¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

abbocath

e-mergencista experimentado
A raiz de muchos servicios que he vivido, o de los que he oido hablar... se me plantea al siguiente duda: ¿pueden los pacientes con intoxicacion etílica o similar rechazar una atención y firmar alta voluntaria?

Según tengo entendido, un paciente puede irse de alta volutnariamente siempre que se haga responsable de ello (firmando el documento), y para ello tiene que estar con las facultades mentales conservadas (por ejemplo, un paciente psiquiátrico que las tiene mermadas puede ser ingresado o mantenido en el hospital en contra de su volutad). Pero un paciente etílico tambien se encuentra con una enajenación mental transitoria. Por lo tanto, no podríamos darle alta voluntaria...

¿Cual sería la actuación correcta en caso de un técnico en un caso así? (no podemos retener al paciente, pero estamos mas o menso responsables de él). ¿Y cual sería la actuación correcta si se tratase de un médico?
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

En el caso de un técnico no tenemos ninguna autoridad para retenerle en contra de su voluntad, así que salvo que un médico decida firmar un ingreso forzoso (y ponga los medios necesarios para hacerlo efectivo -en forma de sedación o lo que proceda-), creo que poco podemos hacer salvo pedir que nos firme el rechazo de asistencia/traslado (o en su defecto, que lo firme un testigo).

En el caso de los médicos supongo que es más complicado. ¿Quién dice a partir de qué punto de embriaguez se considera que no está en posesión de sus facultades mentales?
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Estoy con Ricardo. Si se quiere ir se va, porque yo no estoy facultado para determinar que tiene sus facultades perturbadas y que no es dueño de sus actos.

De todos modos en esos casos es improbable que se avenga a firmar nada, de modo que lo que corresponde, bajo mi punto de vista, es avisar al Centro Coordinador dando descripción de los hechos y del sujeto, para que quede constancia y que tomen las medidas oportunas, ya sea indicar nuestra retirada, envío de un recurso avanzado para que valore al paciente o incluso de la policía si entienden que se trata de un desorden público.

En estos casos, salvo que el hombre vaya tan mal que se vaya a meter delante de los coches que circulan por la zona, yo siempre he actuado así y sin mayores problemas. Otra cosa es que el paciente esté inconsciente, que se presume que acepta el tratamiento por defecto.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

De todos modos en esos casos es improbable que se avenga a firmar nada, de modo que lo que corresponde, bajo mi punto de vista, es avisar al Centro Coordinador dando descripción de los hechos y del sujeto, para que quede constancia y que tomen las medidas oportunas, ya sea indicar nuestra retirada, envío de un recurso avanzado para que valore al paciente o incluso de la policía si entienden que se trata de un desorden público.

Y añadir que en la mayoría de casos, no es ni tan solo paciente, ya que suele ser muy habitual el llegar y que digan "yo no he llamado la ambulancia, estoy bien".
Si una persona no reclama asistencia sanitaria, no tiene porque firmar ningún alta voluntaria.

Se hace constar al centro coordinador que nadie reclama asistencia sanitaria y listo, servicio nulo y de vuelta a base.
No todo paciente bajo los efectos del alcohol necesita asistencia sanitaria, por lo que si la persona refiere estar bien y querer irse, nada más que dejarle continuar con su camino es lo que podemos hacer.

Más de una vez nos ha pasado que en una típica calle de ocio con infinidad de locales y personas de fiesta, se avisa por un paciente con una intoxicación etílica.
Llegar, no reclamar nadie asistencia sanitaria, comunicar al centro coordinador la situación y contestar "entiendo que no veis a nadie bajo los efectos del alcohol?".
En estos momentos y después de contestar que "hay centenares de candidatos pero sin más datos no se sabe cual puede ser" se puede activar protocolo de múltiples víctimas y empezar a enviar ambulancias al lugar para atender a todos "los pacientes" o entender que si nadie de los centenares de jóvenes bajo los efectos del alcohol reclama asistencia sanitaria, ninguno de ellos es paciente y por tanto no hay porque ir haciendo firmar informes a todo el que vaya bajo los efectos del alcohol y pueda ser el candidato para el cual era la ambulancia que se había solicitado.

Otra anécdota fue cuando el centro coordinador no se le ocurrió otra cosa que decir "pues cogéis al primero que veáis y os lo lleváis, ya que alguien ha llamado por el".
Evidentemente no se hizo.

El paciente debe serlo por voluntad propia, no porque otros quieran hacerle paciente, por lo que al igual que comentan los compañeros, no debemos retener a nadie que refiere estar bien y no haber solicitado asistencia sanitaria en contra de su voluntad.
En todo caso, si creemos que necesita valoración médica para posible ingreso involuntario, se solicita un médico que valore y si lo que se cree es que puede suponer un riesgo para la seguridad del tráfico por ejemplo, se solicita presencia policial. No seria el primer etílico que veo irse detenido por un delito contra la seguridad vial.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Me temo que en estas cosas son muy frecuentes los "buenos samaritanos", que ven a alguien tirado en la calle y llaman al 112, sin ni siquiera acercarse a la persona para ver lo que le pasa realmente.
Así pasa que cuando llegas, si se ha levantado y se ha ido, o si simplemente "se había tumbado para dormir", tienes una de estas situaciones de "paciente fantasma" o paciente ebrio que no quiere ser atendido.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Os contaré el caso que nos pasó precisamente ayer. Recogimos a un chico de 26 años, con evidente embriaguez, que ha sufrido accidente de tráfico. Aparte de diversas contusiones, nos llamó la atención el gran dolor en el hipocondrio izquierdo, irradiado hacia el torax, sin defensa abdominal, pero con clara oposición del paciente cuando se le tocaba en la zona (a pesar de la tremenda "anestesia" que llevaba encima por su etilismo).

Aunque sus constantes vitales estaban estables, con sospecha de lesiones de bazo se traslado al hospital, donde la doctora, teniendo la misma sospecha, decidió dejarlo en observación, y hacerle una ECO.

La gran sorpresa es que, a pesar de su estado, el paciente pidió alta voluntaria y esa se le dió... Yo no se hasta qué punto ese chico estaba "consciente" de la posible gravedad de sus lesiones, porque a pesar de los intentos de convencerle, no hacía caso (la verdad es que ni escuchaba, y menos entendía lo que se le decía).

En ese caso, por ejemplo, se le podria dar a esa persona un alta voluntaria? Porque si apenas sabe que le paso y donde esta... como va a poder tener responsabilidad sobre si mismo?
 
Última edición:
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Desde la perspectiva médico-legal, la intoxicación etílica puede alterar la capacidad de juicio de una persona, por lo que debe analizarse caso a caso la probabilidad de conceder un alta voluntaria. Supongo que depende de varios factores, entre ellos la intensidad de la intoxicación, la posibilidad de acompañamiento y vigilancia domiciliaria, etc.

A priori no se deberían dar altas voluntarias a personas con una intoxicación sintomática y, si es necesario, proceder a observación forzosa (debiéndose informar al juzgado de guardia de tal circunstancia, cosas que generalmente no hacemos, todo sea dicho...:roll:).

Otra cosa es que, tras evaluar al paciente, decidamos que a pesar de la ingesta de alcohol, su comprensión de las circunstancias es adecuada y su capacidad de juicio no se encuentra "demasiado alterada". A lo mejor, en este caso se puede proceder a dar el alta voluntaria con ciertas garantías. En el fondo es un problema de evaluación individual y de sopesar riesgos, como todo en medicina.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

No quiero resultar simpático, pero mi razonamiento es muy simple, de hecho diría que soy un simplón! pero a la pregunta formulada, solo se me ocure una respuesta posible,..
que si pueden? claro que pueden, siempre y cuando sean capaces de sostener un boligrafo y encasillar la firma en el formulario adecuado..
otra cosa es si se debe tener en cuenta o no, dado su estado... Pues bueno, muy lejos de querer ser gracioso, sirva este comentario para presentarme públicamente y enviarles un cordial saludo desde Santiago de Compostela...
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Pues bueno, muy lejos de querer ser gracioso, sirva este comentario para presentarme públicamente y enviarles un cordial saludo desde Santiago de Compostela...

Mihail, ya te presentaste públicamente hace tiempo. :roll:
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

pero andaba mas perdido que un pato en un garaje, de todos modos, muchas gracias ...
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Creo que si la lesión que podemos apreciar es grave, estamos obligados a realizar un internamiento forzoso, comunicandolo en las 24 horas siguientes al juez, ya que puede peligrar la vida del sujeto. En casos en que solo se aprecia la intoxicación etilica sin evidencias de otra patología inmediata que ponga en breve plazo en peligro la vida del sujeto, en ese momento la imposición puede ser ilegal.
Mi forma de hacerlo en los ultimos casos: es realizar siempre una exploración clínica lo más completa posible, en el lugar del accidente siempre limitado por esa condicion geográfica, hacer el informe de urgencias, y en vista de él ofrecerle al sujeto el llevarlo a un Centro Sanitario, si se niega no le doy el "alta voluntaria", pongo una coletilla en la Historia, en la que indico que el paciente renuncia a ser traslado en ese momento a un centro sanitario, alguno fué por su propio pìé por lesiones minimas horas después. Exploración y aceptación o rechazo del tratamiento quedan así inscritas en la misma hoja. De esta forma ante una posible reclamación judicial queda claro que yo le había ofrecido una contuinuidad asistencial que el rechazó y yo ya no sería responsable de su actitud. El mecanismo del alta voluntaria puede llevar implicito subjetividades como las derivadas de la evolución porterior de la intoxicación (pensemos en el tiempo de evolución de un hematoma subdural), nosotros debemos de conocerlo y explicarselo al paciente y decirle que puede pasar, pero aunque en ese momento no lo apreciemos puede aparecer después, ofrecerle el "alta", puede llevar a complicaciones ya que nunca tenemos grabaciones de lo que le explicamos al sujeto y ante una reclamación puede ir en contra nuestra.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Ojo Ungarelo, porque el compañero abre el tema preguntando desde el punto de vista de un Técnico... y nosotros no podemos llevarnos a nadie contra su voluntad. Otra cosa es que haya un médico presente ;-)
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Tambien me interesa desde el punto de vista médico (por si algun dia termino al carrera, me sera muy util esa informacion jajajja).

De todas maneras, Ungarelo, aunque se le haga bien la exploración, y se le explique que conviene su traslado... como nos aseguramos si el paciente nos entiende o no? Hay "borrachitos" a los que les dices una cosa 20 veces, y te la vuelven a pregutnar, no comprenden nada... Y esa persona en realidad no sabe apreciar su estado... Por lo tanto lo lógico o correcto seria un traslado e internamiento forzoso... al menos hasta que se le baje la intoxicación...

Y como técnicos, claro, no vamos a activar a un recurso medicalizado por ello. Y aqui en tenerife ya se dio el caso de que el paciente se marcho, luego lo entocntraron muerto, y los tecnicos de los dos recursos que lo atendieron (pq el 112 fue activado dos veces, y ambas veces el paciente firmo un alta volutnaria a pesar de las recomendaciones del personal) acabaron en juzgado denunciados por la familia...

Yo, con la condicion de tecnico, siempre explico todo al centro coordinador y que la decision la tomen ellos. Pero claro, desde el punto de vista medico, veo qeu puede haber bastantes problemas a raiz de altas a esos pacientes.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Yo cuando me encuentro con un paciente etílico, lo primero que hago es hacerlo la exploración primaria y secundario como a cualquier otro paciente. Por supuesto, si accede a ello (normalmente no se niegan) y si ni siquiera quiere que le atendamos y valoremos cogemos datos y que nos firme la negación de asistencia y traslado. Si está muuy borracho y tienes la suerte de que se encuentra la policia, pido amablemente a los compañeros que firmen ellos también (no me suelen poner pegas) como testigos. Si se deja valorar, tiene algo más que la simple borrachera y considero que tiene que ser trasladado (muy segura tengo que estar para darle el alta) se lo hago saber y si no quiere que me firme el parte. Si hay testigos (policia preferiblemente) nunca viene de más una firmita de la autoridad jejeje. Si no quiere firmar, me busco algún testigo que firme ya ya está. Si no lo encuentro, se lo comunico a centro y ya wstá, que ellos decidan. Por supuesto, en el momento que el paciente se niega a ser atendido/ trasladado, al pasarle la situación de libres a centro se le comunica el motivo para que quede constancia. Nosotros como técnicos no podemos retener ni obligar a nadie a ser atendido o trasladado asi que.....
En el momento que el paciente te firma el parte rechazando trallado o asistencia, ante un juicio creo que estás cubierto legalmente para posibles denuncias.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Hola a todos. tremendo el tema. es frecuente que una persona con intoxicacion etilica deba ser llevada en ambulancia hacia el hospital, ya sea herido ono. el caso es que a bordo de la unidad hay riesgo de que el personal sea agredido, se retire la intravenosa, el equipo de fijacion en el carro camilla y otro tanto sucederá en la sala de urgencias. en todo caso los tecnicos deberan buscar identificacion si es que el paciente va solo o abordar por lo menos a un acompañante. termino diciendo que el año anterior sufri problemas en columna lumbar tratanto de sostener a un paciente etilico a punto de caer de la camilla en la sala de urgencias. a los pocos minutos ya estaba yo tambien en camilla de urgencvias con intravenosa y pendiente para resonancia magnetica. la respuesta propia sería sí pueden rechazar la atencion mientras puedan escribir o en caso contrario solicitar testigos.
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Sobre cuando uno es competente o no hay diversos cuadros de caracteristicas que más o menos defienden una serie de criterios de competencia, aunque ninguno marca unas "caracteristicas" definitivas y siempre quedan sujetos a la valoración objetiva del caso por parte del personal que está en el lugar
Segun la legislacion vigente el sujeto puede negarse a un tratamiento debiendo para ello firmar el alta voluntaria con excepciones: riesgo para la salud publica, situacion de urgencia, o que no está capacitado. Por tanto no puede firmar el alta voluntaria ningun sujeto cuando recaiga una causa de incapicitación aunque sea temporal. Esta situación ocurre con frecuencia en los SU con los pacientes etilicos y con otras drogas. Estos no presentan una capacidad total de tomar decisiones y uno de los sintomas de la intoxicacion etilica es la no conciencia de las limitaciones fisicas o psiquicas
Cuando a un sujeto se niega el alta voluntaria debe tenerse en cuenta que se trata de un ingreso involuntario con lo que debe notificarse al juzgado lo antes posible. Yo me ví envuelto en un accidente de tráfico con un sujeto de este tipo, despues de una perdida de conocimiento presenciada por los agentes de tráfico, de una duración aproximada de 10 minutos, el sujeto se recuperó era de noche y no quería ir al hospital el olor a alcohol que ni os digo. Mi alternativa fué decirselo a los agentes que estaban allí, ellos se pusieron en contacto con el juez de guardia, quién les dijo verbalmente que procedieran con el traslado acompañandonos al hospital. De vuelta a la base yo cubrí los impresos protocolizados para estos casos. Y un sujeto ingresado bajo este supuesto no puede pedir el alta hasta que cese esa causa que le incapacitó aunque sea temporal como una intoxicación
En otos casos cuando el sujeto se niega a seguir nuestras indicaciones, debe de firmar el alta voluntaria ¿en caso de negarse a firmar el alta voluntaria, que hacer? ¿puede ser dada el alta por el facultativo responsable del caso desde la central?, ¿alguno creeís que desde la central de coordinación alguien se mojaría en este supuesto?. Con lo que iba a ser necesaria siempre la presencia en el lugar de un facultativo, en mi comunidad (Galicia) casi siempre en los accidentes de trafico, y los supuestos "inconscientes" que encontramos en la calle (la mayoría intoxicaciones) se moviliza casi siempre a los Tecnicos de ambulancias con personal sanitario (médico y enfermero-a) con los que en ultima instancia somos los que tenemos que enfrentarnos al caso y sus repercusiones legales. Por ello creo que el técnico no tendría más remedio que solicitar un recurso medicalizado para que se presentara en el lugar ya que a pesar de que el técnico le vea lesiones graves, si el sujeto no quiere ser atendido debido a la enajenacion mental de la intoxicación, desconozco si el técnico tenga capacidad legal para dictaminar un ingreso forzoso
Con lo que desde el punto de vista médico yo diría que estas situaciones para el médico como defensa está mejor el planteamiento de rechazo del tratamiento o protocolo propuesto; y desde el punto de vista del técnico debería siempre solicitar la presencia de un recurso medicalizado (aunque esto nos diera más trabajo a los médicos) a la central. Pero no veo otra forma legal de cubrirnos un poco las espaldas todos y desde las centrales de coordinación no se van a mojar en estos supuestos
Estas fueron de forma resumida las conclusiones que quitamos en un seminario sobre derecho y medicina al que asistí hace años y que comenté con varios abogados. En lo que todos coinciden que en estos casos debido a que el alcohol produce una enajenacion mental transitoria el mecanismo del alta voluntaria sería una irresponsabilidad por quién la ofreciera
Un saludo
Médico PAC
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Yo me ví envuelto en un accidente de tráfico con un sujeto de este tipo, despues de una perdida de conocimiento presenciada por los agentes de tráfico, de una duración aproximada de 10 minutos, el sujeto se recuperó era de noche y no quería ir al hospital el olor a alcohol que ni os digo. Mi alternativa fué decirselo a los agentes que estaban allí, ellos se pusieron en contacto con el juez de guardia, quién les dijo verbalmente que procedieran con el traslado acompañandonos al hospital. De vuelta a la base yo cubrí los impresos protocolizados para estos casos. Y un sujeto ingresado bajo este supuesto no puede pedir el alta hasta que cese esa causa que le incapacitó aunque sea temporal como una intoxicación
Ese paciente ¿iba en calidad de detenido? ¿Qué clase de detención/retención se alegó para el traslado forzoso hasta el hospital?
Entiendo que el juez puede dictaminar el traslado forzoso hasta el hospital, pero debería ser un médico el que firme un ingreso forzoso, ¿no?
No obstante, siendo un juez el ordenante y los agentes de la autoridad los ejecutores de la orden, entiendo que es una situación que no implica legalmente al técnico, por lo que éste estaría cubierto.

En otos casos cuando el sujeto se niega a seguir nuestras indicaciones, debe de firmar el alta voluntaria ¿en caso de negarse a firmar el alta voluntaria, que hacer? ¿puede ser dada el alta por el facultativo responsable del caso desde la central?, ¿alguno creeís que desde la central de coordinación alguien se mojaría en este supuesto?.
No creo que ningún médico "firme" un alta in situ sin ver al paciente. Yo lo que haría sería pedir que un testigo (si es agente de la autoridad mejor) firme como que el paciente rechaza el traslado y se va por sus medios.

desconozco si el técnico tenga capacidad legal para dictaminar un ingreso forzoso
Al menos en España no puede, ha de ser un facultativo el que lo firme.

desde el punto de vista del técnico debería siempre solicitar la presencia de un recurso medicalizado (aunque esto nos diera más trabajo a los médicos) a la central. Pero no veo otra forma legal de cubrirnos un poco las espaldas todos y desde las centrales de coordinación no se van a mojar en estos supuestos
En caso de que el paciente realmente presente signos de lesiones graves, sin duda sería el procedimiento ideal. Aunque surge un problema si el paciente pretende irse antes de la llegada del facultativo, en cuyo caso yo no emplearía ningún tipo de contención física, le intentaría convencer y si no se aviene a razones, directamente que me firme un testigo y fuera.
Si no hay lesiones de gravedad ni signos que las hagan sospechar (como suele suceder en la mayoría de los casos), me parece "matar moscas a cañonazos", así que optaría directamente por la firma de un testigo.

Estas fueron de forma resumida las conclusiones que quitamos en un seminario sobre derecho y medicina al que asistí hace años y que comenté con varios abogados. En lo que todos coinciden que en estos casos debido a que el alcohol produce una enajenacion mental transitoria el mecanismo del alta voluntaria sería una irresponsabilidad por quién la ofreciera
Pero ¿a partir de qué punto de embriaguez se puede aducir una enajenación mental transitoria? Ese es el punto que me parece clave, ya que nadie discutirá que una intoxicación etílica grave merma seriamente las capacidades mentales del paciente, pero... ¿se puede considerar que con una cerveza el paciente no está en posesión de sus facultades mentales?
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Ese paciente ¿iba en calidad de detenido? ¿Qué clase de detención/retención se alegó para el traslado forzoso hasta el hospital?
Entiendo que el juez puede dictaminar el traslado forzoso hasta el hospital, pero debería ser un médico el que firme un ingreso forzoso, ¿no?
No obstante, siendo un juez el ordenante y los agentes de la autoridad los ejecutores de la orden, entiendo que es una situación que no implica legalmente al técnico, por lo que éste estaría cubierto.

Como médico médico y despues de la información recogida yo dictaminé la necesidad del ingreso, y Tráfico se puso en contacto con el Juez de guardia, yo dí la orden, no había proceso de detenerlo ni ningun otro que significara que la fuerzas de orden publico lo tuvieran que retener. No es misión del técnico el ofrecer el alta voluntaria. Se alegó que podía sufrir una alteración que podía pener en peligro su vida en horas proximas, lo permite la ley.

No creo que ningún médico "firme" un alta in situ sin ver al paciente.

Efectivamente y dado que el técnico tampoco debe dar esa posibilidad estamos en lo mismo, siempre será necesario la presencia de personal médico en el lugar. Y, lo digo como médico, es obligación nuestra

Al menos en España no puede, ha de ser un facultativo el que lo firme.

Yo como médico, lo realizé muchas veces, para protegerme amí y a todos, si no estamos vendidos

En caso de que el paciente realmente presente signos de lesiones graves, sin duda sería el procedimiento ideal. Aunque surge un problema si el paciente pretende irse antes de la llegada del facultativo, en cuyo caso yo no emplearía ningún tipo de contención física, le intentaría convencer y si no se aviene a razones, directamente que me firme un testigo y fuera

No nos equiviquemos nuestro oficio como sanitarios nos impide realizar cualquier medida de contención fisica, aunque a veces nos podamos ver en esto, es ilegal a menos que peligre la vida del sujeto o de un tercero y siempre debemos solicitar la ayuda de las Fuerzas del Orden. Si se dá a la fuga nuestra obligación es poner en conocimiento del Juzgado de guardia que en fecha de tal, fuimos reclamados para asistir a un sujeto, con lesiones que pueden poner en peligro su vida y que se dió a la fuga, la firma del testigo no vale de nada si nosotros no lo notificamos en su debido tiempo al juzgado

Si no hay lesiones de gravedad ni signos que las hagan sospechar (como suele suceder en la mayoría de los casos), me parece "matar moscas a cañonazos", así que optaría directamente por la firma de un testigo.

Desafortundamente es uno de los costes sociales que tenemos que pagar, yo hay muchas temporadas que me canso de de recetar frenadol para la gripe y la gente sigue asistiendo igual a los SU. El gasto social es incomesurable ¿estamos dispuestos a asumirlo todos?. La pregunta clave sería sin estos casos, que no es enfermedad común ni accidente, estas atenciones debían ser facturadas directamente al "usuario", yo no lo sé, tendrán nuestros gobernantes que decidir. Pero esto no depende del técnico ni del sanitario que acuda al incidente

Pero ¿a partir de qué punto de embriaguez se puede aducir una enajenación mental transitoria? Ese es el punto que me parece clave,

Si atendemos al punto de vista legal, nivel de alcoholemia en casos de tráfico, la ley lo marca en España y supongo que cambia en todos los estados. Si queremos darle vueltas y buscar otros puntos de vista, sobre la capacidad o incapacidad de un sujeto en estas cuestiones, existen muchas escalas y principios todas muy subjetivas y basadas en el criterio del autor, y creo que ninguna aplicable a la realidad del día a día y dada esa subjetividad en estos incidentes siempre es necesaria la presencia de un médico que es el que tiene una cierta capacidad decisoria
 
Respuesta: ¿Pueden pacientes etílicos firmar alta voluntaria?

Al escribir no me percaté de que eras médico, con eso entendí mal bastantes de las cosas que dijiste, y quedan sin sentido algunas de las que dije yo (como lo de si iba en calidad de detenido). Disculpa la confusión ;-)
 
Atrás
Arriba