Psicólogos en servicios de emergencias

hmarin

e-mergencista experimentado
aprovechando que ya estmoas todos por aca, cual ha sido su experiecnai en la incorporacion de psicologos de emergencia dentro de los equipos? se hace? se ha hecho? se desea hacer pero no hay profesionales interesados? se desea hacer pero no hay recursos? se desea hacer pero no hay sensibilizacion con respecto al tema?

Saludos,
 
No sé que tanto haya de interes por parte de los Mandos en implementar una ayuda psicologica para el personal, yo el problema que veo es la falta del personal, no sólo del conductor, sino también del TUM.

ellos llegan de algun servicio "duro", que haya podido afectarles emosionalmente y los tengo que mandar al que sigue porque ya salio el otro.

Más, lo que mas hace ruido es que el personal no se ha quejado, nunca a solicitado este tipo de ayuda, será porque no la conocen o creeran que no la necesitan.

Pero para no salirme del tema, el asunto de la psicologia en el servicio sanitario debería ser desde que uno es alumno o sólo cunado ya es tecnico?

Saludos.
 
Estimado
Segun mi experiencia y opinion, la ps. de emergencias es un objetivo transversal, vale decir se debe incluir en:
-capacitacion y entrenamiento del nuevo personal
-entrenamiento y actualizacion al personal que ya trabaja
-el ps. de emergencias debe estar disponble como consultor o consejero en situaciones altamente estresantes o que salgan fuera de la media de las emergencias que se atienden.

Saludos,
 
Bien, pero tendrían que ser también voluntarios, puesto que, siempre se cuenta con poco presupuesto para capacitación del personal, si se implementa un Psicologo de base, muchas Delegaciónes no podrían pagar el servicio.

Saludos.
 
ES cierto lo que Miguel comenta, es nesesario mandar a nuestro personal a apoyo psicologico de ves en cuando porque las experiencias son muy trumaticas.

Ademas de eso y como uno de los aprticipantes mecniono, es de primordial importancia que los candidadtos a poeradores de ambulancia conoscal la ciudad y no solo eso sino que en nuestras bases debemos de contar con mapas de nuestra ciudad y señalar las rutas más vialbes en horas de mayor trafico para con ello poder darapoyo en caso nesesario sobre rutas de facil acceso.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Médicos
PEMEX
 
hmarin dijo:
aprovechando que ya estamos todos por aca, cual ha sido su experiencia en la incorporacion de psicologos de emergencia dentro de los equipos? se hace? se ha hecho?...

No se hace, al menos en España, donde en caso de necesitarlos se activan los Equipos de Respuesta Inmediata a Emergencias (ERIE) de Ayuda Psicosocial Cruz Roja Española (formada por voluntarios, psicólogos, médicos y enfermeros) o de Colegios Profesionales de Psicólogos. A parte, también pueden intervenir voluntariamente cualquier psicólogo. Pero aquí, no se consideran muy incluidos dentro de las emergencias.
 
He leido que por salud mental, sería bueno tener este soporte psicologico para el personal; insisto que esto debería ser obligatorio en la formación de operadores y tums.

Saludos.
 
Sobre voluntarios

Yo no estoy de acuerdo en que la asistencia psicologica se tenga que presatar con voluntarios, no se por que motivo, todos los profesionales que intervienen cobran su sueldo, bomberos, policia, ats, etc ¿por que motivo nosotros hemos de dejar de cobrar por nuestros servicios?

En cuanto a los grupos de desastres de voluntarios, no suelen funcionar bien, en el caso de los grupos del Colegio de Psicologos, deja muchiiiisimo que desear, entre otras cosas porque no se han gastado ni un euro en su formación, y sin formar a la gente es difícil que puedan hacer un trabajo eficaz
La ultima intervención en un simulacro de desescombros de los bomberos, en los que se invitó al psicologos del COP, da mucho que pensar, en mi opinión, dieron una imagen nefasta, no iban equipados, no sabian que hacer, no estaban organizados, no tenían ninguna técnica especifica, no sabiean moverse en tan malas condiciones, etc

Sobre el tema voluntarios ya se pronuncio la Presidente de Cruz Roja en un artículo publicado en el diario el País:

'algunos voluntarios en su su primera misión fueron una carga....Los estudiantes del lugar fueron mucho más útiles y salvaron muchas vidas', ("Cuando la catástrofe está en la ayuda, articulo publicado en El Pais el 28 de Junio de 2001"

Pero hay mas, el informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre Protección Civil, dice:

"La actividad en materia de protección civil reside prácticamente en torno a los voluntarios organizados a través de Agrupaciones, que ni por su formación, ni su dirección técnica pueden asumir dichas responsabilidades." (Informe especial sobre Los servicios municipales de Protección Civil y su coordinación, 28 de Diciembre de 2000)
(El subrayado en mio)


Da mucho que pensar. si os interesan estos informes los teneis a texto integro en nuestra web, en la sección "Los Desastres"
 
Estimado Javier
Encuentro en tus palabras algo de razon; te encuentro razon cuando dices que algunos grupos de voluntarios funcionan mal o sencillamente no funcionan, pero te pido que refuerzes la idea de 'algunos' y no generalices.

Actualmente soy voluntario dentro de una de las organizaciones mas antiguas de mi pais, con reconocimiento internacional sobre la materia, me refiero al Cuerpo de Bomberos (www.bomberos.cl)

Esta organizacion que deswde 1863 atiende todas las emergencias bomberiles de la nacion, es de caracter totalmente voluntaria, de hecho nosotros mismos debemos financiarla, comprando por ejemplo carros bomba, uniformes, mangueras, etc. He aqui entonces un buen ejemplo de que una organizacion voluntaria realmente funciona como debe hacerlo. Otro ejemplo lo puedes encontrar en nuestros pares peruanos; me refiero en particular el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del
Peru, quienes con la misma caracteristica de voluntariedad mantiene a resguardo las ciudades.

Comprender esta logica no es facil; de hecho me acuerdo haberme quedado conversando varias horas con un bombero de Cannes, Paris, cuando vinieron dentro de las actividades de intercambio, y el justamente no entendia como nuestras organizaciones funcionaban, y segun su propia opinion no tenian nada que envidiarle a sus pares Europeas.

Obviamente esto no significa que todas las organizaciones voluntarias funcionan, ni tampoco que todas las organizaciones voluntarias no funcionan, pues depende de la organizacion en particular, de como es llevada por sus superiores y cuales son las motivaciones de sus integrantes.

Saludos fraternales para todos,
 
Llevas razon, quiza no especifique con claridad, yo me refiería a los psicologos voluntarios aqui en mi pais España, no puedo opinar de otras organizaciones que desconozco.
Evidentemente si a un voluntario se le forma adecuadamente podrá funcionar de forma eficaz
Lo que sigo sin entender es por que aqui, en España, se considera que los psicologos debemos de hacer nuestro trabajo de forma desinteresada, cuando el resto de los profesionales reciben una remuneracion por su trabajo
 
Javier Isis dijo:
Lo que sigo sin entender es por que aqui, en España, se considera que los psicologos debemos de hacer nuestro trabajo de forma desinteresada, cuando el resto de los profesionales reciben una remuneracion por su trabajo
Supongo que es una cuestión de tiempo. Pasó mucho tiempo hasta que hubo profesionales sanitarios en la calle (con voluntarios hasta entonces se hizo un buen trabajo, y aún se sigue haciendo, y espero que dure por lo que representan).
 
Concuerdo totalmente con ROberto, e incluyo otra variable importantisima: cuan capaces seremos nosotrso los psicologos y ustedes los psicologos españoles de abrirse dicho espacio

Saludos,
 
Abrir camino

Bièn, parece que el debate viene lleno de buenas intenciones. aunqué también refleja la gran confusión existente.

Quede claro que estoy de acuerdo en que el professional debe cobrar por su trabajo. Pero ahora, el trabajo és intentar no dispersarse y consolidar el campo, ya que existe (por decirlo de alguna manera) "mercado".

Pienso que hemos llegado a un punto en que se aprecia la necesidad pero no se define muy bién la forma de actuar, esto supone passar por un espacio de precariedad transitorio. A los psicólogos nos corresponde, y coincido también, formarnos. Pero no solo formarnos, sinó ser razonables y serios en la prestación de servicios (aunqué temporalmente se haga de forma voluntaria, que no servilista).
No se puede aceptar la intervención sin estructura y organización. Quién no tenga formación suficiente (adecuada y consolidada) no debe intentar la intervención en emergencias ya que resultara contraproducente. Hay que ser lanzados pero en el trabajo preparatorio, luego vendrá la intervención tal y como debe hacerse.

Por cierto, no és necesario (aunqué pueda resultar interesante) que el psicólogo tenga la preparación de un comando de supervivencia o de operaciones especiales (algo hay de eso). Se trata de ejercer la psicologia, os aseguro que se puede practicar in situ o a través de los mecanismos apropiados (emisoras, telefonos, asesoramiento directivo, etc..), la escalada o la marcha nocturna no son requisito para una intervención en condiciones.

Para cerrar, os aliento a seguir. No todo está tan mal como parece. Efectivamente, existen los equipos ERIE y otras iniciativas. En el caso de Catalunya, la intervención està institucionalizada y se activan equipos que pertenecen a la policia y bomberos que (os lo aseguro) ademas de coordinar la intervención con voluntarios ocasionales, trabajan en la emergència a tiempo completo y cobran por su intervención.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo mio, pues es eso lo que hay que comenzar a incorporar.
Saludos,
 
Marco teórico

Yo no tengo experiencia de campo como psicóloga de emergencias, pero si llevo muchos años interesada en el tema de la intervención psicológica en situaciones de crisis y he leído mucho sobre el tema a parte de haber asistido a infinidad de cursos relacionados. Creo que este campo de la psicología adolece de forma alarmante de un marco teórico sólido y válido y se hace imprescindible una mayor investigación a nivel básico que nos ayuden no ya a validar técnicas y tratamientos, sino a conocer los procesos que subyacen a las vivencias traumáticas de las personas que pasan por situaciones de emergencia, crisis...Dado que parece estar de moda la labor del psicólogo en este tipo de situaciones es nuestro deber plantearnos si la psicología está realmente preparada para afrontar el reto, si contamos con teorías sólidas o estamos limitandonos a actuar sobre meras creencias, dogmas y suposiciones.
Yo, que estoy ahora haciendo mi doctorado soy consciente de las dificultades que entraña hacer investigación en España en este campo concreto pero creo que debemos luchar por conseguirlo.
 
Beatriz
Si bien es cierto se hace necesaria una mayor cantidad de investigaciones respecto a la psicologia de emergencias, igualmente tenemos algunos estudios que nos permiten actualmente intervenir en este tipo de tematicas. Esto si lo complementamos con el hecho que la psicologia de emergencias tambien se alimenta de investigaciones desde otros ambitos de la psicologia -definido principalmente por el punto comun que tiene como estudio del comportamiento humano-, define que sea una especialidad que dia tras dia crece y de desarrolla.

En palabras de Ignasi Brunet: “parece seguro que la psicología de emergencias goza de buena salud. Si bien tenemos mucho camino por andar, queda clara constancia de que existen apreciables iniciativas, positivas intenciones y, por qué no, innumerables muestras de crecimiento y mejora.” Brunet, Ignasi: Editorial, ‘Cuadernos de Crisis’, número 2, volumen 1, 2003, en http://www.cuadernosdecrisis.com

Saludos,
 
Nos queda mucho por andar

No digo que no exista NADA sobre lo que actuar, pero lo que si creo es que no hay una teoría sólida (una o varias)que avale las intervenciones psicológicas en emergencias y desastres. Creo que cada grupo de profesionales en este campo utiliza sus técnicas de intervención, muchas veces basándose en creencias y suposiciones más que en efectos y validez reales, y creo que esto se debe a que realmente no conocemos a fondo los procesos que subyacen a la vivencia de una experiencia traumática.
Yo, por mi parte, que tiendo a ser bastante crítica con todo lo que no esté científicamente demostrado, creo que ni siquiera están probados los beneficios reales de cosas tan aceptadas en este mundo como que la intervención temprana sea necesariamente beneficiosa o que las estrategias basadas en hablar de la experiencia vivida sean per se útiles.
En el fondo, lo único que pido es que se dedique tiempo no sólo al trabajo de campo, sino al trabajo menos "vistoso" de hacer investigación sobre el área.
 
No creo que el problema sea el marco teórico, la psicología tiene demasidos marcos teóricos, la cuestión, a mi parecer, está en aplicar los conocimientos que tenemos a este área específica. Investigaciones hay muchas, pero ninguna investigación hace teoria, solo aporta datos.
Nosotros trabajamos desde un marco psicoanálitico y desarrollamos nuestra técnica partiendo del cuerpo teórico ya existentes y aportando la base teórica de los datos que las investigaciones sobre desastres ya habían recopilado
Quizá el problema es que se aplican tecnicas desarrolladas para otros trastornos al abordaje de estas situciaciones
Otra cuestión, yo tambien conozco algo sobre crísis, las terapias que se aplican para estos casos no tienen nada que ver con lo que se debe de hacer en desastres, las carácteristicas psicodinámicas de una crisis son completamente distintas a la situacion de emergencia y desastres
Si quieres saber en que se basa nuestra técnica lo tenemos desarrollado en nuestra pagina web, en el link Tecnica Isis
 
Estoy totalmente de acuerdo con Beatriz. Actualmente en psicología hay muchas teorias diferentes y muchas veces se contradicen (incluso se contradicen dentro de un mismo marco teórico). He hecho un curso de intervencion en catastrofes y emergencias y la teoria.... muy bonita, pero también muy contradictoria. Vino gente de diferentes grupos de intervencion (SAMER, cruz roja, SITADE, COP...) a hablarnos de su experiencia y cada uno te decía una cosa. Y lo peor es que lo que vimos como "la gran técnica de intervencion en las catastrofes" (debriefing y defusing), tiene numerosos estudios en contra (tantos como estudios a favor).
Estoy empezando a meterme en el mundo de las emergencias y me estoy dando cuanta de que es muy dificil aplicar la teoria. Y en relación a esto quiero decir que estoy a favor de incluir psicologos en los equipos de ayuda (evidentemente :wink: ) y formar en psicología a los que intervienen , pero tambien considero que lo que te da la experiencia no tiene precio.
Finalmente quiero decir que soy (casi) psicóloga y puedo afirmar que lo que he visto en la carrera no es ni una pequeña parte de todo lo que existe en el campo de la psicología. Me han enseñado lo que les interesa a las altas esferas de la maravillosa UCM y la verdad, la teoria cognitivo-conductual no es la unica solucion. Es maravillosos: no solo nos enseñan una única teoria sino que ademas solo nos enseñan los estudios a favor de esas teorias (lo que se les olvida decir es que hay tambien muchos estudios en contra)
 
BlancaM dijo:
He hecho un curso de intervencion en catastrofes y emergencias y la teoria.... muy bonita, pero también muy contradictoria. Vino gente de diferentes grupos de intervencion (SAMER, cruz roja, SITADE, COP...) a hablarnos de su experiencia y cada uno te decía una cosa.

Pues mira los resultados de sus intervenciones, quiza eso te aclare algo más. En esta misma página puedes ver como aplicaron esas teorias en el 11M y sus resultados.

La experiencia del cop de Madrid es interesante, consiguieron doblar, el numero de TEPT esperable interviniendo con 1500 psicólogos, asi que no se yo que es lo que enseñan en esos cursos, porque obtener un 40% de SETP cuando la media esperable es del 20% sin intervenir, es como para estar calladitos. Explicación no han dado ninguna, eso si

Y lo peor es que lo que vimos como "la gran técnica de intervencion en las catastrofes" (debriefing y defusing), tiene numerosos estudios en contra (tantos como estudios a favor).

No es la gran técnica, es solo de la que más se habla, pero tambien hemos debatido este tema, si el debriefing no lo aplican psicoterapeutas expertos, no sirve de nada y puede ser incluso contraproducente


Estoy empezando a meterme en el mundo de las emergencias y me estoy dando cuanta de que es muy dificil aplicar la teoria.

Sí, seguramente porque muchas teorias se desarrollan en los despachos, no a pie de calle, hay mucho psicoemergencista de salón, que no han atendido nunca casos de emergencias

Para aplicar una teoría hay que conocer muy bien el campo donde vas a aplicarla


Y en relación a esto quiero decir que estoy a favor de incluir psicologos en los equipos de ayuda (evidentemente :wink: ) y formar en psicología a los que intervienen , pero tambien considero que lo que te da la experiencia no tiene precio.

la experiencia, sin la adecuada formación y supervisión, se queda en repetir los mismos errores, durante mucho tiempo
 
Atrás
Arriba