¿que crees que puede ser?

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Autor #1
¿¿¿¿Cuales son las manifestaciones y cual es el Tx en base a TU Diagnóstico????

Masculino de 38 años, sufre accidente vehicular, impacto frontal golpeando contra el volante, el tórax.

Al transladar al paciente a Hospital notamos ingurgitación yugular, ruidos cardiacos apagados o disminuidos en intensidad.

Pulso: 100 x min., FR: 28 x min. TA: 90/70mmHg.

P.d.- TU que harias en esta situación?

Atte: Héctor / Randall.

estraviz

Me huele a taponamiento cardíaco.

¿Tratamiento?. En base al estado hemodinámico del paciente, tiempo de traslado a hospital de referencia, nivel de conciencia, etc, valoraríamos la necesidad de pericardiocentesis evacuadora urgente o terapia de mantenimiento con sueros, aminas, IOT, etc...

¿He acertado?

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En principio, el paciente presenta la tríada característica del taponamiento cardíaco pero, teniendo en cuenta la biomecánica del accidente y el cuadro clínico que presenta el paciente (FR algo acelerada, hipotensión, ingurgitación yugular), yo valoraría también la ventilación de ambos pulmones. Nos podemos encontrar con alguno que otro problema añadido que empeoraría el pronóstico de la víctima si no se soluciona inmediatamente.

kiketor

Valoraría primero respiración (hemo-neumo tórax, vollet costal,...) y después posible taponamiento cardíaco por trauma cardíaco directo... ¿quién se atrve con la pericardiocentesis?...

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Por el mecanismo del accidente puede ser un neumotórax a tensión.

¿Y la auscultación pulmonar, cómo era?

Si se trata de un neumoórax a tensión hay que pincharlo inmediatamente.

Slash

Me apunto al clan del taponamiento cardíaco. Tras trauma torácico, esa disminucion de ruidos cardíacos y la ingurgitacion yugular por esa dificultad para que entre sangre al corazon por la cava creo que está muy cantao no?? Aparte la taquicardia, taquipnea e hipotension.... uff no se... que decís ustedes.

UN SALUDO

Oscar Garzon Hernandez

Héctor Elzier CG dijo:
Masculino de 38 años, sufre accidente vehicular, impacto frontal golpeando contra el volante, el tórax.
Al transladar al paciente a Hospital notamos ingurgitación yugular, ruidos cardiacos apagados o disminuidos en intensidad.
Pulso: 100 x min., FR: 28 x min. TA: 90/70mmHg.

Atte: Héctor / Randall.
Estoy de acuerdo con que los datos clinicos y la ya clasica triada de Beck apuntan para un tamponade, además por cinemática tenemos que auscultar el torax, ya que la taquipnea nos esta avisando de un probable torax inestable (impacto con el volante) con "enferulamiento" de la caja toracica por dolor a la inspiración.... si es asi estaremos ante un taponamiento pericardico complicado con un probable neumotorax.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Oscar Garzon Hernandez dijo:
la taquipnea nos esta avisando de un probable torax inestable .
Ojo: la frecuencia respiratoria también se puede acelerar debido a la hipotensión desarrollada por un taponamiento cardíaco, sin que esté afectada la función pulmonar por ninguna otra lesión.
También hay que resaltar que las constantes vitales no son tan extremas como para una actuación de emergencia (punción pericárdica o toracocentesis), de momento. Podemos decir que están en el límite (TAS no menor de 90 y FR no mayor de 30), aunque habría que monitorizar las mismas junto con la saturación de oxígeno para intervenir en cuanto sea necesario.

kiketor

ELFO dijo:
También hay que resaltar que las constantes vitales no son tan extremas como para una actuación de emergencia (punción pericárdica o toracocentesis), de momento. .
¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona, de media, con un taponamiento cardíaco?

Chema

En principio habría que ver la auscultación pulmonar y oximetria. Pero da la impresión de taponamiento cardiaco. Como han dicho depende de donde nos encontremos y viendo evolución del paciente nos podríamos plantear la pericardiocentesis, pero siempre si no queda mas remedio.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
kiketor dijo:
¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona, de media, con un taponamiento cardíaco?
ESto es muy variable. Depende de la lesión que lo haya producido y de la cantidad de sangre que se encuentre alojada en el pericardio, la cual permitirá un determinado gasto cardíaco que se traducirá en unas constantes vitales más o menos alteradas (TA, FC, FR, PVC...). En función de éstas, se valorará si se puede esperar hasta llegar al hospital o es necesario intervenir a nivel prehospitalario.

estraviz

En mi experiencia, el simple drenaje de 10 ml de sangre del saco pericárdico provoca una mejoría hemodinámica y electrocardiográfica en el paciente considerable

alimadrid

Me gusta este tipo de casos, en el que se nos deja entrenarnos mentalmente... ;)

Yo también me inclino por el taponamiento cardiaco.Pero creo que deberiamos profundizar más en el caso. ¿Héctor nos puedes aportar algún dato más? Me parece fundamental datos sobre el patrón respitatorio--> auscultación pulmonar y clase de respiración (es decir sabemos cuantas hace por minuto pero no como las hace)... !queremos datos!:mrgreen: Un besote

Oscar Garzon Hernandez

ELFO dijo:
Ojo: la frecuencia respiratoria también se puede acelerar debido a la hipotensión desarrollada por un taponamiento cardíaco, sin que esté afectada la función pulmonar por ninguna otra lesión.
.

Tienes razón Elfo, tal vez me exprese mal :oops: pero Hector no da mas datos asi que, me fui un poco mas alla en revisar la caja torácica en busca de lesiones adyacentes, asi como de otros posibles que puedan explicar los signos vitales que aportan del caso.

kiketor

Bueno, al ver que tiene unas constantes muy malas, nos decidimos por la pericardiocentesis, y extraemos primero 1cc de liquido claro, translucido y amarillento, el cual nos cuesta extraer, introducimos más el cateter para después obtener 9 cc de sangre fácilmente y sin esfuerzo. Tras esto el pte. presenta TA 60/30 FC 145 FR 35
Ruidos cardíacos disminuidos, aumento injurgitación yugular...
¿Qué opinais?

Héctor Elzier CG

Autor #18
Mas datos del caso:

A la auscultación de campos pulmonares encontramos ausencia de ventilación en apice izquierdo, pero base ventilando normalmente, pulmon derecho normal,.....Ademas encontramos a la exploración de tórax 3 a 4 arcos costales en parrilla costal izquierda con probable fractura de las mismas (por clínica)....

¿¿Cual seria el Tratamiento mas adecuado con estos dátos??

¿¿Harias una Pericardiocentesis????

P.d.- Espero me den su ópinion ...

Algun otro dato....

Randall

Hola Gente...

Primero agradecer a Héctor por ayudarnos con el caso expuesto...

Segundo... la idea de esta clase de casos, como bien dice Ali...es el ejercicio mental... pero hay que tener paciencia... pidamos los datos que quieran... pero no debes esperar que apenas preguntes, te los vamos a dar... ya que la idea es que muchos participen e ir paso a paso,por ello hemos dejado unos cuantos días antes de públicar otros datos...

Recuerden que hay gente que por sus labores, o sus vacaciones no pueden accesar la página todos los días... y también a ellos hay que dejarlos que se desarrollen y expongan sus criterios... así que tengan paciencia cuando piden algún dato...

Otra cosa... a la hora de poner el posible tratamiento, que tal si colocamos todo lo que le hariamos a ese paciente... desde lo básico... recuerden que aquí hay gente de muchos niveles diferentes... y todos podemos aprender de todos...

Les parecé????

Un Abrazo