Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Puedo solicitar un recurso de una institución determinada?

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por estrellita, 13 Dic 2007.

1. estrellita

estrellita e-mergencista novel

Hola, buenas noches:

No se si éste es el subforo más adecuado de este gran foro para exponer este mensaje, pero si no es aí, por favor, moverlo a su ubicación correcta.

La pregunta que os quería hacer es saber si sería posible que, en el caso de que alguna vez necesitara la ayuda de los Servicios de Emergencia (que espero que no sea así) ¿Se podría solicitar la presencia de una unidad de Cruz Roja o del Summa en vez del Samur? ¿Se solicitaría en el teléfono general de urgencias 112, o habría que llamar a otro teléfono?

Esta pregunta os la hago debido a que tengo una reclamación puesta contra el Samur, y aún está pendiente de resolución.

Sin más, os doy las gracias de antemano.

Etiquetas:
  2. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Re: INFORMACIÓN EMERGENCIAS

En principio cada servicio tiene protocolizado qué recursos envía a cada servicio. También están firmados los acuerdos y competencias, es decir, si llamas al 1-1-2 en Canarias no puedes elegir a la carta qué ambulancia te envían, de entrada será del Servicio de Urgencias Canario, si no les quedan unidades ELLOS deciden si activan a Cruz Roja o a una empresa privada.

En Andalucía te mandan las unidades de la EPES 061, en Madrid que te envíen el SUMMA o el SAMUR dependerá de los acuerdos que tengan firmados que hacen que según el tipo de incidente acuda uno u otro (en el término municipal de Madrid, ya que el SUMMA es autonómico), en resumen, no puedes elegir, te mandarán lo que te corresponda según sus procedimientos. SI no quieres que vaya el SAMUR llama directamente a Cruz Roja (y confía en que tengan unidades, porque no sé si el procedimiento de CR en Madrid implica acudir o avisar al 1-1-2).

3. detabel

detabel e-mergencista experimentado

Estrellita, si no me equivoco, y simplificando el asunto, la cosa en Madrid va así:

Las urgencias de la ciudad En domicilio, SAMUR

Las urgencias de la ciudad En calle; SUMMA 112

Las urgencias en pueblos o poblaciones de extrarradio, Cruz Roja - SAMU Protección Civil.

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=580,12274778&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_CENT=15494

En este enlace encontrarás los números de teléfono de las distintas asambleas de Cruz Roja en la comunidad de Madrid, aunque creo que vendrá el número en cualquier guía...

En general decirte que no creo que haya problema en que te atienda el SAMUR, ya que la profesionalidad está por encima de cualquier conflicto legal, y si precisas asistencia sanitaria, se te dará. Entiendo que quizás seas tú quien no quiera ver "ni en pintura" a una dotación del SAMUR, pero no desconfíes por sistema, ya que tanto esta organización como los demás cuerpos de emergencias los conformamos (si se me permite incluirme) gentes de muy distintos talantes.

Espero que te podamos servir de ayuda, buena suerte;)

4. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Hola:
    No soy de Madrid, pero creo que al escribirlo te has equivocado ;), me suena que SAMUR atiende en vía pública dentro de la ciudad, y SUMMA en domicilios de la ciudad y el resto de la Comunidad (tanto vía pública como domicilios).

Y si no me equivoco, Cruz Roja tiene un acuerdo con el SUMMA por el que éste le deriva aquello que cree conveniente o a lo que no llega.

Un saludo.

5. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

yo en caso de que necesitase un SVB llamaría a mis compañeros, vienen seguro, pero el recurso y la entidad la elige el médico coordinador que para eso le pagan :grin:

6. Touers

Touers e-mergencista experimentado

Hola, la información que te han dado arriba no es del todo correcta, te explico como funciona:

La gestión de las llamadas las hace el 112, y se envía a la ambulancia dependiendo de la situación de la emergencia. Ahora mismo el protocolo es el siguiente.

MADRID CAPITAL:
    Urgencias en vía pública: SAMUR-Protección civil.
    Urgencias en domicilios: SUMMA 112, el cual, dependiendo del tipo de urgencia puede enviar una ambulancia de Cruz Roja.

COMUNIDAD DE MADRID:
    Urgencias en general: SUMMA 112, de nuevo, dependiendo del tipo de emergencia te puede enviar uno de sus recursos, o bien Cruz Roja, o protección civil de la localidad.

Para concretarte, si tu problema es con el SAMUR, sólo te van a atender en accidentes en via pública (en la calle), que ocurran dentro de los límites de Madrid capital, y esto no se puede modificar. Lo que puedes hacer si te ocurre algo es llamar al centro de coordinación de Cruz Roja, a ver si ellos te mandan la ambulancia, pero creo que no se puede (91.522.22.22)

Espero haberte sido de ayuda.

7. Slash

Slash e-mergencista experimentado

O si te caes en la calle, arrastrate hasta un portal y llama, que eso ya es considerado domicilio. :roll:

UN SALUDO

8. emilio

emilio e-mergencista experimentado

Aclarando lo que ya exponía Juan Luis: no, no se puede solicitar un servicio de emergencias determinado. En caso de emergencia, llama al 112 y ellos enviarán el que corresponda según las circunstancias. Lamento mucho que hayas tenido una mala experiencia con el SAMUR-PC, pero te puedo asegurar que fue la excepción, y por lo tanto no tienes de qué preocuparte.

No sé si tu comentario va por ahí, pero también te puedo confirmar que no se realiza ninguna discriminación en la atención a ninguna paciente según posea o no reclamaciones contra el servicio. En cualquier caso, mis recomendaciones para evitar el mal trago serían:

1. Si el incidente es leve, acudir por los propios medios a un centro sanitario para valoración y tratamiento, sin activar el sistema de emergencias sanitarias. Parece una obviedad, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de pacientes atendidos por SAMUR-PC son ambulantes y de carácter leve, que podrían acudir a un centro sanitario por su cuenta sin que existiera ningún problema.

2. Si el incidente es grave, activar los servicios de emergencia de la manera habitual a través del 112, y confiar plenamente en los profesionales de SAMUR-PC, en el caso de que sean ellos los que lo atiendan, ya que están plenamente capacitados y recibirás una atención de primer nivel.

Espero que te haya servido de algo y que se haga justicia con tu reclamación.

PD.: si a alguien le interesa mucho busco y publico el antiguo acuerdo entre Insalud-061, SAMUR-PC y Cruz Roja, que es el que regula la distribución de avisos en la Comunidad de Madrid.

9. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Como bien dice emilio lo más importante es tener claro que si sufriste una mala atención, fue la excepción, porque los compañeros del SAMUR, como los del SUMMA, son excelentes profesionales que hacen las cosas bastante mejor que en Hospital Central ;)

10. detabel

detabel e-mergencista experimentado

Gracias por tu aclaración, JL, la verda es que me los lié al escribir:oops::oops:

Besotes

11. pepetiritas

pepetiritas e-mergencista experimentado

de todas formas, no entiendo porque elegir, como te han respondido, los medios estan coordinados por zonas y tipos actuaciones, no por nombres de personas.
    me refiero a que si has tenido algun problema con el Samur, no veo el inconveniente de en caso de que necesites que te vuelvan a atender, deberán hacerlo como todos lo inetntamos hacer dia a dia, lo mejor posible, aunque sea SUMA, SAMUR, CRUZ ROJA o perico el de los palotes, todos tenemos los mismo fines....no????

Comparte esta página

Cargando...