¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

  • No bajo ningún concepto

    Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

    Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Se ve que no la conoces, rojo. :D
Por cierto, creo que este topic se está desviando demasiado, ¿no creéis?. Os planteo una pregunta. En vista a que se ha llegado a un, podemos decir, buen fin, ¿pensáis que se puede dar por concluido el topic y, por consiguiente, se puede cerrar o debe mantenerse abierto por si hay algo nuevo que aportar? :? . Espero respuestas. :wink:
 
caperucita dijo:
Otra cosita: si yo recibo a un paciente al que un técnico, familiar, amigo del pcte, etc, le haya tomado una TA o hecho un BMT, no dudeis que yo se lo repetiré, no porque no me fie, sino porque es mi trabajo.
Saludos

Es mas, creo que es tu obligacion. Al fin al cabo, el DUE, que ya es alguien superior a mi, es quien se hace cargo del paciente y es su responsabilidad y debe ante todo asegurarse de contrastar los datos que se facilite.

Creo que nadie debe pensar que es desconfianza, es su trabajo. Es más, creo que podría ser un error si no lo hicierais asi.
 
Y ademas es que la tensión como dato aislado no sirve para mucho, lo que se debe hacer es observar la evoluciónb de la tensión por lo cual que la tome el due a su llegada es lo mejor,yo la tomo a la llegada y cuando se inicia el traslado, si es largo al final tambien, soy reincidente!! :lol:

Yo creo que no se deberia cerrar el tema, siempre se puede aportar algo nuevo y no molesta para nada que este aqui,el que se haya cansado que no reciba mas mensajes.
 
::elef:: ::elef:: .:malagarub:. ::elef:: ::elef::
Por fin se firma la paz.

Yo lo dejaría abierto por si surje algo nuevo, pero pediría un poco de automoderación para no entrar otra vez al trapo...
 
Lo primero, gracias a todos vosotros por vuestras respuestas. :D La referencia a las respuestas hechas en este foro me han servido para que unas cuantas de MIS compañeras despierten a la realidad y se sumen a los que ya estan recogiendo firmas para reclamar la especialidad de enfermería de urgencias, emergencias y cuidados criticos... :->

Pues yo tambien me voy a retirar de este tema antes de que alguno (con su logica aplanstante) me traiga tambien al yesero y al escayolista de la esquina con una demanda por INTRUSISMO por manejar YESO cuando INMOVILIZO fracturas y esguinces en urgencias. :wink:

Por alusiones, esta muy feo descalificar a alguien personalmente sobre conjecturas. :twisted:

jl, compañero, gracias por tu buen humor y tus mensajes pacificadores. Solo un pero :D "ya que la administración no se va a gastar la millonada " ¿Porque lo das por perdido? No se lo gastan en otras chorradas? No des nunca nada por perdido, solo hay que poner empeño en lo que te propongas :lol: Quizas seas tu el paramedico que algunos reclaman alegando que llevamos 10 años de retraso: enfermero especializado en urgencias, emergencias y cuidados criticos cuando nos reconozcan la especialidad. Much@s estan en el paro o emigrando ("exportados" como dijo uno. ni que fueramos mercancía :cry: ) y quizas se debería de pedir al gobierno que aplique el articulo 42 de la constistucion española:
Artículo 42
El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.
En fin todo se andará. En vez de "orientar su politica", festejan la enfermera 1000 que se va...

Y lo ultimo que no me ha quedado claro: ¿Teneis los TEM, TTS algun seguro de responsabilidad civil? ¿Quien os respalda en caso de litigio?

Cuidaros todos 8) :wink:
 
Sobre la pregunta del seguro de responsabilidad civil a TTS, TEM, etc...puedo decirte:

ONGs como Cruz Roja y DYA se que tienen polizas de responsabilidad civil firmadas desde las oficinas autonómicas o provinciales.

Los remunerados depende de la empresa; normalmente si... pero la mejor solución como dice en algún topic es unirse ASOCIARSE y luego la Asociación Profesional de Técnicos contratar una poliza de responsabilidad civil para estar sujeto en todos tus actuaciones ya sea trabajando que cuando estes de paisano.

Ya que CR y DYA solo cubren sus seguros acciones hechas en su institución. De paisano o tienes seguro a traveés de una Asociación Profesional ( similar a vuestro colegio de dues ) o si no nada de nada.

Espero haberte servido de algo lil y aclarado estas dudas. Sobre este tema se algo porque estamos llevandolo a nivel de Navarra y de una Federación de Asociaciones a nivel de España.

Un saludo
 
rojo dijo:
... Al fin al cabo, el DUE, que ya es alguien superior a mi,...

Perdona, rojo, pero yo no soy superior a nadie, ni creo que nadie sea superior a mi, cuando hablamos de equipo de trabajo .:abrazo:. . Somos personas que tenemos diferentes profesiones y ejercemos funciones diferentes según nuestra cualificación. Nadie está por encima de nadie, nos complementamos, :yy: no crees?

Saludos
 
:o Por qué nos hemos exaltado tanto con este tema si luego creo que todos tenemos claro que no invadimos nada, si no que intentamos colaborar en la medida de lo posible?

Superior? Bueno, si y no.... Yo si considero que seas superior a mi. Si estoy en un accidente por ejemplo, y llegas tu como DUE, para mi en ese momento eres, por decirlo de alguna forma (no se si es la correcta), la primera autoridad sanitaria hasta que llegue un médico. Por formacion y por conocimientos. Por supuesto, yo como técnico, debo ponerme a tu disposicion para echarte una mano y darte soporte en todo lo que tu requieras en ese momento.

Vamos, que tu como DUE, llevarás la voz cantante y yo te ayudare en todo lo que pueda y esté formado.

Será colaboración, pero creo que hasta que llegue un médico, tu mandaras en esa situación. ¿o no?

Por cierto.........la cañitas, para cuando? lo digo por la reconciliacion, jajajajajajajajajajajajaja
 
es verdad maria TIENES RAZON es deleznable que en una sva no valla un tecnico al menos QUIEN LA VA A CONDUCIR????? QUIEN ME VA A SUJETAR EL SUERO??? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
a ver si de una vez por todas se regulariza el tem y podemos luchar con algo mas de fuerza por ser algo mas de lo que nos ven los "compañeros" ( le entrecomillo por qu como no somos personal sanitario??)
 
Gracias por todas las opinines vertidas en este foro dentro del respeto, y desde mi posicion de Técnico les envio un abrazo a todos los compañeros enfermeros, haya paz.
Estas respuestas que habeis dado a muchas cuestiones nos han servido en mi curro para afrontar otro debate, el hecho de las contrataciones de enfermeros por promocion interna con apenas experiencia profesional.
Gracias. Un abrazo.
:D
 
lil dijo:
jl, compañero, gracias por tu buen humor y tus mensajes pacificadores. Solo un pero :D "ya que la administración no se va a gastar la millonada " ¿Porque lo das por perdido? No se lo gastan en otras chorradas? No des nunca nada por perdido, solo hay que poner empeño en lo que te propongas :lol: Quizas seas tu el paramedico que algunos reclaman alegando que llevamos 10 años de retraso: enfermero especializado en urgencias, emergencias y cuidados criticos cuando nos reconozcan la especialidad. Much@s estan en el paro o emigrando ("exportados" como dijo uno. ni que fueramos mercancía :cry: ) y quizas se debería de pedir al gobierno que aplique el articulo 42 de la constistucion española:
Artículo 42
El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.
En fin todo se andará. En vez de "orientar su politica", festejan la enfermera 1000 que se va...

Hola Lil:
No lo doy por perdido, pero a veces hay que ser realista :wink: . ¡Claro que estoy a favor de una mayor presencia de los enfermeros en la prehospitalaria!, pero no creo ni posible ni necesario que debamos ir en todas las ambulancias. Creo que una vez que se regule, los compañeros técnicos podrán desempeñar una valiosa labor en gran parte de las ambulancias solos y en otras con médicos y enfermeros. No quiero que interpretes con esto que renuncio a nuestra presencia en la calle, al contrario, abogo por una mayor presencia, por la difusión de unos recursos intermedios entre una Uvi móvil y una ambulancia de SVB, que como habéis defendido María y tú, se compondrían de técnico y enfermero, y que podrían ocuparse de aquellos casos que requieran técnicas de enfermería pero que no sean lo suficientemente graves como para enviar una Uvi. Este tipo de recursos funcionan ya en lugares como Canarias (las denominadas ambulancias sanitarizadas), o por ejemplo en la ambulancia del Ayto. de Bilbao (cuyos enfermeros son autores del artículo que enlazabas en uno de estos foros acerca del papel de la enfermería en la prehospitalaria y diagnósticos NANDA). También soy consciente de que quienes abogan por un modelo paramédico en España tienen en los enfermeros a los profesionales mejor preparados para asumir esta labor, sin necesidad de crear nuevas profesiones, tal como se da en algunos paises de nuestro entorno. No obstante, en este último punto, no soy partidario de abandonar nuestro sistema "médico" de ambulancias medicalizadas con médico, enfermero y técnico. Aunque si que veo cabida como te he dicho para unos recursos intermedios. Pero aun así, hay casos que ni necesitan una Uvi, ni necesitan una Ambulancia sanitarizada, con una ambulancia SVB con técnicos basta. Es una cuestión de que cada uno realice su trabajo, sin ceder en nuestras funciones, pero tampoco sin ser "sobreprotectores" pensando que un técnico no puede hacer nada solo.

David, creo que María no ha dicho en ningún momento que se eliminen a los técnicos de las SVA y menos de las SVB, simplemente ha expresado su opinión acerca de cuáles son las funciones de cada profesional, por eso no entiendo tu último mensaje, que lo interpreto un tanto agresivo, máxime cuando parece que hemos llegado al acuerdo de defender cada uno nuestra postura sin entrar en ataques personales. :wink:

Un saludo.
 
jl dijo:
David, creo que María no ha dicho en ningún momento que se eliminen a los técnicos de las SVA y menos de las SVB, simplemente ha expresado su opinión acerca de cuáles son las funciones de cada profesional, por eso no entiendo tu último mensaje, que lo interpreto un tanto agresivo, máxime cuando parece que hemos llegado al acuerdo de defender cada uno nuestra postura sin entrar en ataques personales.

Nadie creo que este llevando esto al terreno personal, tengo gran admiracion por los participantes en estos foros por el ejemplo de buen dialogo que se transmite.
Por otro lado tb comprendo al que se sienta en algun momento profundamente dolido (profesionalmente hablando), puesto que tener que tragar algunas cosas a diario molesta, pongo un ejemplo personal:

En mi curro formo parte normalmente un mismo equipo (medico, Due y un servidor), pero en bastantes ocasiones o cambio yo las guardias o ellos las cambian por razones personales.
Ponganse en mi lugar cuando cada vez que tengo a un Due diferente al habitual, tengo que tantear asistencia tras asistencia en que puedo ayudar a mi equipo, porque esto o lo otro le puede molestar (como no es mi funcion), llega un momento en que esto se desmadra aunque despues todo vuelva a su cauce con el tiempo, es comprensible entonces que alguna vez en un foro uno se desahogue un poco.
Un abrazo.
 
Mire, la verdad es muy posible que añguien se sienta ofendido, pero la curiosidad me corta la circulacion... ¿a q c dedican los tecnicos en transporte sanitario u otra denominacion en Europa? la verdad es q segun lo que he leido son simplemente un articulo de belleza de las ambulancias, que si no pueden tomar TA, no pueden coger vias, no pueden hacer glucosa, no pueden hacer nada.... enonces los tienen solo para manejar, correr con la camilla y limpiar la ambulancia??? Diosss... Bueno, saludos y reitero mis disculpas al que se sienta ofendido, es que la verdad estoy dando mi opinion... Saludos :o
 
De momento cierro el tema, si alguien cree necesario reabrirlo, porque me parece que ya está todo dicho y como en "polémica entre enfermeros y técnicos" la cosa se desvirtúa, que me mande un privado a mi o a algún moderador y se estudiará. Un saludo. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba