¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad?

¿Que curso se DEA se admite en tú Comunidad Autonoma?

  • AHA /SEMES

    Votos: 14 26,9%
  • Plan Nacional RCP/SEMICYUC (ERC)

    Votos: 14 26,9%
  • Ambas

    Votos: 8 15,4%
  • No lo sé

    Votos: 12 23,1%
  • Ninguna (nadie se preocupa de estos temas)

    Votos: 4 7,7%

  • Votantes totales
    52

Alvert

e-mergencista experimentado
Ya en otro post estamos tratando el tema de "Diferencias entre los cursos de Técnicos en las distintas comunidades"

Muy relacionado con el tema de los cursos de Técnico va el curso para la utilización del DEA que seguramente en los proximos años veremos como estos dos cursos se dan conjuntamente si es que no se esta haciendo ya. Pero hay dos standares o metodologías en la enseñanza del manejo de DEA:

-AHA homologado por la SEMES

-ERC por el Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC

Tambien en otro post se habla sobre la diferencia entre estos dos ( "Formación en RCP: ¿AHA o Plan Nacional RCP?" ).

Pero yo quiero ir un poco mas lejos y me gustaria conocer que metodología se aplica en cada Comunidad Autonoma y cual es la que admiten según la legislación vigente o proxima.
 
Por lo pronto aqui en Andalucia se lleva sobre todo los del Plan Nacional de RCP. Noobstante la AHA creo que tambien tiene cabida, porque que yo sepa Luis Roberto imparte cursos por la AHA. Probablemente ambos aunque yo he visto que los del Plan estan mas divulgados. Un ejemplo de ello es la empresa de CETURSA en Sierra Nevada, cuyos socorristas de a pie de pista tienen su titulo por la SEMICYUC.
La metodologia es presencial y en algunos casos semipresencial.
 
Estimado Guillermo:

En primer lugar Gracias por contestar y ser tan rapido, espero que algún dia coincidamos (porque que yo me acuerde no lo hemos hecho).

Que yo sepa el curso que exige la Junta de Andalucia para entrar en la Base de Datos de Personal no sanitario que puede utilizar el DEA/DESA es aquel que se imparte bajo la metodologia de el Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC que es de 8 horas presenciales y de reciclaje de 4 horas anual.

Es el curso que se le ha impartido a algunos voluntarios de Cruz Roja Granada para poder hacer uso del DEA que la pagina (GRACIAS A TODOS) donó al puesto de la Alhambra de Cruz Roja.

El problema que esta habiendo es que una vez hecho el curso la Junta tiene que enviarte a tu domicilio la documentación de la inscripción en dicha Base de Datos, pero esta documentación se esta retrasando muchisimo. Yo va a hacer un año que lo espero, seguro que renuevo el curso antes de recivirlo. Ojo me refiero a la documentación de la Junta, el titulo aunque tarda un poco llega.
 
Alvert se me ha adelantado jeje.
Efectivamente, en Andalucía es el del plan nacional.

Esta regulado en el BOJA por
-orden 7 de mayo 2002: formacion y comision de DEA
-Decreto 200/2001: regula uso de DEA por personal no medico

expresa claramente que debe ser impartido según directrices del ERC y por instructores reconocidos por el ERC y/o el consejo español de rcp.


Lo que dices que el problema es que las acreditaciones se están retrasando, el caso que conozco es similar. Compañeros mios de PC recibieron el curso hace un año (si no más) y no han recibido las acreditaciones.
Mal asunto, sobretodo si tenemos en cuenta que la propia regulacion legal sobre formacion en DEA te pide renovación anual...

Tema aparte, y en base a esta normativa de la junta de andalucia...¿por qué un médico (sea cual sea su especialidad y desempeño profesional) NO tiene que hacer este curso especifico porque le presuponen que tiene la formación para usar un DEA y un enfermero sí tiene que hacerlo porque le presuponen que no sabe?

Sinceramente, no lo veo bien, más que nada porque un DEA es AUTOMATICO.
 
Nosotros hicimos uno de los pilotajes de DESA en Andalucía, y debo decir que a nosotros nos obligan ha realizarlo a través de una fundación dedicada a atracar a todos aquellos que quieren sacar el curso, es decir, IAVANTE, utilizando las instalaciones y el personal de la EPES. Esta gente utilizan el programa de plan nacional.
Por otro lado comentaros que desde el primer curso, la mayoría de las veces el certificado acreditativo ha llegado una o dos semanas antes de que se cumpliese el año de vigencia.
Ahora, me gustaría haceros una pregunta:
Consideraís necesario que el reciclaje de DESA se realice de forma anual, tal y como se hace ahora, o creis que podría realizarse cada dos años..., salvo que se produzcan modificaciones sustanciales en los protocolos.
Para mi considero que para aquellos que nos dedicamos a esto de las urgencias, es un poco excesivo. Por lo menos de la forma en la que está planteado ya que así sólo obtienen beneficios las empresas dedicadas a la formación.
 
Ahora, me gustaría haceros una pregunta:
Consideraís necesario que el reciclaje de DESA se realice de forma anual, tal y como se hace ahora, o creis que podría realizarse cada dos años..., salvo que se produzcan modificaciones sustanciales en los protocolos.

estoy contigo. cada 2 años seria un buen intervalo.
pero ya sabemos todos que de todo se puede sacar pasta y el DEA no iba a ser menos... la fundacion iavante y toda la gente que se dedica a esto, saca el doble de pasta si la normativa regula reciclaje anualmente que si lo hiciese cada 2.
 
Consideraís necesario que el reciclaje de DESA se realice de forma anual, tal y como se hace ahora, o creis que podría realizarse cada dos años..., salvo que se produzcan modificaciones sustanciales en los protocolos.
Para mi considero que para aquellos que nos dedicamos a esto de las urgencias, es un poco excesivo. Por lo menos de la forma en la que está planteado ya que así sólo obtienen beneficios las empresas dedicadas a la formación.

estoy contigo. cada 2 años seria un buen intervalo.
pero ya sabemos todos que de todo se puede sacar pasta y el DEA no iba a ser menos... la fundacion iavante y toda la gente que se dedica a esto, saca el doble de pasta si la normativa regula reciclaje anualmente que si lo hiciese cada 2.
He abierto una nueva discusión para tratar este tema en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18354

Seguimos aquí con el tema que propuso Albert inicialmente:
¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad?
;)
 
¿Sabeis alguno cual es aceptado en Castilla y León? Creo que es el de SEMES-AHA, por alguna publicidad, pero no estoy seguro.
 
Hola!!
Creo que el de la AHA es internacional, por lo que se aceptará " en todas las casas", no?
Un saludo...
 
Hola!!
Creo que el de la AHA es internacional, por lo que se aceptará " en todas las casas", no?
Un saludo...
No Migueli, deberia ser asi, pero no lo es. No en todos los sitios admiten el curso de la AHA/SEMES, si miras en las primeras contestaciones de este topic veras que en Andalucia solo admite el del Plan Nacional de RCP/SEMICYUC, aqui radica el interes de este topic, saber que curso se esta exigiendo en las distintas partes de España.

Otra cosa es que aun no este legislado, caso por ejemplo (según creo) de Melilla, que es lo que creo que pasa en Castilla León. Supongo que en dichos sitios en caso de tener que utilizarlo valdra cualquier curso (ERC o AHA) hasta que se legisle. Pero esto ya no lo sé.

Según creo las compañias aereas estan pidiendo la titulación de la AHA (American Heart Association) por lo mismo que tú dices por tener validez a nivel Internacional, pero España es diferente.

Un Abrazo
 
Es muy triste, pero en la Comunidad de Madrid, que presume de ser las más avanzadas en materia de certificación de profesionales sanitarios extrahospitalarios, no tiene regulación vigente al respecto (o yo la desconozco completamente). En los programas formativos actuales de Técnicos se incluye, así que yo supongo que cualquier persona que haya realizado ese curso u otro relativo a DESA podrá utilizarlos.

En principio el organismo responsable de la regulación sería la agencia Laín Entralgo, ya que regula todo lo anterior; incluso en su web aparece un apartado interesante, pero... vacío. Podeis comprobarlo:

Enlace - Agencia Laín Entralgo
 
Desde el 7 de Abril del presente año en ASTURIAS, tras la publicación en el BOPA del nuevo decreto por el que se permite la utilización de desfribiladores externos semiautomáticos a todo personal, no médico, que se haya homologado o acreditado para poder utilizarlo.

El decreto, dice que cualquier persona puede homologarse, auxiliares, tecnicos , vigilantes de seguridad, incluso el personal de limpieza... Todo un avance si recordamos los centernaes de denuncias hacia los Tecnicos del SAMU, por su utilización.

El decreto admite tanto curso AHA como ERC,el que debe de homologarse es el centro impartidor independientemente del sistema utilizado, lo deja tan abierto hasta el punto que incluso CRE esta intentando homologarse como centro impartidor....

Vinculo a la resolución del BOPA:

http://tematico.princast.es/bopa/Bol/20060407/07079_01.htm

La gran pega es que te tiene que homologar el centro de formación. Asi que los que teniamos el curso de antes... tenemos que dar mil vueltas o volver a sacarlo.
De todas formas no dudaria en usarlo si veo la necesidad....ya que estoy acreditado por la AHA y la ERC.. y un mero tramite burocratico no me impide salvarle la vida a alguien si se da la situación.
 
Última edición:
El decreto admite tanto curso AHA como ERC,el que debe de homologarse es el centro impartidor independientemente del sistema utilizado, lo deja tan abierto hasta el punto que incluso CRE esta intentando homologarse como centro impartidor....

