¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

  • No bajo ningún concepto

    Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

    Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Como muy bien dice Luis

¿Hasta cuando?

Los técnicos sabemos que no es competencia nuestra tomar las tensiones y otros datos, pero en el hospital al realizar la trasferencia agradecen y mucho si se los facilitamos, de echo en ocasiones entramos con el pulsiosimetro puesto, recordemos que las urgencias suelen (por lo menos en Madrid) estar bastante saturadas.

Si tengo delante un DUE por supuesto que no me voy a meter en sus competencias, pero te puedo asegurar que las DUE's y Médicos con las que he trabajado ha agradecido y mucho nuestra profesionalidad.

Tenemos que colaborar, somos un equipo con una misión, SALVAR VIDAS, señores dejémonos de tanta retórica y enfrentamientos.

No creo que ningún DUE quiera encontrarse en un accidente de trafico donde el técnico se niegue a reponerle un suero "por que eso excede sus competencias", ni ningún Técnico que se vea necesitado de solicitar otra unidad de SVB para realizar la movilización, me he visto en ocasiones que con 4 personas casi no podíamos movilizar al paciente, por peso o por complicación de la operación, por que el medico y el enfermero no tienen competencias en la inmovilización y movilización del paciente.

Señores normalmente trabajamos con los mismo equipos y sabemos que podemos y no podemos hacer cada uno, para mí esta discusión es insustancial y poco constructiva, lo único que se es que cuando necesite una mano del enfermero o del medico que tengo a mi lado en la intervención, la tendrá y viceversa.

Dejémonos de discusiones insustanciales, y de posiciones extremistas, ayudémonos unos a otros y así el paciente ganara
.
 
A raiz del muy desafortunado comentario de lil solamente diré una cosa; yo empecé de técnico y en breves espero poder comenzar enfermeria, no por cobrar mas, no para ser "mas"; sino porque este mundo me gusta tanto, lo siento tanto, que voy a estudiar enfermeria para poder atender mejor a los pacientes. Luego, probablemente comenzaré medicina por la misma razón, me conozco y lo se.
Conozco a enfermeros que ahora estan estudiando medicina y a medicos que empezaron de tecnicos y son gente que enseñan y aleccionan a tecnicos como yo "que segun tu no somos ni un grado medio" y consiguen que aprendamos mucho y nos planteemos saber mas, haciendo una carrera como la de enfermeria.
Y te digo una cosa, sinceramente, prefiero mil veces ser tecnico que enfermero o medico. Independientemente de que luego yo quiera estudiar mas o menos o saber mas o menos.
Por lo que hablas, entiendo que no tienes ni una remota idea de lo que es la extrahospitalaria; y si la tienes..... espero que no hagas comentarios de ese tipo entre tus compañeros, porque supongo que en los cafes te quedaras sola :wink:

En cuanto a la discusion..... tiene razon emrgencia; se acabó. Yo ya no pienso dar mas argumentos porque ya se han dado tdos. El que quiera razonar ya habra razonado y el que quisiera llegara a una conclusion ya lo habra hecho. Yo pienso seguir tomando tensiones y haciendo glucotest a pacientes en los que estas medidas les supogan una mejor atencion. Y sinceramente, me la trae al pairo que sea intrusismo. En ese momento es mi paciente y mi responsabilidad.
 
gabi_ap dijo:
En SVB NUNCA hay si hubiera encantado, claro que si hubiera, el técnico a la calle por intrusismo del enfermero.
Pues a lo meor, en vez de realizar trabajos de enfermería, lo mejor es exigir que un enfermero os acompañe :wink:


gabi_ap dijo:
.
No creo que lo sepas, sino no dirias lo que dices, pero en Aragón hasta hace cosa de un año en las UVIS de secundario no habia enfermeros, y fueron los técnicos los que tuvieron que formarles (a los que no sabian), ahora hay enfermeros pero no hay técnicos, una pena.

Pues no, no lo sabía :oops: . Y me parece francamente deleznable que haya ambulancias donde no vaya un técnico :evil: .


gabi_ap dijo:

Sin técnicos van la mayoria de las UVIS de España,( el conductor es conductor y como conduce no actua como técnico aunque lo sea)¿Cuántas uvis van sin enfermero??.
Una UVI no puede ir sin enfermero (¡¡y sin técnico!!). pero si hay USVB que van sin enfermero y sólo llevan técnicos...

gabi_ap dijo:
Aquí estoy completamente de acuerdo contigo, yo hago intrusismo tomando constantes, y lo seguire haciendo. El dia que tenga la suerte de salir del paro por que los técnicos podamos hacer nuestra labor dejare encantado que lo haga el enfermero que vaya conmigo en la UVI.

Bueno, al menos reconoces que haces intrusismo :twisted: :wink:


gabi_ap dijo:
Que quede claro que no soy tan radical que yo adoro el trabajo en equipo, pero me he sentido atacado por ciertos DUEs de los que no entiendo su opinión, la respeto pero no por ello voy a aceptarla.

Maria me voy a a buscar un temario de técnicas de enfermeria para ponerlo aqui y que nos expliques en donde se habla del transporte sanitario y la movilización del paciente.
Tambien es competencia vuestra la movilización? movilizais mucho en los hospitales??a lo mejor si es competencia de lil o maria pero creo que de los demas dues no.

A mi también me gusta el trabajo en equipo, lo he repetido hasta la saciedad. Y por supuesto que se movilizan pacientes en el hospital, y en extrahospitalaria también. Y en el temario busca en las técnicas de enfermería, en los talleres (o seminarios, según el sitio) y en los cursos de urgencias para enfermeros :wink: .
 
Bueno, compañeros, ya que habeis decidido acabar con la discusión, lo haré yo también. No merece la pena discutir con personas que lo hacen lo mejor que pueden y con los recursos que tienen, y que si cometen intrusismo (que lo haceis ¡¡eh y vovotros lo habeis reconocido, que os da igual estar cometiendo intrusismo :twisted: :twisted: :twisted: !!) es porque pensais que mejora la calidad de la asistencia :wink:
Así pues, no me queda más que decir que a pesar de mi diferencia de opiniones, os agradezco a todos los técnicos que esteis ahí (tanto en la página para compartir experiencias y debatir puntos de vista, como en la calle, ayudando y trabajando a brazo partido) y repito por enésima vez que os considero insustituibles e indispensables dentro de cualquier tipo de ambulancia :wink:

Saludos a todos -qq-
 
Ya? Se acabo? Pues vaya

Yo creia, que despues de esto, nos ibamos de cañas o algo asi, jajajajajajajaja -oooo-
 
lil dijo:
[...]Como entenderas, no puedo aceptar que se permita a un TTS realizar funciones y tecnicas de enfermería cuando much@s estan en el paro y estarian encantad@s de acompañaros en la ambulancia :D Lo mismo que tu defiendes lo tuyo yo defiendo lo mío. Es así y el tiempo y los jueces lo terminaran aclarando...


"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo" Groucho Marx :wink:

Una aclaración, nosotros hacemos esta labor de manera voluntaria, y cuando no hemos estado (Cruz Roja y PC tuvieron momentos bastante malos cuando desapareció la mili y la objeción), las administraciones no han compensado nuestros recursos a base de otros recursos pagados.

Con esto quiero decir que no le estamos quitando el puesto a nadie, sino que somos un añadido a las asistencias públicas.

Por otra parte, si estáis encantados de acompañarnos en las ambulancias (seguro que todos aprendemos de todos), bienvenidos, pero recordad que lo hacemos voluntariamente (sin dinerito de por medio).

Lo mejor de tu mensaje es, sin lugar a dudas, la frase de Groucho.
 
Con esta última aclaración, yo también he terminado (aunque como el aceite, siempre encima).

:wink:
 
La ultima respuesta, solo para contestar a Maria, aunque se sale del tema inicial, el tema ha ido cambiando y no nos podemos quedar colgados.

A lo primero, te doy la razón en que si hubiera un enfermero en los SVB habria una mejor atención y los técnicos nos dedicariamos a lo nuestro y el enfermero a la toma de constantes, pero mientras no haya enfermeros os pediria que nos lo dejarais hacer, que aunque lo podamos hacer peor, o no cambiar la situación, siempre es mejor para el paciente.

Lo de los enfermeros de las UVIs en Aragón ya no es asi por suerte pero durante mucho tiempo en las UVIs destinadas a transporte secundario, habia solo médico conductor y técnico, luego el 061 se puso rígido y obligo a la empresa privada a ponelo, pero en el siguiente concurso quitaron al técnico supongo que por los costes. Si que es una pena y creo que se podria catalogar como intrusismo, en Zaragoza ahora cada vez ke una de estas uvis hace una urgencia en la que se vean agobiados o tengan que movilizar a un paciente en su domicilio el centro coordinador moviliza un svb como apoyo para que lo hagan los técnicos, es una medida de presión para que los pongan otra vez.

Lo del intrusismo lo admito, lo es, lo que se discutia es si se podia aceptar el intrusismo en nuestra situación y solo en la toma de constantes que es inportante en la valoración del estado del paciente y no es traumatico ni invasivo.
 
Gracias a todos por este cambio de actitud. :D
A ver si por fin dejo de soñar en un ring en el que un enfermero y un técnico luchan sin guantes ni protecciones. :?
 
emrcia dijo:
¿les queda mucho?... :lol:

Jeje, Yo ya paso de "discutir", ya puse en otro que se cerró lo que iba seguir haciendo, que es Prestar la Mejor Calidad ASISTENCIAL al Paciente, si con ella se dice hacer una glucemia o tomar una tensión.

Saludos.
 
María dijo:
os agradezco a todos los técnicos que esteis ahí (tanto en la página para compartir experiencias y debatir puntos de vista, como en la calle, ayudando y trabajando a brazo partido) :wink:

Saludos a todos -qq-


Lo mismo digo María. :wink: :wink: :mua:
 
Enfermero -----> :mua: <----- Técnico

...y fueron felices y comieron perdices. :D
 
Y el vencedor a los puntos es.......
que no, que no, que ahora unas cañitas y a disfrutar de la vida, y por supuesto a hacer so maximo para salvarlas -gorrito- .:fies:.
babyangeles.gif

:wink: :wink: :wink: :wink:
 
nosotros solo la tomamos para rellenar el informe sanitario, luego es cuestion del personal facultativo intrepertarla :)
 
roberfus dijo:
nosotros solo la tomamos para rellenar el informe sanitario, luego es cuestion del personal facultativo intrepertarla :)

Por cierto, que cuendo sueltas esode 140/80 alguno te mira con una cara de star hablandole en chino :twisted: :twisted:
 
ELFO dijo:
A ver si por fin dejo de soñar en un ring en el que un enfermero y un técnico luchan sin guantes ni protecciones. :?

Mira tu, que yo no veo a Maria pegar puñetazos con la cara de felicidad que tiene en la foto, jajajajajajajajajajajaj :D
 
JJ-VT1 dijo:
Bienvenida a este apasionante tema, caperucita.

:wink: :wink:

Assssiaaas :oops:

Otra cosita: si yo recibo a un paciente al que un técnico, familiar, amigo del pcte, etc, le haya tomado una TA o hecho un BMT, no dudeis que yo se lo repetiré, no porque no me fie, sino porque es mi trabajo. Y pensad que el pcte se puede llevar 2 pinchazos en el caso del BMT :cry: .
No necesito tomar la TA para saber que un pcte está mareado o que la tiene baja (y esto ya es recalcar lo anteriormente dicho) .o0.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba