¿Qué color es el ideal para una unidad médica de urgencias (Ambulancia)?

¿Qué color sería el ideal para una Unidad Médica de Urgencias (Ambulancia)?


  • Votantes totales
    322

jinesta

e-mergencista novel
Bien sabemos que existen muchos colores en las unidades de emergencia, en México, por ejemplo existen unidades blancas con logos en rojo (Como Cruz Roja), aunque hay ambulancias azules, rojas, verdes (Como las de los militares) , etc....

En tu país o ciudad, ¿Qué colores usan?

¿Qué color crees tú que deberían de tener estas unidades si algún día existiera una Norma Internacional para ello?

Por favor, fundamenten sus respuestas y de ser posible pongan ligas a fotos o a archivos al respecto.

Saludos !
 
Bueno, està comprobado que los vehìculos amarillos sufren menos accidentes cuando estos no son los causantes de los mismos... Dejen busco la referencia y se las pongo.

En cuanto a una norma internacional no creo que exista, pero en europa segùn entiendo y se ha comentado en los foros, se està estandarizando el amarillo.

(ahì me corrijen si estoy mal... por favor)

Saludos.
 
Por favor, fundamenten sus respuestas y de ser posible pongan ligas a fotos o a archivos al respecto.
Saludos !

En la galeria de fotos de la web, tienes numerosas fotos de ambulancias.

En España, las unidades tienden, ya, a ser amarillas, aunque aún existen muchas de color blanco.
 
Se dice que en Europa las ambulancias han de ser amarillas en deterioro del histórico blanco. El cambio de color es para aumentar la visibilidad, pero yo tengo la sensación que de noche el vehículo se ve mejor si es blanco y amarillo si es de día. Lo importante del color del vehículo y su rotulación es que haya un contraste cromático, como el que se usa en señalización de peligro: rojo-blanco, amarillo-negro,...; y que la rotulación sea reflectante para aumentar la visibilidad.
En Gran Bretaña las ambulancias llevan unos dameros grandes de color amarillo-verde en reflectante.
En cuanto a unificación en toda Europa es dificil ya que aunque existen recomendaciones, no dejan de ser eso, ya que dejan a los países la decisión de implantación, y en España cada CC.AA. hace lo que mejor estima oportuno. Como por ejemplo en Andalucía:¿cómo es posible que se esté implantando el amarillo en las ambulancias del Servicio Andaluz de Salud y los nuevos vehículos del 061, que son los punteros en formación y equipamiento, los nuevos vehiculos sean VW Crafter blancas?
Yo me sigo decantando por el color blanco, un saludo
 
hola compañeros,creo que el color debe de ser muy destacado,si es verdad que el blanco se ve de noche, pero la mayoria de furgones tambien lo son y eso crea confusiones en primera instancia,por eso creo que deberia de ser un color llamativo y claro como por ejemplo el mencionado en la encuesta"verde limon"
 
Yo creo que para una ambulancia vistosa, se necesitan colores muy llamativos como el amarillo o el naranja fosforitos ya que resaltan mucho a la vista.

De fotos de ambulancias, como te han dicho, hay muchísimas en la galería de la página.

De todos modos aquí te dejo la foto de una ambulancia SVA del SEM 061 de Catalunya, que para mi, tiene un diseño óptimo.

 
Un diseño óptimo cuando la pintura aguanta, porque en la foto sale muy bonitas, pero tanto las tipo caja(USVA) como las tipo furgon(USVB) en un número considerable se descolorieron a causa del sol y ese naranja chillón pasó a un naranja desgastado que apenas se veia.

Pero bueno, la idea era buena.
 
Se dice que en Europa las ambulancias han de ser amarillas en deterioro del histórico blanco. El cambio de color es para aumentar la visibilidad, pero yo tengo la sensación que de noche el vehículo se ve mejor si es blanco y amarillo si es de día. Lo importante del color del vehículo y su rotulación es que haya un contraste cromático, como el que se usa en señalización de peligro: rojo-blanco, amarillo-negro,...; y que la rotulación sea reflectante para aumentar la visibilidad.
En Gran Bretaña las ambulancias llevan unos dameros grandes de color amarillo-verde en reflectante.
En cuanto a unificación en toda Europa es dificil ya que aunque existen recomendaciones, no dejan de ser eso, ya que dejan a los países la decisión de implantación, y en España cada CC.AA. hace lo que mejor estima oportuno. Como por ejemplo en Andalucía:¿cómo es posible que se esté implantando el amarillo en las ambulancias del Servicio Andaluz de Salud y los nuevos vehículos del 061, que son los punteros en formación y equipamiento, los nuevos vehiculos sean VW Crafter blancas?
Yo me sigo decantando por el color blanco, un saludo
las ambulancias han de seguir siendo del mismo color que hasta ahora, lo único es que os lo habeis como el color de las ambulancias de emergercias, cuando la comunidad europea dijo que todo tipo de vehiculos que interviniese en una emergencia, deberia de ir del color RAL-1016, OSEA AMARILLO, y para que veais como la DYA desde el año 1974 es amarilla, os pongo un trabajo realizado en 1981, por un amigo mio, http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=51
 
el problema que existe con el naranja de cataluña, es que se apaga el tono con el sol, es decir se gasta o se aja, al final se queda salmon tirando a blanco y mate.
 
Vote por el blanco, por que (no tengo foto a mano) en Córdoba se plotearon las ambulancias muy similares a las de la foto, no sólo se destiñeron como dijo jmm89 y de amarillo patito, paso a algo hibrido entre amarillo y blanco, para colmo opaco sino, y eso es por incapacidad de aca, el ploteo que hicieron era malo y se esta saliendo todo, o sea que ahora parece una ambulancia leprosa que se le cae toda la piel. ^eeek^ Ademas de todo esto que es muy subjetivo y no tiene nada que ver con una fundamentación, voto por el blanco, por historia, el blanco es sinonimo de sanidad, es visible tanto de día como de noche; la única contra es que es muy sucio y hay que lavarla más seguido, pero aca se las lava a la salida de todas las guardias por costumbre, o sea es cuestión de hábito.;)
 
el problema que existe con el naranja de cataluña, es que se apaga el tono con el sol, es decir se gasta o se aja, al final se queda salmon tirando a blanco y mate.
yo los estuve viendo hace dos años, y podria ser la pintura, no muy apta para vehiculos, ya entonces siendo nuevas se les notava
 
Vote por el blanco, por que (no tengo foto a mano) en Córdoba se plotearon las ambulancias muy similares a las de la foto, no sólo se destiñeron como dijo jmm89 y de amarillo patito, paso a algo hibrido entre amarillo y blanco, para colmo opaco sino, y eso es por incapacidad de aca, el ploteo que hicieron era malo y se esta saliendo todo, o sea que ahora parece una ambulancia leprosa que se le cae toda la piel. ^eeek^ Ademas de todo esto que es muy subjetivo y no tiene nada que ver con una fundamentación, voto por el blanco, por historia, el blanco es sinonimo de sanidad, es visible tanto de día como de noche; la única contra es que es muy sucio y hay que lavarla más seguido, pero aca se las lava a la salida de todas las guardias por costumbre, o sea es cuestión de hábito.;)
leete el trabajo que se hizo un amigo mio en http://www.e-mergencia.com/foro/down...?do=file&id=51 , y si queseis mas de él, esta en http://www.izulan.com/index.php?seccion=1
 
el problema que existe con el naranja de cataluña, es que se apaga el tono con el sol, es decir se gasta o se aja, al final se queda salmon tirando a blanco y mate.

Es cierto, a pesar de que tan solo vi una o dos en todo este tiempo, es una lástima ya que se pierde mucha visibilidad de la ambulancia.

De todos modos me imagino que sera un problema del tipo de pintura que usaron, no del color y que seguramente pronto lo solucionarán, si no es que ya está solucionado.


Saludos
 
Hola a todos, aca en argentina la mayoria de las ambulancias son de fondo blanco con vivos de distintos colores como por ejemplo, el verde, azul o el naranja. Para mi un buen color seria el naranja, ya q es muy llamativo y visible a toda hora, a demas obviamente de unos buenos reflectivos y un buen comando de sirnas y un buen juego de luces.
 
Hola, una de las cosas fundamentales que tenemos que observar antes de pintar una ambulancia de un color u otro, es la normativa de nuestra comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana esto está regulado por el Real Decreto 44/1993 en el que especifica que el 80% del vehículo debe ser de color blanco, con una raya longitudinal roja. Las unidades SAMU de esta comunidad además han aportado una raya amarilla, (siento no disponer de ninguna ahora mismo para adjuntarla al post), pero siempre cubriendo el mínimo que exige el R.D. (si quieres que luego te concedan la Tarjeta de Transporte y la Inspección Técnico-Sanitaria) aunque para esto último hay sitios en los que levantan más la mano, y otros que por el contrario son más exigentes con la normativa. En lo personal, creo que el color ideal sería amarillo o naranja, y que esta normativa está anticuada ya, pero lo que sí creo que debía de estar más que regulado es el color azul de los prioritarios, que parecemos camiones de basura por Dios!! (aunque eso es otro tema).
Un saludo compañer@s.
 
Las compañías de seguros ya lo tenían claro hace años: los vehículos amarillos son más visibles, por lo que, dadas nuestro ámbito de trabajo y aunque sólo sea por esto, vaya mi voto para el amarillo.
 
Hola, una de las cosas fundamentales que tenemos que observar antes de pintar una ambulancia de un color u otro, es la normativa de nuestra comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana esto está regulado por el Real Decreto 44/1993 en el que especifica que el 80% del vehículo debe ser de color blanco, con una raya longitudinal roja. Las unidades SAMU de esta comunidad además han aportado una raya amarilla, (siento no disponer de ninguna ahora mismo para adjuntarla al post), pero siempre cubriendo el mínimo que exige el R.D. (si quieres que luego te concedan la Tarjeta de Transporte y la Inspección Técnico-Sanitaria) aunque para esto último hay sitios en los que levantan más la mano, y otros que por el contrario son más exigentes con la normativa. En lo personal, creo que el color ideal sería amarillo o naranja, y que esta normativa está anticuada ya, pero lo que sí creo que debía de estar más que regulado es el color azul de los prioritarios, que parecemos camiones de basura por Dios!! (aunque eso es otro tema).
Un saludo compañer@s.
las ambulancias son y seran de color blanco, los vehiculos de emergecias, no las ambulancias, seran de color ral-1016, osea un amarillo en concreto, ni siquiera naranja, osea me parece que estamos tomandonos esto como nos parece a cada uno, y no es asi
 
La verdad es que pienso que lo importantes son las luces de emergencia. El color, mientras que sea claro y llamativo puede ser cualquiera. Pero puestos a elegir un color creo que si alguno llama la atención es el color naranja. Es chocante ver como corre una mandarina por una autovía. El amarillo es que es más feo que pegarle a un padre.
 
Atrás
Arriba