Vinculo a la resolución del BOPA:

http://tematico.princast.es/bopa/Bol...7/07079_01.htm

La gran pega es que te tiene que homologar el centro de formación. Asi que los que teniamos el curso de antes... tenemos que dar mil vueltas o volver a sacarlo.
De todas formas no dudaria en usarlo si veo la necesidad....ya que estoy acreditado por la AHA y la ERC.. y un mero tramite burocratico no me impide salvarle la vida a alguien si se da la situación.

AlfaAstur no consigo abrir el enlace, no se si a los demas le pasara lo mismo.

Una pregunta, según lo que comentas una persona que llegue de fuera con el curso hecho ¿no lo tendria homologado directamente?, ¿tendria que hacer mil tramites diferente para que la Comunidad lo reconociese o volverlo a repetir?
¿Que pasa entonces con las intervenciones puntuales? Me explico en casos como los llamamientos de Cruz Roja donde vienen personas de otros sitios por un tiempo limitado a hacer servicio, ¿podrian usar el DEA?

Gracias por Todo;)
 
En Canarias el SUC sólo imparte el de SEMES-AHA, pero acepta los de otras comunidades si cumplen los siguientes criterios según el DECRETO 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes, publicado en el Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 (http://www.emergencias112.net/pdf/decretoDEA.pdf) :

[FONT=Times-Roman~49]
El curso de formación inicial en Reanimación Cardiopulmonar
Básica (RCB) y Utilización del Desfibrilador
Semiautomático Externo estará basado en
las recomendaciones vigentes elaboradas por la comunidad
científica internacional encabezada por el European
Resucitation Council (ERC) y por la American
Heart Association (AHA) a cuyo efecto se utilizarán
manuales y material audiovisual elaborado de acuerdo
con dichas recomendaciones.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
A.1) RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
Objetivo: capacitar al alumno para la actuación inicial
con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria.
Duración: 8 horas.
Módulo teórico:
Introducción (15 minutos).
Acceso al sistema de emergencias (15 minutos).
Concepto de cadena de supervivencia (30 minutos).
Soporte vital básico (60 minutos).
Módulo práctico:
Prácticas de maniobras de soporte vital básico sin
equipo: ventilación boca-boca, masaje cardiaco con
1 y 2 reanimadores (2 horas).
Prácticas de maniobras de soporte vital básico
instrumentalizado: ventilación con mascarilla, cánulas
orofaríngeas (2 horas).
Desobstrucción de la vía aérea (1 hora).
Evaluación del soporte vital básico (1 hora).
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
A.2) DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICAEXTERNA.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
Objetivo: capacitar al alumno para la utilización
de desfibriladores externos semiautomáticos en casos
de parada cardiorrespiratoria (PCR).
Duración: 4 horas.
Módulo teórico:
Desfibrilador semiautomático externo: funcionamiento
y mantenimiento: 15 minutos.
Secuencia de actuación según las recomendaciones
del ERC (Comité Europeo de Resucitación)
o de la AHA (American Heart Association): 1 hora.
Recogida de datos según método Utstein: 15 minutos.
Módulo práctico:
Prácticas de desfibrilación cardiaca. Normas de seguridad
y mantenimiento: 15 minutos.
Simulación de práctica integrada con diferentes escenarios
posibles: 2 horas.
Evaluación de la desfibrilación semiautomática externa:
15 minutos.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
B) FORMACIÓN CONTINUADA: RECICLAJE.
[/FONT][FONT=Times-Roman~49]
El curso de formación continuada estará igualmente
basado en las recomendaciones vigentes
elaboradas por la comunidad científica internacional
encabezada por el European Resucitation Council
(ERC) y por la American Heart Association (AHA)
a cuyo efecto se utilizarán manuales y material audiovisual
elaborado de acuerdo con dichas recomendaciones.
Este curso está destinado a todas aquellas personas
que acrediten autorización y formación previa
en RCP Básica y Utilización de Desfibrilador
Semiautomático Externo (DESA).
Objetivo: realizar un reciclaje y afianzamiento de
los conocimientos obtenidos en el curso inicial para
el uso de desfibriladores semiautomáticos externos.
Duración: 4 horas.
Módulo teórico:
Recordatorio teórico del soporte vital básico: 30
minutos.
Módulo práctico:
Prácticas de soporte vital básico con y sin equipo:
90 minutos.
Prácticas de desfibrilación semiautomática externa:
90 minutos.
Evaluación global del curso: 30 minutos.
[/FONT]
 
Yo, Albert, lo decía porque esta semana acabo de realizar el curso de DESA acreditado por la AHA, y las personas que lo daban me aseguraban que era de ámbito internacional. No sé más....
Un saludo...
 
Atrás
Arriba