¿Qué color es el ideal para una unidad médica de urgencias (Ambulancia)?

¿Qué color sería el ideal para una Unidad Médica de Urgencias (Ambulancia)?


  • Votantes totales
    322
La pintaria verde limón, pero tendría especial cuidado en los reflectivos y la disposición de las balizas, hay unas muy modernas y bien visibles desde todos los ángulos, contando que en Argentina por disposición legal deben ser de color verde.
 
os dejo esto, fue realizado por un ingeniero amigo mio en 1981,
5.- LA SEÑALIZACIÓN ÓPTICA: EL COLOR

El color es, junto con el ojo humano que lo retiene, la pieza fundamental de la señalización óptica, por lo que resulta esencial conocer sus propiedades básicas.

Toda sensación de color queda determinada cuantitativamente mediante:

A) TONO o variación cualitativa del color
B) SATURACION o pureza, cantidad de blanco y/o negro añadido al tono
C) LUMINOSIDAD: capacidad de reflejar la luz blanca que incide sobre el color

La necesidad de asignar a cada color una determinada posición en un sistema que coordine el tono con su saturación y su luminosidad ha llevado a la búsqueda de una definición física para cada color, de forma que analíticamente pueda determinarse unívocamente un color. Para ello se han representado los colores por medio de sólidos tridimensionales. De esta forma han aparecido: “Doble cono de Ostwald”, “Sólido de Munsell”, “Cubo de A. Hickethi” y “El triángulo C.I.E.”. Este último es el utilizado actualmente por las distintas normativas tanto nacionales como extranjeras.

5.1.- Clasificación de los colores.- Los colores se clasifican a veces como cálidos o fríos, según su tonalidad. Otra clasificación y que para nosotros tiene gran importancia en relación al tema que tratamos, es aquella que se refiere a sus efectos sobre las personas: ya sean fisiológicos como psicológicos.

COLOR
EFECTO FISIOLÓGICO

- Azules o verdosos
- Amarillo
- Rojos y anaranjados
- Azules
- Grises
- Violetas - morados


- Sedante
- Estimulante
- Excitantes
- Refrescantes
- Neutros
- Deprimentes



EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL COLOR
COLOR
IMPRESIÓN DE DISTANCIA
IMPRESIÓN DE TEMPERATURA
EFECTO PSÍQUICO

- rojo
- naranja
- amarillo
- verde
- azul
- violeta

- acercamiento
- gran acercamiento
- acercamiento
- alejamiento
- alejamiento
- Gran alejamiento

- caliente
- muy caliente
- muy caliente
- muy frío a neutro
- frío
- frío


- exaltación, excitación
- actividad, inquietud
- actividad
- calma, reposo, descanso
- calma, lentitud
- aplanamiento, apatía, abandono



Según se desprende de esto, la eficacia del color está en función de sus efectos sobre el sujeto. Sería peligroso por ejemplo, señalizar un obstáculo con el color violeta – deprimente y frío – pues perdería su sentido, de la misma manera que los publicistas, los diseñadores de moda, utilizan profusamente en las temporadas primavera y verano los colores calidos y atractivos.

Entendemos que es muy importante tener en adelante muy presente los anteriores esquemas pues nos ayudarán en gran medida a comprender el significado muy concreto de cada color y sus posibles aplicaciones.
5.2.- Apreciación del color.- La comprobación y experimentación práctica realizada, ha dado origen a la clasificación siguiente, teniendo presente el color base y el color de fondo. En ella se establece una valoración de la apreciación del color en función del color de fondo.

Nº DE ORDEN
COMBINACIÓN DEL COLOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
NEGRO sobre AMARILLO
VERDE sobre BLANCO
ROJO sobre BLANCO
AZUL sobre BLANCO
BLANCO sobre AZUL
NEGRO sobre BLANCO
AMARILLO sobre NEGRO
BLANCO sobre ROJO
BLANCO sobre VERDE
BLANCO sobre NEGRO
ROJO sobre AMARILLO
VERDE sobre ROJO
ROJO sobre VERDE
 
aitona 4 excelente informe, esta muy bien explicado todo lo de los colores no sabia que dependiendo del color influllera de una manera u otra, bueno un saludo.
 
Segun mi experiencia y lo que sucede por mi ciudad,santiago de chile, es muy comun el color blanco,rojo,amarillo en todo tipo de vehiculos, pero el que se destaca de los otros es el verde limon fosforecente, el cual se distingue perfectamente a la distancia y se destaca entre otros, de hecho muchos carros de bomberos hoy han pasado del rojo al verde limon fosforecente.de hecho hay ambulancias de todos colores y muchas no se distinguen de un vehiculo particular aun mas La policia ( carabineros de chile) cambio sus colores que eran blanco con negro a blanco con verde limon y se ven espectaculares sus vehiculos y son identificables con mucha facilidad. no solo la sirena y la barra de luces hace una buena vista de un vehiculo de emergencias.
 
el color amarillo es el mas obtimo para esa funcion, ya que no es muy chocante como los reflejantes por la luz,
y no pasan desapercibidos por la noche.. hasta con las luces anti niebla se usa el amarillo,ya quitaran sus propias concluciones
 
Las ambulancias de Cruz Roja, todas deben de ser en color blanco y con sus respectivos emblemas en la carrocería. Ninguna otra unidad de emergencia, que no pertenezca a Cruz Roja, no debe de llevar el emblema, por que es de uso oficial.

He visto muchas ambulancias de servicio particular, que son en color verde, o doradas, obviamente con otro tipo de rotulos, ya sea estrella de la vida u otro emblema.

Los unicos que pueden utilizar la cruz roja en sus vehiculos de emergencia, terrestres, aereos o acuaticos, son los militares y los marinos.
 
respecto al tema pinturas, la mejor es la blanca ya que no se desgasta tanto, el amarillo dya se ve mucho y las ambulancias del sem son preciosas y se ven a kilometro pero como dicen se va desgastando, otras muy buenas son la de samur aunque nose yo tanto colorin para una ambulancia, yo me tiro por algo sencillo, como las furgonestas de la m-30 que son azules y rojas al igual que los caminones de bomberos y son tanto vistosos como espectaculares, nose si hay alguna foto sino me tocara colgaros alguna cuando aprenda como se hace, bueno sin desviarme mucho, yo creo que las mejores ambulancias son la de caja americana pero lo mejor y mas economico una renault trafic o algo parecido ya que son baratas,no muy grandes y espaciosas, y sirven para todo. un saludito
 
te respondo, pones una ambulancia blanca, una de la DYA, una del SEM, una del SAMUR, una furgoneta de la m-30 y los bomberos, y yo te aseguro que la que mas se ve el la de la DYA
 
Última edición por un moderador:
no te lo niego que no se vean como voluntario de dya hasta hace poco y voluntario de cruz roja y conducto habitual te doy la razon de que el amarillo dya se ve muy bien, el sem tambien se ve, cruz roja sientodolo mucho se las ve pero menos ya que es facil confundirlas con las normales de transporte, por mi parte lo que mas me gusta son las de summa 112.
 
Precisamente, debe ser un color definitivamente llamativo, que independiente de las luces, que no se ven durante el dia, llame la atención de las personas que van en la calle y puedan abrirle paso, ya que a veces te toca que escuchas una sirena, pero no logras ver si viene o va, ya cuando la identificas no puedes hacer mucho por ayudarle a pasar ya que la traes a 2 o 3 carros detras
 
[...]
En Gran Bretaña las ambulancias llevan unos dameros grandes de color amarillo-verde en reflectante.
[...]

Sin lugar a dudas, la mejor combinación.

Se ve en cualquier circunstancia, incluyendo las nieblas o lluvias intensas tan habituales por allí y, por supuesto, de noche.

Si a ésto añadimos prioritarios azules... Solución ideal
 
En la galeria de fotos de la web, tienes numerosas fotos de ambulancias.

En España, las unidades tienden, ya, a ser amarillas, aunque aún existen muchas de color blanco.
EL COLOR NARANJA ES UN COLOR QUE TRANQUILIZA Y CONBINADO CON EL BLANCO QUE ES EL COLOR DE LA PUREZA SE ME HACE A MI MAS EFECTIVO PARA LAS UDIS O AMBULANCIAS Y SON COLORES UNIVERSALES QUE NO IMPLICAN NINGUNA CUSTION POLITICA,ECONOMICA O RELIGIOSA SINO SOLO EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS
 
EL COLOR NARANJA ES UN COLOR QUE TRANQUILIZA Y CONBINADO CON EL BLANCO QUE ES EL COLOR DE LA PUREZA SE ME HACE A MI MAS EFECTIVO PARA LAS UDIS O AMBULANCIAS Y SON COLORES UNIVERSALES QUE NO IMPLICAN NINGUNA CUSTION POLITICA,ECONOMICA O RELIGIOSA SINO SOLO EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS


Jaime, te rogamos no abuses de las mayúsculas en los mensajes, en internet equivale a gritar.

Con respecto al color de las ambulancias, se baraja el color que sea más seguro para usar en los vehiculos, el que dé una mayor visibilidad al mismo, no hay ninguna cuestión político religiosa de por medio.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Qué color es el ideal para una unidad médica de urgencias (Ambulancia)?

He estado paseando por el hilo y no he visto que esté el enlace que pondré a continuación y es que me parece una buena información sobre el color de las ambulancias.

Criterios técnicos para elegir el amarillo como color predominante en vehículos de emergencias.

Creo que es un artículo muy bueno donde viene perfectamente explicado el porqué de este color al que a algunos poco les puede gustar. A mi (al principio) no me gustaba pero una vez acostumbrado y sabiendo la importancia y el criterio del color es cuando cambian las cosas.
 
Atrás
Arriba