¿que características debe de tener una ambulancia para llamarla como tal?

MiguelA.Perez

e-mergencista novel
Hola, mi post se relaciona a una duda que tengo ya que en mi agrupación tenemos un vehiculo todoterreno en cuya adquisicion venia rotulado como ambulancia. Se trata de un nissan terrano II carrozado por bergadana.
Segun mi agrupación es un vehiculo de transporte y su uso está mayoritariamente fomentado al rescate en montaña, cosa que no hacemos nunca.
En mi agrupación le quitaron las pegatinas de ambulancia y dejaron el vehículo sin ningun distintivo el cual califica a este vehiculo y no entiendo el por qué. Segun me dicen, éste vehiculo no se trata de una ambulancia, aunque la labor que desempeñamos con él es de tal, ya que en la campaña de playas como en preventimos hemos realizado muchisimos traslados.
Agradeceria mucho a alguien que me pudiera aclarar esta duda y si este vehiculo esta cualificado para emergencias y traslado de personas que necesitan atencion sanitaria urgente.
Muchas gracias y un saludo.
 
Bueno NO se como se maneje alla en tu pais, pero aca en México hay una Norma Oficial Méxicana y ahi se menciona el tipo de especificación que debe tener una vehiculo de emergencia para poder llamalo Ambulancia.;)

Anteriormente habia visto yo otro Post donde alguien tenia una duda similar a la tuya, espero los Moderadores puedan ayudarte y pasarte el LINK.:mrgreen:
 
Mira me puse a buscarlo y al parecer aqui hay algo de interes.

Este es el Post que te habia mencionado...

Checalo te puede servir...DjOlear

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18255 :mrgreen:


Hola Hector, he estado mirando el post que me has dejado y no consigo respuesta alguna a mi duda, ya que no se trata de lo mismo. A mi me gustaria saber que material debe de llevar una ambulancia para tratarla de tal. El vehiculo del que ablo tiene camilla con bancada, equipo de oxigenoterapia,botiquin,etc.
Mis dudas son:
¿Este vehiculo es ambulancia o no?
¿Que personal puede ir en este vehiculo y que titulacion hace falta para ello?
¿Deberia llevar rotulacion de ambulancia?
¿Se pueden hacer traslados de pacientes en el?
Muchas gracias y siento si anteriormente no me habia explicado bien. Un saludo compañeros
 
Las caracteristicas estan recogidas en el REAL DECRETO 619/1998 de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAS...RETERA/_INFORMACION/NORMATIVA/Rd/rd619-98.htm

De todas maneras en la tarjeta de ese vehiculo te pondra si es:
Turismo-ambulancia
Mixto-ambulancia
Furgon ambulancia
si solo te pone la primera parte no es ambulancia y puede ser que tenga mas de 8 años y nos epueda destinar al cometido de ambulancia.
 
De todas maneras, recuerdo que las Comunidades Autónomas pueden establecer su propia legislación en cuanto el transporte sanitario terrestre.
Esa es la razón por la que en cada sitio las características exigidas a los vehículos son distintas (no es lo mismo una UCI Móvil aquí que en Cataluña o Andalucía, en cuanto al material que deben llevar o sus características morfológicas).
Revisa en la legislación de Andalucía a ver si encuentras algo...

Salud
 
Con respecto a la legislacion aqui en andalucia, lo que tienes que mirar es la tarjeta de transporte y la ITS que es la que te dice que tipo de ambulancia es (SVA, SVB, asistencial, no asistencial, colectiva, etc).
 
Yo creo que independientemente de leyes mas especificas de las CCAA, todas las ambulancias deben cumplir como minimo el RD que menciona Vitxu.
 
Atrás
Arriba