¿qué aceite utilizar para eliminar limadura de sodio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hecid

e-mergencista experimentado
El día de ayer tuvimos un paciente de un accidente industrial al que le cayó un tambo de limadura de sodio provocándole fractura compuesta, a la que le cayó limadura derramada. . La enfermera de la fábrica empezó a irrigar con sol. fisiológica, lo que ocasionó la reacción de la limadura y empezó a quemar al paciente (por fortuna no explotó). Afortunadamente alguien decidió echarle aceite, y el único que tenían a la mano era aceite de motor... y la reacción se detuvo. ¿es preferible no hacerle absolutamente nada y trasladar? ¿o es mejor empezar a quitar la limadura en el lugar con pinzas y realizar el traslado? La lesión se contaminó con el aceite, y a la recepción el médico nos gritó por llevar un paciente lleno de aceite...
 
hecid dijo:
El día de ayer tuvimos un paciente de un accidente industrial al que le cayó un tambo de limadura de sodio provocándole fractura compuesta, a la que le cayó limadura derramada. . La enfermera de la fábrica empezó a irrigar con sol. fisiológica, lo que ocasionó la reacción de la limadura y empezó a quemar al paciente (por fortuna no explotó). ...

Que tipo de compuesto de sodio era?? El sodio puro en contacto con aire es explosivo por si solo. Por lo que deberiamos saber que tipo de compuesto de sodio es. Además, estando en limaduras, es mucho más reactivo que en bloques, por lo que me extraña que sea Na puro. Si puedes comentar que tipo de compuesto era es más facil buscar un reactivo para neutralizarlo.


La quimica no es lo mio, pero tengo quien me puede echar una mano con el tema y podre ayudarte en lo que me sea posible.

Un saludo desde Compostela

Alex
Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
Gracias. En la etiqueta del envase sólo dice que es limadura de sodio. Dicha limadura está mezclada con grasa. Si sacar un fragmento (una tira de aprox. 2 cm de largo por .5 cm de ancho) y lo limpias de grasa, permanece inactivo al ambiente, por lo menos un buen rato. Le pusieron una gota de agua encima y se generó vapor y calor. En la fábrica no me supieron dar más datos, y nos interesa porque dicha fábrica está dentro del cuadrante que se cubre, y no queremos evitar otro contratiempo.

Gracias por tu ayuda.
 
Hecid, perdona mi pregunta, quizá esté fuera de lugar, pero... en esa empresa no tienen la Ficha de Seguridad del Producto ? :roll:

Un saludo :wink:
 
El problema es que es un producto que les quedó de un proceso industrial que ya no hacen... y las personas que lo usaban ya no están. Aunque parezca increible, nadie tiene idea al respecto, y no sé porqué diantres no lo han desechado de manera segura si ya no lo usan. Y por lo visto tienen varios tambos de el producto.
 
El producto, por normativa internacional debe llevar una ficha de seguridad .Ahi tienes el listado de "International Chemical Safety Cards" (ICSC). Espero que te sea de utilidad, si no tienes el nombre del compuesto, al menos podras buscar los codigos de producto.


Un saludo.

Alex
Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba