Purina retira DOG CHOW® y CAT CHOW® del comercio

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Purina Venezuela, como medida preventiva y en base a los continuos análisis, está retirando voluntariamente del mercado y aceptando la devolución de los hogares de los consumidores todo el alimento para mascotas que se haya fabricado en su planta de la Encrucijada, Venezuela

Los análisis realizados han revelado la presencia de toxinas producidas por hongos en un número limitado de lotes de fabricación. Aunque ya han sido identificados, han decidido el retiro del mercado de todos los productos PURINA fabricados en Venezuela.

Recomendamos a todos los consumidores suspender inmediatamente la alimentación de sus mascotas con estos productos PURINA.

Este retiro de productos no incluye a Purina Proplan y Purina ONE que son importados al país.

Purina está instrumentando un sistema para facilitar la devolución de los productos afectados y la información será suministrada por la página web, la línea 800 y la prensa de circulación nacional.

Purina está tomando las siguientes medidas correctivas para resolver esta indeseada situación y para reestablecer la confianza en sus productos. En tal sentido destacan las siguientes acciones:

• La línea 0800-PURINA1 (0800-7874621) para contestar las preguntas e inquietudes de los consumidores.

• El gremio de los veterinarios también puede comunicarse por la línea gratuita 0800-PURINA1 (0800-7874621) para apoyarlos en sus diagnósticos y tratamientos de las mascotas afectadas, recibir su valiosa e importante información de sus hallazgos y para poder determinar acciones futuras a favor de nuestros consumidores y sus mascotas.

• Purina ha informado adecuadamente a las autoridades sanitarias competentes para su apoyo profesional.

Todos los recursos de Purina han sido puestos en acción para asegurar que con responsabilidad y ética resolverán esta situación para la satisfacción de los todos los involucrados.

 
Alrededor de 150 mascotas o más podrían haber muerto en el último mes por haber ingerido el producto "Purina Dog Ch

¡¡¡Me parece tremendo lo de esta noticia!!! :shock: :shock: :shock:

He encontrado más información al respecto, adjunto otra noticia.

-------

Yuri Alejandro Quiñones

Rebelión


Alrededor de 150 mascotas o más podrían haber muerto en el último mes a nivel nacional por haber ingerido el producto "Purina Dog Chow", de acuerdo a declaraciones e informaciones suministradas por más de 10 centros médicos veterinarios en todo el país a petición de los dueños de mascotas fallecidas.

Al parecer los estudios y muestreos realizados mostraron la presencia de "Aflatóxinas" en el producto canino. Las Aflatóxinas son un grupo de mohos producidos por el hongo Aspergillus Flavus, son contaminantes naturales de las frutas, verduras y granos. En este caso presumimos, que el maíz usado por la compañía Purina para producir el alimento para mascotas estaba contaminado como consecuencia de no haber pasado por los procesos necesarios para erradicar la potencialidad del hongo o por haber comprado el maíz en mal estado y a bajos costos para reducir gastos.

Las mencionadas "Aflatóxinas" producen daño hepático, generando un padecimiento común en todos los animales muertos (vomito, eses con sangre, perdida del control de las esfínteres, perdida del apetito por el animal y síntomas parecidos a una leptospirosis, sin embargo descartado por laboratorio). Según una "Hoja Informativa" del "Departamento de Salud" de New Jersey, Estados Unidos de fecha Agosto de 1998 -- por citar una fuente --, las aflatóxinas son CARCINOGENAS (se ha comprobado que causan cáncer del hígado), son TERATOGENAS (que causa defecto de nacimiento en los animales) y MUTAGENAS. De igual modo la hoja informativa expone que causa daño hepático (daña al riñón y al hígado) y produce lesiones crónicas a la salud que degeneran en la muerte de los animales.

Al respecto, luego de un mes de denuncias realizadas por los dueños de mascotas y centros veterinarios de Caracas y el interior del País, en un comunicado del Domingo 6 (www.purina.com.ve), decide: "Como una medida de precaución, PURINA VENEZUELA anuncia el retiro voluntario y temporal de su línea de alimentos DOG CHOW® y CAT CHOW® del comercio", haciendo solo una insípida referencia a que la acción obedece a las denuncias de que algunas mascotas pueden haber presentado problemas de salud debido a su alimentación. Sin embargo el mismo día ya se encontraban suspendida las ventas de los productos en las tiendas y comercios a nivel nacional (incluso las del Sambil), lo que significaba la desincorporación de millardos de bolívares en productos, evidenciándose que ALGO ESTABA PASANDO. En otro comunicado del día de hoy Martes 8 de Febrero del 2005, reitera la compañía lo expresado en el comunicado previo, agregando que los problemas están limitados a dos lotes de producción (pero aún no mencionan cual es el problema, ni mucho menos cual es el volumen de los lotes de producción), y sugieren como alternativa de alimentación los productos Purina PROPLAN o PURINA O.N.E., dejando a un lado la responsabilidad de informar a sus consumidores y usuarios, sobre las masivas denuncias por las muerte de un centenar de animales envenenados con alimentos "Purina".

Sin embargo, mientras esto pasaba, cientos de dueños de mascotas fallecidas, desconcertados por la ola de muertes y sin encontrar información alguna en los medios de prensa, radio o televisión, procedimos a establecer contacto a través del Internet y hacer de esta herramienta el "Medio de Comunicación" entre las víctimas que desconocíamos la realidad que se escondía tras el alimento canino "dog chow". Creándose así el correo electrónico: [email protected] y la página web www.victimas-purina.cjb.net para establecer una red de contacto e información, así como realizar denuncias y aportar con datos para la investigación.

Al no conseguir respuestas al establecer contacto con la compañía "Nestlé de Venezuela" concesionaria de la marca Purina Dog Chow, se procedió e intentar contactar a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la persona del Dr. Edgar Rivera "Director General de Epidemiología y Análisis Estratégico", sin embargo habiendo intentado comunicarnos por diferentes correos electrónicos, no se pudo hacer llegar la denuncia dado los filtros anti-spam (anti-correo basura) que usan los mails del gobierno (lo que esta alejando al gobierno de la comunidad, haciéndonos inaccesibles por las vías comunes y expeditas), viéndonos obligados a publicar la carta tanto en la página web antes mencionada como en el portal informativo www.aporrea.org (a quienes públicamente agradecemos por el continuo apoyo en esta causa), para garantizar la difusión de la misma y esperando esta llegue hasta las manos de algún funcionario del MSDS.

Las recomendaciones generales para todos los dueños de mascotas que contengan alimentos "Purina Dog Chow y Cat Chow" es sustituir el alimento inmediatamente y de observar algún padecimiento en los animales acudir al veterinario sin demora. Queremos aprovechar la oportunidad solicitar a las autoridades universitarias de las Escuelas de Veterinaria de la Universidad Centra de Venezuela en Maracay (UCV) y de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros (UNERG), para que colaboren en la realización de los exámenes y pruebas, tanto en las eses de los animales como en las muestras de alimentos, a los fines de ratificar y dar fe pública de las afirmaciones que aquí mencionamos o sobre las cuales nos hacemos eco. Por lo que, de existir algún contacto, por favor comuníquense con nosotros lo antes posible.

Finalmente, muchos de nosotros hoy martes 9 de Febrero a las 2:00 de la madrugada, no podemos descansar intentando lograr difundir urgentemente por los medios posibles (mails, mensajes de textos, comunicados en condominios, veterinarias, en la universidad y en tiendas de mascotas), lo que PURINA DE VENEZUELA no se atreve a expresarle con responsabilidad al público: "que sus alimentos están matando a un centenar de mascotas y a un millón de corazones".

Yuri Alejandro Quiñones
C.I. 15.192.071
Valencia - Edo Carabobo
Venezuela
www.victimas-purina.cjb.net
[email protected]
Cell: 0416-6475799

 
Sí, es cierto... pero no deja de ser muy alarmante lo que cuentan... ¡que un perro muera por el pienso que ha ingerido es tremendo! Y Purina es una de las marcas con más reconocimiento en este momento, personalmente me asusta bastante. :?
 
Venezuela: Exigen explicación por cientos de perros muertos

Siguen las noticias. ¿No tenemos a nadie de Venezuela por aquí?
:?: :?: :?:

--------------------
Fuente :EFE

Más de 200 mascotas han fallecido tras haber consumido el producto "Dog-Chow", fabricado por la multinacional "Purina-Nestlé".
CARACAS.- Los dueños de más de 200 mascotas que murieron últimamente en Venezuela tras consumir comida elaborada para perros pidieron a la firma fabricante que explique las causas de ese desastre.

Los afectados por la "epidemia" señalaron que sus perros murieron en menos de una semana tras haber consumido el producto "Dog-Chow", fabricado por la multinacional "Purina-Nestlé", reseña hoy el diario caraqueño "Ultimas Noticias".

Además, abrieron una página en Internet en la que reciben las denuncias de muerte de mascotas con el denominador común de haber consumido el producto.

Los fabricantes publicaron anuncios en la prensa para informar de la retirada del mercado de ese alimento para perros y gatos y ofrecer a los afectados el reembolso de los lotes causantes de la mortandad.

El veterinario Daniel Crispín, citado por el diario, señaló que los síntomas del envenenamiento son vómitos, inapetencia, diarreas, orina oscura, abdomen inflado y piel, ojos y encías amarillas.

En opinión de Crispín, el origen de la crisis está en el hongo "aspergillus flavus", que podría haber pasado a los alimentos a través de cereales contaminados utilizados en su elaboración.

El veterinario explicó que bajo condiciones de humedad y temperatura adecuadas el hongo genera "aflatoxinas" que dan lugar a una insuficiencia hepática mortal para los perros, y contra la cual no se conoce antídoto de momento.

 
Pues nada, me parece que ya está claro todo no?

Por cierto, a los que han perdido a su perro, les servirá de algo que le reembolsen el dinero o le compensen económicamente? A mi NO.

Y esto confirma más mi postura de darle a mi perro lo mismo que como yo (excepto dulces y chocolate). No sé si será la alimentación mas adecuada, pero lo que es seguro es que está en buenas condiciones.


Un saludo :wink:
 
La verdad es que es una noticia muy triste y a la vez alarmante, para nuestras mascotas y amigos.
Si te avisan tarde de que su comida esta en malas condiciones y ya no hay solucion para su cura; menudo consuelo que te reembolsen el precio de su producto.
 
Eusebio dijo:
Y esto confirma más mi postura de darle a mi perro lo mismo que como yo (excepto dulces y chocolate). No sé si será la alimentación mas adecuada, pero lo que es seguro es que está en buenas condiciones.

No es seguro Eusebio, más bien es bastante inseguro... El organismo de un perro no es igual que el de un humano, por tanto sus necesidades serán bien distintas. Prueba si no a darles a los peces del acuario lo mismo que tú comes, verás qué guapos se te ponen... jeje

Además, cuando se trata de perros detectores, perros de trabajo, tenemos que mimar mucho su alimentación, tanto en la vida diaria como en la intervención. Otro tema es que tendremos que llevar también su comida cuando se sale a trabajar y no podemos andar llevándonos el tupper con las sobras de la cena... :wink:
 
Claro, eso me pasa por no explicarme. Cuando decía que era seguro, me refería a que "era seguro que lo que le daba a mi perra estaba en perfecta condiciones de consumo" ...

De todas formas, la dieta de mi perra incluye carne cruda, arroz, un poquito de leche y algún huevo, pero... apto para el consumo humano.

Lamento no haberme sabido explicar bien. :cry:

Un abrazo :wink:
 
Ahhhh... es que te entendí que lo que estaba "en perfectas condiciones" era el perro, no los alimentos... :D
-----------------

Un ejemplo de lo que te comentaba antes sobre la diferencia de organismos:

"Los vegetales no son de fácil digestión, debido a la presencia de celulosa y hemicelulosa, substancias para las cuales el perro no posee sistemas enzimáticos que le permitan aprovecharlas, además de que dificultan la absorción de otros nutrimentos"
------------------

He encontrado estos links que pueden ayudar:

http://www.somosperritos.cl/medico.html

(Y éste no consigo pillar el link para daroslo, así que pongo el artículo entero que es interesante: )

Mi perro es lo que come
Observe cuidadosamente a su animal. Seguramente habrá un alimento adecuado para él, porque no todos los perros son iguales ni deben
comer lo mismo.
POR ALBERTO TEJEDA PEREA

La alimentación es la base del mantenimiento en buenas condiciones de un organismo vivo. Los perros son animales carnívoros, pero a diferencia de los gatos no se les considera como carnívoros estrictos; esto significa que entre las cosas que pueden comer se encuentran varias fuentes de alimento más que la carne de manera exclusiva, inclusive contenido estomacal de los herbívoros con los que se alimentan.

Probablemente algunas veces usted se preguntará cómo es que su perro puede comer unas “bolitas” que no tienen nada que ver con un pedazo de filete. Esto es posible gracias a lo que llamamos proceso de domesticación, que es justamente ir cambiando a los animales de tal forma que podemos integrarlos a nuestra vida diaria, adaptarlos a condiciones que en primera instancia no tendrían que ver con un entorno natural de libertad, pero al cual pueden integrarse bastante bien.

El balancear una dieta para perros es algo que puede ser muy complicado. Como ya se mencionó, la carne sólo es la base del resto de nutrientes que tienen que estar presentes, pero, y aquí se complica más el asunto: ¿cuál es la proporción de carbohidratos y grasas recomendada por tipo y raza, además de la cantidad exacta de micronutrientes como vitaminas y minerales?

Por eso existen diferentes tipos de alimento: de mantenimiento; para perros con actividad física importante; para adelgazar; para mantener bajo peso; para cachorros; para animales seniles, además de los conocidos de prescripción, en caso de ser parte de una terapia de sostén en un perro con algún problema médico. Ante este panorama de variedad en cuanto a las presentaciones y a las necesidades individuales de cada perro, es buena idea buscar asesoría especializada veterinaria para determinar si lo que está recibiendo la mascota cubre efectivamente sus necesidades.

Otro aspecto importante que no solemos considerar es el hecho de que para los perros la actividad de comer no sólo cumple con funciones de mantenimiento, también determina sus relaciones sociales, o sea, cumple una función social. El orden de comida puede alterar el orden social, pues los dominantes comen primero, los individuos de rango social menor después. En los perros no existe la igualdad social y por tanto el hecho de que la comida esté todo el día disponible o que nuestros perros exijan nuestra presencia para poder comer, habla de desarreglos con posibles complicaciones en alteraciones de comportamiento que tendrían que tenerse presentes para mantener relaciones sociales sanas con nuestros animales.

Luego entonces, creo que hay elementos para afirmar que mi perro sí es lo que come.

¿Le damos las “sobras”?
Uno de los problemas de integrar alimento hecho en casa al alimento balanceado es que es muy probable que el perro llegue a rechazar el alimento balanceado. Otro aspecto negativo de esta práctica es que podemos estar dándole calorías de más, sobre todo en perros con poca actividad física en los cuales se pueden generar problemas de sobrepeso y traer consecuencias de salud tan negativas como las que se presentan en humanos. Si quiere halagar a un perro con premios, existen aquellos diseñados especialmente para ellos, en donde ingredientes peligrosos para un animal, como un alto contenido de azúcar refinada o harinas blancas, no estarán presentes.

--------------

Un beso
 
Pues mi perro no suele comer las sobras (aunque desayuna con mi madre, y siempre cae algún cachillo de pan con aceite y miel... :roll: ) Lo que si come es comida para cachorros con leche. Hemos intentado cambiársela por todos los medios, pero no hay manera, se comía antes la comida de los gatos que la suya. Y desde luego, hasta que no se le echa la leche, no la toca (es que mi perro es un poco cabezón :roll: )
 
María dijo:
Lo que si come es comida para cachorros con leche. Hemos intentado cambiársela por todos los medios, pero no hay manera, se comía antes la comida de los gatos que la suya. Y desde luego, hasta que no se le echa la leche, no la toca

Tu perro lo que es es un jetilla, jeje... amos, dejale sin comer hasta que se coma lo que tú le digas, verás como termina por claudicar...

De todas formas, lo de la leche habría que mirarlo, pero tengo entendido que no es muy bueno darles leche a los perros... Pregúntale a tu veterinario.

es que mi perro es un poco cabezón :roll:
Qué raro... ¿NO será CONTUNDENTE?
descojone.gif
 
Al mio normalmente solo le damos su pienso de cachorro, pero de vez e cuando un trocito de pan y si esta duro de un dia para otro mejor; ya que le encanta y se lo pasa fenomenal ronchandolo.
 
Yo también les doy a veces el pan, siempre oí que roer el pan duro les venía bien para los dientes... quién sabe... pero no creo que el pan les haga daño y ¡hay que ver lo bien que se lo pasan! :D
 
¿Saben si es cierto que el chocolate en particular es muy peligroso para los perros? Mi perro nos ha "ganado" alguna vez y se ha comido uno o dos, y no le pasó nada... pero quisiera saber si hay una razón en particular (más allá de evitar que engorde y se dañen sus dientes...)

Gracias
 
Siempre he oido que el chocolate era perjudicial para nuestros amigos, pero me he puesto a indagar por curiosidad y veo que ¡¡el chocolate puede ser MORTAL para los perros!! :o :o :o


"Algunos perros y gatos toleran más el chocolate que otros, aunque la dosificación tóxica varía con cada animal, el chocolate tiene una sustancia llamada teobromina que es una aminoxantina (lo es tambien la teína-del te- y la cafeína-del cafe) son análogos de la adrenalina por lo tanto son como simpaticomiméticos, o sea una dosis aumentada será similar que una dosis aumentada de cafeína y una dosis muy aumentada (sobredosis) es como una sobredosis de cafeína, es una sustancia que en altas dosis puede ser peligroso para la salud del animal y comprometer seriamente sus funciones vitales. El chocolate para taza tiene 10 veces más esa sustancia que el chocolate de leche.

La teobromina actúa en el cuerpo del animal de la siguiente manera:

Aumenta la contractilidad del corazón
Actúa como un poderosos diurético, produciendo deshidratación
Afecta el sistema gastrointestinal, causando vómitos y diarrea y pueden provocar úlceras en la mucosa gástrica..
Afecta el sistema nervioso, causando convulsiones, y a veces, muerte.

Si se sospecha que el animal comió o bebió una porción abundante de chocolate, recurrir enseguida a la Clínica Veterinaria para su revisación y observación. "


Fuente: http://mascotia.com/articulos/1301.htm

Otros links que confirman esta información:

http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/TOXINS/SPANISH/dogs.htm
(aquí hablan de otros alimentos perjudiciales)

http://damlac.tripod.com.ve/todosobrechihuahuas/id14.html

-------------


¡¡MUCHO CUIDADO ENTONCES CON LO QUE LES DAMOS!!
 
Los problemas de alimentar con comida casera a los perros

He encontrado este interesante artículo, donde contestan a algunas de las preguntas que se han hecho aquí. No tiene desperdicio:


LOS PROBLEMAS DE ALIMENTAR CON COMIDA CASERA A LOS PERROS

Muchos dueños de mascotas no conocen el riesgo al que exponen a sus perros cuando los alimentan con comidas caseras. Cuando se dan éstas comidas extras, muchas veces se dan como muestra de afecto o de amor a los animales.

Hay un mito que se cree que si se añaden a la dieta del animal las sobras de la mesa y otras comidas de personas, aumenta el gusto y el animal disfruta más la comida. Si embargo algunos alimentos para consumo humano sólo resultan perjudiciales si representan una proporción elevada de la dieta animal, en otros casos pueden ser totalmente inadecuados para animales de compañía y no se deben dar en absoluto.

Algunos dueños insisten en dar al menos, pequeñas cantidades de comidas caseras a sus animales de compañía. El alimento especial para animales de compañía de alta calidad debería contener todo lo que necesita el perro en su dieta y debería estar bien equilibrado. Si los animales reciben alimento adicional, esto desequilibrará la ingesta de nutrientes en la dieta.



Las sobras de la mesa:

Aunque el dueño puede seguir una dieta muy nutritiva y bien equilibrada, las necesidades nutricionales del perro no son las mismas que las del ser humano. Además la mayoría de los dueños sólo ponen en el comedero del animal sobras seleccionadas de sus comidas, como carne que sobro, su grasa, huesos, arroz recosido y tiran las verduras y los cereales.

Las sobras que el animal encuentra en su plato pueden ser muy sabrosas (¡y muy apreciadas por el perro ), pero no es factible que puedan proporcionar una nutrición equilibrada. Muchas veces, los animales pueden seleccionar solamente determinadas sobras y dejar el resto, lo que incrementa el desarrollo de su dieta.



Carnes y aves:

Algunos dueños de perros creen que como estos animales son carnívoros por naturaleza, pueden sobrevivir con una dieta totalmente cárnica. Sin embargo, el tejido muscular de la carne no puede proporcionar por sí solo una nutrición completa a los animales de compañía. Estos alimentos ricos en proteínas son deficientes en calcio, sodio, hierro, cobre y yodo y carecen también de varias vitaminas, aunque son muy ricos en fósforo.

Si bien es cierto que los antepasados salvajes de los perros y los gatos se mantenían solamente a base de carne de animales recién muertos muchas veces hay que recordar que estos animales consumían la totalidad de sus presas, incluyendo las vísceras, órganos, huesos y el contenido intestinal.



Leche y subproductos lácteos:

A perros y gatos en su mayoría les gusta el sabor de la leche. La leche y otros subproductos lácteos constituyen fuentes excelentes de calcio, proteínas, fósforo y de varias vitaminas, pero su ingesta excesiva puede producir diarrea en animales jóvenes y adultos.

La leche contiene un azúcar simple, la lactosa. La lactosa requiere su descomposición en el tracto intestinal por la enzima lactasa. Algunos perros no producen cantidades suficientes de lactasa para descomponer la gran cantidad de lactosa presente en la leche. La insuficiencia de lactasa origina una incapacidad para digerir totalmente la leche y ocasionará como consecuencia diarreas y trastornos digestivos. Los productos lácteos como el queso, suero de leche y el yogur contienen niveles de lactosa inferiores a la leche. Aunque estos productos se puedan tolerar con mayor facilidad, también pueden producir diarreas y desequilibrios dietéticos. La mayor parte de los animales pueden tolerar y disfrutar con una taza de leche ocasionalmente, pero como ocurre con todos los suplementos, la costumbre de darles leche debe estar estrictamente limitada.

Los productos lácteos no deben utilizarse como una fuente complementaria de calcio o proteínas. El exceso de calcio en la dieta puede contribuir a desarrollar trastornos en el esqueleto en perros en crecimiento y, contrariamente a lo que se venia creyendo, no es útil para prevenir la eclampsia en las perras lactantes. Aunque los productos lácteos proporcionan proteínas de alta calidad, pueden tener deficiencias y excesos de otros nutrientes que pueden contribuir al desequilibrio dietético si se añaden grandes cantidades a una dieta de por sí adecuada. También se cree que la proteína de la leche es una de los cuatro mayores alégenos alimentarios en los perros.



Chocolate:

A la gran mayoría de los perros les gusta el sabor de las golosinas, especialmente el sabor de chocolate. Los gatos son, por el contrario, mucho menos aficionados a los alimentos dulces. El chocolate contiene una metilxantina (la teobromina) que es tóxica para los perros si se consume en grandes cantidades.

En la alimentación humana se encuentran comúnmente tres compuestos de metilxantina, que son la cafeína, la teofilina y la teobromina. La cafeína es el compuesto más abundante en el café, el té y las bebidas a base de cola. La teobromina es la más abundante en los productos de cacao y chocolate. Los compuestos de la xantina actúan sobre todo en el sistema nervioso central, en el sistema cardiovascular, en los riñones, en el músculo liso y en la musculatura esquelética. La teobromina actúa en particular como relajante del músculo liso, dilatador de la arteria coronaria, diurético y estimulante cardíaco.

La toxicidad de la teobromina no suele representar un problema clínico en los perros, pero el perro es extraordinariamente sensible a los efectos fisiológicos de la teobromina. Menos de 100 gr de chocolate en un perro de tamaño mediano puede ser fatal. Los síntomas de presencia de teobromina en perros incluyen vómitos, diarrea, jadeos, inquietud, mayor eliminación de orina o incontinencia urinaria y temblores musculares.

Generalmente a los perros les gusta el sabor del chocolate y sus dueños pueden darle ocasionalmente un bombón o alimentos que contengan chocolate como golosina especial. Si la ingesta de chocolate del perro está estrictamente limitada a esta golosina ocasionalmente, no habrá ningún peligro de toxicidad por la teobromina, pero sin embargo debe considerarse otros factores perjudiciales como la caries.



Hígado:

El hígado constituye una excelente fuente de hierro, proteínas, cobre, vitamina D y varias vitaminas del complejo B pero el hígado no es nutricionalmente complejo ya que presenta una deficiencia de calcio y es excesivamente rico en vitamina A. Estos dos desequilibrios nutricionales pueden ocasionar trastornos óseos. Se ha demostrado que la toxicidad de la vitamina A se desarrolla lentamente a lo largo de los años en los gatos a los que se les ha alimentado regularmente con hígado fresco como principal fuente de proteínas. Las deformidades óseas ocasionadas por la vitamina A se van formando paulatinamente y pueden pasar inadvertidas durante varios años. Puede producirse una invalidez grave e irreversible y el diagnóstico suele ser demasiado tarde para revertir la situación.





Los peligros de añadir comida casera a la dieta de un animal:

Por la regla general los alimentos adicionales deben evitarse. Incluso la leche y queso. Algunos perros no toleran la lactosa y no pueden digerir productos lácteos. La corrección de los desequilibrios nutricionales de las dietas comerciales pobres en nutrientes no debe conseguirse añadiendo las sobras e la mesa.

Los suplementos de vitaminas y/o minerales son innecesarios cuando se administra un alimento para animales completo, equilibrado y de alta calidad y dichos suplementos pueden ser perjudiciales para la salud. Los dueños de animales deben ser conscientes del desarrollo de alteraciones no deseadas del comportamiento del animal, tales como robar comida o pedirla durante las comidas. Todos los alimentos adicionales pueden conducir a la ganancia de peso, trastornos del tracto gastrointestinal o signos de desequilibrios nutricionales.

Fuente: http://todoanimales.webcindario.com/alimentacion1.htm
 
Isabel Herrán dijo:
Tu perro lo que es es un jetilla, jeje...

Totalmente...y nosotros, ingenuos, le llamamos Memo... :roll:

Isabel Herrán dijo:
amos, dejale sin comer hasta que se coma lo que tú le digas, verás como termina por claudicar...

Ya lo intentamos, y estuvo cuatro días sin comer. Aunque intuyo que mi madre le daba de comer a escondidas...

Isabel Herrán dijo:
De todas formas, lo de la leche habría que mirarlo, pero tengo entendido que no es muy bueno darles leche a los perros... Pregúntale a tu veterinario.
La verdad es que muchas veces damos por hecho que lo que nos sienta bien a nosotros les sienta bien a ellos...Bueno, al menos por ahora no parece que le haya afectado al estómago...

es que mi perro es un poco cabezón :roll:
Qué raro... ¿NO será CONTUNDENTE?
descojone.gif

:evil: ¡¡Eso no irá con segundas...!!???
 
Atrás
Arriba