¿Que cambios le hariais a la DGPC?

bartram

e-mergencista experimentado
Hemos cambiado hace poco de gobierno. Recuerdo que en la campaña electoral me ilusiono bastante que, por fin, un partido politico incluyese un apartado dedicado a la Proteccion Civil.

Era poco concreto pero una de las medidas que citaban era la de convertir la DGPC en una Agencia Nacional de Protección Civil, al parece con el objeto de potenciarla.

Creo que estaremos todos de acuerdo que, dada la situación actual de la PC en España, se hacen necesarios cambios estructurales profundos que deberian empezar por los cimientos, esto es, por la Dirección General.

Yo no he pensado detalladamente en que cambios podrían ser positivos pero, por empezar a decir algo, opino que es necesario reforzar y modernizar la legislación relacionada con la protección civil. Creo que estamos totalmente desrregulados.

¿Que opinais vosotros?
 
Tambien ten en cuenta que como para cada comunidad autonoma varia las leyes esto es un carajal.

Se deberia nacionalizar la legislacion, por supuesto incluyendo las peticiones de la comunidades autonomas, consenso como dicen ahora consenso.
 
Claro, es como dices. Como la legislacion nacional que tenemos es tan exigua y anticuada (desde mi punto de vista) cada Comunidad Autonoma se ha organizado a su voluntad.

Una o varias leyes de bases que armonizasen la legislacion autonomica, y sobre todo que obligasen a un minimo.
 
Hola

- Estoy de acuerdo en lo de la homogeneidad de las nuevas Leyes de Protección Civil. Las mismas competencias y obligaciones para todas las autonomías. Las diferencias existentes actualmente hace que a veces, siendo compañeros, nos dé la sensación de no hablar el mismo lenguaje.

- Obligatoriedad de Tecnico de Protección Civil en TODOS los ayuntamientos con riesgos específicos o de más de 10.000 habitantes. Actualmente son obligatorios a partir de 20.000

- Curso básico de Protección Civil gratuito para TODOS los miembros. Realizable a distancia (aula virtual), con examen presencial.

- Subvenciones a los ayuntamientos que demuestren necesidad de equipos para sus riesgos específicos.

- Pero sobre todo, sobre todo.... respeto y consideración al voluntario, o en su defecto su eliminación como recurso. (suena duro, pero a estas alturas no estoy para tonterías)...

Un saludo
 
Yo creo que deberiamos homgenizar todas las agrupaciones, por lo menos por comunidad, en temas de competencias sobre todo.

Como dice eusebio poner como norma general algunos puntos como bien ha dicho el Tecnico de P.C y otros puntos mas.

Haber si con la DGPC conseguimos crear un sistema que al fin y al cabo sirve para prestar servicio al ciudadano.

Un saludo
 
Voy a decir una barbaridad :twisted: :

¿Y si el curso de Capacitacion fuese previo e imprescindible para poder hacerse uno voluntario? O sea, como el titulo de Vigilante de Seguridad, que con un programa comun y un examen del Ministerio del Interior te permitie ejercer como tal, pues que la DGPC obligase a cualquiera que quiesiese ser Voluntario a "sacarse el titulo". Asi homogeneizamos conocimientos y hacemos que cada voluntario que se apunte llegue formado y habiendo demostrado su interes ¿Es una barbaridad muy gorda?

¿Y homogeneizar (por ley) a los voluntarios de PC con un UNICO escudo, un UNICO carnet (expedido y retirado por la DGPC), un unico uniforme y rotulacion de los vehiculos (esto podria dejarse en manos autonomicas, para no herir susceptibilidades)?
 
Bartram......

¿ Dónde está la barbaridad ?

Eso sí, no creo que lo veamos realizado JAMAS.

Un saludo
 
Buenas compañeros:

Tema tanto peliagudo este de la "unificación". Debemos tener en cuenta que no en todas las comunidades se nos prepara para lo mismo, ni si quiera las agrupaciones de una misma comunidad están entrenadas por igual. Nosotros en Galicia podemos ser "mejores" en incendios forestales mientras en otras comunidades pueden ser "mejores" en el campo sanitario. (Nótese que va entrecomillado, a modo de ejemplo :wink: )Todo esto es debido, quiero imaginar, a las necesidades concretas de cada comunidad. Aunque muchas veces no estemos de acuerdo.

En cuanto al tema del examen expuesto por Bartram... Creo que el principal problema de las agrupaciones es la carencia de voluntarios, al menos en Galicia. Si ponemos las cosas más dificiles, aunque pueda ser en beneficio del servicio, ¿cuánto tiempo de vida le queda a las agrupaciones de voluntarios? Prefiero el sistema de un período de prueba con curso básico obligatorio (al menos en mi Agrupación lo llevamos así).

La uniformidad.... NARANJA, es el color que nos distingue, después, si una agrupacion quiere botas militares y otra botas de trekking, o diferimos en el tipo de casco que queremos usar eso es indiferente (siempre que el grupo vaya uniforme) pero NARANJA y SIEMPRE NARANJA. No somos policias para vestir de azul como se está empezando a ver en muchas agrupaciones. :?

Creo que la unificación estaría bien, pero siempre con ciertos matices, sin olvidarnos para que fueron creadas las agrupaciones de proteccion civil, evitando el caciquismo y aprovechamiento de mano de obra GRATIS de algunos ayuntamientos y sobre todo motivando y respetando al voluntario. Que creo que es lo que más falta nos hace, motivación y sobre todo RESPETO al voluntario.

Un saludo desde Compostela.

Alex

Potección Civil Santiago de Compostela
 
Eusebio dijo:
Bartram......

¿ Dónde está la barbaridad ?

Eso sí, no creo que lo veamos realizado JAMAS.

Un saludo

Bueno, espera que consiga llegar a Director General :lol:

Por otra parte, tiene mucha razon Cosmos cuando resalta la falta de voluntarios. De unos años hacia aca ha descendido el numero de voluntarios de forma generalizada. Pero no solo en PC, sino tambien en Cruz Roja y otras instituciones. Y ademas en toda España.

No cabe duda de que el voluntariado sele respeta poco y se le fomenta menos. Tal vez habria que establecer beneficios sociales para los voluntarios, hacer que la formacion especifica de los voluntarios puntuase para obtener determinados puestos de trabajo... no se, imitar a los paises nordicos en cuando a "contraprestaciones" para el voluntario.

Lanzo una pregunta mas. Por ley, solo los funcionarios pueden levantar actas o informes ¿Porque los voluntarios no? En Sevilla hubo una epoca en la que colaborabamos con los Bomberos haciendo las revisiones de seguridad de las casetas de la Feria de Abril. La ordenanza municipal para la Feria obliga a las casetas a cumplir una serie de medidas, y como los inspectores de bomberos "no daban abasto", se nos pidio colaboracion. En 4 dias revisabamos 1400 casetas, una por una. La cuestion estaba en que las que reiteradamente (visita tras visita) incumplian la ordenanza, o simplemente no te permitian pasar al interior de la caseta, no teniamos medios de sancionarlas aplicando la normativa. El procedimiento era comunicarse a los bomberos y ellos (si eso, si acaso) ya se pasaban a levantarles un acta y sancionarles.

Que duda cabe que procedimientos legales que conllevan consecuencias tan graves como perder la titularidad de una caseta no pueden hacerse a la ligera, pero nosotros, por el hecho de ser voluntarios, no apareciamos en ningun escalon de ese proceso. Si un vigilante ponia de patitas en la calle a un voluntario, no podiamos iniciar un procedimiento sancionador porque un voluntario no es nadie (asi tan cual) y nuestra palabra (o nuestra firma en un papel) no vale una mierda.

¿No sera que la condicion de Voluntario esta tan infravalorada que incluso legalmente no tenemos proteccion alguna? ¿Agredir a un voluntario de PC es atentado a la autoridad, o conlleva alguna agravante? No. Incluso tendrias que presentar testigos.
 
Bueno solo comentaros que el escudo es para todos el mismo y esta regulado por normativa nacional, otra cosa es que no le hagamos ni caso.

Con respecto a la normativa anticuada, comentaros que para eso se crearon las directrices basicas, para regular riesgos especificos, incluso de nueva indole, como puede ser el terrorismo, etc.

Por otro lado, comentaros, que por aqui se oye hablar de un decreto que estan estudiando, donde se regularan todos los aspectos concernientes a los voluntarios de Pc, pero creo que es solo a nivel de castilla y leon.

Al igual que se esta planetando la regulacion de los titulos de TTS, porque no se aplica que todos tengamos la misma formacion basica de Pc y no que cada uno nos hagamos el curso como queramos.
 
hacha dijo:
Bueno solo comentaros que el escudo es para todos el mismo y esta regulado por normativa nacional, otra cosa es que no le hagamos ni caso.
hacha dijo:
Por otro lado, comentaros, que por aqui se oye hablar de un decreto que estan estudiando, donde se regularan todos los aspectos concernientes a los voluntarios de Pc, pero creo que es solo a nivel de castilla y leon. .
En Catalunya Hasta el año 2001 cada municipio podía tener su agrupación de voluntarios municipales. En ese año, mediante Decreto de la Generalitat de Catalunya (27/2001 de 23 de Enero) se aprobó un reglamento de asociaciones de voluntarios de Protección Civil. En él quedan muy bien especificados los escudos y la uniformidad reglamentaria.

1.- Lo primero que exige el reglamento es que todas las agrupaciones se conviertan en asociaciones legalmente constituidas y registradas.

2.- Lo segundo es que esa asociación sea reconocida por el ayuntamiento como única representante del municipio. (Una agrupación puede ser reconocida por varios ayuntamientos, pero un ayuntamiento sólo puede reconocer a una asociación). Esta relación está regulada por el convenio que firmen entre ambos. (Aqui es donde hay que tener cuidado, ya que la asociación normalmente se financia por el ayuntamiento, y ambos entran en una negociación que encuentro absurda, ya que el mismo reglamento debería regular los servicios a los que se debe asistir)

3.- Lo tercero es que TODOS los miembros de la asociación deben superar un curso en la Escuela de Bomberos de Catalunya de 25 h. de duración.

4.- Una vez superado, se reconoce a la asociación y a sus miembros, siendo inscritos en un Registro Especial.

Como podéis ver, de "unificación"... ná de ná. :evil:

Un saludo, compañero
 
Y los bomberos??

:?
Hola, siguiendo con el tema, sería una buena ocasión para integrar a los distintos cuerpos de bomberos y crear una legislación homogenea que los regule, un mismo uniforme, criterios de formación normalizados, salarios, equipos.... es una inquietud que los bomberos están exigiendo desde hace muchos años...
 
Re: Y los bomberos??

JOSEMRR dijo:
...es una inquietud que los bomberos están exigiendo desde hace muchos años...
Hola Josemrr..

No tenía conocimiento de esa circunstancia, pero quizá sería interesante.. ¿Por que no ?

El problema es que no veo yo muchos bomberos por esta página (desgraciadamente, ya que podrían aportar mucho a los distintos tópics, tal como hacen los que actualmente colaboran.) ...

Por donde empezar? :roll: Cualquier sugerencia es bienvenida...

Un saludo
 
Francamente me parece algo insensato admitir a alguien como voluntario y despues formarlo, porque , mientras se forma y no , esta persona tiene que hacer una labor, asi que no le quedará mas remedio que buena voluntad y capacidad de improvisación

En cualquier empresa, e incluso en la Administración, se exige una formación previa para desempeñar un puesto de trabajo, aunque despues está se mejore o amplie

Hablando de cambios, yo creo que hacen falta algunos:

- Manuales de P.C, están bastante anticuados les hace falta una actualización urgente

- UAD, va demasiado lento este tema, aunque el decreto parece que permite la creación de UAD puramente psicológicas, llevamos ya unos cuantos meses esperando que se aclaren de cual es el proceso para hacerlo. De momento estas UAD solo sirven para intervenir fuera del pais

- Creación de UADs municipales, si existe PC municipal no se por que no se crean estas UAD a nivel municipal, provincial o autonómico, ya que las de Delegación de Gobierno solo podrían actuar en nivel 3 de emergencia, algo que jamas se ha hecho
 
Lo de la formacion previa, en parte es logico. Nosotros en Pc, tenemos aspirantes a volunatrios, que realizan servicios siempre acompañados de un voluntario y que no reciben la categoria de voluntario, hasta haber realizado y aprobado un curso basico en Pc, (programado por nosotros) y tenga 18 años minimo.
 
Javier Isis dijo:
Francamente me parece algo insensato admitir a alguien como voluntario y despues formarlo, porque , mientras se forma y no , esta persona tiene que hacer una labor, asi que no le quedará mas remedio que buena voluntad y capacidad de improvisación

Permíteme que discrepe Javier.

No creo que sea tan insensato cuando (te hablo del caso particular de la AVPC a la que pertenezco) tienes un período de prueba de seis meses durante los cuales realizas un curso de formación en el que se comprende: legislación, planes territoriales de PC, PPAA (mas del 60% de las horas), comunicaciones e incendios. Durante ese período esos voluntarios realizan funciones casi exclusivamente de logística. Pasados esos seis meses y con el curso superado, pasan a realizar funciones propias del voluntariado, durante otros seis meses esos voluntarios estarán siempre acompañados por un voluntario "tutor" que velará por el buen hacer de ese "novato" (no me gusta el término, pero así los diferenciamos. :wink: )

A veces implica duplicar recursos, si, pero estamos formando a la gente dentro de la experiencia y en el campo de trabajo, seran buenos en unas cosas y peores en otras, pero en el momento en que se vean solos sabrán actuar, porque no solamente han visto como se actúa, sino que ya han actuado junto a otros compañeros. :)

En cualquier empresa, e incluso en la Administración, se exige una formación previa para desempeñar un puesto de trabajo, aunque despues está se mejore o amplie

En este punto de acuerdo, a los "asalariados" se les exige una formación previa, pero creo que no hace falta recordar que uno de los motivos de la creación las AVPC fue el refuerzo de ese personal "asalariado". Si no perteneces a una AVPC o asociación similar es muy dificil o por lo contrario muy caro el acceder a una formación "suficiente" para poder acceder al voluntariado. Al menos esa es mi opinión. :wink:

En resumen: Acceso ---->FORMACION + actividad secundaria -----> Período de control y experiencia en el campo ----> VOLUNTARIO ACTIVO --------------->FORMACION + FORMACION + FORMACION + FORMACION........... -----> hasta el cese en la asociacion.

Puede que sea a lo que estoy acostumbrado, pero es la mejor opción que conozco



Un saludo desde Compostela


Alex

Protección Civil Santiago de Compostela
 
Cosmos dijo:
Permíteme que discrepe Javier.

Por supuesto, para eso estan los foros

No creo que sea tan insensato cuando (te hablo del caso particular de la AVPC a la que pertenezco) tienes un período de prueba de seis meses

Tal y como lo cuentas, así parece otra cosa, de todas formas yo creo que la formación debería ser previa a la entrada
 
Bueno luego esta regulado, que para acceder a una AVPC, debes pasar un examen psicotecnico (nosotros no lo hacemos) y creo que la mayor parte de las agrupaciones tampoco lo hace.
 
hacha dijo:
Bueno luego esta regulado, que para acceder a una AVPC, debes pasar un examen psicotecnico (nosotros no lo hacemos) y creo que la mayor parte de las agrupaciones tampoco lo hace.

Pues yo creo que es fundamental y además que esté bien hecho que hay psicotecnicos que solo miden razonamiento, capacidad verbal, etc, pero que ni miran la parte de personalidad (afectividad)
 
En eso estamos de acuerdo, pero en mi ayuntamiento, ni siquiera se lo hacen a los funcionarios, y como comprenderas no nos lo van a hacer a nosotros.
En Palencia capital, si se hace y la verdad es que ya han hechado para a atras a mas de uno.
 
Atrás
Arriba