¿Qué debe contener un botiquin de quemados?

  • Autor Andrés Muñoz Gutiérrez
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A

Andrés Muñoz Gutiérrez

Usuario invitado
Bueno amigos, soy Reten Forestal, y digamos que el "Botiquín de grupo" anda un poco falto de todo....ejemm. Lo que me gustaría proponeros es que entre todos creasemos igual que un botiquin de primeros auxilios, pero orientado a quemados, lo esencial que debería de contener. Quiero crearme uno, y estoy algo confuso, os agradeceria me echáseis una mano. El botiquín sería tamaño riñonera, más o menos del tamaño de una cantimplora. Muchas gracias a todos! Salu2;)!
 
en tu caso deberia ser algo mas compacto por el ambito laboral que tienes. como basico meteria:
tijeras cortarropa y anillos
hidrogel (p. ej burnshield en mi opinion es el mejor)
suero fisiologico
guantes y gasas estériles (en cantidad)
manta termica
vendas elasticas (crepe) y esparadrapo

eso creo que seria lo básico

luego si quieres llevar sueros parenterales, vias, jeringas o algun tipo de medicacion por su hay algun medico cerca es opciona l y como tu veas
si me voy acordando de más ya te dire
 
lo de la mata de quemados creo que esta en desuso. una manta apagafuegos pero me imagino que ya la llevareis
 
Y para el tratado inmediato de quemaduras, entonces me recomendais lo del burnshield. ¿Algo más que penseis oportuno? Algun anestésico en plan, algun gel o algo del estilo ¿alguien conoce?. Gracias y salu2;)!
 
hola, supongo que todos sabreis de la existencia de unos apositos precisamnete contra las quemaduras.llevan un gel precisamnete para las quemaduras. las que yo he usado son pequeñas, para quemaduras de poca gravedad y la verdad es que alivia, se nota como un frescor.saludos
 
Sí, algo tengo entendido sobre esas gasas TEM V630 , pero no las encuentro, me han pasado algunos links sobre ello:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20721

Pero no se si es exactamente a lo que te refieres, de todas maneras echalo un vistazo y me dices si es a lo que te referías. Si no es, intenta a ver si puedes decirme el nombre porfa! De nuevo muchas gracias y salu2;)!

P.D: De todas maneras, para que os hagais una idea de lo que busco, sería algo para quemaduras profundas (dermis + epidermis) Que el fuego es muy puñetero, y serían quemaduras por radiacion de calor, ya que los pantalones que tenemos impiden que nos queme la llama directamente, pero la radiacion no la paran nuestros pantalones. Gracias y Salu2;)!
 
Última edición por un moderador:
Se me había olvidado decirlo, pero si alguno conocéis algun caso sobre quemados (por fuego) que hayan utilizado algun remedio "casero" o alguna anécdota sobre ello, me interesaría también bastante, y porfavor echarme una mano con lo del botiquín de quemados, que es algo muy importante para mí. El año pasado entré en esto de novato y nos cojió el toro, tuvimos problemas con algun compañero que sufrio quemaduras y no estábamos preparados.Pero este año quiero ir preparado. Gracias de nuevo. Salu2;)!
 
te dejo otro enlace: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12878

Es verdad que dicen que este tipo de apósitos alivian el dolor de la quemadura...pero para quemaduras muy extensas...yo prefiero llevarlo seco, cubierto con compresas estériles secas, por el riesgo de hiportermia...muchas veces tenemos tendencia a empapar al paciente para aliviar...si la quemadura es extensa, llega empapado e hipotérmico al hospital, con lo que la estabilización cuesta horrores...:roll:

En el link que te pasó Bella, habla un compañero que trabaja o trabajó en una unidad de grandes quemados...es interesante su aportación...de todas maneras...aquí no se habla de protocolos ni de pautas de actuación, sino de montar un botiquín...así que no me enrollo más...;)

Un saludo.
 
Gracias samuelita ! Muy interesante el link, me ha resultado interesante! Por cierto en cuanto lo de poner las compresas estériles secas...estoy bastante desacuerdo, y te dire porqué, cuando una persona que tiene alguna quemadura (por ejemplo 2º grado), al ponerle una compresa seca, la herida va a empezar a supurar pus, y la gasa y se va a terminar quedando pegada a la herida. Nosotros siempre lo solemos tapar con gasas empapadas en suero, pero empapadas literalmente, así evitarás que se peguen a la piel quemada...;) Pero bueno, eso ya es otro tema. !El botiquin porfa!:mrgreen: Que la temporada de incendios empieza el 1 de junio y aún no lo tengo preparado:lanzallamas: ! Salu2;)!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba