Puesta en práctica y revisiones de un Plan de Emergencia.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Un plan de emergencia que no se pone en práctica periódicamente mediante simulacros puede tener fallos, los cuales salen a la luz cuando se producen las emergencias reales. Un plan de emergencia de calidad debe ser sometido a revisiones periódicas, simulacros y análisis posterior de estos para corregir los fallos observados.
¿Se realiza así en tu zona?.
 
Es mas, añadiria que es obligatorio para la homolgacion del mismo.

De todas formas, es muy bonito salir en prensa argumentanbdo que se ha confeccionado un "super" plan de emergencias y demas y luego ni los intervinientes lo conocen y menos haberlo puesto en practica.

Todo plan tiene su estructura jerarquizada y cuando esta falla, todo se va al garete, eso es irremediable.
 
buenas tardes, aqui en mallorca en lo que llevamos de año hemos realizado unos tres simulacros desde un accidente aereo en medio del mar,pasando por el undimiento de un pretolero hasta el incendio de un barco de la transmediteranea y yo que e estado en los tres e visto que se va mejorando,por nuestra parte que es desde cruz roja hemos hecho unas pequeñas mejoras despues de cada simulacro y asi cada organizacion va mejorando algo. Pero siempre fallara algo o faltara alguna mejora. :lol:
 
Eso esta claro, ya que los siniestros, accidentes, catastrofes, o como se le quiera llamar, no avisan y siempre nos pillara desprevenidos aunque es mejor estar entrenados para poder darle la mejor respuesta sin tener que improvisarlo todo.

En vuestro caso, la verdad es que parece que os lo currais y tomais en serio, como deberia de ser en todos lso sitios.

Aqui en Palencia es un desastre total, no se hace nada decente y serio desde hace mucho tiempo.
 
Aquí en la província de Ciudad Real,no se hace un simulacro desde que reinaba cacerolo........ espero que no vuelva a pasar nada en la Petroquímica de Puertollano, que no vuelvan a volvar autobuses o le pase algo al AVE por que me parece que la vamos a cagar, aunque seguro que luego saldrá algún politico diciendo que ha sido magnifica la intervención.... en fín lo de siempre.
 
Aunque los planes de emergencia no se actualizen o no se pongan en practica, la situacion real, no sera excesivamente grave, debido mayoritariamente a la profesionalidad e imporvisacion ed los intervinientes; eso es algo que debemos tener claro.

En los peores momentos es cuando aflora nuestra mejor profesionalidad y sacrificio.....

Y luego diran los politicos que el plan funciono a la perfeccion no?
 
Hacha eres vidente me sorprendes,... :o

Perdon por el sarcasmo, pero lo que hacha comenta es la realidad de las cosas, lo veo eln la realidad vivo en una zona altamente industrializada por no decir que en un polvorin o si no juzguen:

1 Refineria de más de 3 hectareas de area de operación

1 terminal de distribución de gas licuado y embarques maritimos y aunado a eso un corredor industrial con plantas que producen un sinfin de substancias toxicas. Esto en un area de cerca de 40 a 50 km cuadrados y donde se concentra un nucleo poblacional de casi un millon de personas.

Los planes de contingencia casi no se revisan, es más rara vez se menciona que se tenga alguno, solo las industrias lo tienen pero de forma interna.
 
Yo solo comento lo que veo y leo a diario en este foro y en las noticias.

Y para muestra (triste) tuvimos el fatidico 11-M.
 
BBuenas compañeros, al hablar de plan de emergencias hablamos de un documento que se supone que debe estar bien elaborado y planificado, cosa que en la mayoria de los casos que conozco no es asi, pues estan mal desde donde localizar a esa persona y que conozca su responsabilidad en el mismo ya que aparece en el anexo de listin telefonico a este plan, desde ahi pues hasta que nadie sabe como, donde y en que momento echar mano del documento para seguir las directrices que han sido planificada, si es cierto y desconozco en su totalidad si el 11-M se activo el pem que creo que asi fue, madrid es una de las pocas ciudades que tiene buen servicio de emergencia, asi como sus medios y personal, de echo es referente al resto de ciudades, por eso cuando ablamos de PEM mucho de los que estamos implicado en el no tenemos acceso a una copia para ver donde apàrecemos. Un saludo compis....
 
Planes y programas de preparacion para emergencias/desastres

Hola, amigos.
la semana pasada estube en Cusco en el Curso de Planeamiento Hospitalario para E/Desastres organizado por el Ministerio de Salud y OPS/OMS en el cual recibimos la aprobacion como instructores, queda la tarea de capacitacion en el Sur del pais por ser una zona de alto riesgo.
El Plan de Respuesta del Hospital elaborado por el Comite para atender a los Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidades local en base a los recursos disponibles es el documento articulador de todas las instituciones de atencion de salud privados, estatales, ONG, &. sera evaluado mediante las simulaciones y simulacros, por experiencia sabemos que los eventos naturales y mixtos son distintos, los ejercicios siempre serviran de base para orientar conductas y comportamientos.
Siempre estare a sus ordenes... :arrow:
 
Lo comentado por raul, es muy cierto, tenemos que considerar diversos factores para la elavoración de nuestros PRE, desde el factor natural, hasta el humano, pero que pasa cuando ambos factores se combinan y hacen que nuestros PRE sean obsoletos o inoperantes.

Imaginemonos un caso una temporada de lluvias intensas, hacen desbordar un rio y bloquean un punto o ruta de evacuación y esta misma corriente daña una fabrica o industria que hacemos? si no consideramos estos factores en nuestros programas?? :?:
 
El plan de emergencias del aeropuerto Madrid-Barajas esta siendo modificado por el SUMMA 112 y este fin de semana habra un simulacro alli.
 
El problema que comentas Refer es mas comun de lo que piensas, sobre todo a la hora de elaborar el dichoso plan de emergencias y la evaluacion de los posibles riesgos.
Con el tema de climatologia o riesgos de caracter natural, se trabaja en base a criterios de retorno, en los cuales se estudian los factores de temporalidad de estos riesgos, cada 50 años, cada 100, etc...

El problema basico, no reside en la elaboracion del plan en si, que puede estar acertado y bien redactado; sino mas bien en la implantacion y revision.

Los politicos tienen la fea costumbre de hacerse la foto, cuando el plan se redacta o se homologa, pero ni se preocupan de que se ponga en funcionamiento como es debido.
 
Planeamiento Hospitalario

amigos, tenes razon. la variabilidad de los eventos naturales, antropicos y mixtos son conflictos que debemos manejarlo hacia lo positivo.
Para ello debemos prepararnos para administrar situaciones de emergencias/desastres, mejor dicho SABER TOMAR DECISIONES despues de una evaluacion de daños y necesidades EDAN con un marco estructual que es el Plan de Respuesta, el cual debe ser real, flexible, integrador con una hipotesis y objetivos polivalentes que permitan al establecimiento de salud dar una respuesta con los recursos disponibles en ese momento, el que puede ser en horario normal, tardes, noches, feriados, domingos donde no siempre esta todo el personal, solo el de guardia como base.
El otro aspecto es la distribucion y asignaciones de funciones y responsabilidades para cada trabajador debidamente coordinados y articulados, bueno, por el momento es lo que podemos adelantar....
a sus ordenes.
 
Importante lo que comentas raul, muy acertado, sin embargo creeme que por experiencia propia, los PRE se convierten en una Hidra mounstrosa, todo el mundo cree tener el mando, aunque no sea así o por el contrario nadie quiere tomar las acciones y desiciones pertinentes y todo porque? asuntos burocraticos, diferencias entre instituciones, el factor humano en la mayoria de los casos es el que hace que los PRE fracasen.

El espiritu de protagonizmo de muchos, el minimizar riezgos, la no planeación o la planeacion inadecuada acarrean mayores dolores de cabeza.

Sin ir más lejos, hace uns semana se dio el aviso de la Comision Nacional del Agua en México, que se acercaba un ciclon a las costas del Golfo, aun era ciclon y los encargados del ayuntamiento y protección civil, salieron dando la alarma de que se trataba de un Huracan clase I, e iniciaron recorridos para implementar evacuaciones, el dichoso Huracan, no lo fue, solo fue un ciclon con vientos sostenidos de 60km./h. y entro a tierra a 120 km. del puerto, resultado:

Compras de Panico
Escases de viveres a causa de esta falsa alarma
caos vial
y lo más importante reducción en los indices de credibilidad en las autoridades.

No los critico por exeso de celo, sin embargo no es correcto que por especulaciones se ocasionen otros problemas mayores

No creen ustedes?
 
Bueno Refer, pero eso tambien sucede en España.

En el fatidico invierno del 2002, se produjo la marea negra de Galicia, que afecto a varias comunidades mas, incluo a otro pais; bueno pues esto esta estipulado como emergencia nacional, a coordinar por la Dierccion General de PC, cual fue la sorpresa de este ente, cuando la Xunta de Galicia, no dispuso el aumento de categoria del riesgo, alegando que podia hacerse cargo perfectamente de la catastrofe con sus medios materiales; algo que se demsotro insuficiente.
Y pudimos observar otra vez el espiritu humano de superacion y solidaridad, con la avenida de voluntarios de otros puntos del pais, mas o menos coordinado.
 
confirmado

Refer, tienes razon sobre el comportamiento de algunos politicos, periodistas, autoridades....hombres con ganas de decir, hacer algo en beneficio suyo o su sueldo, precisamente es ahi cuando podemos participar nosotros en la solucion de conflictos hacia lo bueno teniendo como base documentos como el Plan, como proceso, tardaremos un poco en que los planes sean creibles, operativos, comenzemos o recomenzemos y recuerdo que en otro foro concordamos en iniciar actividades en la formacion de los niños hacia el logro de que las medidas de autoproteccion o de Defensa Civil sean parte de sus habitos, costumbre.
Nosotros como parte de las instituciones, sigamos luchando, recuerda que gota a gota se puede romper hasta las rocas mas duras, sigamos por lograr la preparacion de la poblacion. -qq-
No nos olvidemos que existe en las legislaciones leyes para sancionar las negligencias, burlas, omisiones, fomentemos la cultura del cumplimiento, sabiendo que todos tienen como proposito PRESERVAR LA VIDA EN LA TIERRA. hasta pronto.
 
La verdad, lo comentado por hacha y por raul es muy acertado a mi punto de ver. Considero que entre todos los organizmos de protección civil ( bomberos, protección civil, cruz roja, policia, etc.) se debe de elegir a una persona idonea para asumir el mando de las operaciones y entre todos los miembros encargados de seguridad y protección elavorar un versdadero PRE, por desgracia esto no ocurre.

Hasta cuando vamos a tomar conciencia, por lo pronto he tomado una iniciativa que de ser apoyada espero poder reformar al menos en mi zona un poco esta forma de ver las cosas, pronto les comentare sobre mi pequeño proyecto.
 
Tristemente la mayoria de las veces todo por decisiones politicas. Como decias hacha los planes se deberian de revisar con frecuencia, pero ya no porque asi se lo obliga la ley (al menos 1 vez al año) sino precisamente para corregir fallos. Es cierto que la mayoria de los que actuamos en emergencias en una situacion complicada sacamos un 150 por ciento de lo que llevamos dentro y la improvisacion es buena porque no hay dos desastres iguales. Pero esos Planes deberian ser revisados con mas frecuencia, con mas simulacros que sobre todo enseñen a trabajar a los diferentes intervinientes. Debemos conocernos todos y que estamos todos en el mismo lado, no podemos ver a otros cuerpos intervinientes como un enemigo. Ahi esta la clave de los simulacros, no en los medios materiales que SI son importantes, son los conocimientos de las pautas de trabajo propias y del resto lo que haran que la improvisacion sea menor. Espero que en el futuro exista algo que pueda coordinar todos los medios en una catastrofe, ¿Sera esto otra decision politica?
Saludos a todos los que luchan porque todo esto salga adelante
 
cococharlie dijo:
Conclusiones de las I Jornadas de Coordinación celebradas en Tudela (Navarra) en marzo de 2005.

Sabemos en lo que podemos fallar; pero debemos ponerle SOLUCION :oops:

  • La siempre falta de información que se da al Centro de Coordinación de Emergencias (SOS Navarra en este caso) por parte de las personas que avisan del siniestro y luego de los equipos intervinientes que ocupan su tiempo en paliar los daños personales a las víctimas y que se olvidan un poco del Centro Coordinador que es quien nos puede enviar más recursos.

    La deficiencia de colocación y experiencia en Puestos de Mando Avanzados (PMA) en los lugares del siniestro; lugares donde se reúnen los mandos de los distintos equipos y que a veces por no tener recursos suficientes no se realizan.

    La necesidad de Protocolos por escrito de la Asistencia a Catástrofes que hoy por hoy carece la Comunidad Foral de Navarra.
    La realización de Simulacros donde todos los equipos participen para ver fallos y ponerse en coordinación. La importancia de los mismos se vio desgraciadamente en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

    La falta de información y formación a los ciudadanos a la hora del uso del teléfono de urgencia (112 – SOS Navarra)

    La importancia de la información que recibe el Centro Coordinador para el distinto envío de recursos y para que la movilización sea adecuada. Esta información es importantísima para los distintos equipos haciéndose una composición de lugar mucho antes.

    El fallo de no tener identificados a los médicos y diplomados en enfermería de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servicio Navarro de Salud; igual que policías y juzgados que acuden con ropa de paisano. Todo el personal debe estar bien identificado.

    La importancia de realizar un Plan consensuado por los equipos y la realización de Simulacros de ese plan; donde se transmiten a los distintos equipos el contenido del mismo para la sinterización del mismo por cada uno de ellos.

    La falta de logística para hacer frente a nivel sanitario de una catástrofe. Hoy por hoy las ambulancias realizan la logística de las mismas en la Comunidad Foral. Se necesitan contenedores de material médico – sanitario.

La conclusión final es la importancia de la coordinación entre los distintos equipos para la lucha de un mismo objetivo fundamental: salvar el mayor número de víctimas; a través de la coordinación de policías, bomberos, médicos, ambulancias y el PMA

PLANIFICACION + ENSEÑANZA A TODOS LOS EQUIPOS = ENSEÑANZA, PREVENCION

COMUNICACION + INFORMACION + COORDINACION = OBJETIVO CUMPLIDO
 
Atrás
Arriba