¿Que creen ustedes?

• Iniciador del tema Iniciador del tema cesar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

cesar

Usuario invitado
En primer termino, un saludo desde esta lejana tierra conocida como Magallanes,mi nombre es Cesar Saavedra soy tecnico paramedico de la Unidad SAMU de la ciudad de Punta Arenas y me animo a escribir despues de ver lo entusiasmado que se muestra mi amigo Arturo. Soy fanatico de todo lo que tiene que ver con tecnologia, diseño software como pasatiempo, y muchas veces me he preguntado si todos los avances tecnologicos, mejor dicho, todos los equipos que utilizamos en la atencion prehospitalaria, aparte de facilitarnos un poco el trabajo, nos han limitado nuestro "ojo clinico", muchas veces trasladamos pacientes que presentan signos y sintomas que nos pueden dar indicios de alguna patologia de origen cardiovascular, pero a veces nos preocupamos de lo que los equipos miden, muchas veces discutimos si lo que vemos en un monitor es un desnivel ST, T invertida o a lo mejor un TPSV y no nos damos cuenta que el paciente quizas debe ir mas comodo, que tiene frio, preocuparnos de cual es la intensidad del dolor, o tomar el pulso.

...sigue...

...sigue...

Siempre se nos enseña que no debemos tratar al monitor sino al paciente y pienso que muchas veces nos olvidamos de esa premisa. En fin, ¿Piensan ustedes que a medida que avanzamos tecnologicamente, o mejor aun, mientras mas acceso tenemos a equipamiento sofisticado mas nos olvidamos de atender las necesidades basicas de nuestro pacientes? ¿Creen ustedes que a medida, que mejor nos equipamos desde un punto de vista tecnologico, perdemos mas nuestro "ojo clinico"?
Un dato se realizo una experiencia, no recuerdo donde, donde se pidio a personal de salud que tome el pulso a un paciente que estaba conectado a una maquina de circulacion extracorporea, el 50% del personal detecto pulso y el otro 50% no, Quizas nos hemos acostrumbado tanto a utilizar los saturomoetros, los equipos de medicion de tension arterial automaticos, los equipos de monitorizacion cardiaca, etc. que no nos preocupamos de un procedimineto tan basico como tomar el pulso.
Para terminar, creo que todos tenemos que tener conciencia que la tecnologia es un apoyo a nuestra labor y que no debemos perder nuestros sentidos, debemos escuchar, palpar, percutir, inspeccionar, preguntar, etc. :D
//mensaje enviado por César y editado por motivos técnicos//

Para mí, el mejor medio de monitorización, cuando es posible, es la conversación... mirar al paciente a la cara e ir hablando con él: en qué trabaja, cómo se encuentra, está comodo... pero confieso que a veces no me es posible: por la posición que ocupo en la ambulancia, por la hora a la que ocurre la emergencia (soy humano, y no siempre estoy conversador... :D )

equipo de enfermeria

super importante tratar al paciente no al monitor, ahora resulta que a mi me a tocado en varias oportunidades salir en moviles basicos a llamados que se transformaron en avansados y ahi creeme solo funciona el ojo clinico, creo que la manera de mantener el ojo clinico siempre muy importante es poniendolo siempre en practica,mas temprano que tarde lo necesitaras, una de las tantas funcines del equipo de enfermeria es tratar al paciente en forma integral

Ver, oir y tocar.
¡¡Esta trilogía es el mejor monitor del mundo!!. La tecnología tan solo nos facilita el trabajo.
Un cordial saludo.

Creo que la clave es esa..... la tecnologia nos facilita el trabajo, pero no nos hace el trabajo.

Saludos.

Es muy cierto lo que emilio comenta, ya que a travez de esto nos podemos dar una idea de la condicion del paciente y evaluar su evolución durante el traslado, como lo comentas a travez de la observación y un buen ojo clinico podemos evaluar y anticiparnos o al menos prepararnos para una situación critica.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Creo que la mayoria de las veces tendemos a caer en la frialdad de los terminos medicos y que muchas de las veces nos olvidamos por completo del estado animico de nuestro paciente.

Imaginense ustedes que sin saber nada de medicina.. escuchan terminos como neumotorax a tension, vagalizacion, estridores, etc.. etc... lejos de ayudar.. haremos que nuestro paciente se preocupe mas..

Por lo cual yo utilizo un metodo facil para que jamas se me olvide el atender a mi paciente de una manera calida.

TRATALO COMO SI FUERA TU FAMILIAR

y de verdad me ha funcionado.. y los pacientes ( y familiares del paciente) se quedan por lo menos mas relajados.. de cuando se inicio la atencion.

La verdad es que la tecnologia avanza de tal modo, que ya en caso de registrar alguna anomalía en el trazado o en la T.A. o en el pulso, etc los propios monitores emiten ligeros zumbidos sonoros que llaman la atención del personal sanitario.

Otra cosa es la USVB en la que nada te molesta, a no ser que conectes al charlatán del DESA, que se parece más a un contestador que a un desfibrilador, en parte creo que esa es la ventaja, aparatar más todavía las USVB es para mi una tontería, porque supuestamente trasladamos aquello que es "leve" o que no requiere de una atención continuada especializada.

Es las USVA's la verdad es que se va muy tranquilo (cuando se puede) y la tecnología que llevan les hace muchos favores al personal médico, al cual dá más tiempo para poder dedicarse a sus labores.

Un saludo.

Es muy cierto lo que comentas Mulder, pero en México casi todas las ambulancias que cubren servicio de urgencia son unidades Basicas, creo que solamente los hospitales privados y alguna empresa privada cuenta con unidades de Cuidados Intensivos, además de que en México solo los TUM´s somos los que cubrimos en ambulancias, los medicos se qudan dentro de sus areas de urgencia.

Es por eso que muchos de nosotros seguimos prefiriendo el hacer las cosas a la antiguita pero sabemos el uso de la mayoria de los auxiliares tecnicos con los que cuentan en las areas de urgencia.

TUM R Reyes Medina.
SErvicios Medicos
PEMEX

cesar dijo:
En fin, ¿Piensan ustedes que a medida que avanzamos tecnologicamente, o mejor aun, mientras mas acceso tenemos a equipamiento sofisticado mas nos olvidamos de atender las necesidades basicas de nuestro pacientes? ¿Creen ustedes que a medida, que mejor nos equipamos desde un punto de vista tecnologico, perdemos mas nuestro "ojo clinico"?

Mi opinión es que sí. Todos nos hemos acostumbrado a las "facilidades" de la electromedicina, ya pocas veces veo realizar exploraciones físicas a conciencia, rápidamente se piden pruebas complementarias, que a veces no harían falta. Esto lo digo en general, tanto por médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, voluntarios... dentro y fuera del hospital.
El caso que expuso Cesar en su día sobre la localización del pulso arterial es sólo uno de los mil ejemplos que pasan hoy en día.
Como dijo Victor la tecnología debe ser facilitador de nuestro trabajo, no debe eliminarlo. A veces hay que recordar que los "cacharros" fallan.:grin:

Atrás