¿Puede una victima o testigo calcular sin reloj el tiempo de respuesta?

¿Puede "una victima o testigo" sin reloj calcular el tiempo de respuesta

• Votantes totales
    52

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #1
A raiz de unas antiguas declaraciones en television, con las cuales no estoy de acuerdo, quisiera saber sus opiniones sobre el tema de si "una victima" o "un testigo" de un accidente, que no lleve reloj, puede en esa situacion de stress calcular con exactitud o aproximacion, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

1.- Partamos de la base, que hoy por hoy, no existe ningun servicio de emergencia en el mundo, o al menos yo no lo conozco, que tenga una "bola de cristal" y que pueda saber en "tiempo real", donde y cuando se produce un accidente.

2.- Logicamente, despues de producirse un accidente, existe la necesidad que alguien lo visualice (ya sea victima o testigo), e informe del mismo a los servicios de emergencia, de forma correcta y adecuada, normalmente a traves de los telefonos unicos de emergencia, 112, 911, etc... (no vale llamar para contarselo al panadero, o al lechero de la esquina de su casa).

3.- Aceptamos que durante ese periodo de tiempo entre accidente y aviso, se produce un "tiempo muerto" que no cuenta, en cuanto al tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

4.- Tecnicamente, el tiempo de respuesta cuenta desde que se recibe la peticion de auxilio en una central de comunicaciones, hasta que llega la primera unidad al lugar.

Abierto esta el debate... opinen.

Un saludo

CurroJimenez

Autor #2
Respuesta: ¿Puede una victima o testigo calcular sin reloj el tiempo de respuesta?

Se me olvido comentar que en una ocasion, circulando por una gran avenida de una importante ciudad, visualizamos un accidente a poco mas de 300 metros y cuando llegamos (casi inmediatamente) algunos testigos nos increparon por la tardanza (ya esta bien, que verguenza lo que habeis tardado).

Se la circunstancia que ninguno de los presentes habia llamado a emergencias.

Saludos

Ungarelo

Respuesta: ¿Puede una victima o testigo calcular sin reloj el tiempo de respuesta?

Poe experiencia no no puede cualquier tiempo le va a parecer excesivo. ESte verano, a 100 metros de mi servicio de urgencias, tuvimos que atender a un inconsciente solamente cogimos las maletas y salimos corriendo, ya ni esperamos a la ambulancia que estaba a 5 minutos, cuando lo nos llevaría el trayecto cargados con los bartulos unos 2 min. Despues de que lo estabilzamos y metimos en la ambulancia, los alertantes protestaban por lo que habíamos tardado ¿?. En el fondo es imposible y los testigos siempren quieren tener un médico al lado cuanto más pronto mejor, no saben que eso es imposible

adrianfdez

e-mergencista activo

En cuanto al tiempo de respuesta deberiamos verlo también a través de los ojos de las victimas y testigos que como bien decis están en una situación de stress y de espera por lo que el tiempo parece alargarse para ellos ya que no se mueven, no tienen ninguna actividad y se encuentran nerviosos.
Es normal que ellos conciban el tiempo de respuesta más prolongado de lo normal.
Otro tema es ya que desde la llamada al 112, el despacho de esa llamada al centro coordinador y luego que ese aviso pueda ser pasado nuevamente a otro centro coordinador (en el caso de madrid para las SVB isolux cruz roja..) pues se desperdicia el tiempo, aunque puede que sea necesario la realización de esa manera...
Luego siempre está el tipico pesado que piensa que deberiamos tardar 3 minutos desde que ellos llaman pero esa gente es obtusa y cerrada y no comprenderan nada por mucho que les digamos :D

Paloma

Sinceramente creo que no pueden calcular el tiempo que tardamos en llegar por la situación de estress en la que se encuentran, no son objetivos y los minutos les parecen horas. Es verdad que hay alguno que otro (casi nunca) que nos dice que hemos tardado muy poco y están gratamente sorprendidos jejeje. La mayoria o no dicen nada o increpan que llegamos tarde, y no se dan cuenta de que a nosotros nos tienen que llamar y que aunque tengamos luces y sirenas dependemos también del tráfico.

CurroJimenez

Autor #6

La cuestion viene dada por unas declaraciones de una doctora que indico que los servicios de emergencias, tardaron 45 minutos en llegar a un accidente aereo.

Al margen del suceso y de las declaraciones, que no es el objetivo de este hilo. Quisiera que debatieramos lo que planteo el titulo del hilo.

Seguramente algunos de vosotr@s, os habeis visto implicados fuera de servicio y habeis podido vivir en primera persona esa circunstancia.

Espero vuestras vivencias y opiniones, aunque por ahora creo que estamos de acuerdo que no se puede, y menos cuando eres un ciudadano normal.

Gracias

CFEMED

Totalmente cierto, nunca o casi nunca se le podra dar gusto a los testigos o familiares del o los accidentados, aun cuando se tenga que sortear un sin fin de causas para llegar a tiempo al sitio.

maku1970

Cierto los minutos parecen horas, no se es objetivo.

Ungarelo

DENUNCIA Los bañistas que salvaron a una mujer en Miño critican al servicio de socorrismo

Francisco asegura que una enfermera que estaba presente tuvo que tomar cartas en el asunto y corregir a los vigilantes de la playa de Miño. «No los quiero criticar, pero no tenían la experiencia ni los conocimientos necesarios y no es la primera vez que me pasa; el año pasado viví una situación idéntica en Malpica, donde también me tuve que tirar a por otro hombre que terminó muriendo», denuncia, al tiempo que exige a los ayuntamientos que contraten «a personal válido». Por último, cree que la ambulancia llegó tarde y fue un error decirle que al helicóptero que diese la vuelta.
El Concello de Miño afirma que pedirán explicaciones a la firma concesionaria del servicio y alegan que el 112 fue el que anuló la petición del helicóptero.

Tiempo del servicio desde la recepción del servicio: 10 minutos, la playa esta a unos 10 Km del Servicio de urgencias. A la llegada aún encima tuvimos que cargar las maletas por la playa ya que estaba en una zona de dificil acceso si no es todoterreno, y nuestra ambulancia no lo és.
Lo que si no sé de ese servicio es porque se anuló el helicoptero que había sido movilizado por el 061. Así que comprenderéis que no nunca objetivo lo que diga el que está en el lugar

yo creo que este tema tiene facil solucion,registrando la hora de la llamada y la hora de la llegada ,(con un sistema que no sea a boli en el parte) no haria falta dudar ni de testigos ni de los servicios de emerrgencias.

Hasta la subcontrata de Sevillana-Endesa para la que trabajaba registraba el recorrido de sus vehiculos,la hora del aviso cuando empezabas la guardia,y cuando llegabas a la averia . Llevavamos en los Toyota Hilux 2 GPS,uno de la empresa y otro de Endesa .

Por uno solo que llevase cada ambulancia tampoco iba a ir la empresa a pique.....

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

yo creo que este tema tiene facil solucion,registrando la hora de la llamada y la hora de la llegada ,(con un sistema que no sea a boli en el parte) .
Eso ya se hace, en el CCU queda registrada la hora de la llamada del demandante, la hora de asignación del recurso y la hora de llegada del recurso al lugar de la asistencia, así como la hora de llegada al lugar de destino del paciente.

El tema que se debate es la subjetividad temporal del que espera el recurso.

Moe 420

Eso ya se hace, en el CCU queda registrada la hora de la llamada del demandante, la hora de asignación del recurso y la hora de llegada del recurso al lugar de la asistencia, así como la hora de llegada al lugar de destino del paciente.
Es cierto, además en el SAMUR de Madrid, llega un mensaje al TETRA cuando han pasado 6 minutos desde que te asignan el aviso si todavía no has notificado la llegada al lugar.
Otra cosa es lo que le parezca a los testigos. Contra eso, paciencia y hacer las cosas bien.

Un saludo

Por desgracia en algunos sitios..no,es como te digo a boli en el parte :oops: , todas las comunidades no tienen el mismo presupuesto por lo que se ve....

El tema que se debate es la subjetividad temporal del que espera el recurso.
Pues contra esto,lo que dice el compañero MOE 420 : Paciencia, muuucha paciencia

Ungarelo

,registrando la hora de la llamada y la hora de la llegada ,(con un sistema que no sea a boli en el parte) no haria falta dudar ni de testigos ni de los servicios de emerrgencias.
Esto ya se hace por eso sé lo de los 10 minutos, pero estas cifras los Centros de Coordinación nunca las hacen publicas y siempre saldrá en la prensa las opiniones del testigo

PEDRO RAMIREZ

Siempre se ha dicho que "corras lo que corras, para el alertante siempre, siempre, llegaras tarde"

kwerk

Recientemente , en las cercanías de casa de camino al trabajo vi un revuelo de personas y alguien en el suelo, sentado. Me acerqué y ví a una mujer de unos 28 años con una camisa en la cabeza y la cara manchada de forma profusa por sangre. Pregunto que había pasado mientras valoraba a la paciente y la respuesta fue" caída de una hoja de palmera en el cráneo" lo cual le causa una herida de tipo inciso en la zona parietal del cráneo de unos 8 cms aproximadamente.

Continuo con la hemostasia y pregunto si alguien de los presentes había llamado a emergencias , la respuesta fue que habían ido a avisar a la policía local distante un centenar de metros la comisaria del lugar del incidente. Por ese entonces se había formado un revuelo alrededor de la paciente la cual estaba muy tranquila. Le indico a uno de los presentes que realice la llamada al 112 y que pida una ambulancia , esta persona progresivamente se va poniendo mas nerviosa , llegando a increpar al operador que hiciese el favor de enviar la ambulancia y se dejara de interrogatorio, llegando a escuchar sugerencias de alguien de llevársela al centro medico mas cercano ya que la ambulancia "tardaba demasiado".

Me quede de piedra, me dirigí a la persona en cuestión en voz alta firme y clara comentándole que hiciese el favor de mantenerse al teléfono y responder a las preguntas del operador , que la ayuda ya estaba en camino, tras un escaso minuto del inicio de la llamada me acercan el teléfono para que hable con el medico comentando el estado y lo que se estaba haciendo en el lugar. Llegan los compañeros de la ambulancia y se hacen cargo de la paciente, siendo trasladada.

La impresión del tiempo transcurrido fue de al menos 30 minutos, siendo estos extremadamente largos por la tensión debido al estado de nerviosismo generalizado de la gente presente en el lugar.

El tiempo real no excedió de los 10 minutos , todo ello controlado por mi reloj .

En mi opinión no es posible calcular el tiempo real de la asistencia , ya que si a mi me pareció una eternidad teniendo un reloj a mano imaginad sin tenerlo .

salud

CurroJimenez

Autor #17

La impresión del tiempo transcurrido fue de al menos 30 minutos, siendo estos extremadamente largos por la tensión debido al estado de nerviosismo generalizado de la gente presente en el lugar.

El tiempo real no excedió de los 10 minutos , todo ello controlado por mi reloj .

En mi opinión no es posible calcular el tiempo real de la asistencia , ya que si a mi me pareció una eternidad teniendo un reloj a mano imaginad sin tenerlo
Estamos totalmente de acuerdo, si alguien como tu que esta dentro del mundillo, tiene esa impresion, imaginaros el resto de ciudadanos.

A mi me paso algo parecido en una circunvalacion, habia un perro suelto, los coches parados, los warning, y el perro que estaba tranquilo tumbado en el carril izquierdo. A pesar de estar la situacion "controlada" y sin riesgo, a la espera de la policia, un "listo" se anima a intentar cojer al perro, y claro, el animalito nervioso como estaba, zassss.... mordisco. El tipo se pone nervioso y empieza a ponerse nervioso y a convulsionar.

En fin... llamada a los compis a la Central y peticion de recurso sanitario ademas del policial que ya estaba pedido.

El tiempo de espera se me hizo largo, aunque no fue tanto.

samu pt

e-mergencista novel

Yo creo que es imposible determinar con exactitud el tiempo en esas situaciones.

Creo que si la víctima fuera mi padre la espera seria mucho mas larga que si es otra persona (sinceramente).

cris71

e-mergencista nuevo

En Viedma poseemos solo un hospital y una ambulancia para toda la población y la gente no respeta ni sabe lo que es una emergencia o no le peocupar interferir en el paso de la ambulancia, se tarda un poco en llegar a destino, porque hay que sortear autos, peatones que quieren cruzar,etc. y despues nos recriminan que tardamos mucho.

William2

Yo personalmente vivi una pequeña situación, que solo duró 15 minutos, y para mi fue como una hora. Resulta que había bajado a tomar unas fotos a un reactor de un tren de lixiviación de mi enpresa y el elebador se quedó trabado a la hora de subir y cuando fui a avisar por la radio a mi compañero se me cayó el radio. Imaginense el sustico que pase.

Nota: El tren no estaba en operaciones.