función de técnico, debería de tener el TES , aunque solo haga preventivos ,transporte no urgente etc... Entiendo que le sea costoso habilitar a cruz roja a todos sus voluntarios , pero no puede ser que por el mero echo de que sean voluntarios se les permita hacer de técnicos sin la formación adecuada. Yo antes de tener el TES u otra titulación en la que me enseñaran algo de primeros auxilios, me saque el curso este de 40h y la verdad tuve la sensación de que me lo estaban regalando, de veras...
 
mi opinión con la nueva ley fp deberían todos sacarse el fp tanto sea presencial como a distancia pero todos deberían de tenerlo, ya el antiguo auxiliar transporte sanitario desaparesca y se obligue a sacar el fp a todo el mundo asi pueden refrescar los que ya sepan y aprender los que no.
 
Atrás
Arriba