¿Puede un enfermero coger una via intraosea?

kwerk

e-mergencista experimentado
abro este post tras una conversacion entre una compañera enfermera de un centro de salud de la zona de cobertura de la SVB de la cual soy un tecnico

la duda y pregunta surgio tras derivarles una paciente mujer de unos 70 años aprox que entre otras presentaba deshidratacion a la cual se le intento coger una Via periferica la cual fue imposible instaurar tras varios intentos

al preguntarle si no solian usar la via intraosea como posible opcion me comento que esa tecnica no esta autorizada para los enfermeros ya que se considera una tecnica invasiva equivalente a tomar una via central

mi duda surge tras leer diversos post donde entiendo corregidme si me equivoco que para los enfermeros no es algo habitual pero que en caso necesario tambien pueden


salu2
 
Re: puede un enfermero coger una via intraosea?

Si es necesario, por supuesto que si.
¿Donde pone lo contrario?
 
Re: puede un enfermero coger una via intraosea?

Primera opción vía venosa periférica, segunda intraósea cuando se precisa de una vía, no tenemos acceso periférico y no se prevee disponer con rapidez de una central...;) ...las centrales para los jefes..;) ..Es función del enfermero el acceso vascular...si no obtiene resultados con el periférico...tendrá que optar por otro tipo de acceso, no??...;)

Un saludo.
 
Re: puede un enfermero coger una via intraosea?

..Es función del enfermero el acceso vascular...si no obtiene resultados con el periférico...tendrá que optar por otro tipo de acceso, no??...;)

Siempre y cuando conozcan la técnica o estén familiarizados con ella.
 
Re: puede un enfermero coger una via intraosea?

Con el adiestramiento pertinente (necesario en todo y para todos), no le veo problema. Si recordamos, dentro del SVA, una de las prioridades del enfermero general, como bien indica Samuelita, es la de conseguir un acceso periférico.
 
Estoy con Samuelita: se intentará siempre una vía venos periférica pero, si ésta es imposible de canalizar y el paciente no puede esperar a la canalización de una central, entonces se deberá usar la intraósea.
 
Si no tengo vía periférica, antes de una central con suciedad y falta de asepsia, siempre es mejor y más fácil la intraósea...y no tengo que pedir permiso a nadie, es una intervención enfermera que en ese momento es necesaria para el paciente...
 
Re: puede un enfermero coger una via intraosea?

Siempre y cuando conozcan la técnica o estén familiarizados con ella.

Con el adiestramiento pertinente (necesario en todo y para todos), no le veo problema. Si recordamos, dentro del SVA, una de las prioridades del enfermero general, como bien indica Samuelita, es la de conseguir un acceso periférico.

Como para cualquier técnica...no??....;)


Un saludo...(lo del adiestramiento, lo daba por hecho...:mrgreen: , sorry!)

Muy bien por todos vosotros (muy buena respuesta, samuelita ;) )
Pues, SÍ, el acceso vascular intraóseo es la segunda opción tras el venoso periférico en SVA del adulto. Por otro lado los dispositivos más comunes por estos lares como el BIG principalmente, Dieckmann (la conocida "seta" y sus modificaciones como la Sussmane-Raszynski) y Jamshidi Illinois, así como otros menos utilizados por aquí como el EZ-IO y el F.A.S.T1 son todos ellos dispositivos concebidos para ser utilizados sin intervención del médico, aunque en los EE.UU.A siempre bajo su indicación (sin ir más lejos la B.I.G. se diseñó para su uso en situación táctica para el ejército israelí...).
Es más, en mi humilde opinión un enfermero de emergencias (tanto más si trabajas en entornos de soledad como una UME, VIR y similares donde el mejor y único enfermero sueles ser tú solo :roll: ) la técnica de acceso vascular IO DEBE ser conocido y dominado.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • materiales79_gif.gif
    materiales79_gif.gif
    2,5 KB · Visitas: 199
  • IO_Hub-modif Dieckmann acero.jpg
    IO_Hub-modif Dieckmann acero.jpg
    10 KB · Visitas: 75
  • EZ-IO.jpg
    EZ-IO.jpg
    26,5 KB · Visitas: 95
  • IO_FAST1.JPG
    IO_FAST1.JPG
    46,8 KB · Visitas: 127
  • IO_Illinois-Jamshidi.JPG
    IO_Illinois-Jamshidi.JPG
    22,7 KB · Visitas: 126
Joé!!...solo te han faltado estas dos....:mrgreen:

756dcd7853cc0c1bb2b8a63rn9.jpg


screwdrivermeduz4.jpg



Gracias Juan.A....;)

Un saludo.
 
No veo bien el dibujo pero, en el primero de ellos, ¿es en fémur donde se está indicando la punción?.:shock:

Por cierto, os recuerdo que la vía intraósea se está tratando en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12245&highlight=intraosea

Dejemos esta discusión para discutir los aspectos legales de la realización de esta técnica por parte de Enfermería, ¿os parece?.;)


Tienes razón, no me habia dado cuenta, que en ese dibujo, no he encontrado otro, no se ubica la punción intraósea en el lugar más adecuado, que es la tibia proximal y tibial distal.

Lo siento, el tema ya se trata en el enlace que has dejado.

Bueno, y resumiendo, pues creo que está claro que si se conoce la técnica, el personal de enfermeria está perfectamente capacitado para ello.
 
gracias por vuestras respuestas creo que ha quedado bastante claro que si;)
 
Nunca he visto ésta técnica en la práctica, parece difícil y muy invasiva.
 
Nunca he visto ésta técnica en la práctica, parece difícil y muy invasiva.
Es difícil que la veas realizar si no trabajas en prehospitalaria ;) .
Respecto a la dificultad te puedo asegurar que si sigues el procedimiento establecido es mucho más fácil que un acceso periférico venoso "tradicional". Una buena técnica de canalización de VVP, con un alto índice de inserción al primer intento, es bastante más difícil que ésta y requiere de buenos fundamentos y años de práctica (sobre todo en algunas circunstancias como hipovolemia, choque, frío intenso, vasoconstricción, niños y lactantes,...)
Respecto a la invasividad, no lo veo más invasivo que otras ;) . Quizás se trata más de nuestro yuyu al imaginarla :cejas: .
Un saludo.
 
Atrás
Arriba