Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Impactante en que consisten las reclamaciones. Haces un escrito a la comisión para que te dejen ver el examen y si les da por ahi te dejan y no se porque pero no va a ser lo mas probable, en fin, me deprimen.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Hola a todos,soy asiduo lector de este foro desde que empece con mis estudios aunque hasta el dia de hoy no me he decidido a registrarme y a comentar algo.
Me ha sorprendido la cantidad ingente de personas que se ha examinado por libre tanto en Guadalajara,como en Toledo y Albacete(unas 400 y pico largo),pero es que lo que mas me ha sorprendido esque ni tan siquiera 1 persona a logrado aprobar las asignaturas ni tan solo de 1º curso!!!
Lo mas curioso es que dentro de estas listas tengo conocimiento de que hay gran cantidad de trabajadores en activo y voluntarios que claman a los 4 vientos que por su experiencia deberian de darle el titulo,convalidarle asignaturas o darle el certificado profesional.
Me parece que en estas pruebas es donde se demuestra de manera innegable que esto es una formacion nueva y que como tal se debe de estudiar y practicar durante los 2 años que dura.

Con esto de las convalidaciones,certificados y demas lo unico se conseguira es hechar tierra sobre la profesion,las 1ª promociones de T.E.S. y que esta profesion no avance hacia ningun lado.Y de paso que en proximas entrevistas,el encargado de personal nos pregunte:
¿Como se ha sacado usted el titulo?¿por libre,por internet o de forma presencial? para que pueda tener una idea de los conocimientos reales que ha adquirido alguien. Sinceramente,es penoso
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Con esto de las convalidaciones,certificados y demas lo unico se conseguira es hechar tierra sobre la profesion,las 1ª promociones de T.E.S. y que esta profesion no avance hacia ningun lado.
Convalidar no se va a convalidar el Titulo, como mucho algunas asignaturas, como pasa en el resto de Estudios Oficiales, incluidos los Universitarios.

Los Certificados Profesionales, lo unico que acreditan es que se tiene la formacion y experiencia, "Suficientemente Documentada" y que no se precisa formacion en ninguna de las unidades de competencias que se convoquen.

¿Que propones al respecto?
Que los Tecnicos que estan trabajando hoy en dia, pidan perdon humildemente por haber nacido y dedicarse a esto.

Y que ocurre con los trabajadores actuales, los mandamos al paro de un plumazo.

Pienso que cuando existe un problema y no se aportan soluciones, se forma parte del problema.

Creo que se debe dar la oportunidad de subirse a este tren a los que estan trabajando, y que pasado un tiempo prudencial, aquel que no haya querido subirse, que le d....

Aparte, te olvidas de muchos Tecnicos, que desde hace muchos años y gracias al trabajo desinteresado en comisiones dentro de Sociedades Cientificas y Profesionales, han conseguido a base de reuniones con el Ministerio de Sanidad y con el de Eduacion y Ciencia, que se regule de una forma formal una profesion,y que gracias a ellos, TU y otros muchos podais estar cursando estos estudios.

Solamente el tiempo, me dara o quitara la razon, pero pienso sinceramente por lo que concozco del proceso de Certificacion Profesional, que aquel Tecnico de nivel medio, que no se haya dedicado solamente al "carga, conduce, descarga", que se haya preocupado por recibir formacion en un amplio espectro (y no centrandose en el SVB y el apoyo SVA, si no abarcando todos los puntos de las unidades de competencias que se marcan en los procesos de certificacion profesional), tanto en su empresa como fuera de ella, que haya acudido alguna vez a algun Congreso de Emergencias y que sea miembro de algun tipo de entidad de tipo Cientifico o Profesional, no va a tener ninguna dificultad en pasar dicho proceso.

Y de paso que en proximas entrevistas,el encargado de personal nos pregunte:
¿Como se ha sacado usted el titulo?¿por libre,por internet o de forma presencial? para que pueda tener una idea de los conocimientos reales que ha adquirido alguien. Sinceramente,es penoso
1.- Por Internet, no es posible sacarse el Titulo.

2.- Si se tiene la suficiente experiencia laboral y formacion adecuada, se puede perfectamente acceder a los examenes por libres.

A mi por ejemplo, nadie me va a enseñar a colocar correctamente un sistema de Kendrich, utilizar un balon autohinchable, o usar un M.A.S.T.. O por ejemplo a aquellos que se hayan sacado el carnet BTP hace años y hayan superado una oposicion del tipo SAMUR, a conocer a fondo la mecanica de un automovil.

Por favor, un poco e humildad.. que no habeis descubierto la piedra filosofal.

p.d.: no se para que me molesto en escribir esto, cuando me lo van a censurar
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

FUTURO T.E.S.:

¿Has visto los examenes? ¿Te has tenido que hacer mas de 7 examenes en 3 dias alguna ocasión? ¿Para encontrarte con que?

Preguntas mal redactadas y ambiguas, soy formador desde hace mas de 4 años, aunque también podrás argumentar de que como no he aprobado 7 examenes en dos dias tampoco soy buen formador y esos examenes desde el punto de vista docente estan mal hechos, con o sin intención, pero mal hechos.

P.D: No juzgues a muchos de los grandes profesionales que se han presentado a las pruebas libres sin conocer su trabajo, porque puede ser que alguno de ellos sea quien te tutore las practicas y te enseñe lo que es la calle.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Creo que se debe dar la oportunidad de subirse a este tren a los que estan trabajando, y que pasado un tiempo prudencial, aquel que no haya querido subirse, que le d....

Totalmente de acuerdo,!!pero no 8 años como se comenta, por dios!!!

Aparte, te olvidas de muchos Tecnicos, que desde hace muchos años y gracias al trabajo desinteresado en comisiones dentro de Sociedades Cientificas y Profesionales, han conseguido a base de reuniones con el Ministerio de Sanidad y con el de Eduacion y Ciencia, que se regule de una forma formal una profesion,y que gracias a ellos, TU y otros muchos podais estar cursando estos estudios.

Para nada se les olvida,agradecidos enormemente a ellos estamos,no te quepa duda.Pero seguro que quien ha luchado tanto no tiene ningun problema en estudiar y adquirir nuevos conocimientos.


Solamente el tiempo, me dara o quitara la razon, pero pienso sinceramente por lo que concozco del proceso de Certificacion Profesional, que aquel Tecnico de nivel medio, que no se haya dedicado solamente al "carga, conduce, descarga", que se haya preocupado por recibir formacion en un amplio espectro (y no centrandose en el SVB y el apoyo SVA, si no abarcando todos los puntos de las unidades de competencias que se marcan en los procesos de certificacion profesional), tanto en su empresa como fuera de ella, que haya acudido alguna vez a algun Congreso de Emergencias y que sea miembro de algun tipo de entidad de tipo Cientifico o Profesional, no va a tener ninguna dificultad en pasar dicho proceso.


1.- Por Internet, no es posible sacarse el Titulo.

2.- Si se tiene la suficiente experiencia laboral y formacion adecuada, se puede perfectamente acceder a los examenes por libres

No hace falta que el tiempo diga nada,solo tienes que ver los listados de las pruebas libres tanto del año pasado como de este(son tan solo 5 pdf faciles de encontrar en la pagina de cada centro) para ver que la formacion que habia no era suficiente comparado con la que se exige

1.-El proximo año segun los mismos profesores que nos dan clases,se instaura.
2.-De nuevo te invito a que mires la lista de ``aprobados´´ de los centros de Albacete ,Guadalajara y Toledo.
.

A mi por ejemplo, nadie me va a enseñar a colocar correctamente un sistema de Kendrich, utilizar un balon autohinchable, o usar un M.A.S.T.. O por ejemplo a aquellos que se hayan sacado el carnet BTP hace años y hayan superado una oposicion del tipo SAMUR, a conocer a fondo la mecanica de un automovil.

Por favor, un poco e humildad.. que no habeis descubierto la piedra filosofal.

¿Pides humildad cuando crees saber ya todo?¿Con el btp y con una oposicon toda la mecanica?
Te aconsejo que preguntes a los que se examinaron por libre,!haber como se les dio la mecanica!
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

currojimenez dijo:
p.d.: no se para que me molesto en escribir esto, cuando me lo van a censurar
¿Te refieres al staff?.
Por favor, basta ya de tildar de censores a una serie de profesionales que lo único que intentamos es que la web funcione y que discusiones como ésta lleguen a buen puerto sin que se provoque el mal ambiente que acabáis de crear con esta absurda polémica.

No voy a cesurarte, como tú dices, pero sí voy a dar un serio aviso:
si el debate sigue por esa línea de tirarse unos a otros, tomaremos medidas tales como la suspensión de la entrada en la web a los que hagan caso omiso a este aviso.

Muchas gracias a todos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

¿Te refieres al staff?.
Por favor, basta ya de tildar de censores a una serie de profesionales que lo único que intentamos es que la web funcione y que discusiones como ésta lleguen a buen puerto sin que se provoque el mal ambiente que acabáis de crear con esta absurda polémica.

No voy a cesurarte, como tú dices, pero sí voy a dar un serio aviso:
si el debate sigue por esa línea de tirarse unos a otros, tomaremos medidas tales como la suspensión de la entrada en la web a los que hagan caso omiso a este aviso.

Muchas gracias a todos.

Mil disculpas si resulta ofensivo el ultimo comentario,lo escribi antes de ver el que cito.saludos
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

yo solo queria comentar,y he hecho varios examenes,con ellos te das cuenta de que te acuerdas de muchas cosas,otras te suenan y te das cuenta que tenemos que repasar,que tenemos que seguir formandonos,esta nueva titulacion viene bien para repasar muchas cositas que se puedan dejar atras,y sinceramente lo deberiamos de hacer todos por mucho que nos creamos que ya lo sabemos.que es muy facil que nos regalen el titulo,pero yo por lo menos que creo que no nos connvalidaran,es mejor para la hora de ejercer sacarte el titulo sea presencial por libre o como sea,por recordar y aprender cosas.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Te doy toda la razón pequeñita, mi caso se puede resumir el que mucho abarca poco aprieta.
......
FuturoTES:
Respecto a los múltiples examenes, imaginate todo en uno y yo particularmente los prefiero a desarrollar.

Para tu información Castilla La Mancha tiene el mayor indice de suspensos en las pruebas libres de toda España y no me estoy justificando, solo aporto un dato más.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Solo quiero aportar algunas de las preguntas que pusieron en el examen de mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. Algunas de las perlas que preguntaron, que si en 90 horas que tienen de mecánica en la FP de emergencias responden bien a estas preguntas tienen dos salidas profesionales pues son del temario del primer grado de mecánica.Son preguntas de los examenes del 2009 y 2010, con esto solo quiero decir que para conducir una ambulancia no hace falta ser mecanico como para ser tecnico en emergencias no tenemos porque ser ni medicos ni enfermeros a lo mejor solo nos gusta realizar nuetra labor profesional sin ser expertos en cada una de las materias que el trabajo en emergencias demanda.
¿Qué se entiende por adiabático?
a) Presión constante
b) Temperatura constante
c) Sin intercambio de calor
d) Volumen constante
¿Qué metales componen la aleación ligera empleada para la fabricación de culatas?
a) Aluminio, cromo y níquel
b) Aluminio, silicio y magnesio
c) Hierro, silicio y cromo
d) Niquel, cromo y silicio

¿Cual es por término medio, el valor máximo de deformación del plano de culata?
a) 0,05mm
b) 0,15mm
c) 0,005mm
d) 0,5mm
¿Con que tipo de levas se consigue movimientos mas rápidos de la válvula?
a) Con la leva tangencial
b) Con la leva oval
c) Con la leva circular
d) con la leva concéntrica
¿Cómo actúa el dispositivo VTEC-E sobre el sistema de distribución?
a) Con bajas revoluciones abre una válvula de admisión y con altas revoluciones abren las dos
b) Con altas revoluciones se usa un conducto más largo y estrecho que con bajas revoluciones
c) Con bajas revoluciones el árbol de levas de admisión queda desfasado respecto al de escape
d) Con bajas revoluciones las válvulas de admisión tienen menor alzada que las de escape
Para hacer el reglaje de taques por el método de válvula de escape abierta:
a) Se abre la válvula de escape del cilindro numero 1 y se regulan las del numero 3 y la de escape del numero 4
b) Se abre la válvula de escape del cilindro numero 1 y se regulan las válvulas del numero 4
c) Se ábrela válvula de escape del cilindro numero 1 y se regula la de admisión del numero 2 y la de escape del numero 3
El hilo calibrado se utiliza para medir:
a)La holgura axial
b)El ovalamiento
c)La conicidad
d)El juego de montaje
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Pido perdon ELFO, yo tambien.
.....
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas,

Yo de momento no me he examinado de mecánica pero francamente..... considero absolutamente indignantes esas preguntas y además creo que podrían ser impugnables por que no creo ni que se ajusten al currículo nacional del ciclo formativo.

Un técnico de emergencias no tiene por que saber responder a esas preguntas, puesto que no son necesarias para realizar labores de mantenimiento preventivo del vehículo. Además no se ajusta a la realidad actual donde casi todas las flotas de vehículos son de renting y el mantenimiento de los vehículos corresponde a los talleres oficiales hasta para cambiar una lampara.

Creo que los conocimientos de mecánica de un TES no deberían ir mucho más allá de la mecánica que se da por ejemplo en el carné de conducir C. Creo que con que un técnico miré los niveles, controle el desgaste de las ruedas, tenga pequeñas nociones de mecánica que le permitan hacer alguna chapucilla de emergencia es más que suficiente pero para ello no es necesario saber los materiales que componen la aleación de la que esta hecha la culata.

Saludos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas.

Yo entiendo que la gente que está cursando el ciclo formativo de forma presencial se sienta molesta en que alguien con hacer un examen libre obtenga la misma titulación que lo que a ellos les ha costado dos años.

Pero esto no es algo exclusivo de este ciclo sino que por ley todos los ciclos de formación profesional se pueden obtener mediante examenes libres que deben ser convocados como mínimo una vez por año en cada comunidad autónoma.

Al margen de esto comentar que a mi me parece ver una gran diferencia de nivel en las pruebas libres entre comunidades autonómas. Lo que no tengo claro es si esa diferencia de nivel corresponde a un distinto nivel de exigencia en los examenes (es decir que en un sitio sean más sencillos que en otros) o que en algunas comunidades la formación de base de los que ya se encuentran trabajando sea superior.

Esto lo comento por que yo me examiné en Catalunya entre febrero y abril. Solo se convocaron examenes de 6 asignaturas (Anatomofisiología, Dotación, Apoyo Psicológico, FOL, Empresa e iniciativa emprendedora, Asistencia Sanitária Inicial).

Pues bien en mi caso particular aprobé 5 de las 6, suspendí FOL merecidamente, aunque según el profesor el examen era mucho más dificil del que pone el a sus alumnos del presencial. También tengo que decir que la de Anatomia dijo que el que nos habian puesto de anatomia era bastante asequible, eso supongo que irá variando en las distintas convocatorias.

Bueno al margen de mi caso particular tengo que decir que a nivel de resultados solo una persona consiguió aprovar las 6 asignaturas (en mi instituto, en Cataluña las pruebas se hicieron en distintos centros y en otros hubo más gente que consiguió aprovar las 6). Luego 2 o 3 aprovamos 5 y luego la mayoría aprobó entre 3 y 4 asignaturas.

Creo que son unos buenos resultados a la vista de lo que ha ocurrido tanto este año como el pasado en Castilla la Mancha.... no?

No se si alguién se ha examinado en Catalunya y en alguna otra comunidad para que pueda comentar si realmente la diferencia está en el nivel de exigencia o en el nivel de preparación de los aspirantes.

Por otro lado yo soy de los que piensa que este título no se deberia de convalidar a nadie puesto que es una formación completamente nueva y distinta a la que recibiamos los actuales técnicos en nuestras respectivas comunidades. Tened en cuenta que por ejemplo en mi comunidad la Valenciana, para trabajar en un SVB de la conselleria de sanidad lo único que se exige es un curso de 30 horas. Es una formación que avarca mucho más que la que conociamos hasta ahora que era más centrada en la atención sanitaria. Por ejemplo en la nueva formación solo hay 2 de los 12 módulos orientados a asistencia sanitária aunque lo podriamos ampliar a 4 si contamos los de Anatomofisilogia y Evacuación y traslado..... No creo que en ninguna de las comunidades españolas se recibierá la formación que se exige en el TES respecto a logistica en emergencias, mecánica, planes de emergencia etc...

Un saludo.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Los examenes por libres son un medio muy valido para evaluar los conocimientos de los aspirantes , pero es cierto que varian y ese motivo es muy sencillo , los elaboran los profesores de cada comunidad autonoma y segun su criterios
En Castilla La Mancha el año pasado fue un nivel muy alto y este año el nivel es normal
Por desgracia , a un tecnico de grado medio le pagaran lo mismo que a un tecnico de la antigua escuela ,un abrazo
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Convalidar no se va a convalidar el Titulo, como mucho algunas asignaturas, como pasa en el resto de Estudios Oficiales, incluidos los Universitarios.

Los Certificados Profesionales, lo unico que acreditan es que se tiene la formacion y experiencia, "Suficientemente Documentada" y que no se precisa formacion en ninguna de las unidades de competencias que se convoquen.

¿Que propones al respecto?
Que los Tecnicos que estan trabajando hoy en dia, pidan perdon humildemente por haber nacido y dedicarse a esto.

Y que ocurre con los trabajadores actuales, los mandamos al paro de un plumazo.

Pienso que cuando existe un problema y no se aportan soluciones, se forma parte del problema.

Creo que se debe dar la oportunidad de subirse a este tren a los que estan trabajando, y que pasado un tiempo prudencial, aquel que no haya querido subirse, que le d....

Aparte, te olvidas de muchos Tecnicos, que desde hace muchos años y gracias al trabajo desinteresado en comisiones dentro de Sociedades Cientificas y Profesionales, han conseguido a base de reuniones con el Ministerio de Sanidad y con el de Eduacion y Ciencia, que se regule de una forma formal una profesion,y que gracias a ellos, TU y otros muchos podais estar cursando estos estudios.

Solamente el tiempo, me dara o quitara la razon, pero pienso sinceramente por lo que concozco del proceso de Certificacion Profesional, que aquel Tecnico de nivel medio, que no se haya dedicado solamente al "carga, conduce, descarga", que se haya preocupado por recibir formacion en un amplio espectro (y no centrandose en el SVB y el apoyo SVA, si no abarcando todos los puntos de las unidades de competencias que se marcan en los procesos de certificacion profesional), tanto en su empresa como fuera de ella, que haya acudido alguna vez a algun Congreso de Emergencias y que sea miembro de algun tipo de entidad de tipo Cientifico o Profesional, no va a tener ninguna dificultad en pasar dicho proceso.


1.- Por Internet, no es posible sacarse el Titulo.

2.- Si se tiene la suficiente experiencia laboral y formacion adecuada, se puede perfectamente acceder a los examenes por libres.

A mi por ejemplo, nadie me va a enseñar a colocar correctamente un sistema de Kendrich, utilizar un balon autohinchable, o usar un M.A.S.T.. O por ejemplo a aquellos que se hayan sacado el carnet BTP hace años y hayan superado una oposicion del tipo SAMUR, a conocer a fondo la mecanica de un automovil.

Por favor, un poco e humildad.. que no habeis descubierto la piedra filosofal.

p.d.: no se para que me molesto en escribir esto, cuando me lo van a censurar

Verdades como puños en algunas líneas de este post.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yo no voy a entrar en la discusión de si van a convalidar a los profesionales que estamos en activo o no.
Si bien, mi opinión personal es que llevamos años intentando profesionalizar el sector (y dejar de ser "ambulancieros") y la profesionalización pasa por la formación.

Lo que no entiendo es que se cuestione la validez de todos aquellos que aprovemos módulos por libre. Los módulos aprovados por libre, son igual de válidos que los presenciales, y no a todo el mundo nos permite el trabajo y la familia ir todos los días a clase.

Genigol, yo también soy formador y te doy la razón en que las preguntas estaban muy mal formuladas, pero nada que ver con lo mal formuladas que estaban en Catalunya ( en Castilla La Mancha ya era el 2º año).

En cuanto al nivel... creo que son niveles bastante similares en las dos comunidades en las que me he examinado, si bien en CLM juegas con la ventaja de no tener que desarrollar el temario, solo es tipo test. En Catalunya aprové 5 de 6 y en CLM 3 de 4.

Evidentemente los examenes no son un regalo, y yo para poder aprovar los que he aprovado he tenido que estudiar bastante el temario (como debe ser). Que nadie se piense que podrá sacarse todo el ciclo sin abrir un triste libro.

Yo volveré en septiembre a CLM a intentar acabar con los módulos que me quedan, aunque viendo el nivel de mecánica creo que acabaré en las de Zaragoza de Noviembre. Si todo va bien en 6 meses habré liquidado el módulo, pero os aseguro que estudio todos los días un poco...

Un saludo y todo el que necesite ayuda....aqui estamos....
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

hola a todos, soy nuevo en este foro y no se si estoy en el tema correcto, alguien me puede ayudar en como conseguir el temario para juan bosco ciudad real se que allí dan los temarios pero alguien de este foro me puede guiar para conseguirlo. Gracias un saludo a todos los profesionales y voluntarios de socorros y emergencias que hacemos una gran labor día a día.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

buenos días compañeros, me he examinado de los módulos de los dos años en Castilla la mancha y tengo que decir que si ha alguien le ha parecido que los módulos aprobados no son iguales a los presenciales le invito a que se examine de tan solo un modulo y luego hable,yo he aprobado cuatro de los trece módulos y aunque se que mecánica e ingles no los voy a aprobar me presentaré de todo otra vez en septiembre y lo que me quede me lo bajaré para Andalucía que aunque todavía no se sabe donde ,sí sera en el ultimo cuatrimestre de este año y si no a Zaragoza, eso sí, siempre empoñando por que de lo que se trata es de que seamos profesionales, no solo en el titulo sino también en conocimientos,un saludo y nos vemos en septiembre , a ver si nos lo ponen un pelin mas fácil
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Gracias errpipi, por tu respuesta, si puedes ponte en contacto conmigo please quiero presentarme el año proximo en el mismo cento que vos y me gustaria aclarar algo. Gracias un saludo.
 
Atrás
Arriba