Puestos de Mando Avanzado

Marco Antonio Hernandez V

e-mergencista novel
Hola a todos desde Cortazar, Guanajuato. México.

Soy Oficial del Cuerpo de bomberos y estoy prerarando un proyecto para la Asociacion de Bomberos del Estado de Guanajuato.
La idea es crear un puesto de mando avanzado. PUMA (Puesto Unificado de Mando y Abastecimiento)
Que daría servicio de coordinacion a los bomberos e instituciones de emergencias, en todo el territorio estatal.
Se cuenta con un camion international ambulancia tipo III, que bien se puede adaptar para este proposito, cuenta con planta de luz a diesel adaptada en la carroceria y radios VHF Y UHF, estan por entregar equipos de radio troncales del gobierno del Estado. Este camion es propiedad de la Asociación y antes pertencia a la extinta FIRE (Fuerza Inmediata de Respuesta a Emergencias)
Una fuerza de elite de bomberos que desaparecio.
tenemos alguna idea de como operan los gringos estas unidades, pero nos gustaria conocer otros enfoques y como es la coordinación y los medios tecnicos en otros lugares.
Me gustaria saber como operan este tipo de unidades en Europa.
no en un ambito municipal, mas bien regional.
Agradecere todos sus comentarios.

Marco Antonio Hernández Villalobos
Jefe de Vinculación
H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Cortazar, Guanajuato. México.
 
aparte de las radios VHF y UHF, yo pondria la HF, por los motivos que dices, territorio, NACIONAL, yo no lo pondria de ambulancia, sino de rescate y/o coordinacion y/o transmisiones, porque, Mejico es muy grande, si me dijeses que va ha haber X unidades distribuidas en todo el territorio, vale pero sin decir nada mas, no puedo decirte nada
 
Hola a todos y Gracias a los supermoderadores.
Aitona4, te agradezco tu interes, dejame te doy mas información.
Mira, el proyecto es estatal, (pero no federal).
mas o menos para ustedes seria como provincial, ya que Mexico esta compuesto por 31 estados y un distrito Federal, que es la Ciudad de México y un area conurbada del Estado de México.
de esos 32 estados, Guanajuato es el estado numero 11 y esta excactamente en el centro de la Republica. La Asociacion de Bomberos del Esatdo de Guanajuato, tiene asociados a los bomberos de 31 municipios de los 46 que tiene el Esatdo. entonces el PUMA, se podría utilizar principalmente para coordinar los esfuerzos de los bomberos de los Municipios cercanos a donde suceda una emergencia mayor en el Estado de Guanajuato, aunque sin duda alguna podriamos perfectamente coordinarnos con los Estados cercanos como Queretaro y Jalisco, que tienen muy buenos sistemas de Protección Civil. y que incluso si se trabaja en coordinación como el rescate de un cuerpo de un Joven norteamericano en una mina en Mineral de Pozos, aqui en Guanajuato.
incluso hubo personal del estado de San Luis Potosi, trabajando en el lugar.
el camion seria principalmente para coordinar Guanajuato y yo estoy de acuerdo contigo en que mas que ambulancia debe tener otra configuración.
tiene equipo de rescate (cuerdas y sistemas)

sigo agradeciendo sus puntos de vista

Marco Antonio Hernández V.
 
A lo mejor te da alguna idea lo que ha hecho la comunidad de madrid

http://www.emergencia2000.es/web/index.asp dale a catálogos y despues al de PMA.
0505.JPG
EE002.jpg


En Castilla-La Mancha tengo entendido que se quiere hacer algo parecido, aunque hay muchos peros, no somos madrid (No hay pasta), somos 5 provincias y no 1, nucleos dispersos y poco poblados...::((::
 
primero, en camion no esta bien, o lo dedicas a las labores de coordinacior y/o transmisiones, o lo dedicas al periodismo, que es a lo que quieren, o lo han diseñado para quedar muy bien, en los otros paises, no se andan con tanto diseño
 
primero, en camion no esta bien, o lo dedicas a las labores de coordinacior y/o transmisiones, o lo dedicas al periodismo, que es a lo que quieren, o lo han diseñado para quedar muy bien, en los otros paises, no se andan con tanto diseño

A mi me parece bien que este en camion,siempre que se sepa aprovechar el tamaño,algo que en estos casos nunca sobra (y si se usa de cara al publico y como sala de prensa que mas da?mientras cumpla sul labor de coordinacion...)

.Otra cosa es el CICOIN del Samur (http://www.munimadrid.es/portal/sit...10VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&idCapitulo=1234051),que no me acaba de convencer como centro de coordinacion operativa,demasiado grande,demasiado espectacular.


Yo estoy mas a favor de los que son tipo furgon (como el CMC Nacional de Cruz roja, http://crecoruna.nogue.org/modules/My_eGallery/gallery/pmovilcr/C.M.C (Zaragoza).jpg ) De tipo camion se que lo tiene Madrid y ahora Asturias estreno uno,pero nunca lo vi mas que en algun cartel informativo

Saludos
 
Hola Amigos:
muchas gracias por su interes en el tema, la verdad las fotos estan geniales y verdaderamente nos abren el panorama de como funcionan los Puestos de Mando Avanzado en europa.
El vehiculo Mercedes Benz de madrid es bonito y la verdad se ve funcional.
el vehiculo aleman (autobus Man) se ve impresionante y me gustaria mucho saber como es por dentro, me imagino que como el bus blanco que tiene la comunidad de madrid, que mas bien es como una sala de crisis.
 
Hola, desde Cortazar, Guanajuato.
las fotografias estan geniales, tanto del mercedes benz de Madrid, como del Man aleman. muchas gracias, son muy ilustrativas.
en México creo que no hay autocares configurados como puestos de mando, pero creo que si pueden ser muy utiles y nuestra idea de preguntarles es esa, enriqueser las ideas con puntos de vista y configuraciones desde el otro lado del Atlantico. y llevar mejores ideas, para hacer una mejor propuesta.

unas dudas, el Man aleman sera por dentro como el bus blanco, creo que su denominacion es CIRCOIN, de la ciudad de Madrid?
el bus (o autocar) blanco de Madrid que es como una sala de crisis, es complemento del Mercedes Benz. entiendo que tal vez son de dos organismos diferentes, pero trabajan coordinados?
Gracias por su interes

Marco Antonio Hernández Villalobos.
 
Hola!!
Sobre la mercedes de CR que aparece, que va con remolque, creo es un vehículo de coordinación de Cruz Roja Española; yo sólo lo he visto en la vuelta ciclista a España.
Sobre vehículos de comunicaciones, también nombrar el CMC (Centro Móvil de Coordinación) de la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja, un pedazo camión que cuesta creo unos 40 milloncitos (según las malas lenguas, no son datos exactos, solo referencias) y que la verdad, está muy completo. Lo que lo pude ver por dentro, tiene una mesa al medio con ordenadores portátiles, operadores, emisoras de distintas frecuencias con distintos cuerpos de seguridad, equipos portátiles y una pantalla en el centro en la cual se proyecta la imagen del exterior a tiempo real, pudiendo monitorizar un lugar mediante esa cámara. Solo tengo imágenes de fotos propias que le hice yo, probablemente más foreros puedan aportar más datos.
Un saludo...
 
el bus (o autocar) blanco de Madrid que es como una sala de crisis, es complemento del Mercedes Benz. entiendo que tal vez son de dos organismos diferentes, pero trabajan coordinados?
Gracias por su interes

Marco Antonio Hernández Villalobos.

El autobús del Samur, es municipal. El Samur es un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
El camión Mercedes es de titularidad autonómica, es decir, depende de la Comunidad de Madrid. Para que me entiendas, España se divide en 17 Comunidades Autónomas o regiones (parecido a los estados de EE. UU. o de México). Las Comunidades pueden ser uniprovinciales como Madrid, o estar formadas a su vez por varias provincias.
Los planes de emergencia asignan el mando de una emergencia dependiendo del grado de complejidad y afectación de la misma. Desde las emergencias de ámbito municipal, a las emergencias de ámbito nacional, pasando por las autonómicas.
Ambos servicios son públicos, sólo que el Samur actúa en principio sólo en la ciudad de Madrid, mientras que los recursos de la Comunidad (como por ej. el Summa) lo hacen en toda la Comunidad.
En caso de intervenir ambos organismos, se coordinarían entre si (o al menos en teoría debería ser así).

Un saludo.
 
Respecto al CMC de Cruz Roja carrozado sobre un contenedor lo que es realmente es una sala de crisis, no un centro de coordinación, parece que ahora lo estan reformando... 40 millones? pues que gasto innecesario... por ese mismo dinero se pueden hacer cosas mucho mejores.... pero menos vistosas quizá....
 
Sí, creo que costó esa cantidad, es lo que decían en el propio vehículo.
En la revista semestral de CRE, había un artículo sobre las ERIES; cito:
" COMUNICACIONES Y COORDINACIÓN.
En el momento en que surge una
alerta en la que interviene más de
un equipo, este ERIE, operativo en
el plazo de tres horas, garantiza la
comunicación entre ellos, tanto en
la zona de trabajo como con el exterior.
Se trata de dotar de los medios
técnicos necesarios, incluidos centros
móviles, para que exista una
coordinación en toda la acción.
Mantiene el contacto con el
mando operativo llegando a asumir
el control de las operaciones. Lo
componen un jefe de equipo, dos
técnicos y seis operadores. Hay dos
equipos en Huesca y Madrid."

Un saludo...
 
lo que pasa es que no han pedido un vehiculo para coordinacion, han pedido tambien que sea para rescate, entonces no les puedes dar un equipo de coordinacion solamente
 
Photosd_samor_ageV_ronique014.jpg aqui esta el vehiculo de Puesto de Mando del departamento de LOIRE-ATLANTIQUE, en un "Plan Rojo".Photosd_samor_ageV_ronique004.jpg
 
Hola compañer@s en las oposiciones de epes en cuanto a catastrofes piden.."material especifico en situaciones de catastrofe , operativizacion de un Puesto Medico Avanzado". en los manuales que tengo viene poquito, alguien me podria ayudar a encontrar este material. muchas gracias

saludos desde el infierno
 
Atrás
Arriba