Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Que color de banda retrorreflectante es más visible por la noche, el negro, azul o verde?

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por DYA Internet, 19 May 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. DYA Internet

DYA Internet e-mergencista experimentado

Estamos realizando un estudio sobre la rotulación de ambulancias y estamos buscando información sobre las bandas adhesivas.

Existen bandas retrorreflectantes en color negro, actualmente usamos e n Euskadi el azul en Bizkaia y verde en Gipuzkoa, ¿Teneis alguna tabla referente a este tema? ¿Cual es más visible?
    Por favor si sabeis algo, escribirlo es bastante urgente.

Gracias por adelantado.

Etiquetas:
  2. Vitxu

Vitxu e-mergencista experimentado

Yo probaria a jugar con el amarillo rebordeando vuestras letras dado que ademas es vuestro color, y tiene un largo alcance visual.
    El negro es el color que menos cantidad de luz refleja(creo que en realidad absorve toda) asi que no se como podra ser retro reflectante.
    Saludos

3. alfa0alcorcon

alfa0alcorcon Baneado

Acabamos de adquirir una nueva Ambulancia para nuestro servicio y, además de que viene pintada con el color "vuestro" el amarillo "Euro-Yellow RAL 1016" hemos procedido a rotularla con un damero de gran tamaño con material reflectante de color verde. Muy similar a las Ambulancias del Reino Unido, además existe un estándar en dicho país, el cual se presume que será de aplicación en toda Europa que indica dicha mezcla de rotulación. Es decir, amarillo RAL 1016 con el verde reflectante, del cual no recuerdo el RAL, lo siento....
    Asimismo, el escudo y letras de la Ambulancia van rotuladas en Azul reflectante, no confundir ambos colores con los de alta visibilidad flúor.
    Además hemos incorporado, lo cual será de obligatorio cumplimiento para los vehículos de altura y anchura excepcional, aunque no sea el caso de nuestro coche un perímetro en su gálibo de una banda reflectante de unos 7 ctms. de ancho de color de alta visibilidad y reflectante.

De todas maneras, en un par de semanas la tendremos finalizada, si lo deseas te mandamos unas fotografías para que hagas una comparación.
    Un saludo!!

4. gabi_ap

gabi_ap e-mergencista experimentado

Yo creo que se ve mas el Azul, es opinión solo fundamentada en lo que veo, como las ambulancias de dya castro.

5. alfa0alcorcon

alfa0alcorcon Baneado

Eso,eso...barriendo para casa..... :wink: :wink: 8)

6. cococharlie

cococharlie e-mergencista experimentado

Mi opinión es que el BLANCO reflectante se ve mucho y el AZUL también.

Ver foto del salvapantallas de la Ambulancia del 112 de Navarra que es donde curro.

50 % Azul con rotulación Blanca
    50 % Blanca con rotulación Azul

El 112 es azul y se vé un montón; pero la rotulación blanca sobre la parte de carrocería azul también.

Me quedo con la mezcla de los dos :wink:

7. edumar

edumar e-mergencista experimentado

Pues estoy con gabi, aunque sea barrer para casa...... :wink:
    He tenido ocasion de trabajar varias veces con ambulancias de dya castro y el comentario general ha sido siempre respecto a lo bien que se ve esa rotulacion cuando es iluminada.

El color es el azul y lo cierto es que acabamos todos encantados, hasta tal punto de plantearnos cualquier nueva rotulacion hacerla en este color y con ese material.

8. DYA Internet

Gracias "alfa0alcorcon" si puedes enviame por favor esas fotografias a la siguiente dirección, te lo agradeceria enormemente.
    Cualquier información que este relacionada con este tema seria tambien de gran ayuda.

informatica@dya.biz

Un saludo.

9. JJ-VT1

JJ-VT1 e-mergencista experimentado

Holas a todos.

Un apunte (también barriendo para casa).

Los reflectantes rojos (usados en Cruz Roja, claro) se ven a mucha distancia.

Los SVA del SUMMA también los llevan, en la parte trasera.

Saludos

10. tango 107

tango 107 e-mergencista experimentado

Pues va mi granito de arena....

Muchas veces depende mas de la capacidad de reflexion con que esté fabricada la lamina que del color en si.... sobre todo de noche.

Yo, desde un punto de vista meramente profesional, prefiero el rojo, ya que, por la noche, la mayoria nos miopizamos ligeramente (el fenomeno llamado nictalopia) y el miope ve mejor sobre fondo rojo que sobre otros fondos.... por ello, y siguiendo la "moda" actualmente imperante en paises anglosajones, prefiero una combinacion rojo/verde o rojo/azul que es mucho mas visible, los colores rojos durante la noche... y los verdes o azules de dia.

Salu2

11. alfa0alcorcon

alfa0alcorcon Baneado

Encantado "dyabarakaldo" en el momento que la tengamos físicamente, porque hemos soltado la tela y aún no nos la han traído, con mucho gusto te las mandaré...

Un saludo!!

12. DYA Internet

Gracias por adelantado alfa0alcorcon.

Estas bandas quedan sobre un fondo amarillo.

Teoricamente sabemos que se ven de más a menos en el siguiente orden:

1.-Verde
    2.-Azul
    3.-Negro

Aunque por el día es mucho más visible el Negro sobre Amarillo.

13. rasca18

rasca18 e-mergencista experimentado

un pequeño apunte sobre fisiologia/anatomia que igual os venga bien para este tema:

los conos de nuestra retina (células fotorreceptoras encargadas de transformar los impulsos lumínicos en señales nerviosas), especialmente los de la mácula, tienen su máximo nivel de excitación en las frecuencias de los colores rojo, verde y algo menos el amarillo (de ahí que las luces de los semáforos sean rojas, verdes y amarillas, así como la señales de peligro, etc). simplemente son colores que nuestro ojo discrimina mejor.
    espero haberos ayudado un poco... :wink:

14. aitona4

aitona4 Baneado

Segun unos estudios, que en estos momentos no se donde ley, es color que mas se ve es el azul reflectante, que tambien tiene la www.dyacantabria.com, que hizo un informe, que utilizais vosotros en www.dya.es, pero por la noche, por el dia, no se que decirte, hay colores que no he visto

15. aitona4

aitona4 Baneado

Hoy he estado hablando con uno que sabe del tema, y me ha dicho lo siguiente, los colores que mas se ven son los siguientes en los reflectantes, siendo el primero el mas reflectante,

1.- Blanco
    2.- Negro
    3.- Verde
    4.- Azul

el reflejo va disminuyendo segun vamos yende de una pintura a otra, pero del verde al azul debe de haber una gran diferencia, y no asi del verde al negro, ni del negro al blanco

16. Josean

Josean e-mergencista experimentado

Hola buenas. Nosotros en dya-gipuzkoa, destinamos el color verde reflectante como banda para el perímetro de la ambulancia sobre nuestro color amarillo de siempre y recientemente las letras DYA que antes eran negras sin más, ahora las últimas unidades ya vienen con dichas letras en negro reflectante.
    Saludos.

17. aitona4

aitona4 Baneado

hola Josean, yo no se si tu sabes de quien a sido la idea del negro reflectante, pero yo si, es de la misma persona, que tuvo la idea de poner la verde reflectante hara unos 15 años, no recuerdo cuantos, pero por hay anda,

18. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

19. DYA Internet

Muchas gracias por vuestras indicaciones, ya tenemos lista la rotulación oficial de la DYA, tras un largo estudio de seguridad, pruebas, planteamientos y datos. Pronto daremos a conocer el resultado.

Un saludo.

20. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

El resultado ya está en este topic abierto hoy:

La nueva imagen de la DYA

Un saludo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...