¿Qué debe contener un botiquín básico de montaña?

Para un botiquín de montaña yo llevo lo principal y lo´que más urge.
Nada de oxígeno y demás, ya que por mi profesión lo tendría que llevar encima, y como que no voy a llevar mucho peso, ya que son grandes caminatas de más de 50 km, en la que podemos estar incluso 3 o 4 dias andando, solo parando para dormir unas horas, entonces llevo una bolsa en la cual llevo todo lo imprescindible, para los tios que lleve detrás que suelen ser unos 30 o 40 tios.

lista:

Ibuprofeno 600 mg
Paracetamol 1g
Primperam
Lorepamida
Antihistamínicos
Glucosa
Captopril 25*
Antiinflamatorios
Izitan
Pinzas
Material de sutura simple
aguja, portaaguja
guedel
tiritas
vendas
betadine
suero fisiológico
gasas
guantes
gomas elásticas

y poco más, con eso tengo más que suficiente para hacer un par de curas y quitar más de un dolor de cabeza, como mantenimiento de 1er Escalón Sanitario, el avanzado que lo haga el médico xD
 
Voy a pediros ayuda modificando un poquito el tema. Yo soy médico, y voy a realizar una travesía de 10-12 días por el pirineo aragones (2000-2500 metros). Estoy preparando un botiquín que me permita cubrir un poquito de todo sin llevar demasiado peso y, aunque ya tengo experiencia en estos lares, agradecería que me dijerais cosas que se os ocurran para ver si no me he dejado nada, ya sabeis, siempre se aprende algo. Por cierto, somos 3-4 personas, jóvenes y sin enfermedades crónicas ni alergias conocidas.

Un saludo y muchas gracias.
 
1º Plan de viaje: zona aproximada por la que os vais a mover y que no vais a modificar, conocida por alguien que no viaje. Si planificais contactar por teléfono, que días, etc etc.
2º Medicación básica: paracetamol, ibuprofeno, metamizol, aas.... primperam, loperamida, buscapina...glucosmon
3º Otra medicación (parenteral): toallitas de alcohol isopropílico, adrenalina precargada, antihistamínico, primperam, nolotil. Glucagon
4º Material de curas: vendas y gasas estériles, betadine, compresores y algún cold-pack (recipientes de frio instantáneo)... material de sutura y sutura y pomadas con corticoides y antisépticos... yo añadiría una para quemados...
Para todo lo demás 112.
 
Eso os pasa por tener genes cruzados con arruis de Sierra Espuña ...:.:)):.:
Y conste que, quizás y solo quizás:cejas:, no sea yo el más indicado para tirar esa piedrecita (por aquello de tener el techo de cristal .-uh-. )
Un abrazo
 
hoooooola!
creo que lo que han ido apuntando la mayoria esta bastante bien...yo haría hincapié sobre todo en que en esta epoca (primavera-verano) hay que llevar medicación para alérgicos y asmáticos..yo nunca salgo a la montaña sin ventolin inhalador, urbason y polaramine inyectables,antihistamínicos orales y colirios tipo vispring o voltaren...Tb los bichillos empiezan a hacer de las suyas...así que el after bite y algún repelente de insectos son imprescindibles.
En cuanto al trauma, las bolsas de frio instantaneo, el reflex y el ketoprofeno pomada nunca deben faltar.
saludos!
 
hola, hace tiempo respondí al tema del botiquín de primeros auxilios para actividades de montaña y propuse tambien revisar los aspectos legales de la atención de urgencia. pocos contestaron. (hace como dos años o mas. sorry jejee)
me gusta que lo retomen y al respecto comento :
creo que lo PRIMERO es (en resumen, claro) una planeación y organización de actividades seguras (analizando riesgos para visitante, habitante y entorno), lo SEGUNDO es diseñar un plan de emergencias para lo que ha pasado y podría pasar según el tipo de actividad, terreno, clima, distancia, altitud, grupo : número, edad, sexo y experiencia con que trabajaremos. el TERCERO es finalmente diseñar el BOTIQUÍN "POR OBJETIVOS" que proponia hace tiempo. asi seria facil armar un botiquin funcional si sabemos exactamente para que lo queremos y bajo que circunstancias lo necesitaremos. ojala sigamos comentando este tema que me apasiona tanto como a ustedes.
 
Una expedición en montaña, con 30 jóvenes entre 14 y 16 años, a varias horas de la población más cercana, requiere algo más que un botiquín de primeros auxilios para decir que se está realizando con la responsabilidad y preparación que requiere el caso. Para empezar, a ese botiquín hay que añadir algunos medicamentos y materiales (analgésicos-antitérmicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antihistamínicos, corticoides, oxígeno medicinal, material y soluciones para sueroterapia, etc), ya que como he comentado antes, si se produce un accidente o problema médico en esas circunstancias, habrá que mantener al afectado durante más tiempo, hasta que lleguen los equipos de rescate. Para mandar las señal de S.O.S en este tipo de expediciones, existen unos dispositivos muy pequeños y fáciles de llevar que, al activarse, lanzan una señal a un centro de emergencias, comunicándole al mismo las coordenadas exactas donde se ha producido dicha emergencia. Ten en cuenta que, en las circunstancias en que me hablas, rodeado de altas montañas, puede que ni una radio de esas características ni un móvil sean efectivos. Si quieres más información al respecto, te aconsejo que te pongas en contacto con cualquier club de montañismo de la zona del Pirineo. :wink: Un saludazo.

Lo de la sueroterapia creo que eso es muy avanzado para una persona comun y corriente. en mi punto de vista personal, un botiquin para montaña debe de tener:

*equipo para curaciones ( vendas, gasas, tela adhesiva, etc. )
*medicamento básico ( paracetamol, loperamida, algun antiinflamatorio y antihistaminicos )
*una sabana térmica de aluminio
*una lampara
*ungüento para quemaduras
*agua de emergencia
*unas tres barras destellantes de emergencia
*un silbato ( a veces puede ser util )
 
Respuesta: ¿qué debe contener un botiquín básico de montaña?

En los posts anteriores en este mismo hilo encontrarás útiles sugerencias ;-)
 
Atrás
Arriba