¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

  • No bajo ningún concepto

    Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

    Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Efectivamente Gabi, el problema es legal. Yo no dudo de la capacidad de muchos tecnicos de tomar la tension, al igual que tampoco dudo de muchos que tampoco saben tomarla. Todo esto se regularia con una misma enseñanza para todos los tecnicos, unos estudios reglados y obligatorios para cualquier "tecnico" que se quiera llamar asi. Hasta entonces, estais en el mismo monton todos, es asi.
Un saludo :wink:
 
vamos a ver si me aclaro:
CUALQUIER persona puede tomar tensiones a el mismo o a un familiar, un tecnico ante una urgencia/emergencia NO PUEDE :shock: :shock: casi bajo pena de muerte por lapidacion en un patio construido a tal efecto en el colegio de enfermeria. :D :D
CUALQUIER persona puede tomar glucemias a el mismo o a un familiar, un tecnico bajo las mismas circunstancias de antes NO PUEDE, creo que la pena por esto es el fusilamiento :( .
CUALQUIER persona puede suministrar cafinitrinas sublinguales, si las tiene pautadas y bajo ciertos sintomas, asi mismo o a familiares. PERO YO LE TENGO QUE DECIR A LA FAMILIA QUE SE LAS DE ELLA BAJO SU RESPONSABILIDAD porque tampoco les puedo decir si deben o no deben darsela.

y depues de todo esto queremos implantar los desa en todas partes????
los tecnicos no somos cualquier persona?????
somos menos personas????

en los hospitales los aux. de enfermeria toman tensiones, glucemias, de ellos no dice nada el colegio de enfermeria????

NO SE SI RENOVAR EL TEM O SACARME LA LICENCIA DE TAXISTA.
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
 
PERO YO LE TENGO QUE DECIR A LA FAMILIA QUE SE LAS DE ELLA BAJO SU RESPONSABILIDAD porque tampoco les puedo decir si deben o no deben darsela.

Estoy de acuerdo contigo en los 2 primeros puntos, pero en este no, como tecnico no se tiene la formacion adecuada ni mucho menos para saber cuando se ha de suministrar y cuando no y tampoco hay una preparacion para actuar frente a complicaciones derivadas de esta actuacion.
Siempre es mejor que sea el mismo paciente quien se medique ya que nadie como el conoce su propia sintomatologia, asiq ue en este punto es mejor no meterse en camisas de 11 varas ya que es algo que como tecnicos nos va demasiado grande.
 
sacamuelas George dijo:
como tecnico no se tiene la formacion adecuada ni mucho menos para saber cuando se ha de suministrar y cuando no y tampoco hay una preparacion para actuar frente a complicaciones derivadas de esta actuacion.
Siempre es mejor que sea el mismo paciente quien se medique ya que nadie como el conoce su propia sintomatologia, asiq ue en este punto es mejor no meterse en camisas de 11 varas ya que es algo que como tecnicos nos va demasiado grande.

Totalmente de acuerdo. Yo soy TEM-A, pero tengo claro que hay cosas que se salen de mis atribuciones.

De todas formas, como bien dice DAVID SERMAS, no parece que tenga mucho sentido que personas con formación en emergencias (TEM-B o TEM-A) no puedan realizar algunas cosas que un particular puede hacer perfectamente sin problema.

Centrémonos. Aunque nuestra formación no sea equiparable a la de un DUE (ni remotamente), desde luego tenemos bastante más nivel que el ciudadano de a pie.

Saludos
 
DAVID SERMAS dijo:
en los hospitales los aux. de enfermeria toman tensiones, glucemias, de ellos no dice nada el colegio de enfermeria????
En los que he trabajado yo de Aragon (y son varios) esto no es asi. ni tensiones ni glucemias. Ni los enfermeros se lo pedimos ni los auxiliares quieren, que bastante trabajo tienen ya.
 
hola a todos. tienes razon sacamuelas, quizas me halla dejado llevar un poco y por supuesto no tenemos la formacion necesaria para ello, pero estaras deacuerdo que la tia rosa que ha venido del pueblo a cuidar a manolo que le ha dado un infarto hace dos meses TAMPOCO (ella sin embargo si puede). en cuanto a lo que me dice tolosa, yo he lo he visto en varios hospitales de madrid. lo que esta claro es que la emergencia extrahospitalaria esta avanzando en españa y que lo que yo pienso y algunos temen es que se llegue a donde estan los paises que nos sacan 10 años en casi todo LOS PARAMEDICOS, por supuesto formados y preparados para su labor.
 
Vamos a ver si lo entiendes :wink:
Como DUE, yo no le puedo dar Dalsy a un niño con fiebre sin orden medica en MI TRABAJO, pero si les puedo dar dalsy a mis hijos en MI DOMICILIO sin orden medica. Porque? en mi TRABAJO estoy sujeta a la ley vigente y a responsabilidad civil en mi DOMICILIO no porque yo ASUMO el riesgo y soy la responsable. En mi trabajo, somos YO y mi EMPRESA que estamos ambos sujetos a la legislacion vigente y a responsabilidad civil que me dice que no puedo dar medicacion sin orden medica. Así de facil.
Lo mismo que un TTS no esta autorizado legalmente a tomar la TA pero si se la puede tomar a su familiar en su domicilio.
Coincido con Tolosa, las auxiliares no pueden legalmente tomar la tension pero tampoco pueden tecnicos de grado superior (rayos, laboratorio...)ni tomar constantes ni realizar tecnicas invasivas en las cuales se incluye la glucemia.
El mejor ejemplo es que hace poco, en el servicio de urgencias donde yo trabajo ha habido dos denuncias a auxiliares una por tomar la tension y la otra por cargar medicacion (hay mucho paciente y familiares listos ultimamente). Consecuencia: orden de la direccion, las auxiliares no pueden tomar tensiones ni cargar medicacion ni siquiera bajo la supervision de la DUE. Porque? Por esto: Codigo deontologico de la enfermera española
Artículo 59

La Enfermera/o nunca deberá delegar en cualquier otro miembro del equipo de salud, funciones que le son propias y para las cuales no están los demás debidamente capacitados.

Y por esto
Tribunal Supremo. Sala de lo Social Fecha de Resolución: 11/02/2003N° de Recurso: 1337/2002Procedimiento: Recurso de casación. Unificación de doctrinaPonente: D. Luis Ramón Martínez Garrido

Aunque en un momento determinado y fruto de la organización propia de un centro sanitario, los trabajos realmente desempeñados hayan podido ser idénticos, la realidad es que, sus potenciales obligaciones son diferentes. Cuando las labores son desempeñadas por TécnicosEspecialistas o Auxiliares de Enfermería, en ningún caso puedenrealizar actividades propias de los ATS/DUE, como pueden ser laaplicación de medicación, control de las constantes vitales, vigilancia del paciente o canalización de vías, si en un momento determinado ello fuera necesario. Son éstas actividades para las que los ATS/DUE están legalmente capacitados y, en su caso, obligados a realizar si ello fuera necesario, mientras que Técnicos Especialistas y Auxiliares de Clínica, ni están capacitados ni pueden realizar semejantesfunciones. Por tanto es indiferente que en un servicio determinado se haya organizado el trabajo de tal manera que durante cierto espacio de tiempo las funciones desempeñadas por unos y otros sean lasmismas pues, aún siendo ello así, persistirá la diferente obligación de los trabajadores de categoría superior.

Salu2
 
lil dijo:
[...] En mi trabajo, somos YO y mi EMPRESA que estamos ambos sujetos a la legislacion vigente y a responsabilidad civil que me dice que no puedo dar medicacion sin orden medica. Así de facil.
Lo mismo que un TTS no esta autorizado legalmente a tomar la TA [...]

Ahora sí. Creo que ahora hemos dado con la raiz del problema y con la diferencia básica.

Según dice lil (perfectamente expresado, enhorabuena) la legislación vigente dice claramente que un DUE no puede dar medicación sin orden médica.

Ahora yo pregunto, ¿dónde dice explícitamente que un TEM (un TTS en otros lugares) no pueda tomar constantes vitales?

Atención: Lo que yo quiero saber es dónde está escrita la prohibición. Si me vais a decir que no está escrita la autorización, éso ya lo sé, pero tampoco está escrito que podemos limpiar a una persona que ha vomitado, y sin embargo lo hacemos.

Repito la pregunta: ¿dónde pone esta prohibición?

Como ya he dicho anteriormente, vamos a ver si centramos el tema. La toma de constantes es fundamental en un SVB (normalmente compuesto exclusivamente por TEM) para decidir si es necesaria la activación de un SVA o para decidir ciertos aspectos del traslado, como por ejemplo, antecedentes cardíacos sumados a Hipertensión significa un traslado tranquilito sin sirenas.

Lógicamente, nunca utilizaré las constantes vitales para especular sobre un posible diagnóstico (aunque la experiencia nos dice que solemos equivocarnos muy poquito). Las utilizaré para realizar la labor del TEM (movilización, inmovilización, traslado...) con las máximas garantías.

Espero haberme expresado con claridad, aunque me haya extendido más de lo que quería.

Saludos
 
DAVID SERMAS dijo:
[...] lo que esta claro es que la emergencia extrahospitalaria esta avanzando en españa y que lo que yo pienso y algunos temen es que se llegue a donde estan los paises que nos sacan 10 años en casi todo LOS PARAMEDICOS, por supuesto formados y preparados para su labor.

Creo que, en este caso, DAVID SERMAS se ha "pasado tres pueblos".

Totalmente de acuerdo en que se tenderá a ésto en extrahospitalaria, pero también es cierto que el nivel del TEM (incluso TEM-A, Técnico en Emergencias nivel Avanzado) está muy lejos del nivel del PARAMÉDICO.

En mi opinión, creo que esta figura estaría más cerca del DUE que del TEM. Podríamos decir que serían DUEs especializados en Emergencias (creo que por ahí van los tiros en los países en los que está implantado).

Bye
 
Hemos pasado de tratar si podemos o no tomar tensiones, y ya hay alguien que dice que no podemos ni tomar constantes?? hay constantes y constantes, asi que no generalicemos, el pulso si que nos dejan no??y ver si respiran por lo menos, espero que no se ofenda nadie si lo hago.

Mi opinión sobre lo citado anteriormente de que las auxiliares no pueden hacer toma de constantes; en un hospital hay enfermeros encargados de eso, en un SVB no, en un SVA el técnico es el encargado de movilización , inmovilización y apoyo a DUE y Médico en sus labores, por lo cual que las constantes las tomen ellos, pero en un SVB no.
Si lo que se discute es si legalmente se puede queda claro que no, si lo que se dicute es si se debe yo creo que todos opinamos que si, y lo unico que hacemos es darle vueltas al tema.
 
jjvt1,
Vamos a ver, las leyes generales estan redactadas en positivo es decir que dicen cuales son las funciones de cada profesion y NO dicen cuales NO son sus funciones sino serian interminables...
La ley resulta ambigua muchas veces y puede dar lugar a confusiones o malinterpretaciones por eso existen sentencias que sientan jurisprudencia
que son precisamente las del tribunal supremo como la que cito en mi anterior mensaje
Cuando las labores son desempeñadas por Técnicos Especialistas o Auxiliares de Enfermería, en ningún caso pueden realizar actividades propias de los ATS/DUE, como pueden ser la aplicación de medicación, control de las constantes vitales, vigilancia del paciente o canalización de vías, si en un momento determinado ello fuera necesario. Son éstas actividades para las que los ATS/DUE...
No encontraras leyes que lo prohiban pero si sentencias como esta que lo prohiben claramente.

Yo creo que la mejor manera de solucionar esto es la creacion de protocolos de actuacion consensuados con el equipo que es lo que recomienda la LOPS. Me parece urgente su implantacion y desarollo. :wink: No se si en algun sitio existen protocolos especificos para TEM o TTS?

Gabi-ap,
las auxiliares tambien pueden realizar SVB si han realizado el curso de SVB y en ese caso tomar el pulso y la respiracion y seguir el algoritmo donde no se encuentra tomar la tension.
En cuanto a la tension legalmente no podeis tomarla ni en uno, ni en otro.

Salu2
 
Uy, uy, cuidado, que vienen curvas.

Creo que en este caso estamos entrando ya en el tan temido círculo vicioso, del que no saldremos.

En fin, ahí va más madera.

lil, una vez más no estoy de acuerdo contigo. Admito que la ley esté redactada en positivo, como comentas, pero cuando se considera que se puede ocasionar un daño por acción positiva, aparece la prohibición. Es el caso clarísimo de los DUEs con el tema de poner medicación. En principio, habría bastado con no ponerlo entre sus atribuciones y, sin embargo, figura de manera explícita la prohibición ¿se ve la diferencia? ¿cúal es el daño que puede causar un TEM al tomar una tensión?

De todas formas, como TEM-A, considero esta toma de constantes como parte fundamental para poder desarrollar mi función de manera adecuada (sobre todo en SVB). Además, las sentencias (e incluso las leyes), están sujetas a interpretación. En la sentencia que comentas, se habla de que no se podrá hacer el control de constantes. El control puede ser considerado como seguimiento y correspondiente anote en su historia clínica. En nuestro caso, no estaríamos haciendo tal control, sino una toma puntual encaminada a establecer uno de los dos siguientes protocolos:

- Activación de SVA
- Inicio de translado en nuestro SVB. Las constantes nos ayudarán a decidir sobre la mejor posición de translado, la velocidad, la utilización o no de señales acústicas...

Espero haber aportado algo, y que nuestros compañeros (y amigos) DUEs no me den como respuesta el ya repetido: "No podéis, no podéis y no podéis..." (leer lo anterior con voz ñoña)

Argumentaros un poquito, y tal vez lleguemos a un punto de entendimiento (en caso contrario, nos cerrarán el topic, como ya ha ocurrido con otro)

Saludos
 
gabi_ap dijo:
[...]
Si lo que se discute es si legalmente se puede queda claro que no, si lo que se dicute es si se debe yo creo que todos opinamos que si, y lo unico que hacemos es darle vueltas al tema.

gabi_ap: Creo que ni legalmente está claro, ni todo el mundo opina que sí que debemos tomar constantes.

Más bien es al revés: legalmente no hay nada en contra de estos procedimientos, y hay compañeros foreros que opinan que no debemos realizarlos.

Saludos
 
Una reflexión más, en este caso sobre la vertiente ética.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que, conocer estas constantes (vamos a olvidar por un momento quién las toma) redunda siempre en una mejor atención hacia el cliente (uy, paciente).

Si estamos de acuerdo en lo anterior, también estaremos de acuerdo en que tener estos datos ayuda en un SVB para decidir sobre determinados aspectos del translado. Por lo tanto, el no tener estos datos puede realmente perjudicar al paciente, por un translado inadecuado.

Hoy por hoy, en los SVB van mayoritariamente TEM, y una de nuestras funciones (y ésta sí está claramente puesta entre nuestras obligaciones) es la de no empeorar el estado del paciente.

Entonces, supongamos que hacemos caso a los DUEs que nos dicen que no podemos tomar constantes y transladamos y empeoramos el estado del paciente, ¿no estamos incumpliendo precisamente una de nuestras obligaciones?

Por otra parte, por unos miedos mal entendidos (que es donde radica el problema, parece que hay cierto miedo a que "suplantemos" a los DUEs) podemos estar perjudicando al paciente. Así, la siguiente afirmación sería correcta para algunos DUEs:

"No podéis tomar constantes, aunque con ello se perjudique (a veces gravemente) al paciente"

¿algún DUE se atreve a firmar la afirmación anterior?

Saludos
 
Respondiendo a "jl" igual me he expresado mal a la hora de escribirlo, sólo apuntar que son en casos puntuales y que la ASVA más cercana que tenemos está a unos 50km por ello la aplicación en algunos casos de estas técnicas, pero estoy totalmente de acuerdo contigo con todo lo que dices.
 
Por otra parte, por unos miedos mal entendidos (que es donde radica el problema, parece que hay cierto miedo a que "suplantemos" a los DUEs) podemos estar perjudicando al paciente. Así, la siguiente afirmación sería correcta para algunos DUEs
No, el problema no es este. El problema es que no tendreis la formacion suficiente para interpretar los datos, sencillamente. Y te digo desde la experiencia que las constantes como dato aislado no te indican siempre el estado de gravedad del paciente ni unas constantes alteradas son siempre signo de gravedad. Lo mismo que la impresion diagnostica primera muchas veces no tiene nada que ver con el diagnostico final.
Si todo fuese tan facil este debate ni se plantearía.
Por ejemplo el triaje que realiza enfermería en urgencias: a veces a nosotr@s nos resulta dificil clasificar y con mas datos que unas constantes...
 
En una urgencia vital y en caso de SVB para el cual estais capacitados SI teneis que comprobar pulso y respiracion siguiendo el algoritmo de SVB. Pero no la tension porque no esta en el algoritmo de SVB.
En urgencias relativas NO podeis hacerlo de manera sistematica a todo paciente. Hay que diferenciar el tipo de urgencia sino esto es la pescadilla que se muerde la cola.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba