Puede personal sanitario estar presente en urgencias,UCI,etc. de un familiar?

NaYaRa

e-mergencista experimentado
¿Podemos estar presentes los sanitarios (técnicos,DUEs, Médicos...)cuando un familiar nuestro esta siendo intervenido?¿podríamos por ejemplo, entrar en urgencias, estar presentes en una intervención quirúrgica, o permanecer en la uvi con un familiar en situación grave,si nos acreditamos debidamente?¿Existe legislación al respecto?
Esta duda se me plantea tras haber presenciado en mi trabajo, por desgracia, vamos a llamarlos "descuidos" (no se si llamarlo negligencia, ya que esta palabra es muy fuerte) que en ocasiones han costado la vida del paciente o han producido un deterioro muy importante en la calidad asistencial del mismo. A nivel extrahospitalario no he visto esta clase de descuidos, pero a nivel intrahospitalario...unos cuantos. Trabajo en un servicio en el que en teoría no pueden permanecer los familiares con el paciente (a excepción de las horas de visita), pero si se es médico , por supuesto enseguida y sin dudarlo pasan adentro y opinan junto con los médicos, y se les da todo tipo de explicaciones. Yo por supuesto, si se trata de cualquier otro sanitario,aunque no sea facultativo, también dejo pasar y no me importa que permanezcan allí con su familiar, siempre que esto no altere el orden del serivcio. No digo que esto de pie a que nadie nos discuta como realizar nuestro trabajo, ni de ser "quisquillosos", pero si por ejemplo que se pueda ir siguiendo el manejo de nuestro ser querido en dicho servicio.En fín, que yo después de haber visto algunas cosas, prefiero no fiarme
¿Qué opinaís?
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

Pues yo recientemente he tenido un caso similar con un familiar, y dos familiares mios han estado y pasado sin pase. Y hace un par de años tambien tuvimos a un familiar en la UCI y su hija DUE, pudo estar cuando queria sin contarse como visitante, lo vi bien; pero tambien discriminatorio aunque logico, el tener una persona con conocimientos del medio cerca de la persona puede servir para que este mas tranquila la familia, e incluso un apoyo al personal de sala, pero si por contra si en lkugar de ser una persona no "formada" es una persona histerica, hipocondriaca, etc,... puede ser como el cuento del lobo, que se harte a llamar para tontadas del tipo este gotero no cae o se va a acabar, se le ha movido la venda, quiere agua,etc y cvuando sea algo grave no se aprecie.
El problema es que no puedes hacer una evaluacion de quien puede y quien no puede quedarse. Por supuesto esa gente que se queda que vaya vestido con su pijama/bata/uniforme y su acreditacion.
Es mi opinion.
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

Personalmente yo no hago excepciones, sea cual sea el trabajo del familiar no le daria "privilegios" lo primero es porque si en una unidad se limitan las visitas es porque su presencia a veces dificulta el trabajo del personal y tambien a mi no me gusta realizar ciertos actos delante de familiares como tecnicas invasivas, aspirar secreciones, etc etc ¿es que el hecho de que sea personal sanitario va a facilitar mi trabajo? para mi no, es mas hay compañeros que se sienten observados y les resulta incomoda la sensacion de estar "vigilados" ante cualquier gesto que hagan, porque yo reconozco que; si madre esta hospitaizada, instintivamente mirare con lupa lo que hace el personal y seria incluso mas "quisquilloso" a la hora de valorar su trabajo, resultado, pues que puede que me mosquee o que sufra por dentro si veo que algo no se hace como yo pienso que se deberia hacer.
Por otro lado ¿donde ponemos el limite? ¿Medicos? ¿DUEs?¿Auxiliares?¿Tecnicos?¿Celadores?.... no se, yo prefiero tratar a todos por igual, lo unico que si que cambia en mi trato es, logicamente, que la informacion que doy a al familiar la adaptaré a los conocimientos del mismo.

Cuelgo aqui el enlace de un tema similar donde discutimos sobre la presencia de familiares durante las maniobras de RCP http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17691

Un abrazo ;)
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

Personalmente creo que NO debe estar presente nadie que no pertenezca al equipo médico y si no se tiene confianza en él, hacer lo posible por cambiar de centro ;)
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

Como bien dice Séneca,es cierto que nos sentimos observados y esto resulta algo incómodo, yo he realizado técnicas invasivas enfrente del familiar al que deje pasar(que era auxiliar), y al principio si te sientes así pero no pasó absolutamente nada, es más, te ofrecen ayuda.Además, en las horas de visita si un paciente se pone malo,o urge realizarle unas pruebas,vas a tener que realizar esas técnicas igualmente enfrente de los familiares. En otra ocasión el familiar de una enfemera de la casa también acudió a mi servicio y como ella iba debidamente uniformada y acreditada,me pidió que si podía ser ella quien le canalizase una vía y yo le dejé, aunq el paciente esté a mi cargo, pq la considero una compañera más,es como si yo le pido a la compañera de al lado q me ayude. Entiendo que hay situaciones en las que esto de que esté el familiar presente es inviable por el volumen de trabajo,la falta de espacio,etc...pero si no ocurre nada de esto no veo el pq no. Siendo sanitarios creo que nos entendemos mejor los unos a los otros, yo personalmente si un familiar mio esta ingresado(q ya me ha pasado), no soy de las que están encima del équipo médico que atiende todo el rato,pero si estoy ojo avizor sobre las cosas importantes, es cierto que si nos ponemos quisquillosos, nos pondríamos a quejar de si como tiene la vía fijada,de q si hay sangre en el sistema, que si como está fijado el TET...pero creo q esto pasa más entre los q no son sanitarios , q entre los que lo son.Como bien dice Eusebio, si no tienes confianza en un centro, pues te cambias,pero si no vas a estar presente,seguramente ni te enteres de las pifias que se puedan cometer. Siendo sincera yo estoy un poco "verde" ,pq acabo de terminar la carrera ,pero ya he trabajado en varios sitios, y en todos he visto "alguna" y me refiero a errores importantes,y eso que llevo poco trabajando.
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

yo tambien pienso que debemos confiar en la profesionalidad de nuestros compañeros y que lo hacen lo mejor que pueden. por otro lado en que familia no hay un medico, due, tecnico, o cualquier otro sanitario, al final serian mas los pacientes acompañados por gente digamos "enchufada" que los que no. Tampoco lo veo bien pero si tu trabajo lo haces en el mismo centro hospitalario, es normal que conoscas a alguien del servicio donde tienes ingrasado a tu familiar y sean ellos mismo quien te lo propongan, pero eso de ir identificandote a alguien que no conoces para que te "enchufe", no se no lo veo bien.


FELICES FIESTAS A TOD@,
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

. En otra ocasión el familiar de una enfemera de la casa también acudió a mi servicio y como ella iba debidamente uniformada y acreditada,me pidió que si podía ser ella quien le canalizase una vía y yo le dejé, aunq el paciente esté a mi cargo, pq la considero una compañera más,es como si yo le pido a la compañera de al lado q me ayude.
Yo no lo haria, la paciente es tu responsabilidad, una cosa es que de repente surja una urgencia y tenga que intervenir y otra que sin que sea necesario realice tu trabajo.
Es una compañera, pero es tu responsabilidad y del equipo contratado para esa tarea. Cuando estas trabajando gozas de un seguro de responsabilidad civil, asi mismo el seguro del colegio te ampara cuando estes ejerciendo tu labor y cuando sea situacion de urgencia...aqui no se da ninguna de las dos situaciones, lo unico en lo que se podria amparar es el "parentesco" que si no me equivoco no habria problema si es de hasta segundo grado, es decir primos y tios, pero no estoy seguro.

Si la por alguna situacion la tecnica esta mal hecha te pediran responsabilidades a ti. Eso si, en caso de urgencia, no lo dudaria. ;)

Un abrazo :grin:
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

yo no dejaria a nadie que sea medico enfermero o no se qué hacer mi trabajo ,
Pero si que no me importa que sea presente al lado de su familiar que sea del cuerpo medico o no...
Cuando trabajes como enfermera a domicilio no puedes decir a los familiares que salgan de su casa o del salon ...
Para mi un gran error de los hospitales es pensar que estamos en "casa nuestra" que eso es nuestro tereno, pues yo pienso que cuando hay un paciente, el cuarto ya no es tu "tereno" sino el suyo y debes respetar este poco de intimidad que tiene y por eso, nunca impongo a los familiares que salgan del cuarto cuando tengo que hacer una cura, les digo lo que voy a hacer y entonces, el paciente les pide salir o los familiares mismos deciden si quieren quedarse o no. Despues tomo tiempo para explicarles lo que he echo y contestar sus preguntas, sobre, el porque? y de que sirve? etc aun en servicio de rea o durante el traslado en la ambulancia... hasta me ocurrio una vez en un quirofano... (pero en el quirofano es el cirujano quien decide si acepta la presencia de alguien extranjero al equipo medico)
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

A mi particularmente no me importa que haya algún familiar presente cuando trabajo, tengo una gran capacidad para aislarme del entorno, bueno siempre y cuando el familiar no suponga un estorbo.

En cuanto, a estar al otro lado, como familiar, tampoco me gusta demasiado, puede que los compañeros que hacen su trabajo se sientan incomodos, aunque en una ocasión que intervinieron quirúrgicamente a mi padre, me dijeron que si queria, entrara al quirófano, preferir esperar fuera.

Saludos.
 
Re: Puede personal sanitario estar presente en la intervención quirúrgica de un famil

Nayara, he cambiado el título del tópic para evitar confusiones con otros tópics abiertos.

Espero no te importe. Gracias ;)

¿Podemos estar presentes los sanitarios (técnicos,DUEs, Médicos...)cuando un familiar nuestro esta siendo intervenido?¿podríamos por ejemplo, entrar en urgencias, estar presentes en una intervención quirúrgica, o permanecer en la uvi con un familiar en situación grave,si nos acreditamos debidamente?¿Existe legislación al respecto?

Nos referimos a atención intrahospitalaria, ya que sobre la extrahospitalaria existen otros tópics
 
Re: Puede personal sanitario estar presente en la intervención quirúrgica de un famil

Pienso que no interferiria nada que personal sanitario estuviera presente. Cuando mi madre ha tenido recaidas debido a la DM2 la he trasladado en las diferentes ambulancias donde he laborado y me la han atendido muy bien, el personal medico me da informes de su situacion sin problemas; claro que algunas veces nos ponemos algo "quisquillosos" con respecto a la atención (que si no fijo bien el suero, etc, te fijas en todo-oo/- ) pero realmente sabemos que realizan su trabajo eficazmente y tratas de no estorbar o en algunos casos tambien ofreces ayuda.
En alguna ocasion una enfermera que atendia a mi madre me dijo que se sentia en confianza al saber que era sanitario e inclusive me llego a pedir alguna ayuda en valoracion de signos por carga de trabajo:mrgreen: y cuando nacio mi hija, el medico me invito a estar presente para cortar el cordon umbilical y no observe problema alguno, ya que aprendes a valorar el trabajo de todas las personas dedicadas al tema sanitario ya que algunas veces demeritamos sin saber a ciencia cierta la labor que desempeñan que es tan valiosa como la tuya y la de todos8)
 
Re: ¿Podemos estar presentes?

pero en el quirofano es el cirujano quien decide si acepta la presencia de alguien extranjero al equipo medico
yo estoy con Armineea, aunque el Tema de Seneca, por su puesto, es tema aparte, hay sitios donde no podemos intervenir, porque no lo se, pero Seneca, habras tenido algun gran invalido que revisar en tu puesto de trabajo, NO
 
Re: Puede personal sanitario estar presente en la intervención quirúrgica de un famil

Eusebio, me parece bien que cambies el título para evitar confusiones con otros temas;) ,aunq bueno,creo que en una intervención quirúrgica es más bien el médico quien decide y no hay más tutía:.:)):.: , me refería también a servicios especiales como puede ser la uci, o urgencias,etc...en los q se supone que tampoco se puede permanecer.
Estuve hablando con compañeros de trabajos y todos ellos me reconocieron que si se trata de alguien de la casa por supuesto, pero si se trata de personal sanitario que trabaja en otro sitio,no todos lo harían. Por supuesto yo siempre me refiero a familiares directos del paciente, ya que es verdad que en todas las familias siempre hay alguien q es sanitario.
Yo al igual que belladona, en planta tampoco acostumbro a vaciar la habitación para realizar alguna cura, a menos que falte espacio o sea una habitación compartida,prefiero que sea el paciente el que elija si prefiere que estén o no presentes sus familiares.
 
Atrás
Arriba