¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad?

¿Que curso se DEA se admite en tú Comunidad Autonoma?

  • AHA /SEMES

    Votos: 14 26,9%
  • Plan Nacional RCP/SEMICYUC (ERC)

    Votos: 14 26,9%
  • Ambas

    Votos: 8 15,4%
  • No lo sé

    Votos: 12 23,1%
  • Ninguna (nadie se preocupa de estos temas)

    Votos: 4 7,7%

  • Votantes totales
    52
Yo, Albert, lo decía porque esta semana acabo de realizar el curso de DESA acreditado por la AHA, y las personas que lo daban me aseguraban que era de ámbito internacional. No sé más....
Un saludo...

La AHA es pionera en divulgar RCP, no olvidemos que el ERC surge posteriormente a raíz de la AHA. Todo lo que viene de américa suele tener bastante calado en todo el mundo y sus directrices son conocidas en todos lados, pero eso no significa que tengan que ser aceptadas en todo el mundo.

Yo personalmente pienso que la regulación legal en cuanto al DEA debería ser más abierta, es decir, que no sea ERC ó AHA, sino que ambas puedan ser válidas.

Las directrices que ambas recomiendan son casi iguales porque tienen un origen comun: ILCOR, y ambas son entidades reconocidas científicamente.
En Andalucía por ejemplo, es a través del Plan Nacional, si esa gente quiere poner el precio del curso del DEA en 1000eur....pueden hacerlo porque no hay más opciones: si quieres autorizacion para usar un DEA, tienes que pasar por este "aro", y si no estás dispuesto a pasar por ahi, te quedas sin autorizacion. Quien pierde?? los pacientes

En definitiva, lo importante es que se reciba la formación correcta para usar un DEA, ERC y AHA son igualmente válidas. ¿por qué se cierran posibilidades? yo cada día pienso más que es todo €€€€€
 
Está teniendo bastante éxito, el plan de rcp iniciado por la SEMICYC , en sus distintas facetas , el de SVB, el de SVA, el de Trauma, el de Pediatria. Yo he realizado los cursos de Instructores y me han parecido muy buenos, depende mucho claro la entidad con la que exista " el concierto" , pero a parte de que los libros son excelentes , los cursos que he realizado en Madrid, son magníficos.
 
Yo he hecho el de la AHA, que es el que está dando en Tenerife por lo menos, Gestión Sanitaria de Canarias.
 
aqui lo imparte personal de las usva de osakidetza, pero no se exactamente con cuál de los dos se corresponde. yo lo hago el més que viene
 
Tema aparte, y en base a esta normativa de la junta de andalucia...¿por qué un médico (sea cual sea su especialidad y desempeño profesional) NO tiene que hacer este curso especifico porque le presuponen que tiene la formación para usar un DEA y un enfermero sí tiene que hacerlo porque le presuponen que no sabe?
Con respecto a esto, comentarte que todo personal sanitario que quiera usar un DEA tiene que estar acreditado para poder usarlo.
Con repecto a lo de las acreditaciones hay que diferenciar dos cosas: por un lado está el titulo que te dá el PNRCP y por otro esta la homologacion que te dá la junta de andalucía. Normalmente lo que se suele hacer es pedir primero la acreditación a la junta sobre el curso (cada vez que se hace un curso hay que solicitar la acreditación a la junta) y despues se solicita el curso al PNRCP.
 
Con respecto a esto, comentarte que todo personal sanitario que quiera usar un DEA tiene que estar acreditado para poder usarlo.
Con repecto a lo de las acreditaciones hay que diferenciar dos cosas: por un lado está el titulo que te dá el PNRCP y por otro esta la homologacion que te dá la junta de andalucía. Normalmente lo que se suele hacer es pedir primero la acreditación a la junta sobre el curso (cada vez que se hace un curso hay que solicitar la acreditación a la junta) y despues se solicita el curso al PNRCP.

Pero la normativa legal andaluza sobre DEA es para personal no médico (Decreto 200/2001), por lo que yo entiendo que un médico no precisa hacer el curso ni estar en esa base de datos de acreditados para usar un DEA, porque por su profesion, está acreditado.

En otro post leí que en país vasco, se reconocía a los enfermeros también como personal autorizado a usar DEA por su profesion (el hecho de ser enfermeros).
 
Pero la normativa legal andaluza sobre DEA es para personal no médico (Decreto 200/2001), por lo que yo entiendo que un médico no precisa hacer el curso ni estar en esa base de datos de acreditados para usar un DEA, porque por su profesion, está acreditado.
Yo solo te digo que a los médicos que conozco, tienen un título de instructor de RCP el cual les acredita a dar formación y ademas para usarlo de forma legal, tienen que tener el curso.
Otra cosa diferente es que se use sin tener la acreditación necesaria.
 
En Navarra desde 2002 esto es lo que piden

12 Horas Formativas y reciclaje Anual. "Tipical Navarro" sin ajustar a nada, con más horas formativas.

http://www.semes.org/images/stories/secretarias/tecnicos/(4)%20Decreto%20Foral%20105-2002%20Navarra.pdf

En el enlace que nos has puesto (Gracias), lo dice claramente, Navarra se ajusta a los estandares del Plan Nacional de RCP y de la SEMICYUC, aunque eso si, con mas horas.

Por cierto alguien ha podido entrar en la pagina del SEMICYUC, porque a mi no me va, no se me carga con ninguno de los navegadores ni Explorer, ni Mozilla.

Un Saludo
 

Por cierto alguien ha podido entrar en la pagina del SEMICYUC, porque a mi no me va, no se me carga con ninguno de los navegadores ni Explorer, ni Mozilla.

http://www.semicyuc.org/ a mí me funciona perfectamente tanto con Mozilla Firefox 2.0 como con Microsoft Explorer 7... quizá estaba deshabilitada temporalmente cuando lo intentaste... mira a ver ahora.
 
Aqui Se Puede Hacer Por Iavante(epes)lo Mismos CompaÑeros Del 061 ,lo Peor Que Se Aprovechan Por Que Son Los Unicos Que Lo Hacen Y Son Carisimos....


Un Abrazo A Tod@s.....
 
Aqui Se Puede Hacer Por Iavante(epes)lo Mismos CompaÑeros Del 061 ,lo Peor Que Se Aprovechan Por Que Son Los Unicos Que Lo Hacen Y Son Carisimos....


Un Abrazo A Tod@s.....

Estimado Compañero, te dire que según el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucia) que ya algún compañero ha colgado y que viene tambien reflejado en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, lo puedes hacer en cualquier centro autorizado y según los estandares del Plan Nacional de RCP.
La verdad es que desconozco si en Malaga existe algún otro centro de formación que no sea IAVANTE, si te puedo decir que si te merece la pena aquí en Granada hay un centro que esta realizando los cursos y las renovaciones, a un precio más económico. Si te interesa o quieres mas información mandame un privado y te doy mas información.

Un Saludo y Buena Guardia
 
Yo solo te digo que a los médicos que conozco, tienen un título de instructor de RCP el cual les acredita a dar formación y ademas para usarlo de forma legal, tienen que tener el curso.
Otra cosa diferente es que se use sin tener la acreditación necesaria.

Pues es lo 1º que oigo, no sabia nada de eso.
Obviamente, para dar formación de DEA hay que ser instructor, eso sí.

De todas formas me "choca" en el sentido de que, 2 de las funciones de un médico son Diagnóstico y Tratamiento de patologías. Me "choca" que pueda utilizar un desfibrilador manual en el que tienes que reconocer la arritmia, seleccionar carga... y aplicarla (como médico, diagnostica esa arritmia y decide la desfibrilación como ttº), y sin embargo luego para un DEA necesita hacer el curso para estar acreditado...
 
Aqui Se Puede Hacer Por Iavante(epes)lo Mismos CompaÑeros Del 061 ,lo Peor Que Se Aprovechan Por Que Son Los Unicos Que Lo Hacen Y Son Carisimos....
Buenas tardes compañero.
No se si en Malaga existen otros centros acreditados para dar cursos acreditados. Aqui en Sevilla, por ejemplo, hay varias empresas y de diferentes precios, pero lo mas importante es que hay algunas en la que los cursos que imparten estan acreditados tanto por el PNRCP como por la junta de andalucia. Si necesitas infomacion mandame un privado y te informo.
 
aqui lo imparte personal de las usva de osakidetza, pero no se exactamente con cuál de los dos se corresponde. yo lo hago el més que viene

Kaixo Mikel, en la comunidad autonoma en la que estamos existe un decreto que regula todo lo concerniente a la formación y uso del DEA. Existe un apartado que habla de la homologación de entidades para la impartición de la formación. En el caso de la prov¡ncia de Guipuzcoa tenemos a Osakidetza, DYA, Larrialdiak...y puede que alguien más.

Adjunto link para consulta(este decreto anula los anteriores)

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/...3A&DOCN=000073582&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Un saludo
 
Aqui en Castilla y Leon, la EUECYL (Escuela de Urgencias y Emergencias de CyL), oferta cursos para DUES, de SVB y DEA, pero no te indica que este acreditado por ningun tipo de Organización.....
 
Aqui en el Euskadi con cualquier curso que este acreditado por el gobierno vasco te vale. normalmente los da la DYA o la cruz roja. suelen ser de 8h. y la renovacion cada dos años.

yo me saque el TTS por el INEM y me vale perfectamente.

AGUR
 
Atrás
Arriba