Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Que alguien me cuente casos reales de politrauma con hipotermia

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por Juan Manuel, 17 Jun 2008.

1. Juan Manuel

Juan Manuel e-mergencista experimentado

Para mis ABP* del próximo curso (2008-2009) quiero diseñar situaciones de politrauma con hipotermia donde se vean implicados, a ser posible, adolescentes o/y niños y ancianos y se me ha ocurrido intentar poner casos reales si los conocéis y tenéis a bien contarmelos.
    Espero vuestras colaboraciones y la discusión de todos.

* Vease http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18418

Etiquetas:
  2. armineea

armineea e-mergencista experimentado

Hola Juan Manuel ,

No se si te interesa el caso que te voy a contar pero por si a caso , aqui lo expongo.

en un sabado de junio, el equipo de bomberos esta llamado para el "relevage" de un anciano quien cayo en su casa. Asi es el aviso.
    llegan al lugar de la intervencion y se encuentran frente a una situacion muy difrente. Ya al acercarse de la casita el olor que sale es cada metro mas insoportable. una viejita lesinforma que su esposo no puede levantarse desde hace dos dias.
    El pobre hombre se encuentra en el suelo de la cocina, en el vientro, boca a bajo, sin poder mover las piernas.
    Esta consciente, tiene deformacion del femur derecho, con angulacion. saturacion 86% al aire ambiante, Tension arterial 9/6, extramidades de los miembros superiores: frias, azules, cooration de la cara: palido.Pulso radial a 55. Para buscar el pulso en la pierna le quitan las bandas que tiene y ahi descubren en el talon de la pierna derecha una herida profunda, con el hueso visible y en parte ya "comido", una necrosis avanzada, una colonisacion de gusanos en la herida. insensibilidad total de la pierna. mas alla en el tibia una herida vascular tambien con gusanos.
    No hay pulso periferico en la pierna.
    El Hombre no dice sufrir mas de lo habitual. Los bomberos llaman al vehiculo ligero medicalizado. Ya le ponen oxygeno 9 litros, una covertura, suero physiologico para "limpiar" las heridas. Antes de mover y trasladar al paciente se perfusa dos vias. un analgesico,y tambien morphina, un suero physiologico calentado, y un suero typo "Ringer". antiseptico en las heridas , reaxacion de la pierna derecha, ferrula, colchon de vacio, covertura.
    Glycemia capilar : 1,5 g despues de dos dias sin comer. ECG anormal, Pulso asymetrico,
    tambien examen de sangre al perfusarlo.
    En el brazo una herida reciente se infecta.
    Despues de casi una hora de cuidados y calentamiento en el lugar, el hombre presenta una temperatura coporal de 38° . una saturacion de 99 con oxygeno a 9 litros. una coloration normal de las extremidades superiores y de la cara, un pulso a 86, con una tension a 11/7. Ya esta estabile, y en camino para el hospital.

3. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Hola Juan Manuel:Te cuento un caso de politraumatismo con hipotermia severa, espero que te sea útil, no lo atendí, lo presencie porque fue un accidente en la esquina de mi casa, moto vs. auto. El conductor de la moto, masculino 18 años, primera moto que le compraban (éstos datos me enteré despues por los familiares que se acercaron), no tenía casco ni nada, lo único que tenía puesto era un pantaloncito porque era verano, choca contra el auto sin frenar, eso lo aseguro porque no se escucho ningún ruido previó, impacta primero con el cuerpo contra el parabrisa del auto, rebota contra éste y cae contra la calle, impactando con la cabeza en el cordón. Cuando me acercó, estaba sudoroso y con el cuerpo más que frío, helado, tenía sangrado por la boca (abundante), otorragía y rinorragia, también abundante. En ese momento no tenía nada, pero aunque hubiera tenido aunque sea para hacerle una vía, no se si hubiera servido de algo, tenía fisura de aorta toraxica (me enteré por los del movil que lo antendieron)ese era el sangrado por la boca. Lamentablemente falleció en el movil camino al hospital.

4. Juan Manuel

Gracias a los dos, ambos casos me pueden servir. No he contestado antes porque estaba de viaje.
    Un besito, Arminea.

5. 151235

151235 e-mergencista activo

bueno colega: hace 2 dias me toco asistir un rescate de una mujer joven despedida de un vuelco automovilistico.
    el mismo ocurrio 07.00 hs am y la srta fue rescatada luego de un rastrillaje de 3 hs. su pareja fallecio en el acto
    se encontraba en estado de hipotermia-shock hipovolemico provocado por hemo neumotorax a raiz de fractura de parrilla costal anterior y posterior acompañada de fractura expuesta de humero mas fractura cerrada de tibia y perone acompañada tambien de sindrome reflectario al tratamiento.¿ que más?
    ahora se debe esperar su pronostico es reservado y esperamos no tener que sumar las complicaciones comunes de la terapia.ojala dios se apiade de esta joven.espero que esto te sirva y me gustaria saber mas acerca de las posibles complicaciones de la tpa( valga la redundancia) ya que solo me inclino a las escaras,infecciones endotraqueales y trastornos neurologicos.

un abrazo ARA .-uh-.

6. Cristian David

Cristian David e-mergencista experimentado

Juan Manuel... bueno, no se si tenga comparacion este con los otros pero quisas te sirva:

Eran al rededor de las 11 de la noche y me encontraba en una reunion de amigos... cenando y debatiendo algunas cosas cuando suena el radio informandome de que no podian localizar la ambulancia de la zona y la necesitaban urgente en el puerto, al interrogar sobre cual era el panorama, de forma muy breve me contestan: Victima rescata del mar luego de 3 horas de búsqueda.
    Mientras localizo la ambulancia me dirijo al puerto local, ingreso a la zona donde arribaría el guardacostas, eran para esto las 11:30 y nos informaron que la embarcación llegaría a las 12:05 y que para asegurar la maniobra rotariamos a otro sitio, para ello ya la ambulancia estaba presente y luego de dar el giro al lugar donde bajarían a la víctima procedimos de la siguiente forma:
    Los datos que teniamos eran pocos: Una persona de 40 y algo de años... con hipotermia, dificultad respiratoria y politraumatizada... no sabiamos si la traian ya inmovilizada o no...
    Ante esto (teniamos 25 minutos a favor) por lo que: calentamos la ambulancia, preparamos dos sueros con solución fisiológica, teniamos el desfribilador encendido, y algunas dosis de adrenalina preparadas... no sabiamos como venia la víctima...
    Al borde de donde amarra el guardacostas teniamos listas tabla de rescate, collarin, camilla, algunas mantas y demas elementos de inmovilizacion...

Para no hacerla larga: Al arribar la víctima mientras la bajaban la divisamos conciente, con un color muy palido de piel,al examinarlo la respiracion era debil pero sin dificultades, no presentaba fracturas ni heridas aparentes, el pulso era practicamente normal (no recuerdo las ppm), la víctima estaba helada...

Tras llebarla al centro asistencial nos esperaban con mas sueros calientes, RX con las puertas abiertas y tomógrafos preparados. Dieron todos los examenes positivos, no se encontraron lesiones graves, por lo que debimos solamente quitar el grado de hipotermia, cosa que nos llevo unas tres o cuatro hotas...

Al desconocer las causas del accidente debimos suponer que era una victima politraumatizada, más sabiendo que estuvo tres horas abandonado en el mar...
    A los tres dias ya andaba caminando por el hospital ;)

7. Juan Manuel

Me sirve y mucho. Muchas gracias, Cristian, y que tengas un feliz año nuevo.

8. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Estimado Juan Manuel:

Te cuento un caso que nos paso, no es Politraumatizado, pero si Traumatizado, ademas creo que te la conte, y que ademas esta en algun post, pero la recuerdo porque creo puede ser interesante.

Nos avian por un varon que se a precipitado a una altura aprox de 6 metros cayendo a un rio seco o con muy poca agua (2 cm aprox, un charco vamos;)). A nuestra llegada lo encontramos conciente y orientado, setado con la espalda apoyada en la pared y piernas estiradas, solo se queja del frio (Esto ocurrio en invierno) y dolor de tobillo.

En la exploración secundaria ademas de notarlo frio y tembloroso encontramos una herida penetrante y redonda a media altura de la tibia.

Ademas de las posibles lesiones en los MMII nos preocupaba el "Sindrome de Don Juan" el impacto que podia haber recivido la columna al caer de pie. Por lo que es inmovilizado con ferula y collarín tapado con manta sirius y atado a camilla tijera o cuchara, pues todavia habia que sacarlo del rio.

A la llegada a la ambulancia se le vuelven a tomar constantes vitales que si mi memoria no falla estaban estables a excepción de la Temperatura que era algo baja 34-35 grados, se le quita prendas mojadas y se le examina mejor. Durante el traslado ademas de seguir quejandose del frio apesar de la calefación y de la manta sirius, se empieza a quejar de hormigueo en pies y piernas.

En el hospital nos informaron que la herida penetrante y redonda que tenia en la tibia podia ser el reultado de una astilla de hueso saliendo al exterior.

Bueno, lo dicho, no es un caso se politraumatizado, pero creo que es interesante.

9. Gmo. Adrian Luevano Baray

Gmo. Adrian Luevano Baray e-mergencista novel

Hola, te contare mi caso, nos llaman a un servicio un impacto de un vehiculo, al acercarnos a la escena nos encontramos con una paciente fuera del vehiculo con evidente deformacion en cadera y cabeza femoral, no era expuesta pero musy seguramente se encontraba fracturada, procedimos a inmovilizacion y traslado, complicaciones: temperatura ambiente de -5ºc con viento de aprox 20 Km por hora
    venas completamente colapsadas, paciente en evidente estado etilico, nos fue imposible canalizacion, espero te sirva de algo ya q nosotros no pudimos hacer mucho....

10. Juan Manuel

Muchas gracias Gmo y Alvert, los dos casos son interesantes y muy útiles

11. Dra. Marimar

Dra. Marimar e-mergencista nuevo

Hola Alvert, disculpe mi ignorancia, quisiera saber el porque del "Sme de Don Juan"?

12. Slash

Slash e-mergencista experimentado

El síndrome de Don Juan se dice cuando una persona cae de una altura considerable sobre sus pies. Puede darse fracturas por compresiones de la columna y se puede asociar fracturas de calcáneos.

UN SALUDO

13. Dra. Marimar

Dra. Marimar e-mergencista nuevo

Slash, muchas gracias!!!

Comparte esta página

Cargando...