¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

  • No bajo ningún concepto

    Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

    Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Juan Luis dijo:
Como suele pasar por la "emoción del momento", se ha perdido el hilo argumental. La pregunta es simple "¿Puede un técnico tomar una TA?". La respuesta es más simple aún: NO.

Luego está la delegación por parte de un médico, de modo que sí podría tomarla, o los técnicos que seguirán haciéndolo porque lo estiman oportuno. Si las denuncias de enfermería tendrán algún efecto o no al respecto es otro tema.

A lo que dice Juan luis de que la respuesta es NO, no creo que sea asi.
Es una técnica no invasiva, todo el mundo que se compra un tensiometro lo puede hacer.
Otra cosa es que según tu capacitación sea fiable el dato obtenido, como no esta regulada la formación igual el que enseña a los técnicos a tomar tensiones es un patan.Por esto la tensión obtenida por un técnico no es un indicante valido a la hora de crear un historial, o una ficha médica.
Un farmaceutico tampoco puede tomar tensiones y todo el mundo va a la farmacia a tomarse la tension.
 
Juan Luis dijo:
Como suele pasar por la "emoción del momento", se ha perdido el hilo argumental. La pregunta es simple "¿Puede un técnico tomar una TA?". La respuesta es más simple aún: NO .

Hola Juan Luís. Lo de que no podemos....... eso está reflejado en algún BOE, o Diario Oficial de alguna Comunidad Autónoma??

Sobre el tema de los Auxiliares de Enfermería, la Ley Orgánica 1/1990 dice entre otras cosas que entre las funciones del Auxiliar de Enfermería están:

- El manejo, calibración, mantenimiento y control de los materiales de uso sanitario y la citación, recolección y anotación de datos.

Creo que el esfigmo y fonendo son materiales sanitarios. :wink:

Ya para no desviarme del tema, la tensión arterial tendría y debería de saberla tomar tod@ técnico como profesional asalariado de las emergencias prehospitalarias.

Saludos people -qq-
 
JORGE SECO dijo:
Hola Juan Luís. Lo de que no podemos....... eso está reflejado en algún BOE, o Diario Oficial de alguna Comunidad Autónoma??
Y que podais esta reflejado en alguno? Tampoco. Ni si ni no, es un vacio legal. :roll:
En cuanto a si un auxiliar puede... no es funcion de los auxiliares la toma de constantes. A lo mejor en algun sitio lo hacen, pero no es su funcion. :wink:
 
Tienes razón, Tolosa, en los hospitales que yo he estado, las auxiliares tomaban las tensiones como un favor (¡¡un gran favor!!) que nos hacían a las enfermeras, igual que nosotras les ayudabamos con lo suyo...pero no era su función. :wink: (¡¡pero menos mal que están ahí!!)
 
Hola Diego, que tal?

Yo no digo que sea su función, pero si está estipulado en una Ley Orgánica, entonces siempre tienes un amparo...

Yo creo que los Auxiliares no hacen tomas de tensión de favor, María, lo que pasa es que son conscientes que en el ámbito hospitalario, en una planta de un hospital dónde haya 60 enfermos y dos o tres enfermeras y 5 auxiliares..... es normal ese apoyo y camaradería entre profesionales, y más entre personal de enfermería :wink:

En cuanto a lo de los técnicos.... si no está reflejado en ningún sitio, en teoría, no te pueden decir nada., teóricamente.

Aún así, sinceramente, los técnicos deben de saber tomarla, y no creo que por saber tomar la tensión un TEM, le esté sacando trabajo a un DUE, no?? Yo creo que son comparaciones utópicas.

Que un TEM sepa y pueda tomar la tensión, no significa que esté capacitado para coger una vía y perfundir Gelafundina, por decir algo, eso es cosa del DUE y nada más.

Saludos people. -qq-
 
Pues yo he votado que sí.

Me explico. Yo creo que un TTS/TEM si puede tomar la tensión, pues como mencionais alguno, no es una técnica invasiva. Además, siempre que vamos a una aviso y tenemos que tomarla, la apuntamos en un parte de asistencia que tenemos en el cual viene la tensión que tiene cuando recoges al paciente y la tensión a la llegada al Hospital. La verdad es que casi nunca apuntamos la de llegada al Hospital, porque normalmente estamos a menos de 5 minutos del Hospital, pero la que recojemos cuando llegamos al paciente si se la referimos al médico que nos recepciona al paciente. Además, le informamos del estado en el que le hemos recogido, su evolución durante su traslado, todas las patologías que pudiéramos observar, así como las técnicas realizadas durante su traslado.

Creo que es una técnica que no repercute para nada en la salud del paciente. Otra cosa sería si con respecto a la tensión que tiene el paciente, llegáramos al médico de urgencias y le dijéramos: "pues tiene esto..." ó "padece de...", puesto que nosotros no somos médicos. Para eso ya hay grandes profesionales que si lo hacen.

:roll:
 
Juan Luis dijo:
Como suele pasar por la "emoción del momento", se ha perdido el hilo argumental. La pregunta es simple "¿Puede un técnico tomar una TA?". La respuesta es más simple aún: NO.

¿Un TEM no puede tomar la tensión? ¿Y una persona ajena al mundo sanitario puede comprar un esfingo y tomarle la tensión a su mamá, a ver qué tal va? ¿en este caso tampoco debe? ¿mandamos a la policía o a los geos pera evitar ésto?

Cuidado con lo que se dice, sobre todo cuando se tiene una cierta experiencia, porque a una tontería (sin ánimo ofensivo) siempre puede seguir otra más grande.
 
Si, si, si, si... ¿porque??
Por muchas razones, entre otras:
Cuantas personas de la rama sanitaria realizan estas funciones a familiares y conocido: toma de tensión, temperatura (no deja de ser una constante del cuerpo), pinchar insulina (en pacientes diagnosticados y con tratamiento), dar medicación (en enfermedades diagnosticadas y con tratamiento)...
La base de mi argumentación es que un tecnico puede hacer lo mismo que cualquier otra persona siempre que no sean tecnicas invasivas (si se coser un boton no voy a suturar una herida :? ), pero me parece que preguntar si puede tomar una tension es demasiado evidente, creo que si, nadie se esta jugando ni su integridad fisica ni esta en peligro de muerte, por lo que no veo ningun problema
 
Que nos desviamos...

La pregunta no se refiere a la capacidad práctica del técnico para tomar una tensión. Resulta obvio que en ese caso sí que puede hacerlo, porque es una maniobra sencilla y que solo requiere práctica para dominarla. ¡Ojo! Estamos hablando de la maniobra, no de la interpretación de los resultados.

Sin embargo la pregunta, por la parte del foro en la que se realiza, va por otro camino: ¿Está permitido legalmente que un técnico tome tensiones? Esto ya no lo tengo tan claro.

Supongo que variará en forma dependiendo de la comunidad autónoma a la que nos refiramos. Ya sabemos que hasta la fecha cada autonomía tiene definidas sus propias atribuciones para el técnico.

Hablando de Madrid (TEM), sigo sin tenerlo claro. No conozco legislación al respecto. Aplicando el sentido común me parecería muy descabellado que para el TEM Avanzado se permitiera el manejo del DESA (a raíz de la Orden 1102/2003 de la CAM), y sin embargo, tuviera vetada la toma de tensiones. Claro, que las leyes en ocasiones son así de raras, y más.

Si alguien puede aportar alguna luz en el ámbito legal, proporcionando la referencia a las leyes, decretos y/u órdenes en las que se indique el permiso o la denegación de tal maniobra creo que estaríamos todos muy agradecidos.
 
Ya nos hemos desviado de nuevo. No estamos hablando de si sabemos o no, yo también sé tomar tensiones, y soy técnico, sino de si estamos autorizados, y no lo estamos, no he dicho ninguna tontería. Es una técnica de enfermería.

No os preocupeis, que busco la referencia legal concreta y la pongo. Dadme dos días, que mañana no puedo conectar porque estoy de guardia. Un saludo. :wink:
 
Legalmente, en el ambito del trabajo NO. Fuera del trabajo, cada uno, bajo su responsabilidad y con el consentimiento de la persona que haga lo que su conciencia le diga.
 
Estimados compañeros de profesion la legislacion dice q solo puede tomar la tension el DUE o el Medico de la ambulancia o alguno q entre en una RTSU q se acredite como medico o DUE. Pero joder pq no la va a poder tomar la tension ya q cuando entras en urgencias las mayorias de las veces la gente de urgencias te preguntan q tension tiene para a mi punto de vista hay cosas q mejor habia q cambiar , decirme vos. si es tan malo q un tecnico tome la tension si al llegar a urgencias se la vana a tomar otra vez y no le van hacer caso a lo q digan. Bueno lo dicho saludos. :D :D
 
gabi_ap dijo:
En en ambito de trabajo SI, fuera tambien, que los datos sean validos, NO.
Creo que te equivocas Gabi. Donde pone que un tecnico puede hacerlo? Es intrusismo. Otra cosa muy distinta es si yo personalmente creo que podeis hacerlo o que debeis hacerlo, ese es otro tema. Pero legalmente no podeis hacerlo, al menos por ahora. :wink:
 
¡Hola a todos/as! :D
Francamente no se si legalmente un TTS puede tomar la TA o no, pero de todas formas yo no lo consideraria intrusismo en ningun caso. 8)
Otra cosa es que basandose en unas cifras de TA el TTS diera medicacion :evil:...pero eso se perfectamente que a ningun TTS se le ocurriria. :wink:
Yo veo una consideracion que al TTS le puede facilitar su labor, a ver, si la TA es baja y hay otros signos adicionales, se puede considerar una situacion de shock y realizar el cambio postural correspondiente...es decir, no solo no lo prohibiría, sino que ademas, para el TTS es hasta útil, dentro de sus posibilidades. 8)
Ademas es simplemente información adicional que se da al hospital (si da tiempo de tomarla, claro)...otra cosa es que en el hospital de llegada "pasen" de esas cifras...pero bueno eso sería su problema. :wink:
No me enrollo mas. Saludos. Chao. :)
 
creo que Tolosa lo ha expresado bien, y en unos cuantos sitios he expuesto mi opinión. Un técnico debería estar formado para y a autorizado para hacer un cierto número de técnicas. Otra cosa es la legalidad vigente en la actualidad, y otra cosa que, aún siendo contra la ley, alguien lo denunciara y esa denuncia fuera a algún sitio...
tengo la sensación de haber vivido esto antes :roll:
¿no hay una asociación de Tecnicos? sus servicios jurídicos deben saber la respuesta

...y yo creo que Juan Luis no sabe ni tomar la tensión...
es bromaaaaaaaaaaa :wink:

a mi modo de ver, nada impide que la tome... no es algo que haga daño... otra cosa es lo que haga con esos datos, y otra cosa es que un médico base sus decisiones en la cifra tomada por el técnico. Pero siguen siendo opiniones, lo que hace falta es alguien que siente cátedra "legal" ¿dónde estará Mariano cuando se le necesita? :roll:
 
Yo estoy en UTESNA Asociación Profesional de Técnicos en Navarra y como dicen Tolosa y Emrcia

Legalmente no podemos hacerlo. Es así no son nuestras competencias y son las suyas.

Cuando las cosas cambien, que cambiaran con la cualificación profesional de Técnicos en Transporte Sanitario, ya se verá

Pero hoy 15 de abril es como dicen Tolosa, Emrcia y por ahí decía Maria la prevencionista gaditana :wink:

Luchar por nuesto reconocimiento a través de la FP (TTS) y podremos tomar la TA amparados por la ley y nuestras competencias.

RECONOCIMIENTO TTS YA!!!
 
Bueno, parece que se solucionó la duda. Ahora queda continuar el apoyo pues una cosa está clara, hace falta una definición clara y homogenea, para todo el territorio nacional, no solo de las funciones, sino incluso de la denominación y formación requerida. Gracias, cococharlie.
 
De todas formas, ojala que todas las veces que nos saltemos la ley sean como esta.

Yo seguire saltandomela todas las veces que haga falta. :D

Mi opinión es que nadie debe hacer algo que no sepa arreglar, y la toma de tensión va a traer muchos menos problemas que la inmovilizació con un ferno o tablero o collarín y muchas menos consecuencias y esto se supone que si podemos hacerlo.
En definitiva que el problema es legal, no de capacidad.
Lo que ocurre que por ejemplo en Aragón (es el caso que conozco) han salido gente de técnico en ambulancias de urgencias al segundo dia de entrar en la empresa y sin ninguna preparación, mas que un curso de 6 horas de rcp y algunos seguro que ni eso, entonces no se puede hablar de técnicos englobando a todos, seguro que todos los que estamos aqui sabemos tomarla pero cuando se habla de leyes engloba a todos los tecnicos de españa incluidos estos desalmados, que no saben que es un fonendoscopio.Hasta que no este regulado no se sabra nada y luego supongo que tampoco por que a los enfermeros no les gustará.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba