PUNCION LUMBAR CON ENCLAVAMIENTO

AISER

e-mergencista nuevo
Hola chic@s!!!

El otro día de guardia en la urgencia llegó un chico de unos 44 años bastante agresivo, sin respuesta a estimulos verbales ni visuales. Se descartó algun tipo de intoxicaión, se la hizo un TAC y tras sedarle con propofol y midazolam se le hizo una punción lumbar con resultado de una meningitis vírica. He estado leyendo en varios manuales sobre la técnica de punción lumbar y tengo alguna duda que a ver si me la podeís resolver. Una de las complicaciones de la PL es el enclavamiento. Comentan que ante la sospecha de esta complicación esta indicado el tratamiento con Manitol..... pero no entiendo el motivo. Se supone que ante una PL la presión del LCR desciende ¿no? y los expansores del plasma descenderían aún más la presión agravando los sintomas de enclavamiento ¿no?
GRacias y un saludo chic@s.
 
Respuesta: PUNCION LUMBAR CON ENCLAVAMIENTO

El enclavamiento durante la PL se da solo cuando existe HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA; al realizar la PL, la presión desciende bruscamente y hace que el cerebro se enclave en dirección caudal. El uso de manitol en estos casos es para darle manejo a la Hipertensión endocraneana, para posteriormente realizar la PL.

Cuando no existen datos de aumento de la PIC, no es necesario el uso de manitol ya que no se espera que exista enclavamiento tras la PL.
 
Respuesta: PUNCION LUMBAR CON ENCLAVAMIENTO

Muchas gracias!!!!

Me imagino que el uso de corticoides tambien iria en ese sentido, no??
 
Atrás
Arriba