¿ puede un técnico por iniciativa propia no trasladar a un accidentado por creer que no es necesario

chicone

e-mergencista experimentado
estimados compañeros quieros trasladaros una duda que me acaba de surgir en una intervención:
Somos la ambulancia municipal de parla que es un soporte vital básico, con dos técnicos como dotación, hemos acudido a un accidente de tráfico, en el cual el unico "herido" era un chaval de 19 años que estaba algo nervioso, se le ha tranquilizado en la ambulancia y seguidamente ha ido a solucionar el papeleo con la guardia civil, pues biennuestra dotación ha decidido que el paciente se quede en lugar recomendandole que acuda a su centro de salud si a lo largo del dia se encontrase mal.
¿deberiamos haberle trasladado?
¿puede un técnico tomar esa decision o por el contrario debemos trasladar todo?
Os pido vuestras opiniones y consejos, GRACIAS
 
Lo q habeis hecho vosotros es dar el alta en el lugar a un accidentado y es mejor q no lo hagais mas.he visto llevarse muchos enfermos al hospital por si acaso o pedir una ambulancia para q lo lleven ellos :evil:
Otra cosa muy diferente es q comprobeis q no tiene nada como asi lo hizisteis y hablar con el chaval y informarle de q si se encuentra mal q acuda a su centro de salud eso si previa firma por su parte negandose al translado( en ese caso no es decision vuestra sino del chaval)
Es q legalmente podeis tener un serio problema por este tipo de actuaciones
Recordaros q no somos personal sanitario :(
solo el medico puede diagnosticar y dar altas
es es mi opinion
 
psché

Pues a mí no me parece mal. Si no se le aprecian lesiones, y el chico no muestra interés por ir al hospital, ¿para qué trasladarle? :wink:
 
:roll: Uff que duda verdad??cuantas veces nos habrá pasado lo mismo por la cabeza.
Sin animo de cuestionar vuestra valoracion del paciente desgraciadamente tengo que opinar como cybor,recordad que no somos personal sanitario,quien dice que no haya un pequeño hematoma `por TCE,que no se ha manifestado????si creeis que es leve,pues al primer centro de salud y contentos a casa. :cry: :lol:
 
Yo creo que no tiene porque haber un problema si la exploración se ha realizado correctamente. Cierto es que no somos personal sanitario reconocido, pero realizando un parte de asistencia conforme a la exploración realizada, no tiene porque existir un problema.

Supongo que hay que ponerse en vuestro pellejo para saber actuar en ese momento, pero a todos seguro que se nos ha pasado por la cabeza no trasladar a algun paciente (yo alguna vez lo he hecho).

De todas formas este muchacho era un accidente de trafico, pero si hubiera sido un rasguño sin mas tambien hay que trasladarlo?

Un saludo a todos los compañeros
 
Hombre habria que estar en el lugar de los hechos, pero si la valoracion por vuestra cuenta fue buena, yo habria hecho lo mismo; no seria la primera vez, que hemos llevado a un paciente al hospital y nos han montado un pollo por no tener nada en chaval.
 
Yo creo que lo más acertado es explicarle en el lugar de los hechos las posibilidades existentes :roll:

Le podemos comentar que, en principio, no apreciamos ninguna lesión de importancia que indique el traslado urgente en nuestro vehículo pero que, si él lo desea, podemos acercarle hasta el centro de salud para que un médico haga un diagnóstico que avale nuestra postura.

Generalmente, cuando a nosotros se nos presenta un caso así, si no es el paciente quien firma el parte negándose al traslado (considerando él, por propia iniciativa, que no tiene nada), le llevamos en un momento hasta el centro de salud más cercano o que le corresponda, según el caso, y solicitamos al médico que valore él al accidentado (para "cubrirnos las espaldas") :wink:
 
Hola a todos/as y me doy la bienvenida de mis vacaciones.

Este tema es una práctica bastante común en Bizkaia el derivar a las ambulancias que llamamos "Concertadas" que son las que se dedican a llevar las diálisis y esas cosas o derivar a los centros de salud en vehículo particular o a pie. Como ya he comentado a veces no sobran precisamente los recursos de urgencias en la C.A.V. y una cosa es hacer de médicos y otra bien distinta, de taxistas, porque hay casos que para sentarle en la camilla y llevarlo sentado como las vacas mirando al tren mientras el paciente llama por teléfono a sus amigos para describirle como si fuera una grandiosa escena de cine, como se ha pegado el tortazo sin haber sufrido lesión aparente alguna, pues toca la moral, sobre todo cuando puede que esté otra persona necesitando la ambulancia más que, en este caso, el superman del accidente.

Es que son muchos vacíos los que existen, como el de aplicar oxigenoterapia sin prescripción facultativa o la férula de tracción o el D.E.A. ...
 
Yo esoy deacuerdo con el hecho de no trasladar todo lo que nos encontramos, de todas formas tambiebn hemos de ver la situacion, si el coche da 7 vueltas de campana y el ocupante sale por su propio pie lo mejor sera llevarle al hospital por precaucion, pero si el golpe es menor y no presenta ningun tipo sintomatologia estoy de acuerdo con no trasladarle.
 
Personalmente creo que se debe trasladar a todos los pacientes que deseen concurrir a un centro hospitalario, cosa muy diferente es si el mismo paciente rechaza la atencion o el traslado firmando un documento en el cual se tranfiere la responsabilidad a su persona.
Me llama la atencion el planteamiento de que si hacemos una valoracion adecuada podemos descartar lesiones..... personalmente creo que no es asi, la evaluacion primaria va enfocada principalmente a detectar lesiones que ponen en riesgo la vida en forma inmediata, pero hay muchas lesiones que pueden permanecer enmascaradas por minutos u horas y solo pueden ser diagnosticadas via radiologica o con otro tipo de evaluacion mas exhaustiva.
Un saludo.
 
:? Cierto es Arturo,cierto.

Si yo estoy de acuerdo en que sabemos que hay cosas tan leves que...............lo tienes tan claro que.............pues eso que superconvencidos de que no necesita ni un C. de Salud.

Pero yo lo comento desde la legalidad,podemos hacerlo???????el decidir????

Como a dicho un compañero antes,se le explica los medios posibles incluso que tranquilamente se vaya el luego de forma particular,y todo esto se le comenta al médico coordinador y ya está totalmente respaldados.
 
Pues yo creo que debemos usar un poco la picardia que nos caracteriza y, como bien dicen Arturo y Quetecuen, reflejar en el informe de asistencia que se le recomienda que acuda al médico si persiste el malestar y que firme como que rechaza el traslado. Ese ha sido siempre el recurso para el típico paciente con "cuentitis aguda"...no?

Así nosotros quedamos respaldados legalmente y nos quitamos el tener que trasladar. De todas formas hay que tener cuidado y no hacer una valoración demasiado confiada. Como bien dice quetecuen, hay TCEs que no aparecen hasta varias horas posteriores al golpe.

Yo por sistema en accidentes de tráfico suelo trasladar siempre, o recomendarles que acudan al centro sanitario tras el papeleo... :wink:
 
Hola compañeros

No lo hagais mas, sin una firma del paciente, porque en caso de que le pasara algo, os cargaran el mochuelo.

Si padece cuentitis, lo mejor es alejarse un poco de el, y por telefono, informarse del hospital mas colapsado, vereis como cuando lo tengan, catorce horas esperando para entrar en nivel 1, se le quitaran las ganas de llamar por tonterias.

Si esta el apoyo policial en el lugar, y el paciente firma el alta voluntaria, reseñad siempre que la patrulla "tal" del cuerpo "tal" estaba en el lugar y fueron testigos de la firma.

Hasta pronto .:abrazo:.
 
Legalmente no se puede hacer. El alta médica sólo la puede dar un médico o solicitarla el propio paciente.
Incluso firmando el Alta Voluntaria, conozco algún caso en el que ha habido complicaciones y se ha metido a juicio, cayendo toda la responsabilidad en los tecnicos que han atendido a la persona, alegando que la persona en el momento de la firma, tenía mermadas sus facultades y no era consciente de lo que estaba haciendo.
Sí. Siempre habrá alguien que quiera aprovecharse de las circustancias y chupar del bote.
En cuanto a la cesión del paciente a una ambulancia "concertada", lo que hay que tener claro, es que un técnico no puede solicitarla, como habitualmente se hace, algún día pasará algo. El único que puede delegar el traslado es el Médico Coordinador. El sabe los recursos que tiene y cómo ha de utilizarlos. No hay que tomar estas decisiones, sino explicarle al Médico lo que hay y que el decida. Las conversaciones se quedan grabadas y te pueden salvar el culo.
 
Para evitar problemas, lo mejor seria siempre trasladar y una vez transferido en el hospital, ya estariamos cubiertos; siempre y cuando el traslado y la atencion fueran las adecuadas (otro tema).
Es preferible muchas veces que nos den la charla en el hospital, que no tener problemas legales despues, que luego no quiere nadie saber nada.
 
Yo creo que por propia ley intelectual sabemos que hay servicios que no deberíamos de trasladar, Claramente diría que esos servicios no deben de ser trasladados.
No podemos ocupar una USVB en los días que corren con un traslado por enfermedad común (por ejemplo transtornos ansiosos diagnosticados y paciente con temblores). Más que nada porque todos sabemos que su vida no corre peligro inmediato.
Ésto quiere decir que su traslado a un centro hospitalario no requiere prisa alguna, por lo que ver una ambulancia con sirenas y prioritarios paseando "pacientes" satura la red principal de unidades de urgencia y emergencia.

La teoría del "pagaré" es una técnica que deberíamos de utilizar, consiste en que un VIR medicalizado realiza las valoraciones de todas las llamadas "no vitales" en el centro coordinador, si su traslado puede realizarse en taxi ( o ambulancia de traslado colectivo ), el médico extiende un pagaré por el cual la Seguridad Social se hace cargo del coste. (El problema es que la gente usaría los fondos sociales para pasearse todos los días, pero es ahí cuando mandamos al taxi a la conchinchina a un hospital super saturado para que tenga que pagar el regreso).

¿Cuantas veces hemos llevado gente en la ambulancia que nos espera en la puerta del portal?

Un saludo.
 
Yo soy de la opinión que todo paciente que reclama asistencia y ha sufrido un accidente de trafico debe ser valorado en el hospital.En cualquier accidente, por pequeño que nos parezca, hay unas fuerzas de aceleración y desaceleración que pueden producir lesiones internas que a simple vista no se ven. Yo en muchos casos tras explorar al paciente si creo que no tiene nada grave le indico que se acerque al hospital mas cercano pues si luego empieza con molestias de cualquier tipo o si tiene cualquier lesión va a contar con un parte de accidente para reclamar al seguro. En vuestro caso que sois un SVB a menos que el paciente os diga que va por sus medios al hospital debeis trasladarle, pero siempre aconsejarle que se acerque por el hospital.
 
Lamentablemente hay situaciones que siempre van a escapar a nuestro control, pero el unico respaldo legal que tenemos es la firma del paciente negandose a ser atendido y trasladado...... picardia :wink: ... buen termino.

Saludos.
 
Mulder dijo:
¿Cuantas veces hemos llevado gente en la ambulancia que nos espera en la puerta del portal?

Se te ha olvidado añadir con la bolsa de viaje bien preparadita y levantando la mano a tu paso como si de un taxi se tratase.
 
Atrás
Arriba