¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

• No bajo ningún concepto

Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ZaTT

e-mergencista experimentado
Leyendo todo esto me duele enormemente que haya esta disputa entre D.U.E´s y Tecnicos :(

:o

Personalmente me gustaria comentar (soy TEM) algunos aspectos en base a lo que estoy leyendo:

- Yo en mi vida he visto a un tecnico recomendar un diagnostico a un paciente. De hecho en muchas ocasiones si estamos tomando las constantes vitales del paciente, el mismo nos pregunta como esta y yo y mis compañeros siempre le recomendamos que visite a su medico pq es la persona que debe tratarle. Un ejemplo:

Estamos con un paciente tomandole las constantes y le tomamos la TA y yo se la digo a mi compañero o viceversa para que lo apunte y casi siempre el paciente suele preguntar --> ¿ Esa tension esta bien ?. A lo que nosotros siempre le respondemos que nosotros tomamos esos datos pero que el seguimiento de su TA se lo debe valorar su medico de cabecera. Al igual ocurre cuando nos preguntan si la medicacion que estan tomando es correcta. ASI SIEMPRE VAMOS.

- Con el tema de las glucemias capilares ocurre lo mismo. Si vamos a un paciente y esta muy mareado y con pocas fuerzas y nos comenta un familiar suyo o el mismo que es diabetico nosotros le hacemos la glucemia capilar y si es bajisima nosotros como mucho le damos un caramelo con azucar o una cocacola por sentido comun vamos. E inmediatamente llamamos a centro para notificarle que tenemos a una persona con una glucemia muy baja (hipoglucemia) y pedimos un SVA o VIR para que vengan y le pongan un glucosado o algo.....y si el medico coordinador no desea eso pues nos lo llevamos al hospital de referencia con el agravante de que esa hipoglucemia puede derivar en problemas....pero asi es el centro coordinador del summa.

Lo que yo ni mis compañeros vamos a hacer NUNCA es ponerle una iv con un glucosado vamos.
Y si se me ocurre llamar a centro y decirle que tengo una persona diabetica, mareada, seminsconciente y con informes clinicos de hospital con diversas hipoglucemias lo primero que hara el medico coordinador es preguntarme por la glucemia capilar y no le voy a decir yo que me mande un SVA o VIR para hacerla porque me cuelga directamente aunque antes me dira si soy subnormal o algo.

Son ejemplos y de verdad que yo siempre trabajo en equipo y mis compañeros y yo siempre cuando estamos con UVI o VIR estamos a su disposicion sin excedernos.

Fuera estas polemicas por favor porque supongo que habra tecnicos que se crean medicos pero tambien los habra que respetan y curran en equipo aplicando conocimientos y sentido comun :)

pemase

Yo creo que si.

Hola a todos.
Visto el debate con la TA que tenemos, yo soy partidario de que tanto un Técnico de Emergencias Sanitarias, como un auxiliar de transporte sanitario de una ASVB, pueden tomar tensiones. Es algo que al paciente no va a perjudicarle (Siempre que no la tenga mal y llegue el listo de turno y le diga: "Caballero, tiene usted la tensión por las nubes", porque este hombre se nos atacará mas), pero si puede ser interesante a la hora de "correr más o correr menos", me explico.
Si acabamos de llegar a un aviso en el que un paciente se encuentra a 12/7 de TA, pues bendito sea Dios que por ahí no tenemos problema, pero si pese a lo que tenga, detectamos una hipertension puntual, lógicamente, vamos a correr hacia el hospital bastante más que si tubiera tensión normal, no se si me explico con claridad.
Desde mi punto de vista, sin que nadie se ofenda, no se le hace daño a nadie por una toma de tensión y sí podemos evitar cosas peores.
Un saludo a todos.

Pemase
Córdoba

calpepa

trabajo en madrid y estoy totalmente de acuerdo con ZaTT. De todas formas. ¡ QUE VIDA MAS PERRA LA DEL TEM, mi querido Emilio ¡ si no tomamos la TA el médico del hospital me va a llamar gili... en cuanto entre por la puerta, y si la tomamos, el enfermero me va a llevar a la cárcel. Pues muy bién. ¡ ME PIDO SOTO DEL REAL ¡ que nos queda cerca de casa y así me pueden visitar mis compis y mi señora. Un saludito a todos.

paquito

Que se tranquilicen todos los TTS por que al paso que vamos a los DUE's nos van a barrer de la calle...
Pero la guerra no es con vosotros compañeros, quien nos va a barrer son [email protected] enfermeras del consejo de colegios de enfermeria de españa para quienes [email protected] que estamos en la calle no hacemos enfermeria, sino bien se preocuparian en reconocer nuestra profesión mediante su correspondiente especialidad.
Por que si solo enseñas a tomar la tensión sin más pues para eso lo que te digo, cojes al mono y los platanos y lo entrenas.
El saber tomar una tensión es básico y un tts tiene que saber hacerlo. Lo que yo pido desde aqui es que todos los tts sepan tomar la tensión y que todos tengan una formación con la suficiente carga curricular para saber que es, que problemas pueden surgir, y como los voy a afrontar ni mas ni menos es lo que trato de decir en todos mis post. Ahora bien sin caer en el error de diagnosticar en la calle.
No hace falta meter en la carcel a nadie por intrusismo ni menospreciar a nadie, cada uno tiene un mismo trabajo que hacer lo que varia son los conocimientos y evidentemente con unos conocimientos no reglados de unas 150-200-300 o 400 horas no los compararás a una formación de grado+postgrado+master universitarios que es la que a la mayoria de DUE's nos exigen para estar en la calle.
Y si ponia el ejemplo de antes que ya hos digo quizás dibagaba un poco fué por que a mis orejas ha llegado mas de un caso similar a este, tanto por avc como por un dolor en la pierna que al final acabó siendo una trombosis venosa profunda.
Saludos compañeros

orionn

Lo siento, pero debemos de defender lo que tanto nos ha costado

Hola!
Es mi primera intervencion en este foro desde hace muchisimo tiempo, tanto que he tenido que crear una cuenta nueva.
Algunos ya me conoceis, yo, como joaquin tb deberia de llevar una UVI de SOS RIOJA y otra del 061 de Aragón y con Diego creo que he coincidido alguna vez, pero bien, al tema
Pueden los TTS realizar determinadas tecnicas? Pues bien, claro que pueden, en ocasiones, y más dentro de una UVI, se agradece infinito, ahora bien, lo siento chavales, pero al cesar lo que es del cesar, sois tecnicos, nada más y nada menos, con unos conocimientos que pueden ser muy extensos y que en ocasiones, pueden superar a los del medico y a los nuestros, exactamente como me pasaba a mi cuando curraba de tecnico, y eso ha sido durante bastantes años.
Lo siento, pero a mi, el sacarme la carrera y el correspondiente master de emergencias, me ha costado mucho en el plano economico y laboral, muchos madrugones y muchas trasnochadas, por eso, comprendereis que aunque sepais realizar tecnicas incluso mejor que el personal sanitario, o podais volar con las orejas, nuestro deber es defender lo que constituye nuestra parcela de trabajo y por tanto a lo unico que podemos agarrarnos para mantenerlo, que es la realización de ciertas tecnicas, entre ellas la toma de la TA.
Que quiero decir con esto...pues bien, que en una UVI, todos trabajamos en equipo y todos hacemos de todo, pero aunque esto sea una practica normal, no se debe de convertir e una norma de obligado cumplimiento, porque es mi puesto de trabajo y el de todos los compañeros DUEs.
La promoción profesional, el aprendizaje de nuevas tacnicas y maniobras y el ascenso en la escala profesional (me refiero solo a nivel economico, desde mi punto de vista, en una UVI, TODOS SOMOS IGUALES) esta muy bien, pero, no debeis de hacerlo a costa de adquirir nuestras funciones, por que de esta forma, lo unico que conseguis es enfrertaros a nuestro colectivo.
Entended tb que todo esos sacrificios a los que antes me he referido, han de tenr su compensación...de poder realizar todo lo que realizao ahora en una UVI con un curso de 100, 200, 300 horas o todas lo que querais, pues seguramente no hubiera hecho la carrera ni el master.
Además, debeis de realizar una cura de humildad, y esto lo digo pensando en algunos de los TTS compañeros míos. Sereis muy buenos trabajando y realizando según que cosas, pero adolecies de muchas de las bases teoricas que nos sustentan a DUEs y medicos y es que cada uno ha de reconocer hasa donde llegan el limite de sus conocimientos para la interpretación de muchas de las situaciones, unos conocimientos teoricos son los que hacen de nuestra profesion una profesion basada en el echo cientifico y no el empirico, y esto ha de realizarse sin ningún tipo de complejo, pues cada uno ha elegido su profesión y cada profesión conlleva una serie de conocimientos...no tengo ni idea de mecanica, a pesar de trabajar en un vehiculo, y lo digo sin ningún tipo de complejo, y eso no me hace ni más ni menos que mi compañero conductor que me da mi vueltas en la materia, que le vamos a hacer, es su trabajo y no el mío.
Espero que haya quedado claro mi planteamiento sobre el tema, y por favor, que nadie se ofenda o se sienta minusvalorado, pues escribo este desde mi corazón de tecnico que fue con lo que empece en esta profesión y en el fondo siempre sere uno de vosotros
Un abrazo, SALUD!

polvora_PC

Creo que entonces todos tenemos mas o menos claro que:

Es bueno que los TTS sepamos tomar las constantes vitales (FR,FC,TA,etc..) pero como es normal si esta delante un DUE es mision de el realizar estas operaciones, si el quiere que lo hagamos los TTS, es bajo su responsabilidad y su supervision.

ZaTT

Totalmente de acuerdo compañeros :)

Yo reitero que cuando en un aviso coincido con UVI o VIR yo siempre estoy a su entera disposicion y ademas siempre se lo anuncio cuando llegamos porque estamos para lo que necesite cualquier medico o DUE y SIEMPRE sera asi.

Ademas orionn valoro un monton que aun recuerdes que empezaste siendo tecnico porque por desgracia muchas personas que han ampliado sus estudios se rien ahora de los SVB (aunque esto seria otro tema a tratar).

Un abrazo

hacha

Lo que esta claro es que le TTS, esta para lo suyo y para hechar una mano a lo de los demas. Correcto. Pero si no quedan claras cuales son las funciones de los TTS y su formacion reglada va encaminada hacia esos objetivos, mal asunto, porque cada uno hara lo que ha aprendido sin importarle que ese trabajo no sea cosa suya.

Tambien hay que tener en cuenta que como nos descuidemos, unicamente nos dedicaremos a conducir y sino tiempo al tiempo compañeros.

Ramos

Nosotros en nuestra provincia tomamos TA, pulso, temperatura, glucosas capilares y es más, decimos si un paciente se encuentra hipotenso o hipertenso, según las cifras de TA que tengan, no lo hacemos porque solamente queremos, aparte desde el centro coordinador se nos pide, como en ocasiones se te pide administrar glucosmon, cafinitrinas y pinchar en alguna ocasión algún valium, eso aquí se hace y no hay rivalidad entre los enfermeros y los TTS, incluso aquí normalmente quien carga la medicación para suministrar al paciente es el TTS en las unidades de SVA. Ya véis que depende donde no existen esas rivalidades, aquí hay muy buen rollito entre todos.

JORGE SECO

hacha dijo:
Tambien hay que tener en cuenta que como nos descuidemos, unicamente nos dedicaremos a conducir y sino tiempo al tiempo compañeros.
Wenas.

Nosotros formamos parte de un equipo asistencial y no sólo eres un simple conductor, hay técnicos que no tienen el BTP, entonces, a esos los hechamos a todos a la calle. :roll:

Pasa lo de meter medicación, normal, vale, pero, normalmente, quien pone el ferno en un tráfico?, digo normalmente.

Lo que no se puede permitir es que técnico = sólo conductor. NO.
Al igual que los enfermeros no debieran de permitir que enfermero= solo el que pincha.

Muchos DUE´s han aprendido cosas de técnicos y muchos técnicos han aprendido de DUE´s.

Saludos people.

Congrio

Varios:

Lo que comentáis de que si por ahí hay TTS que pinchan y administran no me parece del todo correcto. Si no hay unidades de SVA o DUE´s suficientes es problema del sistema y no creo que se deba de hacer este intrusismo salvo en casos extremadamente extremos y aún así habría que pensárselo (caso: un Urbasón a vida o muerte y con el SVA más cercano a 25 minutos) (caso: perfusión en hemorragia arterial en fractura abierta de femur con sangrado abundante y SVA a 25 minutos) aunque haya Autorización y prescripción por parte del Coordinador. Pero aún así esto es denunciable por parte nuestra, porque eso significa que la presencia del DUE junto al Técnico es necesaria para las técnicas invasibas y que el sistema no está "bien montado". Cada uno en lo suyo.

Que se obligue al TTS a que sea conductor es vergonzoso. Lo que sí me parece correcto es que al conductor lo obliguen a ser TTS.

Puedo ayudar a la SVA purgando un suero, cargando una jeringa con medicación o poniéndole el tortor al paciente, pero lo demás es trabajo de quien le compete.

No corramos riesgos innecesarios, por nosotros y por el paciente.

Saludos y gracias.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Ramos dijo:
como en ocasiones se te pide administrar glucosmon, cafinitrinas y pinchar en alguna ocasión algún valium
Hola:
Como he dicho me parece perfecto que un técnico sepa tomar la TA, hacer glucemias, etc., porque en una actuación el DUE puede delegar y trabajar en equipo, además entiendo que son labores que se pueden necesitar en un SVB y son datos que pueden ayudar al centro coordinador a decidir si enviar o no una SVA, ahora, lo que me parece una barbaridad es que por sistema se den medicaciones y se pinchen fármacos :shock: :shock: . Podría entenderlo en un caso muy puntual debido a especiales circunstancias, ahora bien, entiendo tal como lo dices que es algo habitual. Y aunque parezca una tontería os estais jugando el tipo, por mucha orden médica que haya. Porque un médico no puede ordenar algo a quien legalmente no está capacitado para ello (digo legalmente, no dudo de que sepais o no hacerlo). Si al pinchar ese valium al paciente se le afecta un nervio y le deja una cojera de secuela, quien va a ser denunciado por hacer una técnica para la que no está habilitado es el TTS. Y si tras ese valium el paciente sufre una reacción anafiláctica o si tras administrar la cafinitrina se produce una hipotensión grave...¿qué hacéis?¿os poneis a coger una vía y a administrar adrenalina? Tal vez hacer una técnica sea sencillo, pero hay que pensar en las posibles consecuencias, y desde luego no hacer algo que puede provocar una situación para la que no se está preparado.
Te pongo otro ejemplo, yo aunque conozco la técnica de realización de una traqueotomía quirúrgica, no se me ocurriría hacerla por mucha orden médica que hubiese, porque ni es mi competencia, ni estoy preparado para solucionar las graves consecuencias que de ello se podrían derivar. Y no me vale que me pongais un supuesto rarísimo con eso de "y si... y si lo otro...", hombre si fuese un caso extremo en el que no hay otra manera de ventilar ni otras técnicas menos peligrosas (Heimlich en obstrucción, o técnicas como punción cricotiroidea, etc) y no hubiese un SVA en 50 Km a la redonda... pues allá cada uno, pero sabiendo lo que te juegas. Ahora por principio, no.

Somos un equipo y eso implica reparto de funciones, si uno pretende hacerlo todo (sea médico, técnico o enfermero) el equipo se va a la m...

Un saludo.

hacha

El problema es que si es necesario echar una mano y previamente no se te ha formado en esas tecnicas, dificilmente puedes ayudar, si no, mas bien estorbar.

Por eso seria interesante que dentro de la formacion de tts, se incluyeran ciertas tecnicas que puedan servir de ayuda en caso necesario y solo en caso necesario y bajo la supervision del DUE o Medico.
Pero claro ya estamos con que esa formacion implica intrusismo, asi que no se donde estaria la solucion.

gabi_ap

El no poder tomar la tensión por parte de un tecnico me parece la mayor patochada del mundo,si no podemos ni tomar la tensión, ¿para que estamos??,¿ dejamos de llamarnos tecnicos y pasamos a ser camilleros otra vez??o si acaso tecnicos en levantamiento de camilla.

Una cosa es no poner vias, no por la técnica, que se puede aprender y ponerlas como el mejor enfermero, si no por que el poner una via implica administrar suero, y la formacion minima para saber que suero se necesita y si se le puede poner o no según la patologia del paciente(puede tener una insuficiencia cardiaca que contraindique la administracion de liquidos), es la que se da estudiando como poco enfermeria.Asi pues para nada podemos hacer algo que no sepamos resolver despues.Tomar una tension, lo llevo haciendo yo a mi madre desde los 10 años, es una técnica muy simple, (muchisimo mas que poner un ferno o un collarín, o una ferula)y tomandosela no agravas nada y no cambia la situación del paciente, y si puedes deducir que le puede haber ocurrido al paciente y traladarlo según esto que al fin y al cabo es para lo que estamos.Es como decir,¿podemos poner un termometro??ya diras tu que mal hacemos poniendo un termometro.
Ademas con la homologación quedaremos al nivel de los auxiliares de enfermeria que toman todas las tensiones del mundo.

No es que podamos tomar una tensión, es que deberiamos hacerlo en todas las atenciones que tengamos, no para dar una patologia pero si para decir que la cosa no va bien, no se por qué.A mi modo de ver entra dentro del ABC, igual que comprobar el pulso, respiracion, conciencia e incluso glucosa.

Si me he dejao algo por en medio lo siento pero es que acabo de ver el tema y 7 páginas son muchas para ponerme a leer a estas horas de la noche. Un saludo a todos.

Anxo

e-mergencista activo
Para mi la cuestión importante, más que si el TTS puede o no tomar la TA, es en realidad si tiene algún interés que lo haga, ya que por la propia naturaleza de su profesión no va a poder tomar ninguna medida terapeutica en funcion de los resultados de esa medida.Solo serviria para informar al medico si llega más tarde, y en mi caso me informe o no vuelvo a mirarsela yo (o lo hace el DUE). Yo creo que el TTS no debe perder el tiempo en eso, no le veo mayor utilidad.Tienen muchas otras cosas que hacer y que si son veraderamente utiles para el paciente. Mas que medir cifras deben valorar signos y obrar en consecuencia (cosa que no siempre sucede).Para mi el TTS es basico e insustituible, y no necesita asumir competencias ajenas para valer mas.Tiene un trabajo tan valioso e importante como el de cualquiera que se dedica a las urgencias/emergencias.
Un saludo.

cococharlie

Olé Anxo :wink: Ahi estamos cada uno con sus competencias, ni más ni menos... Todos hacemos falta y somos un equipo (médico,due y técnico)

A ver si tarda poco la cualificación profesional y se reconoce nuestro trabajo; un avance ser estudio reglado de la rama sanitaria.

Tolosa

gabi_ap dijo:
Ademas con la homologación quedaremos al nivel de los auxiliares de enfermeria que toman todas las tensiones del mundo.
Esencialmente estoy de acuerdo contigo en tu mensaje, excepto en esta frase. Yo he trabajado en varios hospitales de Zaragoza, y en ninguno he visto nunca que las auxiliares tomaran las tensiones, ni yo se lo he pedido a ninguna. :roll:

rojo

Anxo dijo:
Para mi la cuestión importante, más que si el TTS puede o no tomar la TA, es en realidad si tiene algún interés que lo haga, ya que por la propia naturaleza de su profesión no va a poder tomar ninguna medida terapeutica en funcion de los resultados de esa medida.
Buenos dias.

Me pasa como Gabi-ap, he perdido el hilo de este debate y no me da tiempo a leer 7 paginas.

Mi intervencion, es porque esta intervencion me ha llamado la atención.

Creo que conocer la tension arterial si es importante para un Tecnico. Y no digo con fonendo y tensiometro si no tienes la seguridad para ello, tan solo con la llamada regla de los pulsos. Como técnico no podremos administrar un suero, como medida terapeutica, pero si el paciente tiene una tension muy baja y se encuentra con un nivel de consciencia bajo, una medida que puedo tomar es el modo como voy a evacuar al paciente de un domicilio, por ejemplo, o quizas, en lugar de moverle, quedarme quietito y avisar un SVA para que le puedan remontar la tension y realizar el traslado con el paciente mas estabilizado, ¿no?
Creo que no es asumir competecias ajenas, si no aprender tecnicas no invasivas que completa la valoracion, complementar el equipo de asistencia y mejorar la calidad de atencion al paciente.

Un saludete :D

Juan Luis

Como suele pasar por la "emoción del momento", se ha perdido el hilo argumental. La pregunta es simple "¿Puede un técnico tomar una TA?". La respuesta es más simple aún: NO.

Luego está la delegación por parte de un médico, de modo que sí podría tomarla, o los técnicos que seguirán haciéndolo porque lo estiman oportuno. Si las denuncias de enfermería tendrán algún efecto o no al respecto es otro tema.

gabi_ap

Tolosa dijo:
gabi_ap dijo:
Esencialmente estoy de acuerdo contigo en tu mensaje, excepto en esta frase. Yo he trabajado en varios hospitales de Zaragoza, y en ninguno he visto nunca que las auxiliares tomaran las tensiones, ni yo se lo he pedido a ninguna. :roll:
Ahora me haces dudar, yo tenia entendido que lo hacian por que preparando una campaña de promocion de la dya, no pudimos tomarle la tension a las abuelillas pero las auxiliares afirmaron que ellas si que podian.
Ya me informare y lo comento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas