Q.R.S

susana29

e-mergencista novel
Autor #1
Que es el complejo q.r.s ? lo tengo en mis apuntes y no se que es. puede ser también que no ponga eso..... chicos entenderme, los apuntes son los apuntes, quien no ha entendido alguna vez lo que escribe?..... gracias!!!:grin:

rcortega

e-mergencista experimentado
Que es el complejo q.r.s ? lo tengo en mis apuntes y no se que es. puede ser también que no ponga eso..... chicos entenderme, los apuntes son los apuntes, quien no ha entendido alguna vez lo que escribe?..... gracias!!!:grin:
Hola Susana:
Aunque seguro que hay much@s compañer@s foristas que te lo explican en más detalle y mejor que yo, te adelanto que es un tema referido a la electrocardiografía, y que es la parte que se corresponde (si no me equivoco) a la despolarización ventricular del corazón (digamos que es cuando los ventrículos reciben la "orden" de contraerse).

Te pego una imagen donde se ve muy bien. El complejo QRS está marcado ("QRS dur.").

También me gustaría que algún compañero aportase más información (o corrigiese cualquier metedura de pata por mi parte).

Un saludo,

Adjuntos

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Vamos por partes:

1º La contraccion cardiaca se produce por una serie de fenomenos de despolarizacion y repolarizacion del potencial de membrana de las celulas cardiacas, mediante un proceso en el cual se transmite el impulso electrico de una celula miocardica a la siguiente.

2º Durante la despolarizacion la celula pierde la carga negativa adquiriendo carga positiva, mientras que con la repolarizacion la celular vuelve a cargarse negativamente.

3º Ambos procesos tanto despolarizacion como repolarizacion, son fenomenos puramente electricos de las celulas miocardicas por corrientes electroliticas de sodio y potasio.

4º Ambos fenomenos, tanto el de despolarizacion como el de repolarizacion se pueden registrar graficamente mediante una prueba diagnostica complementaria llamada Electrocardiografia, lo veras abreviado como ECG o EKG.

Los registros graficos que se obtienen con la realizacion de esta prueba son una serie de ondas, dentro de las cuales podremos observar:

Onda P: Representa la estimulacion electrica de las auriculas, es decir a la despolarizacion auricular y su contraccion.

Complejo QRS: Representa la despolarizacion de los ventriculos y el inicio de su contraccion.

Onda T: Representa la repolarizacion de los ventriculos.

Por tanto para recapitular e hilar un poco con la fisiologia cardiaca:

Se genera un impulso electrico en el nodo sinusal ( en la auricula derecha).
Este impulso electrico conlleva la depolarizacion de las auriculas y su contraccion, lo cual queda reflejado en el electro como Onda P.

El estimulo electrico alcanza el nodo AV (Auriculo ventricular) quien retiene dicho impulso durante un periodo muy breve de tiempo para que los ventriculos tengan tiempo de llenarse de sangre.

El estimulo electrico pasa del nodo AV al Haz de His tanto a la rama izquierda como a la rama derecha, y de ahi se transmite a las fibras de Purkinje

Este fenomeno de propagacion del impulso electrico desde el nodo AV hasta las fibras de purkinje y que provoca la contracion de los ventriculos, se muestra en el ECG como el complejo QRS.

Por ultimo los ventriculos se repolarizan, lo cual nos lleva a la obtencion de la onda T del ECG.

Te adjunto nuevamente el esquema del compañero rcortega y otro mas grafico acerca de como se transmite el impulso electrico.

Observa la morfologia de cada onda y a que se corresponde.

Aqui tienes otra imagen mas graficas de como se transmite el impulso electrico.

Espero haberte sido de ayuda.

He intentado dar una explicacion lo mas sencilla posible de algo bastante mas complejo y extenso por lo que puede que haya cometido algun error o dicho alguna barbaridad (pero es que la fisiologia cardiaca tampoco es uno de mis fuertes, lo mio va mas de evitar que los niños me muerdan) y si ha sido asi, estoy deseoso que alguien me corrija.

Última edición:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
pues bien esta casi todo dicho, solo un acote.
en dependencia del tamaño de las ondas sera la letra en mayuscula o minuscula para señalarlo.
qRs, QrS, qRS, etc.

ademas tiene un aduracion en tiempo ( en el papel del ECG lo corresponde a la horisontal) 0,12 segundos ( 3 cuadritos chiquitos)
te dejo este link para que lo repases.

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo56/_derived/capitulo56.htm

suerte en el examen.