Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Que aspectos considerais de mayor importancia en la formación de futuros Técnicos?

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por X. Ibañez, 11 May 2012.

1. X. Ibañez

X. Ibañez e-mergencista experimentado

Saludos,

Mi campo profesional es la enseñanza en Formación Profesional sanitaria (aunque también soy voluntario de Cruz Roja). Desde este año en mi instituto hemos empezado a impartir el Ciclo Formativo de técnico en Emergencias Sanitarias.
    Quisiera plantear a los compañeros del foro vuestra opinión sobre los conocimientos, habilidades o actitudes que considerais esenciales o de especial interés en la formación de un futuro técnico. Puede tratarse de aspectos contemplados en el currículum de los alumnos, a los que considereis que hay que dar especial énfasis, o de aspectos que no estén recogidos explicitamente en los programas de formación, pero que por vuestra experiencia considerais importantes.
    Para hacerlo más ágil y dinámico os propongo que indiqueis 2 o 3, pero no os sintais ceñidos al número.
    No lo planteo como "encuesta" formal precisamente para recoger todas las impresiones y opiniones.
    Vuestra opinión me resultará de gran valor para orientar adecuadamente la formación de nuestros alumnos, que quizá algún dia, debais tutorizar en sus prácticas, o incluso llegarán a ser compañeros vuestros.

Gracias de antemano por vuestra colaboración y un saludo cordial a todos los foreros,

Xavi

Última modificación: 11 May 2012
    Etiquetas:
  2. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Respuesta: ¿Que aspectos considerais de mayor importancia en la formación de futuros

El problema que planteas es que quizas hay cuestiones que no estan contempladas como asignaturas en el Grado Medio, con lo cual yo creo que la pregunta seria... en que asignaturas o temas del Grado Medio hay que hacer mas enfasis.

A mi me resulta curioso que por ejemplo, para ser Tecnico no haya que tener el carnet de conducir, por ejemplo. O sea que a alguien que no tiene coche y que no tiene carnet de conducir, y que quizas nunca tenga la idea de sacarselo, le enseñes la mecanica como se la estan enseñando.

A mi modo de ver TODOS deberiamos ser Tecnicos-Conductores. Lo cual es algo incongruente que se de esa asignatura (OJO, repito que la veo muy importante y necesaria, pero bien entendido que seria necesario hacer un cambio importante para que TODOS seamos Tecnicos-Conductores).

A nivel empresarial incluso les reportaria mucho mas beneficios, en caso de baja por enfermedad... cualquiera podria cubrir la baja, y no como ahora que en las privadas, si falla un Conductor, debes localizar un Conductor, y si falla un Tecnico, debes localizar a un Tecnico.

Tampoco estoy de acuerdo con cierta orientacion que se da a algunas asigaturas, por ejemplo...

En Mecanica (que en realidad es Mantenimiento Basico del Vehiculo) se plantean preguntas demasiado...ummmm... ¿academicas?... ej: ¿Diferencias entre un motor de combustión Diesel y un motor Otto?

El denominado "Motor Otto" debe su nombre al Aleman, Nikalous August Otto (14 junio 1832, Holzhausen an der Haide, Nassau - 26 Enero 1891, Cologne)

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante. Y pueden ser de 2 o 4 tiempos.

En otras palabras ¿Que diferencia existe entre un motor Diesel o de Gasolina?

Que esto se haga para darle un poco mas de culturin general, pues bueno, pero no deja de rebuscar un poco los terminos para cubrir las horas y darle contenido a una asignatura.

Me parece muy buena tu pregunta, ahora no tengo tiempo, pero lo tendre en cuenta y ya pondre algo.

Un saludo

3. X. Ibañez

Respuesta: ¿Que aspectos considerais de mayor importancia en la formación de futuros

Saludos Curro (y demás foreros)

Referente a la pregunta la he formulado intencionadamente así para dar cabida tanto a los aspectos "académicos" como a cuestiones que, aunque no vengan recogidas de manera explícita en el programa, considereis que son importantes. De esa manera, quizá podamos recoger alguna de ellas y vincularlas de alguna manera a materias que sí estén contempladas (o formularlas a los alumnos en forma de "recomendaciones"). En este sentido, seguramente se trate más de actitudes o habilidades "previas" que no de las académicas. El ejemplo que has puesto sobre la posesión del carnet de conducir (que por otro lado, me parece "de cajón"), iría en esta línea.

Un saludo y gracias

Xavi

4. M Casado

M Casado e-mergencista experimentado

A bote pronto se me ocurren esto:
    1) Una mejor evaluación y peso de las habilidades prácticas
    2) Que el formador y el examinador sean entidades diferentes (Que al acabar el ciclo se obtenga un certificado de asistencia, pero que licencie para trabajar la consejería de sanidad correspondiente a través del departamento correspondiente haciendo batería de exámenes teórico-prácticos.
    3) Desterrar la fuente
    Comic Sans de las aulas (apuntes,powerpoints, exámenes ....)
    4) Excesiva powerpointinización de la enseñanza, esto supone un mal uso de los medios digitales, un profesor apasionado y creativo con una tiza y una pizarra es mas barato y eficaz que la digitalización mal entendida del aula.

5. X. Ibañez

Gracias por tus comentarios, M.Casado.
    También creo que hay que potenciar las habilidades prácticas. Lo que no quiere decir que vaya en detrimento de la formación teórica. Ésta última hace falta para poder actuar con criterio. Pero una vez que se tiene el criterio y se sabe el "como se hace", lo que queda es practicar y practicar.
    Y tambien coincido en la cuestión del uso de las TIC en la enseñanza. A veces se olvida fácilmente que son un medio (entre otros muchos) y no un fin.
    Muy bueno el enlace a las plantillas de evaluación. Precisamente estoy trabajando en la confección de varios modelos.
    Y lo del tipo de letra "comic..." No se...Meditaré sobre ello!

Gracias y un saludo,

Xavi

6. guaytima

guaytima e-mergencista novel

Para mi lo mas importante de todo es, la experiencia y los conocimientos previos. A parte de la buena condición psicológica del técnico, ya que entre las cosas difíciles con las que lidiar en el momento de la asistencia es el de conservar la calma, para así direccionamiento mejor los recursos, técnicos y prácticos. Suerte

Comparte esta página

Cargando...