¿Que color de banda retrorreflectante es más visible por la noche, el negro, azul o verde?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DYA Internet

e-mergencista experimentado
Estamos realizando un estudio sobre la rotulación de ambulancias y estamos buscando información sobre las bandas adhesivas.

Existen bandas retrorreflectantes en color negro, actualmente usamos e n Euskadi el azul en Bizkaia y verde en Gipuzkoa, ¿Teneis alguna tabla referente a este tema? ¿Cual es más visible?
Por favor si sabeis algo, escribirlo es bastante urgente.

Gracias por adelantado.
 
Yo probaria a jugar con el amarillo rebordeando vuestras letras dado que ademas es vuestro color, y tiene un largo alcance visual.
El negro es el color que menos cantidad de luz refleja(creo que en realidad absorve toda) asi que no se como podra ser retro reflectante.
Saludos
 
Acabamos de adquirir una nueva Ambulancia para nuestro servicio y, además de que viene pintada con el color "vuestro" el amarillo "Euro-Yellow RAL 1016" hemos procedido a rotularla con un damero de gran tamaño con material reflectante de color verde. Muy similar a las Ambulancias del Reino Unido, además existe un estándar en dicho país, el cual se presume que será de aplicación en toda Europa que indica dicha mezcla de rotulación. Es decir, amarillo RAL 1016 con el verde reflectante, del cual no recuerdo el RAL, lo siento....
Asimismo, el escudo y letras de la Ambulancia van rotuladas en Azul reflectante, no confundir ambos colores con los de alta visibilidad flúor.
Además hemos incorporado, lo cual será de obligatorio cumplimiento para los vehículos de altura y anchura excepcional, aunque no sea el caso de nuestro coche un perímetro en su gálibo de una banda reflectante de unos 7 ctms. de ancho de color de alta visibilidad y reflectante.

De todas maneras, en un par de semanas la tendremos finalizada, si lo deseas te mandamos unas fotografías para que hagas una comparación.
Un saludo!!
 
Yo creo que se ve mas el Azul, es opinión solo fundamentada en lo que veo, como las ambulancias de dya castro.
 
Mi opinión es que el BLANCO reflectante se ve mucho y el AZUL también.

Ver foto del salvapantallas de la Ambulancia del 112 de Navarra que es donde curro.

50 % Azul con rotulación Blanca
50 % Blanca con rotulación Azul

El 112 es azul y se vé un montón; pero la rotulación blanca sobre la parte de carrocería azul también.

Me quedo con la mezcla de los dos :wink:
 
Pues estoy con gabi, aunque sea barrer para casa...... :wink:
He tenido ocasion de trabajar varias veces con ambulancias de dya castro y el comentario general ha sido siempre respecto a lo bien que se ve esa rotulacion cuando es iluminada.

El color es el azul y lo cierto es que acabamos todos encantados, hasta tal punto de plantearnos cualquier nueva rotulacion hacerla en este color y con ese material.
 
Gracias "alfa0alcorcon" si puedes enviame por favor esas fotografias a la siguiente dirección, te lo agradeceria enormemente.
Cualquier información que este relacionada con este tema seria tambien de gran ayuda.

[email protected]

Un saludo.
 
Holas a todos.

Un apunte (también barriendo para casa).

Los reflectantes rojos (usados en Cruz Roja, claro) se ven a mucha distancia.

Los SVA del SUMMA también los llevan, en la parte trasera.

Saludos
 
Pues va mi granito de arena....

Muchas veces depende mas de la capacidad de reflexion con que esté fabricada la lamina que del color en si.... sobre todo de noche.

Yo, desde un punto de vista meramente profesional, prefiero el rojo, ya que, por la noche, la mayoria nos miopizamos ligeramente (el fenomeno llamado nictalopia) y el miope ve mejor sobre fondo rojo que sobre otros fondos.... por ello, y siguiendo la "moda" actualmente imperante en paises anglosajones, prefiero una combinacion rojo/verde o rojo/azul que es mucho mas visible, los colores rojos durante la noche... y los verdes o azules de dia.

Salu2
 
Encantado "dyabarakaldo" en el momento que la tengamos físicamente, porque hemos soltado la tela y aún no nos la han traído, con mucho gusto te las mandaré...

Un saludo!!
 
Gracias por adelantado alfa0alcorcon.

Estas bandas quedan sobre un fondo amarillo.

Teoricamente sabemos que se ven de más a menos en el siguiente orden:

1.-Verde
2.-Azul
3.-Negro

Aunque por el día es mucho más visible el Negro sobre Amarillo.
 
un pequeño apunte sobre fisiologia/anatomia que igual os venga bien para este tema:

los conos de nuestra retina (células fotorreceptoras encargadas de transformar los impulsos lumínicos en señales nerviosas), especialmente los de la mácula, tienen su máximo nivel de excitación en las frecuencias de los colores rojo, verde y algo menos el amarillo (de ahí que las luces de los semáforos sean rojas, verdes y amarillas, así como la señales de peligro, etc). simplemente son colores que nuestro ojo discrimina mejor.
espero haberos ayudado un poco... :wink:
 
dyabarakaldo dijo:
Gracias por adelantado alfa0alcorcon.

Estas bandas quedan sobre un fondo amarillo.

Teoricamente sabemos que se ven de más a menos en el siguiente orden:

1.-Verde
2.-Azul
3.-Negro

Aunque por el día es mucho más visible el Negro sobre Amarillo.
Segun unos estudios, que en estos momentos no se donde ley, es color que mas se ve es el azul reflectante, que tambien tiene la www.dyacantabria.com, que hizo un informe, que utilizais vosotros en www.dya.es, pero por la noche, por el dia, no se que decirte, hay colores que no he visto
 
Hoy he estado hablando con uno que sabe del tema, y me ha dicho lo siguiente, los colores que mas se ven son los siguientes en los reflectantes, siendo el primero el mas reflectante,

1.- Blanco
2.- Negro
3.- Verde
4.- Azul

el reflejo va disminuyendo segun vamos yende de una pintura a otra, pero del verde al azul debe de haber una gran diferencia, y no asi del verde al negro, ni del negro al blanco
 
Hola buenas. Nosotros en dya-gipuzkoa, destinamos el color verde reflectante como banda para el perímetro de la ambulancia sobre nuestro color amarillo de siempre y recientemente las letras DYA que antes eran negras sin más, ahora las últimas unidades ya vienen con dichas letras en negro reflectante.
Saludos.
 
hola Josean, yo no se si tu sabes de quien a sido la idea del negro reflectante, pero yo si, es de la misma persona, que tuvo la idea de poner la verde reflectante hara unos 15 años, no recuerdo cuantos, pero por hay anda,
 
Muchas gracias por vuestras indicaciones, ya tenemos lista la rotulación oficial de la DYA, tras un largo estudio de seguridad, pruebas, planteamientos y datos. Pronto daremos a conocer el resultado.

Un saludo.
 
dyabarakaldo dijo:
Muchas gracias por vuestras indicaciones, ya tenemos lista la rotulación oficial de la DYA, tras un largo estudio de seguridad, pruebas, planteamientos y datos. Pronto daremos a conocer el resultado.
Un saludo.
El resultado ya está en este topic abierto hoy:

La nueva imagen de la DYA

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba