Publicaciones médicas

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Belladonna, 26 Jul 2010.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Epilepsia: Historia, leyenda y arte.

    Un libro repasa los mitos sobre la epilepsia a lo largo de la historia

    El volumen revisa los aspectos antropológicos y las falsas creencias en torno a esta enfermedad en diferentes épocas.

    El libro Epilepsia: historia, leyenda y arte, del doctor Juan José Ruiz Ezquerro, hace un repaso a los aspectos antropológicos de esta enfermedad, a través de diferentes épocas y mitos, y su representación gráfica a lo largo de la historia. El volumen ha sido publicado por la editorial Ars XXI con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).La obra repasa la evolución de la patología a partir de textos antiguos de medicina, literatura, leyendas y tratamientos terapéuticos. Asimismo, hace una revisión de las diferentes denominaciones y terminologías con los que la enfermedad ha sido conocida a lo largo de la historia, desde las culturas arcaicas hasta los tiempos modernos, muchas de estas denominaciones reflejan las connotaciones sociales de la enfermedad.

    Igualmente, aporta una visión panorámica de cómo la enfermedad neurológica se ha visto desde los diferentes campos artísticos y culturas, y de cómo ha modulado la actividad creativa de los escritores y artistas que la han representado.

    En este sentido, el doctor Ruiz Ezquerro recuerda que la epilepsia ha sido considerada históricamente "consecuencia de una posesión demoníaca, un castigo divino o un elemento mágico-religioso, y ha condicionado la actividad creativa de algunos escritores y artistas que la han representado".

    Después de hacer un balance del proceso histórico que ha seguido la enfermedad y, analizando su situación actual, el autor del volumen concluye que en la actualidad está "bien tratada, si consideramos que un porcentaje muy importante de pacientes, alrededor del 80%, permanece libre de manifestaciones de la enfermedad, aunque dependientes del tratamiento".

    En líneas generales, según Ezquerro, la enfermedad epiléptica está "correctamente diagnosticada y tratada, los conocimientos sobre la enfermedad no han dejado de evolucionar y permiten actualmente una detección y diagnóstico bastante precoz, muy alejado de los retrasos diagnósticos del pasado, y un tratamiento más adecuado al tipo de epilepsia y paciente concreto".
     
    Etiquetas:
  2. Ungarelo

    Ungarelo e-mergencista experimentado

    Medicina de Catátrofe. Da exempliçao histórica à Iatroética
    Autor: Romero Bandeira
    Editora da Universidade do Porto

    En este trabajo parte de de un estudio histórico a traves de la busqueda bibliográfica y otra vertiente de trabajo de campo con el analisis de los datos obtenidos relacionandolos con la la Historia de la Medicina y la Iatroética en situaciones de Iatroética en situaciones de Urgencia y Catastrófe. Si los datos históricos nos pueden ayudar a esclarecer el presente, y también este pude ayudar decisivamente a clarificar el pasado.

    El autor es especialista en Medicina General y Familiar, Doctor en Medicina por la Universidad de Porto, Profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel SAlazar (Porto), Coordinador del Maestrado en Medicina de Catastrofe Porto, Presidente del Consejo Científico y Pedagógico de la Escuela Nacional de Bombeiro de Portugal. Su principal área de investigación es la Medicina de Ctastrfofe interesandose también por la Historia de la Medicina

    El libro está en portugués, así que hay que conocer un poco el idioma:cejas:
     

Comparte esta página

Cargando...