Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

QUAD's, peligros y accidentes

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por cococharlie, 19 Jun 2005.

  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Herido leve tras caer con un «QUAD» de tres metros de altura en Cervera del Río Alhama

    Un joven de treinta años, vecino de la localidad navarra de Cintruénigo, resultó hoy herido leve como consecuencia de su caída, en un «quad», desde una altura de tres metros en el municipio riojano de Cervera del Río Alhama, informó el SOS Rioja 112.

    Este servicio de emergencia, en un comunicado, indicó que un compañero del accidentado avisó por teléfono, a las 09,51 horas de hoy, sobre la caída del «quad» por un puente, desde una altura de tres metros en Cervera del Río Alhama.

    Este joven vecino de Cintruénigo resultó herido leve en una pierna y fue trasladado por una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Fundación de Calahorra.

    El Centro de Coordinación SOS Rioja 112 envió al lugar del suceso recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud, así como al médico de la zona y avisó a la Guardia Civil.

    Cada día utiliza más estos vehículos, que son a tope de peligrosos... si no has andado con ellos nunca o pocas veces :o
     
    Etiquetas:
  2. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Deduzco que se refieren a un "Quad" .
    Personalmente obligaria a tener 18 años para conducirlos (dado que actualmente se pueden conducir con la Licencia de Conduccion de Vehiculos agricolas) asi como la obligacion de llevar casco.
     
  3. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    En la baja Aragón el rato en que estan en carrera los quads no se para yo creo que es lo unico que he atendido en la baja, caidas de quads, peor que las motos. muy muy peligroso, ademas la normativa no obliga llevar casco ya que estan catalogados como cuadriciclos y no como motos.
     
  4. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Vamos a aclarar un par de puntos de este tipo de vehiculos.

    1. Carnet.
    Todos los "Quads" que esten matriculados como Vehiculo Especial (V.E.), necesita para su circulacion el uso del carnet B.
    Los que esten matriculados como Cuadriciclos, necesitan el A.
    Los que no superen los 49 c.c. se pueden conducir con licencia de ciclomotor.
    2. Casco.
    Todos los Quads, con matricula de V.E (cartel blanco y letras rojas) no es obligatorio el uso de casco.
    Todo los que esten matriculados como Cuadriciclos, SI es obligatorio el uso de casco.
     
  5. Cosmos

    Cosmos e-mergencista experimentado

    Los que están matriculados como cuadriciclos si se pueden conducir con el carnet tipo B, es más si estos cuadriciclos sobrepasan un cierto peso, es OBLIGATORIO tener el permiso B, pues no es suficiente el A. :)

    En cuanto al tema de los cascos totalmente de acuerdo, aunque por seguridad es recomendable llevarlo en todo tipo de quads, sean V.E. o cuadriciclos.

    Un saludo desde Compostela

    Alex
    Protección Civil Santiago de Compostela
     
  6. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Respecto a lo del Carnet B , creo que no es del todo cierto, si estan matriculados como V.Agricola se pueden conducir a partir de los 16 con la Licencia de Vehiculos Agricolas, que te da opcion de conducir maquinaria agricola y su edad minima de obtencion son 16 años, me parece que un tractor pesa bastante mas que un quad.
     
  7. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Respuesta de la DGT.

    Estimado Sr.:
    Se acusa recibo a su correo electrónico y le informamos que los vehículos de cuatro ruedas llamados "QUADS", matriculados como vehículos especiales, mientras sean matriculados con esta denominación, precisan que sus conductores estén en posesión del permiso de conducción de la clase B, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento General de Conductores
     
  8. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Reglamento General de Conductores.
    Articulo 5.

    Permiso de Conducir A: motocicletas, con o sin sidecar.
    Triciclos y cuadriciclos de motor

    3. A efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del presente artículo para el permiso de la clase A, los términos «triciclo» y «cuadriciclo» designarán, respectivamente, todos los vehículos automóviles, de tres o cuatro ruedas que, teniendo autorizada su conducción con el permiso de la clase B, estén concebidos para rodar a una velocidad máxima superior a 45 kilómetros por hora o que estén equipados con un motor de combustión interna y encendido por mando de una cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos o cualquier otro motor de potencia equivalente. La masa en vacío no deberá sobrepasar los 550 kilogramos. La masa en vacío de los vehículos propulsados por electricidad se calculará sin tener en cuenta la masa de las baterías.
     
  9. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Licencia de Conduccion LVA.

    Autoriza a conducir vehiculos especiales agricolas autopropulsados y conjuntos de los mismos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los limites establecidos para lso vehiculos ordinarios.
    Edad minima 16 años.

    Licencia de Conducción LCC.

    Autoriza a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Aunque no se permite llevar pasajero hasta los 16 años.
    Edad minima de 14 años.
     
  10. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Olé esa clase de legislación :D

    Un abrazo y no discutáis :wink:
     
  11. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    A proposito algun moderador puede comerse la R que se me coló en el titulo del topic. Qué cada vez que la veo... :o

    Gracias por adelantado para el que sea :wink:
     
  12. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Pues yo no he sido pero te lo acaban de corregir. :wink:
     
  13. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

  14. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

  15. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    No es mi intencion discutir ni lo mas minimo :wink:

    El problema es la alta proliferacion a manos de menores de este tipo de vehiculos con una legislacion algo confusa y dudosa. Muchas veces sobre todo en los pueblos, estos vehiculos poseen permios de vehiculos especiales agricolas, pero luego se utilizan para hacer "el canelo" por zonas urbanas.
     
  16. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Toda la razón tienes, mi base de permanencia en el trabajo está en un pueblo de unos 5000 habitantes y lo que comentas ocurre.

    Menores a manos de vehículos que tienen un peligro...
     
  17. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Esos vehículos no se concibieron inicialmente para el uso que se les está dando, así que ahí tenemos la primera irregularidad. Se utilizaban como máquinas agrícolas e incluso quitanieves.

    Dicho esto, respeto profundamente a todos los aficionados al quad, pero son ya demasiados los accidentes que estos aparatos están produciendo, al menos en Cataluña, donde está extendidísima la afición. Para hacer trial ya existen motos especializadas y los conductores suelen aprender a base de alguna que otra caida o resbalón (como a ir en bici), pero con el quad es muy distinto. Si vuelcas, las posibilidades de ser aplastado son muy grandes.

    Muchos de ellos no llevan diferencial, y su conducción es muy especial, tanto que en ocasiones para poder tomar una curva es necesario obligarla con el cuerpo y levantando un poco las ruedas del radio exterior de la curva. ¿ Que tipo de conducción es esa ?

    Yo he tenido el placer de conducir uno de ellos, y si se utiliza con precaución no debería existir más problema, pero he ido a buscar algún que otro aficionado que, a pesar de tener precaución, se ha roto el hombro al caer o volcar. Un simple golpe incontrolado de una de las ruedas contra una piedra es suficiente para dislocarse el hombro.

    En definitiva, muchas de ellas son máquinas para uso agrícola (aunque ahora ya se están especializando para su uso en otros fines como agroturismo e incluso competición) y a las que hay que tenerles mucho respeto, por mucho que lleves unos cuantos cientos de kilómetros a la espalda.

    Repito que no soy detractor de su uso, siempre que se utilice con los cinco sentidos puestos en él. Con precaución, son una verdadera gozada pero eso sí, recordando que están concebidos para desplazarse a una velocidad muy limitada y de acuerdo con las características del terreno.

    Por supuesto, esto no sirve para pilotos de competición que tienen una formación previa especializada, pero de esos vamos a tener que ir a buscar pocos... :roll:

    Y hablando de buscar.. un último consejo para los aficionados: Que al menos un miembro del equipo vaya provisto de gps. Tendríais que ver la cara que se nos queda cuando te llaman y te dicen: "Estamos en la zona de la montaña de....." y "desde aquí lo unico que veo son arboles".. :shock:

    Un saludo :wink:
     
  18. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Yo tampoco queria discutir pero hace poco hablando con un amigo de un pueblo cercano al mio me lo comento que como tienen matricual de vehiculo agricola e impuesto de circulacion de vehiculo agricola, la guardia civil te permite el llevarlos sin casco y con Licencia.
    Lo de ser necesario el Carnet B me parece un poco incoherente, yo aplicaria una licencia especifica con examen practico.Ademas el impuesto de circulacion de un vehiculo agricola no debe ser nada barato.
    Por cierto Hacha yo tampoco queria discutir hablaba de la ambigüedad de la norma, tal como creo que debatimos junto con Servimed en el foro de si es necesario el BTP para una moto con rotativos.
     
  19. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Se puede llevar con licencia siempre y cuando el Quad se atenga a una reglamentaciuon de peso y potencia determinada.

    Y como no esta todo lo regulado que deberia, pues esta ambibalencia es la que aprovechan algunos para hacer lo que quieren.

    Por cierto, ya sabia que no era intencion de nadie discutir y menos por algo en lo que estamos de acuerdo. Aunque pueda parecer lo contrario al leerlo. :wink:
     
  20. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Pues nada como ha quedado todo claro, podiamos dejar uans recomendaciones:
    -Uso de casco
    -No circular por vias muy transitadas en ciertos periodos agricolas(siembra, recoleccion, ...)
    -Procurar ir siempre en grupo y como dice Eusebio al menos un GPS.
    El que se anime que ponga mas
     

Comparte esta página

Cargando...