¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

  • No bajo ningún concepto

    Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

    Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
lil dijo:
En urgencias relativas NO podeis hacerlo de manera sistematica a todo paciente. Hay que diferenciar el tipo de urgencia sino esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Imagina...

Tenemos en nuestra SVB a un paciente alterado que precisa de valoración secundaria por SVA. Solicitamos este recurso a nuestra central, que tardará en llegar una media de cinco minutos. ¿Por qué no poderle tomar una tensión, cuya técnica es muy fácil para facilitarle los datos al médico de la SVA, convirtiéndonos así en una extensión de sus sentidos (ojos, oídos y manos)?

La realidad es que nos hemos vuelto a desviar del tema, entrando en la tradicional discusión "los técnicos no podéis realizar tal o cual maniobra porque no sois enfermeros" (¡Qué buenos son vuestros colegios! ¡Cómo añoro la necesidad de aplicar la carta de Bolonia!)

Seguimos esperando que alguien, si lo conoce, publique una ley que informe de las competencias del técnico, en especial en lo que se refiere a la toma de tensiones.

Dos puntualizaciones y una reflexión:

Puntualización 1: Que un DUE no pueda delegar sus funciones en otro personal según su código deontológico (que viene a ser un código ético de obligado cumplimiento por régimen colegial) no quiere decir que el técnico no tenga la posibilidad de realizar parte de esas funciones por vía legal.

Puntualización 2: En España las sentencias judiciales, aun siendo del Tribunal Supremo, no sientan jurisprudencia. Son un precedente, que por lo general pueden servir para preparar la presentación de un caso similar, pero como valor jurídico, el juez del nuevo caso lo puede rechazar (y lo hará con facilidad), aunque dicte sentencia en el mismo camino. Además de que el Tribunal Supremo en España no es el recurso final.

Reflexión: Son muchos los años que llevo, como voluntario, prestando servicio en emergencias. Muchos años viendo como DUEs y médicos nos apartaban a un lado para trabajar en la calle, cuando muchos de ellos no saben tan solo las implicaciones propias del trabajo en la calle. (¡Qué tiempos aquellos en los que los médicos y los DUEs salían a una asistencia en pleno barrizal con sus zuecos y sus batas!)

En todo este tiempo he discutido (amigablemente) con técnicos, DUEs y médicos, y aun no alcanzo a comprender una cosa: si tanto os parece que no estamos formados para realizar unas determinadas técnicas, ¿por qué en lugar de quedaros con vuestra parcela del pastel, no nos enseñáis? Estamos dispuestos a aprender, a seguir vuestras instrucciones, todo por el bienestar del paciente en una mejor asistencia.

No quiero crear discusión, para eso ya hay otros temas abiertos. Solo decir que esta situación me recuerda al revuelo que se montó (y sigue montado) cuando se dió carta blanca a la creación profesional del técnico a nivel nacional, y se le atribuían competencias que los DUEs consideran propias, y no nos quieren dejar que hagamos. ¿No es mejor que nos forméis para hacerlas bien en lugar de reducir las posibilidades de recepción de asistencia del paciente al reducir esas maniobras a un grupo más reducido (solo DUEs es menos que DUEs y técnicos)?

Aclaro, es una reflexión. Lo que me interesa ahora es que si alguien conoce una norma, ley o lo que sea que deje claras las competencias legales del técnico, en especial en este caso en lo relativo a la toma de tensiones, que lo comparta con nosotros.
 
Haber si puedo explicarme bien:

El médico tiene una licenciatura (formación universitaria reglada) que le da ciertas competencias profesionales.

El DUE tiene una diplomatura (formación universitaria reglada) que le da otras competencias profesionales.

El técnico, ¿QUE TIENE EL TECNICO?

En algunas comunidades nada. No hay formación reglada = NO hay competencias profesionales más alla de un ciudadano normal.

En aquellas comunidades donde la formación la regula un decreto = Ahi SI habra competencias profesionales.

No se de donde lo saqué, ya hace unos años pero hay un trabajo de

Aspectos de Ética, Deontología y Legislación en el Transporte Sanitario

Dr. Juan Sánchez Montaña. Departamento de Justicia. Generalitat de Catalunya. Profesor del Master ínter-universitario de Atención prehospitalaria urgente.

Donde escribe:

Capacidad profesional. Límites en la actuación.

Toda acción profesional, sobre las personas, que conlleva un diagnóstico con finalidad terapéutica, cuando esta terapéutica sea farmacológica, quirúrgica o cruenta, es competencia exclusiva del médico.
La aplicación, bajo prescripción médica, de fármacos por vía parenteral, la ayuda y realización de pequeñas intervenciones así como de ciertas maniobras cruentas, siempre bajo indicación, es competencia de los Diplomados en Enfermería.

Las competencias del Técnico de Transporte Sanitario, en cuanto a la actuación, con iniciativa propia, sobre el paciente serían:
Su recogida en el lugar del accidente, con inmovilización de posibles lesiones traumáticas, utilizando - si procede- aparatos y elementos para este fin y su posterior traslado al Centro Sanitario más próximo, en coordinación con su respectiva Central.

1. El traslado inter-hospitalario de pacientes, acompañados de personal Sanitario o sin él y en ningún caso pueden asumir, previamente al traslado, competencias profesionales que competan a personal titulado. Si el paciente tiene un elevado grado de dependencia hospitalaria y requiere para su traslado personal especializado, el técnico no puede asumir esta competencia a no ser que el citado personal acompañe al paciente durante el traslado.

2. El traslado de pacientes desde el Centro Hospitalario hasta su domicilio.

3. La recogida de pacientes en su domicilio y su traslado a Centros hospitalarios.

4. Todas las funciones y demás actuaciones que se les deleguen, siempre dentro de su competencia profesional.

5. Todas las actuaciones referentes a la conducción del vehículo sanitario, que deberán velar para que contenga todo el material que por reglamento tengan estipulado, procurando que el vehículo este siempre dispuesto para su marcha y alertando a la Central de posibles anomalías del vehículo observadas durante la conducción.

La capacitación profesional del Técnico viene regulada por los programas de formación específica que se estipulan. En situaciones de urgencia vital y amparados por el Estado de Necesidad, determinadas actuaciones profesionales, aunque excedieran levemente su techo competencial podrán ser realizadas siempre que se cumplan estos requisitos.

A) La técnica a realizar debe haber estado establecida como la adecuada en aquella situación.

B) El técnico debe conocerla correctamente, debe haberla ensayado con éxito y haber recibido una formación específica que garantice que la va a realizar con éxito y con las máximas garantías para el paciente.

C) No puede caber otra posibilidad, en esta circunstancia, que realizar esta técnica. Las consecuencias de no realizar esta técnica pueden llevar al paciente a la muerte o dejarle graves secuelas.

D) No debe haber médico ni enfermero en el lugar ni posibilidad de que puedan acudir en un tiempo razonable.

E) Inmediatamente debe trasladarse al paciente al Centro Hospitalario más próximo y con las atenciones que requiera.

Hablamos siempre de situaciones de urgencia en las que no es posible contar con la presencia de personal titulado y siempre que la técnica a realizar se domine de un modo seguro y este indicada en este caso.

En este caso nos basamos en la eximente del art. 20 del Código Penal:
"Están exentos de responsabilidad criminal:

5.° El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1° Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

2° Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.

3° Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse".


El trabajo interesante tiene 20 folios, aquel que quiera no tiene más que pedirmelo y se lo envio por email. Esta en doc (word) 174KB

Espero haber servido de ayuda :wink:
 
JJ-VT1 dijo:
"No podéis tomar constantes, aunque con ello se perjudique (a veces gravemente) al paciente"

¿algún DUE se atreve a firmar la afirmación anterior?

Saludos

Todavía nadie ha respondido a ésto. Parece que nos limitamos a discutir un posible tema legal (cuando menos, poco claro, porque la prohibición expresa no aparece escrita por ningún sitio) y no entramos de verdad al tema de fondo, que es:

La toma de constantes por un TEM, como elemento de apoyo para su decisión sobre activación de SVA o sobre forma de traslado, ¿puede mejorar sustancialmente la atención al paciente?

La respuesta creo que es clara: SI. Entonces ¿a qué vienen tantos problemas?

Creo que el buen profesional no teme a las intromisiones, simplemente intenta mejorar él. Es muy triste que la única forma que se le ocurre a algunas personas de marcar distancias es a base de limitar el trabajo de los demás, en vez de a base de mejorar el de uno mismo.

