Pueden subir agentes armados en una Ambulancia de Cruz Roja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

aitona4

e-mergencista experimentado
me gustaria que me diriais vuestra opinion sobre un tema que dentro de lo que cabe es un poco complicado, el tema es el siguiente . viene de otro Foro
que opinais sobre el tema de dejar subir a un agente de la autoridad en la ambulancia con la pistola ??? estando con un paciente en ella ??
Antes existia una Ley, que segun me confirma una persona de Cruz Roja, para él sigue existiendo, pero segun otra persona, un agente de la autoridad no puede dejar el arma bajo ningun concepto, y debe de haber otra Ley sobre esto
 
Creo que el problema no es tanto de leyes sino de normas internas, ya que hay una norma de Cruz Roja, vinculada al principio de neutralidad, por la que no se puede portar armas en ninguna ambulancia ni centro perteneciente a la organización. Por otro lado hay una norma en cuerpos y fuerzas de seguridad, como la policía y guardia civil, que impide a los agentes despojarse de su arma reglamentaria.
La cuestión es que se haga como se haga, alguien rompe las normas de su organización, la solución es difícil...
 
Yo creo que en algunas situaciones es conveniente que se suba a la ambulancia un agente de policia si el paciente es peligroso y con el objetivo de proteger a la dotación si el paciente se pone violento (por lo menos para ayudar a reducirlo si fuera necesario, ya que segfuramente su formación le permitirá reducir a personas violentas) .Nosotros, seamos médicos, enfermeros o técnicos no recibimos esta formación (que yo sepa... :? ). El hecho de que el agente lleve su arma reglamentaria me parece del todo normal, pero supongo que comprenderá que una ambulancia no es el lugar para usarla...

Planteo otra cuestión: ¿en que casos una dotación de ambulancia puede reducir a un paciente o inmovilizarlo, sedandolo por ejemplo o con cuerdas, contra su propia voluntad??. Tengo entendido que hay casos en los que se baraja esta posibilidad pero no se me ocurren cuales (suicidas quizas??., pacientes violentos??) Tiene que estar en estos casos presente la autoridad?? Teneis alguien experiencia en relacion a este supuesto?? Salu2 a todos!!!
 
A nosotros el agente de cualquier cuerpo de seguridad si sube en la ambulancia, cosa que es dificil y no les gusta..., lo hace con el arma.

Y nunca nadie a puesto problemas tanto en la ambulancia de trabajo como en la Cruz Roja de voluntario.
 
Que suban con arma no quiere decir que según las normas se pueda... lo que pasa es que puestos a que uno de los dos (sanitario o policia) rompa las normas, pues normalmente se opta por que la rompa el sanitario (ya que así el arma ejerce además un efecto intimidatorio sobre el sujeto a reducir).
En cualquier caso no debemos olvidar los peligros que conlleva un arma en la ambulancia, como que el paciente se haga con ella, y que en realidad no se podría usar por el peligro que supone mezclar disparos + oxígeno.
 
Tan peligroso sería el mismo paciente con un mechero :wink:
Les revisais los bolsillos a todos los que suben a la ambulancia?
 
Yo he realizado varios traslados con Policia Local para garantizar mi propia seguridad,solo va el conductor(YO) ,con pacientes que han sufrido intentos de autolisis o padecen alguna patologia siquiatrica,siempre han subido con arma reglamentaria.Te hablo de ambulancias privadas no de Cruz Roja,pero vamos aun siendo 2 o 3 en la dotacion me parece bien que suba armado,nunca se sabe lo que puede ocurrir.
 
yo solo os digo que y visto por mi, los agentes al montarse en la ambulancia, se quitaban el arma, y bastantes veces, al primero a un Guardia Civil, pero Policias tambien, y esa ambulancia iva escoltada por la policia o guardia civil, un vehiculo delante y otro detras, por el terrorismo, pero los agentes entraban sin nada, y no es que hacer con el arma, y si les pongo o no problemas, es la Ley la que no lo permite
 
No entiendo por que no va subir con el arma. Mientras no la saque de la funda y lleve el seguro bien puesto. No creo que ningun agente pueda abandonar su arma. Ademas si yo fuera policia no la iria dejando por hay ni loco. Siempre conmigo creo q es el lugar mas seguro.
 
aitona4 dijo:
yo solo os digo que y visto por mi, los agentes al montarse en la ambulancia, se quitaban el arma, y bastantes veces, al primero a un Guardia Civil, pero Policias tambien, y esa ambulancia iva escoltada por la policia o guardia civil, un vehiculo delante y otro detras, por el terrorismo, pero los agentes entraban sin nada, y no es que hacer con el arma, y si les pongo o no problemas, es la Ley la que no lo permite

Eso es falta grave,no se puede dejar el arma a nadie ni para subir en una ambulancia,es una temeridad,un verdadero profesional no lo haria y menos en tu zona,la ultima parte no entiendo a que te refieres.
 
bueno si alguno le convence y le vale me doy por satisfecho :lol: . El agente puede montar donde crea conveniente (le de la gana) si esta de servicio. Esto el pillará mas de cerca a aitona pero este caso se dió en euskotren (ferrocarriles vascos) en los cuales por normaitva interna esta prohibido subirse al tren con armas de fuego. Pues bien, la guardia civil tras un contencioso con la empresa acabo con un comunicado a los trabajadores que no podian impedir a las fuerzas de orden publico usar este servicio sin su arma reglamentaria. En definitiva que si ellos creen que por seguridad la deben llevar tu puedes decir lo que te de la gana porque son la "autoridad".
 
En la svb de cruz roja un detenido esta favorecido por el convenio de Ginebra,y la policia no puede subir armada ya no por los convenios que halla por ahí ni leches,si no , por propia seguridad nuestra ,el peligro no es que el policia la dispare,si no que el detenido se apodere de ella.


De hecho si habeis entrado en prisiones la G.Civil nunca entra armada en el chiriguito de la entrada custodiado por agentes guardan sus armas reglamentarias y las recogen al salir.
 
Dentro del territorio nacional, todo agente de la autoridad que en su dotacion tenga asignada una o varias armas de fuego debe portarlas duranta la duracion del servicio, es decir si el agente tiene asignado un arma corta (generalmente pistola) y un arma larga (escopeta) al subirse a una ambulancia debera seguir portandola salvo que por orden de un superior se le indique lo contrario.
Es decir tu vas a una manifa y tiene que llevarte a un agente con una escopeta lanzapelotas y el dice que se la lleva por que la tiene asignada y su jefe no se encuentra cerca o no puede contactar con el; y te lo llevaras con las dos armas reglamentarias.
Asi que si tienes que trasladar a un paciente peligroso y tiene que ir en ambulancia el agente subira con su dotacion reglamentaria (si en esta lleva incluida el arma de fuego la subira tambien ( pongo esto por que existen municipios en los que la policia local o no tiene arma de fuego en su dotacion o si tiene existen alcaldes que prohiben el portarlas en segun que situaciones)).

Al hilo de esta conversacion, ademas de lo de Euskotren contarte que cualquier agente puede entrar en un lugar publico armado (siempre estando de servicio), y decirte que el negarte a que suban armados es un poco toneria dado que el riesgo de que el paciente coga el arma es el mismo a que te coga un abocath, tijeras, etc o te abra la cabeza con una bala de O2.
Yo jamas me negare a que si quieren subir suban, de todas maneras en estos casos lo que puedes hacer es comunicarlo a tu CPC o responsable.
 
esta es la primera vez que participo en este tipo de foro, y simplemente lo hago para comentaros como esta el tema en el svb de valencia, que es el que conozco. La autoridad puede subir armada en las ambulancias, pero segun las caracteristicas del paciente (este o no drogado, detenido, sea psiquiatrico, etc.) ellos deciden que hacen con su arma, lo primordial siempre es la seguridad de la dotacion de la ambulancia.
espero que os haya servido de algo. Un abrazo.
 
Este tema ya se trata ampliamente en este otro tópic, ya que el hecho de que el policía vaya armado o no, no depende en absoluto de que la ambulancia sea de Cruz Roja o no, porque el agente se rige por sus normas y no por las de la institución de la ambulancia:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=558#57638

Cierro este para evitar que se siga dispersando el tema, saludos :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba