¿Puede negarse la policía a acompañarnos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Lo cuento resumidillo, veréis, ayer nos llama el centro coordinador para que ayudemos a la policía porque está intentando reducír a un individuo con trastornos psicóticos que se ha puesto agresivo en la calle...Llegamos y nos encontramos a un hombre echado en el suelo en una acera con 6 policías sujetandolo, El mádico lo valora un poco y decide trasladarlo para que lo valore un especialista y lo ingrese en agudos.... Le puse un midazolam (que no le hizo nada por cierto).. Lo subimos en la camilla y le pusimos las correas, ya que el hombre era muy corpulento y estaba bastante enfadado.. :? Cuando nos ibamos, le pedimos a la policía que nos acompañe en la unidad (al menos uno) y se niegan, dicen que como ya está sujeto con las correas que no hace falta ( el hombre seguía escupiendo, mordiendo y acordandose de todos nuestros familiares) al final el médico se puso serio y la policía cedió.... Ahora mi pregunta. ¿está obligada la policía a acompañarnos dentro de la unidad si el médico lo requiere? :?: Un saludo.
 
Creo que si están obligados ya que puede soltarse y agredirnos. A mi cuando he solicitado que la policía nos acompañe nunca se ha negado. Por algo será.
 
Malagarubia es Malagarubia

¡Pobre Policía! y fijaros que digo "Policía" con "P" mayúscula.

Hoy por hoy, la Policía tiene que estar en todo y para todo.

Este caso, que nos cuenta Malagarubia, entra dentro de lo que son obligaciones propias de la Policía.

Está claro que la Policía acudió para garantizar el orden público al tiempo que se ocupó y preocupó por el estado de salud de ese ciudadano al que Malagarubia prestó auxilio y asistencia sanitaria junto con sus compañeros de Centro.

Sucede que el equipo de Malagarubia y los Agentes han de coordinarse para ponerse de acuerdo en cómo trasladar a ese ciudadano al Centro sanitario.

La Unidad de Malagarubia y la dotación policial no han de compartir, necesariamente, la definición del denominado: Criterio de oportunidad.

Los policías pueden entender que su intervención finalizó en el momento que ese ciudadano pasó a ser "responsabilidad" del equipo de Malagarubia.

El equipo de Malagarubia entiende que es necesario que la Policía acompañe al vehículo sanitario hasta el Centro.

Ahí, entonces está el dilema y la pregunta: ¿Dónde termina la obligación de la Policía?.

Los policías examinan en qué situación "han dejado" al ciudadano a disposición del equipo sanitario de Malagarubia.

Los policías pueden dar por finalizada su tarea si piensan que ese ciudadano no va a crear problemas de seguridad ni a Malagarubia ni a los compañeros de Malagarubia.

Fijaros que empleo la palabra "pueden dar" y no digo "han de dar".

Sucede que la Policía tiene sus "sentimientos" y tiene muy claro lo que es y debe ser un servicio de colaboración de interés sanitario y ciudadano.

Todo lo que he venido diciendo en este mensaje es para romper una lanza a favor del comportamiento ejemplar de estos Agentes de Policía que acompañaron a Malagarubia y a sus compañeros.

Mi opinión es que no tenían que haber acompañado al vehículo sanitario si hubieran visto que no era "previsible" que ese ciudadano llegara a suponer un peligro pero, de hecho, acompañaron a la unidad sanitaria de Malagarubia y eso significa que la Policía garantizó cobertura y protección al equipo sanitario.

:D Un 10 para Malagarubia y sus compañeros por esta asistencia sanitaria.
:D Un 10 para la Policía que protegió a Malagarubia y sus compañeros.

:D Otro 10 para Malagarubia y sus compañeros por su profesionalidad.
:D Otro 10 para la Policía por haber estado cuando se les necesitó.
 
Mariano, perdona hombre, pero otra de polis.
Malaga rubia se refiere a que le acompañasen dentro de la unidad, no a que le escoltasen por si surge alguna necesidad.
Bien aqui el medico puede actuar, creo como autoridad sanitaria, ya que esta empezando a tomar una serie de actuaciones que desembocaran en un ingreso involuntario del individuo, todo lo cual será puesto a disposicion Judicial. Como tal autoridad si podría pedir que se montase en la ambulancia un agente, pero la Policia, tambien tiene orden de no montarse en vehiculos de este tipo (supongo que estara determinado en circulares internas que desconozco en este momento), osea que... ni idea, a ver si aclaramos algo.
Por otra parte para garantizar la seguridad de la unidad sanitaria, que yo sepa escoltan siempre a dicha unidad, que si sufre algún imprevisto parará y bajaran sus miembros.
Tb me han contado casos en que los sanitarios se han negado a trasladar si no esposaban al individuo, lo cual no se puede hacer a no ser que lo detengan, lo único que pueden hacer es reducirlo, para que lo detengan, el tio tendra que cometer algun delito. Pero Mariano creo que lo podra versar mejor. (Mariano, amigo, con tranquilidad, que te estoy dando mucho trabajo).
De todas maneras se esta dando una casuistica concreta, en la que interaccionan diversos grupos en los que no se tienen claras las funciones de cada uno y ademas estan deficientemente reguladas, no seria malo que jueces, sanitarios, polis, bomberos y demas especimenes raros implicados en la emergencia trabajasen en protocolos de actuacion conjunta que se pudieran elevar al rango normativo. Mariano te vas a hacer un experto en estos temas.
Saludos surfistas
Fer.
 
El tratamiento farmacológico del paciente agresivo merece su propio tema... anímate malagarrubia...
Aquí seguimos con la parte policial :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba