Que es psicoprevencion?
"PSICOPREVENCION"
Ps. Cristian Araya Molina
Resumido y sistematizado por
Ps. Humberto Marín Uribe
Vicepresidente FLAPED
Federación Latinoamericana de Psicologia
en Emergencias y Desastres
PRESENTACIÓN
El presente texto corresponde a un resumen y sistematización de algunos acápites del libro "Psicoprevención y Psicología de la Emergencia" de Cristian Araya Molina, quien con la agudeza desarrollada a través de su vasta experiencia como exitoso Psicólogo Clínico y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ha generado una estructura de análisis que nos permite aproximarnos comprensivamente a los sorprendentes procesos que ocurren en situaciones de emergencia, el cual sera el foco de una de las asignaturas del presente curso.
El texto se teoriza a partir de la práctica y no pretende explicar conceptos ni lucubrar sobre las emergencias. "No existe mejor teoría que una buena práctica". Veremos el aporte de diversas ramas de la psicología, especialmente de la Neuropsicología que a partir de estudios sobre las funciones de los hemisferios cerebrales, nos permite conocer la relación entre nuestro cerebro y el peligro, como a la vez, comprender por qué actuamos torpemente en situaciones peligrosas y nos bloqueamos en el momento de actuar. Cuando sepamos lo que ocurre en una emergencia y los cambios psicológicos que se experimentan, entonces estaremos en condiciones de aplicar técnicas psicológicas y minimizar riesgos.
1. PSICOPREVENCION DE RIESGOS
1.1 CONCEPTO GENERAL
La psicoprevención, complemento a la prevención de riesgos, es aquella rama de la psicología laboral que tiene como objetivo cambiar actitudes y modificar conductas inadecuadas, con el fin de realizar un trabajo seguro y, por lo tanto, sin riesgos de accidentes.
1.2 OBJETIVO DE LA PSICOPREVENCION DE RIESGOS
Psicoprevenir es desarrollar; es evolucionar de lo indiferenciado a lo diferenciado. Por ejemplo, de la percepción del riesgo y de lo seguro como iguales, a la discriminación del peligro y de lo seguro como diferente.
La psicoprevención busca el cambio de actitud frente al trabajo; en un momento del tiempo donde el ahicismo y el relativismo de los valores es muy grande, la prevención de riesgos también se ve afectada y, por lo tanto, el cambio de actitud es fundamental y continuo.
Para ello, la primera condición del programa es la sensibilización de los miembros de la empresa y el establecimiento de una política de prevención, donde las normas sean los indicadores esenciales.
Un plan de prevención cuyos objetivos son la minimización de lesiones, de pérdidas económicas, de daños y perjuicios a la comunidad, este elemento debe formar parte del funcionamiento de la empresa; de ese modo, frente a cualquier emergencia, se podrá disminuir su impacto.
1.3 LENGUAJE Y PSICOPREVENCION
El lenguaje es el punto interpretativo del hombre, es nuestro distintivo inicial y esencial. El lenguaje nos permite interpretar la realidad y por lo mismo interpretar situaciones como peligrosas o seguras. La psicoprevención es; una actitud frente al trabajo que genera redes de lenguaje que a través del vocabulario de la prevención, convierte en significativo el peligro de un significante cuando corresponde. Así por ejemplo, un significante es un combustible que puede tener significados de inflamación, combustión, explosión, en la medida en que se den determinadas condiciones. Nuestra actitud, es decir, nuestro estado mental organizado en la experiencia y a través de la experiencia, será la expresión por medio de acciones seguras y el lenguaje hará que nuestro entorno sea verbalizado sin riesgos. Muchos accidentes se producen por omisión; omitimos decir que hay un peligro; no nos damos cuenta de un incidente.
Frente a nuestra cultura de "no es problema mío" o "el ahicismo y el relativismo", hable sobre prevención, sugiera actividades, modifique conductas, estimule las actitudes preventivas y estará haciendo psicoprevención. El lenguaje es un instrumento psicopreventivo a través del cual debemos dar enfático significado a la prevención.
Los especialistas sostienen que el lenguaje y el pensamiento son prácticamente una entidad. Están íntimamente relacionados; por esta razón hablaremos del pensamiento y la psicoprevención.
En algunas ocasiones lo pensamos, pero en las menos verbalizamos la posibilidad de tener riesgos de accidentes. Tal vez, cuando ingresamos a una sala recién encerada o bien cuando nos desplazamos en la oscuridad, tomamos más precauciones, pero ello es tán solo por algunos instantes. El resto de nuestra vida transcurre en una inconsciencia frente al peligro. Sin embargo, de repente nos enfrentamos con alguna condición insegura o bien inconscientemente tenemos una conducta insegura que luego de ocurrida reprochamos no haberla previsto, pensado o verbalizado.
La psicoprevención a través del pensamiento positivo, pretende que tomemos conciencia permanente de nuestra seguridad, previa revisión mental de lo que estamos haciendo y de lo que debemos hacer; junto al estudio de nuestro trabajo realizado en voz alta, preguntemosno dónde podría estar lo inseguro en lo que estamos haciendo, de este modo la alarma interna a través de nuestra alerta nos permitirá identificar de inmediato un riesgo. ¿Por qué no lo hacemos?. La mente humana rechaza o tiende a eliminar todo aquello que le es negativo o amenazante. Si aceptamos tener un extintor en nuestra oficina, estaremos aceptando que en algún momento podríamos usarlo y esto resulta amenazante, por lo tanto genera angustia.
Como una defensa, que por mala que sea no deja de ser defensa, negamos los peligros y en nuestra fantasía inconsciente, paralelamente eliminamos los riesgos. Por ejemplo, descalificamos la posibilidad de tener un extintor, argumentando que nunca se ha necesitado o bien recurriendo a la estética y optando por colocar una planta en su lugar.
El avestruz esconde su cabeza y elimina el peligro; de hecho, lo elimina en su mente, aunque de muy mala manera; los humanos recurrimos a modalidades similares a ésta; por ejemplo, nos desmayamos y eliminamos la posibilidad de enfrentar algo desagradable aunque tengamos que eliminar nuestra propia conciencia. Al acostumbrarnos a pensar positivamente en prevención, junto con darnos cuenta de los riesgos, estimularemos nuestra alerta frente al peligro. Jamás pensamos en los peligros y menos en la posibilidad de accidentarnos; damos por hecho que la seguridad está presente y es lógico; recordemos que la seguridad es una de las necesidades básicas, ubicada en el segundo lugar en la pirámide de Maslow luego de las necesidades fisiológicas.
La psicoprevención propone tomar conciencia de los riesgos que significa hacer prevención y seguridad, a través de estrategias que se incentiven por medio de la palabra, es una alerta frente a los riesgos.
En salud se habla de conciencia y noción de la enfermedad. Conciencia es darse cuenta de que se está enfermo; noción, por su parte, es el compromiso a mejorarse; del mismo modo, en Psicoprevención el primer paso es tomar conciencia de los riesgos y luego comprometerse a evitarlos.
1.4 FUNDAMENTOS DE LA PSICOPREVENCION
Por Psicoprevención entiendo una actitud de vida que pretende evitar sufrimiento; minimizar riesgos y reducir accidentes a través de la recuperación de valores transcendentes del hombre encaminados al bien común. Su objetivo principal es preservar la vida y fomentar acciones que promuevan la salud física, psicológica y social de las personas, desarrollando el eros en la sociedad, convirtiéndose así en el fundamento filosófico de este nuevo enfoque educacional. Para lograrlo, debemos crear un ambiente propicio que permita cambiar nuestra actitud.
Las actividades del aula deberán estar orientadas y ser coherentes con los resultados que se buscan y objetivos que se persiguen. Con este enfoque surge la necesidad de definir un nuevo perfil del profesor, del alumno y del sistema educativo en donde enseñemos química psicopreventiva; historia psicopreventiva y así en todas las asignaturas, con el objeto de crear "un arquetipo educativo psicopreventivo" que al igual que los esquemas permanentes de la humanidad, para decirlo en términos Jungianos, sean una desiderata en la enseñanza y una máxima presente y perenne en las nuevas generaciones. ¿Cómo enseñar psicopreventivamente las distintas disciplinas que componen los diferentes programas de estudio en diversos niveles de la enseñanza?.
1.5 CONCLUSIONES GENERALES
Cada época se caracteriza por una temática que centra la atención de los hombres para su estudio, o bien, centra la atención para el diseño de estrategias que permitan solucionar un problema, perfeccionar un sistema o desarrollar un aspecto. Así por ejemplo, los pre?socráticos, centraron su atención en el cosmos, y luego en el hombre; el medioevo, por su parte, buscó implantar el Reino Divino en la tierra. Hoy, nuestra atención debe estar centrada en el cuidado de todo; en otras palabras en la prevención y lograrlo con este movimiento educativo que llamo Psicoprevención.
En una conferencia mundial sobre reducción de catástrofes naturales, se concluyó que por cada dólar que se invierte en prevención, se ahorra US$100.- en reconstrucción. Debemos generar una actitud prospectiva y no reactiva. Como psicoprevencionistas pensamos que si este dólar lo invertimos en nuestro educando, al momento de su ingreso al sistema preescolar, probablemente los dividendos serán muy superiores, ya que este niño, desde la primera etapa de su desarrollo, será un prevencionista. Freud y sus seguidores han sostenido que las experiencias infantiles son decisivas en la personalidad adulta; por esto, la semilla de la psicoprevención infantil dará como resultado un bosque de seguridad en el caracter adulto.