Saludos
 
cococharlie dijo:
Toda acción profesional, sobre las personas, que conlleva un diagnóstico con finalidad terapéutica, cuando esta terapéutica sea farmacológica, quirúrgica o cruenta, es competencia exclusiva del médico.
La aplicación, bajo prescripción médica, de fármacos por vía parenteral, la ayuda y realización de pequeñas intervenciones así como de ciertas maniobras cruentas, siempre bajo indicación, es competencia de los Diplomados en Enfermería.



:

Los técnicos no damos diagnosticos,(que quede claro que no queremos intrusismo con los médicos tambien), no vamos a aplicar terapia alguna, pero lo tenemos que trasladar hasta el hospital y eso es competencia nuestra junto a la inmovilización. En caso de que preveamos que la cosa nos sobrepasa,debemos dar constantes y situación por telefono al médico regulador y que el decida.
La tensión es como las pupilas, puede estar la cosa muy chunga y que estén normales, pero si no estan normales es que la cosa esta chunga.

Según esto que nos has puesto, la inmovilización es tema nuestro, pero es exclusivo??es decir pùedo denunciar a LIL entre otros, por intrusismo?
Me siento ofendido, menos mal que mis DUEs son muy competentes, piensan que la enfermeria es mas que tomar tensiones y tienen el ego suficientemente alto como para no tener miedo de intrusismo, sino me iba a poner las botas de denuncias.
 
gabi_ap dijo:
Toda acción profesional, sobre las personas, que conlleva un diagnóstico con finalidad terapéutica, cuando esta terapéutica sea farmacológica, quirúrgica o cruenta, es competencia exclusiva del médico.

La aplicación, bajo prescripción médica, de fármacos por vía parenteral, la ayuda y realización de pequeñas intervenciones así como de ciertas maniobras cruentas, siempre bajo indicación, es competencia de los Diplomados en Enfermería.


:

Primer parrafo: Competencias del Médico

Segundo parrafo: Competencias del DUE

Luego el trabajo habla de las competencias de los técnicos, eso entiendo yo :oops:
 
Creo que con este tema corremos el riesgo de generalizar. Ni todos los TEM son incapaces de interpretar unas constantes vitales ni todos los facultativos nos montarán un consejo de guerra si las tomamos.

Me gustaría saber si existe disparidad de opinión entre DUEs que trabajan en extrahospitalaria respecto a los que trabajan en intrahospitalaria.

Os voy a contar brevemente una intervención de hace pocos meses de mi dotación.

Accidente de tráfico, choque frontal a velocidad no muy alta (aprox. 30 km/h cada vehículo). Cuatro heridos, de diversa consideración. Activación de 2 SVB de Cruz Roja.

Valoración de escena y de heridos. Petición de recursos de SVA. Activación de Helicóptero Medicalizado y SVA terrestre.

Segunda valoración más exhaustiva hasta llegada de los SVA, incluyendo toma de tensiones, pulso y oxigenación. Se observa dificultad respiratoria creciente en uno de los heridos, con tendencia a Taquipnea. Al constatar tensiones normales, se sospecha lesión pulmonar. Realizamos una auscultación (también sabemos) y detectamos murmullo muy disminuído en hemipulmón izq. Se suministra oxígeno y se espera a SVA.

A la llegada del SVA, pasamos todos estos datos al médico de la dotación, indicándole que hemos visto un fuerte traumatismo producido por el cinturón, lo que explicaría como mecanismo lesional el posible colapso del pulmón izq (realmente, no vimos igurgitación ni desviación traqueal).

Por lo que llevamos leído en este foro, algunos foristas nos habrían directamente excomulgado y llevado a juicio.

Sin embargo, el médico (y toda su dotación) coincidieron con nuestra valoración y nos felicitaron.

La conclusión es que, como consecuencia de la toma de constantes, se mejoró (o se evitó que empeorara) la situación de nuestra paciente. Nadie habló de intrusismo, y sin embargo sí de profesionalidad.

Saludos
 
Cococharlie me he expresado mal pero tranquilo que si lo pego aqui es por que me lo he leido. Lo que queria remarcar eran precisamente las competencias de MÉDICOS y DUEs, mi problema no es que quite trabajo a los medicos y enfermeros, es que conmigo normalmente no hay médicos ni enfermeros.
Mi competencia no es la toma de constantes lo sé, eso es cuestion del enfermero, pero mi trabajo me lo exige y mi moral también, cualquier médico o enfermero que se encontrara en las situaciónes que atendemos los svb tomaria constantes, el problema es pues, que deberia haber enfermero en todas las unidades, pero de alli vendria que debe haber médico, y como no va a ser, por politica y economia, lo mejor será que los técnicos tomemos tensiones, glucemias y lo que haga falta hasta un limite razonable.
Y la solución es una buena formación reglada para los técnicos.

Hay una cuestión, los tecnicos en transporte sanitario, se dedican al transporte sanitario, por ke lo dice su nombre (no su formación en muchos casos), y son los responsables de este, una variedad de este transporte, algo asi como un 10%de las ambulancias, son SVA, esto quiere decir que se necesita un medico y enfermero, para atender al paciente trasladado en esa unidad por los cuidados que requiere y con esto como introducción os voy a contar lo que es un intrusismo.
Quiero un enfermero que me cuente que asignatura ha cursado durante su diplomatura, en la que se tratara el transporte sanitario.
Lo mismo con un médico.
Los técnicos, por lo menos los de ONG, todos han hecho un curso sobre transporte sanitario de 120 horas más o menos, y sino no,no son técnicos.
INTRUSISMO es que en un SVA no haya un técnico y que su labor la realicen un medico y un enfermero, esto es intrusismo, y no tomar tensiones, esto es intrusismo por que nosotros os quitamos una técnica (que ademas no os la quitamos por que la hacemos cuando no estais)pero VOSOTROS NOS QUITAIS EL TRABAJO.
Vuestra labor es la estabilización y cuidados del paciente y lo relativo a inmovilización destinada a su traslado y este es cosa del técnico, que si está conduciendo ya no es técnico, es conductor.


Que quede claro que las técnicas que utilicemos no lo haremos por gusto o por pasar el tiempo, lo hacemos por la calidad de la asistencia al paciente, que con la mierda de sueldo que tenemos los técnicos como para asumir competencias que no son nuestras, vamos que por 120 mil pelas al mes no me arriesgo a hacer algo mal y que encima me denuncien.

Que discutir esto es una tonteria, que a ver si nos preocupamos más de la mierda que cobramos, lo puteados que nos tienen en el trabajo y en que nos estan echando de las uvis a pasos forzados, y eso son muchos puestos de trabajo.
 
:shock: Solo te ha faltado ponerle el tubo toracico y descomprimir el neumotorax. ¿Como sera cuando tengaís la formacion profesional de grado medio? :shock: Porque no cuentas las veces que no has dado con la tecla así podemos comparar las veces que has acertado o equivocado el diagnostico? Cuestion de estadistica! A ver si la eficacia es proporcional a la formacion! Ahora mismo me estas dejando en la duda :o No se, podemos hacer un estudio....
Como entenderas, no puedo aceptar que se permita a un TTS realizar funciones y tecnicas de enfermería cuando much@s estan en el paro y estarian encantad@s de acompañaros en la ambulancia :D Lo mismo que tu defiendes lo tuyo yo defiendo lo mío. Es así y el tiempo y los jueces lo terminaran aclarando...


"Cualquier discusión que se alargue lo suficiente, terminará por cuestionar el significado académico de cada una de las palabras que se han usado." Ley de Murphy

"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo" Groucho Marx :wink:
 
INTRUSISMO es que en un SVA no haya un técnico y que su labor la realicen un medico y un enfermero, esto es intrusismo, y no tomar tensiones
En dos palabras IM PRESIONANTE. Una deduccion digna de catedra. :o
¿Ahora cual es el tema? El intrusismo medico y enfermero conduciendo una ambulancia. No se si cortarme las venas o dejarmelas crecer :?
¿De verdad estais hablando en serio?
 
DAVID SERMAS dijo:
...bajo pena de muerte por lapidacion en un patio construido a tal efecto en el colegio de enfermeria. :D :D
..., creo que la pena por esto es el fusilamiento :( .

Me gusta la idea... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 
Veamos lil, vayamos por partes. Un medico u enfermero pueden inmovilizar a un paciente, la respuesta es: ¿porque no?. Pero por esa regla de tres tambien deberian saber como arreglar la ambulancia en cuanto a cuestiones mecanicas, aunque eso ,claro, es cosa del conductor.
Cada uno tiene una competencia dentro de la ambulancia y lo triste es que como dice gabi_ap, en aragon hoy en dia hayan quitado a los tecnicos de las uvis.
Si mas o menos ha quedado claro que las funciones de un tecnico es la de la inmovilizacion si no hay tecnico y eso lo hace un enfermero.... eso no es intrusismo???? :roll: es broma; pero quiero que te pongas en nuestra situacion. Hace poco era necesario un tecnico en una uvi, hoy en dia..... no; toma castaña.

En cuanto a toma de constantes y pulso... yo tengo claro que lo hacia, lo hago y lo seguire haciendo. No por intrusismo, sino por el paciente. Y tanto que se habla aqui de dictamenes judiciales..... si trasladamos a una persona con una hipoglucemia severa y le pasa algo porque no le tomamos la glucosa..... estas tan segura que un juez no nos denunciaria a nosotrs como tecnicos???? La pregnta del juez seria: ¿sabe usted realizar un glucotest? respuesta-si. ¿lleva usted en su unidad SVB un glucometro? respuesta-si. ¿Y entoces porque no le hizo la prueba y evito asi que empeorara? respuesta- pues mire usted, es que no es mi competencia...... El juez, se calza a este tecnico tan rapido que no le da tiempo de decir 33. o no?

Y estoy seguro que esto seria asi.
 
Jesús, qué mareo!! :shock:

Ni me va ni me viene, por estar en América, pero la verdad, qué rollo más desagradable.

(Y pensaba que andábamos mal por estos lares)
 
En principio no veo mayor problema en eso de tomar la TA por parte de un Técnico, maxime cuando en la tele te venden aparatitos que la toman de manera electrónica y no se si "fiable" y hay un gran cantidad de enfermos que se toman la TA a diario y despues con su cartoncito van a la consulta de su médico de Familia y este hace el seguimiento de la enfermedad sobre las cifras que le lleva el paciente. Por otro lado en cualquier farmacia te tomas la tensión arterial en una maquinita a la que metes 50 centimos y no es el señor farmaceutico quien la toma.
De verdad, creo que el colectivo de enfermeria de este pais tiene una gran valia profesional, contamos con el mejor colectivo de enfermeros del mundo, que es de los pocos empleos de este pais que exportamos al exterior, y no es por falta de trabajo para ellos en nuestro pais, sino por la gran valia profesional de reconocido prestigio a nivel continental.
Es por ello que pienso que con temas como el de si los técnicos deberían o no tomar la tensión arterial se hacen un flaco favor, la formación es necesaria para todos y si a mi o a un familiar un técnico le tiene que tomar la TA, si conoce la técnica y la domina, encantado de que lo haga
 
victormad dijo:
Imagina...

Tenemos en nuestra SVB a un paciente alterado que precisa de valoración secundaria por SVA. Solicitamos este recurso a nuestra central, que tardará en llegar una media de cinco minutos. ¿Por qué no poderle tomar una tensión, cuya técnica es muy fácil para facilitarle los datos al médico de la SVA, convirtiéndonos así en una extensión de sus sentidos (ojos, oídos y manos)?

Porque eso ya lo hace el DUE cuando llega

victormad dijo:
La realidad es que nos hemos vuelto a desviar del tema, entrando en la tradicional discusión "los técnicos no podéis realizar tal o cual maniobra porque no sois enfermeros" (¡Qué buenos son vuestros colegios! ¡Cómo añoro la necesidad de aplicar la carta de Bolonia!)
Pues ya sabeis, colegiaros vosotros también :twisted:

victormad dijo:
Seguimos esperando que alguien, si lo conoce, publique una ley que informe de las competencias del técnico, en especial en lo que se refiere a la toma de tensiones.

¡¡Y quien mejor que un técnico para eso!!


victormad dijo:
Puntualización 1: Que un DUE no pueda delegar sus funciones en otro personal según su código deontológico (que viene a ser un código ético de obligado cumplimiento por régimen colegial) no quiere decir que el técnico no tenga la posibilidad de realizar parte de esas funciones por vía legal.
Depende de lo que sea, tomar tensiones no

victormad dijo:
Reflexión: Son muchos los años que llevo, como voluntario, prestando servicio en emergencias. Muchos años viendo como DUEs y médicos nos apartaban a un lado para trabajar en la calle, cuando muchos de ellos no saben tan solo las implicaciones propias del trabajo en la calle. (¡Qué tiempos aquellos en los que los médicos y los DUEs salían a una asistencia en pleno barrizal con sus zuecos y sus batas!)

En todo este tiempo he discutido (amigablemente) con técnicos, DUEs y médicos, y aun no alcanzo a comprender una cosa: si tanto os parece que no estamos formados para realizar unas determinadas técnicas, ¿por qué en lugar de quedaros con vuestra parcela del pastel, no nos enseñáis? Estamos dispuestos a aprender, a seguir vuestras instrucciones, todo por el bienestar del paciente en una mejor asistencia.
Porque no somos nosotros los que os tenemos que enseñar. Y aunque aprendais, legalmente no podeis hacerlo.

victormad dijo:
No quiero crear discusión, para eso ya hay otros temas abiertos. Solo decir que esta situación me recuerda al revuelo que se montó (y sigue montado) cuando se dió carta blanca a la creación profesional del técnico a nivel nacional, y se le atribuían competencias que los DUEs consideran propias, y no nos quieren dejar que hagamos. ¿No es mejor que nos forméis para hacerlas bien en lugar de reducir las posibilidades de recepción de asistencia del paciente al reducir esas maniobras a un grupo más reducido (solo DUEs es menos que DUEs y técnicos)?
Para qué, si podemos hacerlas los DUEs, y vosotros hacer otras labores que os son propias???
 
JJ-VT1 dijo:
JJ-VT1 dijo:
"No podéis tomar constantes, aunque con ello se perjudique (a veces gravemente) al paciente"

¿algún DUE se atreve a firmar la afirmación anterior?

Saludos

Todavía nadie ha respondido a ésto. Parece que nos limitamos a discutir un posible tema legal (cuando menos, poco claro, porque la prohibición expresa no aparece escrita por ningún sitio)

Yo te contesto ¿que situación es esa tan grave para la que es esencial que un técnico tome constantes? ¿Como va a perjudicar que no le tomes la tensión, si no puedes hacer nada para cambiarlo? No creo que exista esa situación, pero si se te ocurre un ejemplo, me lo cuentas, y rectifico :wink:
 
JJ-VT1 dijo:
Creo que con este tema corremos el riesgo de generalizar. Ni todos los TEM son incapaces de interpretar unas constantes vitales ni todos los facultativos nos montarán un consejo de guerra si las tomamos.
En ningún momento he dicho que no sepais tomar o interpretar las constantes, digo que da igual si sabeis o no, porque no es vuestra obligación.


JJ-VT1 dijo:
...Segunda valoración más exhaustiva hasta llegada de los SVA, incluyendo toma de tensiones, pulso y oxigenación. Se observa dificultad respiratoria creciente en uno de los heridos, con tendencia a Taquipnea. Al constatar tensiones normales, se sospecha lesión pulmonar. Realizamos una auscultación (también sabemos) y detectamos murmullo muy disminuído en hemipulmón izq. Se suministra oxígeno y se espera a SVA.
A la llegada del SVA, pasamos todos estos datos al médico de la dotación, indicándole que hemos visto un fuerte traumatismo producido por el cinturón, lo que explicaría como mecanismo lesional el posible colapso del pulmón izq (realmente, no vimos igurgitación ni desviación traqueal).

Por lo que llevamos leído en este foro, algunos foristas nos habrían directamente excomulgado y llevado a juicio.
Es que lo que habeis hecho es tarea de enfermería ¿como no se os va a acusar?
JJ-VT1 dijo:
Sin embargo, el médico (y toda su dotación) coincidieron con nuestra valoración y nos felicitaron.
Pues habeis tenido suerte, sobre todo de haberlo hecho bien porque si llega a salir algo mal ¿a quién le iban a echar la culpa, por haber hecho labores que no le son propias?

JJ-VT1 dijo:
La conclusión es que, como consecuencia de la toma de constantes, se mejoró (o se evitó que empeorara) la situación de nuestra paciente. Nadie habló de intrusismo, y sin embargo sí de profesionalidad.

Saludos

Pues es intrusismo puro, vamos, que os faltó cogerle la vía. :wink:
 
gabi_ap dijo:
Cococharlie me he expresado mal pero tranquilo que si lo pego aqui es por que me lo he leido. Lo que queria remarcar eran precisamente las competencias de MÉDICOS y DUEs, mi problema no es que quite trabajo a los medicos y enfermeros, es que conmigo normalmente no hay médicos ni enfermeros.

Pues debería, pero si no los hay, no puedes hacer tú su trabajo.

gabi_ap dijo:
Mi competencia no es la toma de constantes lo sé, eso es cuestion del enfermero, pero mi trabajo me lo exige y mi moral también, cualquier médico o enfermero que se encontrara en las situaciónes que atendemos los svb tomaria constantes, el problema es pues, que deberia haber enfermero en todas las unidades, pero de alli vendria que debe haber médico, y como no va a ser, por politica y economia, lo mejor será que los técnicos tomemos tensiones, glucemias y lo que haga falta hasta un limite razonable.

Tu moral no se, pero tu trabajo seguro que no. Y si os encontrais desamparados porque no podeis tomar tensións y glucemias, pues exigid que os acompañe un DUE, que sí puede.


gabi_ap dijo:
Y la solución es una buena formación reglada para los técnicos.

Eso es más aceptable :wink:

gabi_ap dijo:
Hay una cuestión, los tecnicos en transporte sanitario, se dedican al transporte sanitario, por ke lo dice su nombre (no su formación en muchos casos), y son los responsables de este, una variedad de este transporte, algo asi como un 10%de las ambulancias, son SVA, esto quiere decir que se necesita un medico y enfermero, para atender al paciente trasladado en esa unidad por los cuidados que requiere y con esto como introducción os voy a contar lo que es un intrusismo.
Quiero un enfermero que me cuente que asignatura ha cursado durante su diplomatura, en la que se tratara el transporte sanitario.
Lo mismo con un médico.

En técnicas de enfermería :wink: ¿Quien os da a vosotros los cursos de transporte sanitario? ¿un enfermero quizás? :twisted:

gabi_ap dijo:
Los técnicos, por lo menos los de ONG, todos han hecho un curso sobre transporte sanitario de 120 horas más o menos, y sino no,no son técnicos.
INTRUSISMO es que en un SVA no haya un técnico y que su labor la realicen un medico y un enfermero, esto es intrusismo, y no tomar tensiones, esto es intrusismo por que nosotros os quitamos una técnica (que ademas no os la quitamos por que la hacemos cuando no estais)pero VOSOTROS NOS QUITAIS EL TRABAJO.

¿Seguro? ¿no será al revés? porque ahora mismo hay ambulancias sin enfermero, pero sin técnicos...
gabi_ap dijo:
Vuestra labor es la estabilización y cuidados del paciente y lo relativo a inmovilización destinada a su traslado y este es cosa del técnico, que si está conduciendo ya no es técnico, es conductor.
¡¡Ach!! Si yo hago el trabajo de un técnico es intrusismo, pero si un técnico hace el mío no... ..nono.. Y la inmovilización también es labor de enfermería.


gabi_ap dijo:
Que quede claro que las técnicas que utilicemos no lo haremos por gusto o por pasar el tiempo, lo hacemos por la calidad de la asistencia al paciente, que con la mierda de sueldo que tenemos los técnicos como para asumir competencias que no son nuestras, vamos que por 120 mil pelas al mes no me arriesgo a hacer algo mal y que encima me denuncien.
Ya... 8)
gabi_ap dijo:
Que discutir esto es una tonteria, que a ver si nos preocupamos más de la mierda que cobramos, lo puteados que nos tienen en el trabajo y en que nos estan echando de las uvis a pasos forzados, y eso son muchos puestos de trabajo.
Pues justamente, hay que luchar por los puestos de trabajo... :wink:
 
Los técnicos no nos podemos colegiar, pero si podemos unirnos en ASOCIACIONES PROFESIONALES.

Al fin y al cabo es casi lo mismo, bueno siendo asociación se puden pedir más subenciones :D

LA UNION HACE LA FUERZA


Por lo demás a mi me queda muy claro las competencias que tenemos, aquellas que son del médico y aquellas que son de los DUEs.

Hay que diferenciar lo que es ley reguladora (competencias profesionales) y lo que es la vida real que como en todo no se asemejan o van unidas. Creo que no hay mucha discusión sobre este tema.

Las competencias profesionales se marcan y están muy claras; antes la he puesto en el otro mensaje (trabajo hecho por un experto en la materia como podéis ver) y otra cosa será la vida cotidiana o diaria como pasa en todo casi :wink:
 
María dijo:
Yo te contesto ¿que situación es esa tan grave para la que es esencial que un técnico tome constantes? ¿Como va a perjudicar que no le tomes la tensión, si no puedes hacer nada para cambiarlo? No creo que exista esa situación, pero si se te ocurre un ejemplo, me lo cuentas, y rectifico :wink:

Me empiezo a perder. ¿Constantes es solo tensión o valoramos tambien pulso y respiracion? Si valoramos tambien las dos últimas, una situación grave...............¿una parada? :o

Tengo un ejemplo. Varon de unos 65 años, que se encuentra semi-sentado, y que nada mas se le incorpora para montarle en la silla para bajarle del domicilio, el paciente indica y se ve, que se marea notablemente. ¿Qué debe hacer el técnico? ¿Le sienta, le deja tumbado, llama una UVI o no llama a nadie? Y si llama a una UVI y llega el medico y cuando pregunte que ha pasado y que ocurre, que respuesta damos......"ah, pues no se, como se marea mucho, pues no le bajamos"

No se si llego a explicar bien el ejemplo..... Pero en este caso, los técnicos que estaban atendiendo, cometieron el atrevimiento de tomar la TA, y detectarón, que en cuanto sentaban al paciente, sufria una fuerte caida en su TA, y por lo tanto decidierón no tocar mover al paciente y avisar a una SVA. Cuando llegarón, lo técnicos describierón al médico y DUE de lo que habían observado, y estos últimos confirmando los datos que daban los técnicos, perfundierón al paciente, y se hicierón cargo ellos.

Con este ejemplo, quiero exponer dos cosas.
1º. Que gracias a conocer la TA, tomarón la medida de como posicionar al paciente e incluso si era o no factible activar una USVA. Es la única medida "terapeutica", que podemos tomar, pero creo que aun siendo simple, suelen ser bastante importantes.
2º. Fuerón la extensión del médico y el DUE en ese momento, o por lo menos así lo veo.... No intentarón suplantar a nadie, no realizarón técnicas invasivas, la única medida que se tomo fue colocar al paciente en una mejor postura para su situación, y anticiparón al personal sanitario sobre que se habían encontrado y su evolución, para que ellos confirmando esos datos, pudierán tratar al paciente.

María dijo:
JJ-VT1 escribió:
...Segunda valoración más exhaustiva hasta llegada de los SVA, incluyendo toma de tensiones, pulso y oxigenación. Se observa dificultad respiratoria creciente en uno de los heridos, con tendencia a Taquipnea. Al constatar tensiones normales, se sospecha lesión pulmonar. Realizamos una auscultación (también sabemos) y detectamos murmullo muy disminuído en hemipulmón izq. Se suministra oxígeno y se espera a SVA.
A la llegada del SVA, pasamos todos estos datos al médico de la dotación, indicándole que hemos visto un fuerte traumatismo producido por el cinturón, lo que explicaría como mecanismo lesional el posible colapso del pulmón izq (realmente, no vimos igurgitación ni desviación traqueal).

Por lo que llevamos leído en este foro, algunos foristas nos habrían directamente excomulgado y llevado a juicio.

Es que lo que habeis hecho es tarea de enfermería ¿como no se os va a acusar?

¿Y el paciente? ¿No crees que realizando esas tareas, facilitarón el triaje al personal especializado? Tengo una curiosidad.....¿que error cometierón: Tomar la TA, auscultar, administrar oxígeno...?

Por último. Supongo que alguien de Samur, podrá confirmarlo, pero creo recordar que en sus procedimiento de SVB, esta como uno de los signos a tomar, la TA......

Creo, que mientras no haya un DUE en cada ambulancia como reclamais, en lugar de crear polémicas entre técnicos y DUE´s, deberíamos esforzarnos en colaborar entre nosotros. Creo que se esta dejando muy claro, que los TEM no queremos invadir el terreno de los enfermer@s, si no mas bien, colaborar con vosotros, aprender y ayudaros en todo lo que podamos.

Por cierto, María, aunque mi tono pueda parecer algo agrio, en absoluto es mi inteción :D .

Un saludete a todos :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba