C.Gadea
e-mergencista activo
Me gustaría que me ayudarais a encontrar bibliografía u otro tipo de información acerca de las nociones de psicología del comportamiento que debería tener un operador de emergencias.
No se trata de hacer de psicólogos (para eso están los grupos especializados de psicólogos de emergencias y catástrofes), sino de informar y formar a los operadores que dia tras dia se enfrentan con llamantes superados por la situación que viven y que son incapaces de colaborar con el operador aportando datos mínimos acerca del "que ocurre" y, sobre todo, del "dónde ocurre".
Para obtener estos datos, un operador funciona contrareloj, ya que debe, lo antes posible, entregar esta información a los profesionales correspondientes que deben resolver esa emergencia.
Necesitaría información acerca de como tratar a un suicida, a una mujer agredida, etc, etc, etc, ya que actualmente apenas he encontrado algunos artículos sobre comportamiento individual y colectivo ante situaciones de estrés.
No sé si me explico bien, pero en general en este foro he leido cosas acerca de personal que se enfrenta directamente con la emergencia (profesionales sanitarios, psicólogos), pero hay otros profesionales que parecen no existir y que son el primer salvavidas para una persona en medio de una situación de emergencias: UN OPERADOR DEL 1·1·2
¿Qué cosas, a vuestro criterio, debería saber? Siempre teniendo en cuenta que NO son psicólogos (aunque algunos operadores sean licenciados en psicología, cuando trabajan en el 112 No son, ni deben ser, psicólogos) ni pretenden hacer ese papel.
Gracias mil!
No se trata de hacer de psicólogos (para eso están los grupos especializados de psicólogos de emergencias y catástrofes), sino de informar y formar a los operadores que dia tras dia se enfrentan con llamantes superados por la situación que viven y que son incapaces de colaborar con el operador aportando datos mínimos acerca del "que ocurre" y, sobre todo, del "dónde ocurre".
Para obtener estos datos, un operador funciona contrareloj, ya que debe, lo antes posible, entregar esta información a los profesionales correspondientes que deben resolver esa emergencia.
Necesitaría información acerca de como tratar a un suicida, a una mujer agredida, etc, etc, etc, ya que actualmente apenas he encontrado algunos artículos sobre comportamiento individual y colectivo ante situaciones de estrés.
No sé si me explico bien, pero en general en este foro he leido cosas acerca de personal que se enfrenta directamente con la emergencia (profesionales sanitarios, psicólogos), pero hay otros profesionales que parecen no existir y que son el primer salvavidas para una persona en medio de una situación de emergencias: UN OPERADOR DEL 1·1·2
¿Qué cosas, a vuestro criterio, debería saber? Siempre teniendo en cuenta que NO son psicólogos (aunque algunos operadores sean licenciados en psicología, cuando trabajan en el 112 No son, ni deben ser, psicólogos) ni pretenden hacer ese papel.
Gracias mil!